Nougatkipferl para Trompa

El adviento este año no puede ser más largo; hoy es el cuarto domingo, el último antes de navidad, y aún así nos queda por delante una semana de celebraciones y preparaciones. Para mí, este año solo se ha traducido en hacer galletas. Ya no sé cuanto he regalado... y lo que me queda. Lo curioso es que no he escuchado ni un villancico. Me di cuenta ayer viendo jugar a los Clippers vs Wizards bajo esa traca de música y show navideño en los tiempos muertos; madre mía, eran mis primeros villancicos y terminé empachada de papás noeles, duendes y otros personajes navideños para mí indescifrables.
En cualquier caso, estas navidades no van a ser especialmente divertidas. Siempre que no viene Álvaro las paso raras. Además, esta semana mi amiga Poté ha perdido a una de sus niñas, a la pequeña Trompa, la Trompi, una de sus galguitos -ahora mismo tenía a cinco- que era todo un amor. Nueve años juntas desde que la rescataron. Mami adoptiva de la Tuerca y matriarca de los demás aunque desde que llegó Nube, el roll de "ven aquí que te mimo" cambió de hocico. Son días tristes para Poté y su panda.
Pero dentro de la adversidad -porque lo que le hacen a estas criaturas no tiene nombre- Trompa tuvo mucha suerte. Fue a dar con la mejor mami-humana que un galgo puede tener. Cómo los quiere, y los cuida, y los atiende a cada uno dependiendo de sus circunstancias: operaciones, visitas al veterinario, cada cual con su propia dieta, y mimos, y atenciones... Ay Trompa, cuanto amor has dejado a tu paso.

Y con estos Kipferln, termino mi adviento. Cuatro cuernitos o medias lunas, como quieras llamarlos, que son los imprescindibles de la navidad austriaca. Y las penas se llevan mejor o bien comiendo sopa o saboreando un dulce. Y estas galletitas de nougat son el mejor homenaje que esta guisandera puede hacer a nuestra querida Trompa. Poté, te las debo.


Ingredientes:
  • 300gr. harina repostera
  • 1/2 cdta. de polvos de hornear
  • Bourbon Vanille (extracto, polvo, etc)
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 100gr.  de mantequilla blanda
  • 200gr de pasta de nougat o bombones de nouagt o praline (tipo Merci, por ejemplo)
  • Chocolate de cobertura para bañar los cuernitos

Preparación:
  1. Puedes ligar todos los ingredientes en una procesadora, amasadora o con unas varillas eléctricas. Si las haces a mano, haz una montañita con la harina en la encimera, forma un pozo y añade el resto de ingredientes. La masa de nougat o los bombones tienen que estar picados en trocitos muy pequeños. Amasa todo bien hasta que esté bien ligado, lo envuelves en film transparente y dejas que repose en un sitio fresco una media hora para que asiente el sabor y endurezca un poco la masa.
  2. Precalienta el horno a 170ºC (si es de aire a 160ºC).
  3. En la encimera (enharinada si ves que hace falta aunque no creo que será necesario) forma un rollo alargado como de 2cm. de grosor. Corta trocitos como de 1cm. y vuelves a hacer con cada pieza un rollito alargado que doblarás por la mitad para darle la forma de cuernito.
  4. Pones los kipferln sobre una placa de horno con una lámina de papel de hornear y hornea hasta que veas que coge apenas un poco de color (unos 10 min. máx.). Una vez frías, baña la punta de los cuernos en chocolate de cobertura derretido.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite