Stollenkonfekt, primera vela y nieve


Primer domingo de adviento significa fin de semana de hornear como una posesa. Además, este año ha venido con la primera nevada de la temporada y estamos confinados, así es que hacer galletas de navidad a saco es como el plan perfecto para este cuadro. Bueno, sea dicho también de paso es la excusa perfecta para dejar un día más la montaña de plancha sin despachar. Pocas cosas me desquician tanto, la verdad.

Así que, para poner un pretexto más a mi plancha, me he venido a contarte algo y publicar este dulce que está para darse un atracón y morirse uno la mar de a gusto -y sin planchar nunca más-. En fin, ya ves que todo tiene su por qué. Por cierto, recuerdo que de pequeña -ya lo conté en el blog pero no me acuerdo donde- tenía una enciclopedia infantil que se llamaba el porqué de las cosas. No el qué o el cómo o de quién. No, el porqué porque es lo primero a lo que acude nuestra mente. Es lo más importante de todo cuanto uno piensa. Vendrán los cómo, los cuándos y los qué cuando sepamos por qué esto o lo otro. No importa que ese por qué sea lucido o absurdo, falso, coherente o demencial. Cada uno tenemos nuestros por qué y con ellos sentamos cátedra. Creo que cada uno de ellos, es sencillamente una escama de la verdad porque a la vida me remito, que verdades hay muchas y no siempre estamos de acuerdo con las ajenas.

He leído el hilo de un tuitero que ha puesto algo de distancia a sus tuits. Analizaba por qué la gente pierde tanto tiempo en redes y lo resumía en dos: por dinero -vivir de sponsor o de colaboraciones en medios- o por ego. Egos enormes que nos miran a los que no tenemos seguidores como si fuéramos escupitajos en una acera. Egos que nos ven como su público, sin entender que nosotros también interactuamos en ambas direcciones: creando contenido y participando del ajeno. Esa gente que antes muerta que contestar con un comentario o un like a un sin nadie, sin comprender que de carne y hueso, la red está llena de gente super interesante con la que echaríamos la tarde entera sin aburrirnos ni un ápice. En cambio, a mucho de esos egos, con toda su fama y su influencia, yo personalmente sé que no les dedicaría ni cinco minutos de mi tiempo porque a mí personalmente no me aportan nada. No me inspiran ni hacen de mi mundo un lugar más luminoso... pero él no iba por estos derroteros. Él se alejó de los tuits por salud mental, por poner distancia a tanto memo y tanto pirado que en redes sociales se sienten como en Disneylandia y afean todo lo que pillan a su paso. 

Y con esto, ¿A dónde quiero llegar a parte de posponer mi plancha? pues no lo tengo muy claro o cuando menos no sabría explicarlo sin hacer este post demasiado largo; pero quede por delante esos dos datos: dinero y ego o el famoso y ya viejuno "quiero ser ric@ y famos@" que ya se estilaba lo suyo en los tiempos de los faraones o en el Imperio Romano y si me apuras, hasta en la biblia, que muchas cosillas que hay allí escritas a mí me suenan mucho a este famoseo de pacotilla.

En el mundo de los blogs culinarios, también se pasó esa fiebre. Luego la gente se marchó en manada cuando los clics y los comentarios quedaron de capa caída pero unos cuantos -muchos y con talento- hemos seguido a lo nuestro porque nos gusta lo que hacemos y nos hace mucha ilusión conservar estos cuadernos de bitácora con nuestras recetas, historias y fotos para todo aquel que se pase por nuestras homes  dejándose contagiar de tanta inspiración. Más profesional o amateur, que de todo hay, pero inspiración al fin y al cabo y bonita como ella sola porque es la que más importa; la del comer con los nuestros, disfrutando de la vida y sin el estrés del estrellato que me juego mi mejor sartén a que sacrifica mucho de su vida personal. Y mira, antes que eso, me pongo a planchar.



Ingredientes:

  • 250gr. de harina repostera
  • 50gr. de almendra molida
  • 50gr. de masa de mazapán molida
  • 50gr. de azúcar
  • 50gr. de mantequilla
  • 1/2 cdta. de canela
  • una pizca de vainilla
  • 1 cdta. rasa de polvos de hornear
  • 1 huevo
  • Cramberries y frutas escarchadas troceadas y mojadas en ron

  • 30gr. de mantequilla derretida para pincelar y azúcar glas para espolvorear

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Pon todos los ingredientes en el procesador (o bate con varillas eléctricas) hasta que tengas unas miga finitas. Pásalo a la encimera y amasa hasta que se forme la masa. Parte en dos,
  3. Con cada parte, forma los rollos iguales y vas cortando rodajas de un dedo de grosor que irás colocando en una plancha de horno con papel de hornear.
  4. Hornea entre 15-20 minutos (dependiendo del horno) hasta que veas que van cogiendo un poquito de color. Después, aún en caliente, pincelas casa pieza con mantequilla derretida. Finalmente, cubre con azúcar glas y deja que enfríen completamente. Se conservan bien en caja metálica. 

Si te ha gustado, comparte o imprime:

10 comentarios

  1. Somos pocos ya los que nos dedicamos a bloguear sin remuneración alguna y por afición, amén de otras cosas, como leer, comentar y escribir. Sé que es una tarea a extinguir, pero mientras me guste hacerlo y aprenda con ello me doy por satisfecha. Los instagramers, youtubers y demás también están sujetos a extinción y después de no haber hecho otra cosa más que esta profesión, a ver como se lo montan, aunque también sé que el mundo es suyo y no nuestro.
    Mientras, no me importaría comerme estas deliciosas galletas de nombre impronunciable que deben estar exquisitas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Lola, el mundo es de ellos y seguro que sabrán adaptarse como lo hicieron antes nuestras generaciones. Así es. Lo importante en cualquier caso, es tener los pies sobre la tierra, disfrutar de lo que tenemos y muy necesaario a mi modo de entender: en redes, hay mucha vida más allá de un like :-)

      Un besazo

      Eliminar
  2. Esa entrada me ha recordado una frase que no sé dónde leí, tal vez en El Delantal Rojo, la página de Sandra, donde al final de cada receta escribe una frase o una sentencia interesante. Tampoco recuerdo quien lo dijo, pero lo importante es lo que dice.
    La que recuedo decía algo así como "Hay gente que quiere tener una gran mansión y un coche de lujo. Yo lo que quiero es mantenerme alejado de esa gente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Pues sí, alguien que solo desea eso no está en condiciones de aportar nada bueno a los demás. La influencia emocional no cuaja con esas leches :-) un abrazo y gracias por pararte a comentar. Muy agradecida

      Eliminar
  3. Buenas noches Mai y amigas blogueras ni se os ocurra dejar vuestros blogs, no siempre pongo comentarios pero os veo y sigo todos los días y podéis estar seguras que me dais vida!!! Mai eres genial !!!
    un abrazote amiga bloguera
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lucía! menudo chute de ánimo me acabas de dar. Aquí seguiré contra viento y marea siempre que el faro, gente como tú, siga luciendo.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola mi querida. De chica era bastante preguntona, no solo con porqués sino todos los otros, cómo y dónde también. Pero mi papá me dejaba libre porque decía que la curiosidad es sana. A veces los chicos son "molestos" y se les dice que no pregunten más. Automáticamente les queman todo un mundo de aprendizaje y fantasía. Así que por muchos más porqué y cómos!!! En chicos y grandes también.
    Qué lindo Mai que haya nevado!!! Sabés que amo la nieve con locura. Espero que estén disfrutando de este regalo de la naturaleza. Tusa galles como siempre se ven super deliciosas. Se podría reemplazar el mazapán con mantequilla de maní? (habría que cambiar las proporciones,no?) , porque mucho no me gusta.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Eri, decirle a un niño que no pregunte es como pedirle que no respire. Es un sinsentido. Bueno, sabes que aquí la nieve nos estresa con tanto palear y despejar la calle. Además con la bici se hace peligroso; ayer casi muero del viento tan frío que hacía y yo, en la bici con las botas y el abrigo de esquimal. Madre mía! no sé, me gusta más contemplarla desde casa :-D

    Pues creo que no se puede reemplazar por mantequilla de maní porque es sabor a navidad se pierde por completo. En todo caso, por crema de almendra o esencia de almendra. La masa de mazapán es básicamente azúcar y almendra así que sí la eliminas lo que tienes que hacer es potenciar el sabor de la almendra y subir un poco la cantidad de azúcar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo de acuerdo que estoy contigo, aquí seguimos las que seguimos por vocación, las que nunca hemos buscado remuneración en esto de juntarnos a la mesa y a las que nos gusta este cuadernillo como tu le llamas.
    En este momento mi cabeza solo esta para contar los días que faltan para nuestro encuentro en Madrid, jaja...no me lo puedo creer.....pero pena que no te vas a traer contigo estos trocitos del pastelito este que tanto me llama, jaja....eso si...sin la plancha por favor.
    Un beso maidarlin
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! la plancha ya está superada, menos mal. Ya tengo todo listo para zarpar. Deseando que nos encontremos. Qué ganas! Un besazo

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite