Curry de col jamaicano

pereza
Del lat. pigritia.
1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
3. f. Ven. perezoso (‖ mamífero).

Menuda palabra la de hoy. No hay bicho en este planeta que no la practique. Ojo, queriendo o sin querer que no seré yo quien entre en semejante lodazal pero lo cierto es que no hay ánimo que resista su descarga ni su plomazo influjo que nos deja con la pila reventada y echando chispas. En un descuido se te mete dentro y toma el control de tus entusiasmos, te afloja el biorritmo biológico reduciéndolo a su mínima expresión creando una atmósfera emocional estacionaria capaz de congelar al instante cualquier intento de acción-reacción que tu mente fragüe. En una palabra... no se me ocurre pero podríamos decir que es putadón y de los gordos.

El problema, es que la susodicha tiene mala fama porque a alguien se le ocurrió convertirla en pecado. De ahí tanta injusticia. Porque cuando vas por el mundo contando que estás flojo, la gente se apiada de ti. Si metes la pata y te justificas con un "es que estoy lento de reflejos" la concurrencia despliega todo la comprensión habida y por haber pero.. ainss esa pereza, cuántas regañinas nos habrá arrancado a la largo y ancho de nuestra vida. Qué injusto. Porque al fin y al cabo, somos más bien víctimas y no pecadores, que salir de ella cuesta un horror y la cosa tiene su mérito. Y caer en ella no es obra de la tentación, sino de nuestros estados emocionales que nos la juegan día sí y día también. 

Yo por mi parte, he decidido vivirla en plan laico. Cuando viene pues la enfilo como puedo, sin estrés y me justifico a lo río luego fluyo. Y contigo a pan y cebolla, ea. Ésta ha sido la razón por la cual he tardado toda una semana en publicar esta receta. Sin más misterios. 


Ingredientes:
  • 200gr. de col cortada en juliana
  • 200gr. de zanahoria cortada en juliana
  • 200gr. de patata cortada en juliana
  • 3-4 cdas. de coco rallado
  • 2 chalotas o una cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo machacados
  • orégano seco
  • curry en polvo
  • cuatro especias o pimienta de jamaica
  • ají (pimiento seco molido)
  • un chorrito de salsa worcester 
  • 1/2 litro de caldo vegetal
  • 400ml. de leche de coco
  • 4 cdas. de salsa de tomate casera
  • 1/2 limón y sal

Preparación:
  1. Saltea brevemente las chalotas cortadas en fino, el ajo machacado, el coco rallado, las especias y el ají en un poco de aceite suave (no de oliva). Añade las verduras, la salsa worcester y cubre con el caldo y la leche de coco. Reserva un poco de esta última para después para que el curry mantenga el sabor fresco de la leche de coco. Cuece a fuego lento 15 min.
  2. Pasado este tiempo, añade la salsa de tomate, medio limón exprimido y el resto de la leche de coco. Rectifica de sal. Deja cocer entre 5-10 minutos más. Antes de servir, deja que repose unos minutos el curry para que se potencien los sabores. Puedes acompañarlo de arroz o de unas tortillas de trigo o de maíz.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

5 comentarios

  1. Si contaran como pecado todos los estados tediosos que se apoderan de nosotros a lo largo de la vida, arderíamos en el infierno de todas, todas.
    Me gusta tu receta. Ya sabes que en cuestión de verduras no suelo poner pegas nunca y la combinación de curry-leche de coco también nos va mucho, cuando preparo el pollo al curry, rebañamos el plato. Otra que me llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D eso creo yo, no habría leña para tanta hoguera jajajaja! un besazo

      Eliminar
  2. Maite con los años me he vuelto muy perezosa jaja, trabajé 42 años en la misma empresa sin faltar más que cuando he estado enferma y corriendo como una loca siempre, para llegar a casa y dejar todo listo para el día siguiente, pues ahora que le den, me he relajado, y me he vuelto perezosa y lo que me de la gana y me importa un pimiento jeje...
    La receta me ha encantado, una combinación de especias maravillosa y que tiene que estar deliciosa, el plato esta que se sale...Bess

    ResponderEliminar
  3. Mai querida que deliciosa tu receta y justo con todas las verduras de la estación, me encanta. Esa confinación de especias me parece deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!, ya estoy de vuelta de momento del todo...una mañana de estas te llamo
    La receta me ha encantado...toda mi mañana ha sido así..."pereza"
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite