Puré de boniato e hinojo para troleros

Pues resulta que a principios del Sxx los ingleses andaban muy orgullos con la botadura del HMS Dreadnought, un acorazado que era el no va más de la Royal Navy con un montón de ametralladoras y torpedos, que además era la leche de grande. Mira que  el barquito tenía que pesar lo suyo, y aún así consiguió el récord mundial de velocidad marina -de unos 21 nudos hablan las malas lenguas-. Hoy en día esto nos sabe a poco -y más desde que se ha hecho público que podemos insertar en el cuerpo humano microchips adosados a las vacunas- pero en esos momentos, la cosa pintaba muy diferente. El caso es que se levantó tal revuelo y tanto pecho sacaban los marinos de la Armada Real,  que no hubo periódico en toda la Gran Bretaña que no se hiciera eco de las maravillas de tan magnífico buque. 

No quiero hacértelo largo, pero por aquella época había muchas ligas y asociaciones culturales de distintas indoles. Virginia Wolf, por aquella época Stephen porque aún no se había casado, formaba parte de una de ellas; el llamado Círculo de Bloomsbury. Eran un grupo de intelectuales que se juntaban para hablar de sus cosas. Uno de sus miembros, de reconocido ingenio humorístico y bromista empedernido, propuso gastarle a los de la Navy una broma infalible, ya que en sus tiempos universitarios la puso en practica y se rieron de lo lindo. El troleo les hizo requete gracia y decidieron repetir.

Cuatro de ellos, se disfrazaron con turbantes y se pintaron la piel para hacerse pasar por príncipes etíopes. Virginia se cortó el pelo como un hombre para no dar el cante. Fue su hermano quien ejerció de intérprete y el autor de la broma, se hizo pasar por el funcionario de turno encargado de acompañar a la comitiva. En la Estación de Paddington  liaron al jefe de estación para que les pusiera un tren especial con el que llegar hasta donde atracaba el HMS Dreadnought. Antes de partir, pusieron un telegrama avisando de la llegada del Príncipe Mussaka Alí y su corte que, de visita oficial en Londres, habían tenido el capricho de conocer el buque insignia de la Royal.
Como era de esperar, fueron recibidos con todos los honores y parece que a nadie le chirrió la troupe, ni siquiera cuando la lluvia enguarrinó los maquillajes o cuando de un estornudo, uno de ellos casi pierde el bigote. A veces recitaban a homero en latininglis y cada vez que veían algo digno de mencionarse repetían a coro "bunga bunga". 40 minutos duró la chanza y por increíble que parezca, se marcharon por donde habían venido y pelillos a la mar.

Al día siguiente, no quedaron ahí las cosas. Fueron al Daily Mirror, aportaron fotos del engaño y la historia se publicó a bombo y platillo. El cachondeo fue máximo y hasta los críos gritaban bunga bunga cada vez que veían un marinero. Cuenta la gente, que en la 1ª Guerra Mundial, cuando el acorzado se cargó a un submarino alemán de una envestida, uno de los telegramas de felicitación decía: ¡Bunga, bunga!

PD: Virginia es el primer turbante de la izquierda.



Ingredientes:
  • 2 bulbos de hinojo
  • 700gr. de boniato
  • 250gr. de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 120gr. de Sauerrham (o  crème fraîche  o yogur)  
  • 20gr. de mantequilla
  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
  1. Pon todas las verduras en una olla con la mantequilla. 
  2. Añade el caldo y deja que cueza a fuego lento unos 29 min. hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Tritura junto con la crema o yogur y las especias. Listo

Si te ha gustado, comparte o imprime:

2 comentarios

  1. Sí que se las gastaban bien con sus bromitas en aquellos tiempos sí, jugaban con la desconexión virtual de ahora, entre otras cosas. Bromas de intelectuales por lo que se ve.
    El puré de boniato también yo lo practico, aunque no con bulbo de hinojo que nunca consumo, sería cosa de probarlo claro, porque a simple vista pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, pues sí. Eran todos aún muy jóvenes y les costaba renunciar a las bromas universitarias. Respecto a los bulbos de hinojo, no lo dudes porque te pierdes algo bien rico :-) Un besazo

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite