Ensalada griega con pasta y atún

catarsis
Del lat. mod. catharsis, y este del gr. κάθαρσις kátharsis 'purga', 'purificación'.

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
2. f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.
3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.
4. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Expresar lo que uno siente es el primer capítulo para superar una experiencia traumática pero cuando ese trauma lleva consigo una mutilación brutal, no de un miembro sino de tu propio ser, de tu alma, la asimilación se hace imposible de masticar. Te dicen que sí, que se sale, que se aprende pero algo en tu ser maltrecho te recuerda que muy bonito todo pero cómo si uno no sabe, ni puede, ni ná... que cómo se recupera y se cura una herida tan terrible, cómo se elimina un dolor tan antinatural.

El plan parece ser, que consiste en purificar y liberar el horror sufrido, escupirlo como el veneno de una serpiente para después desinfectar la herida. Pero hay cosas que los seres humanos no estamos preparados para asumir. Y menos cuando el mal lo causan seres que nacieron o perdieron la humanidad por el camino. Hay sentimientos que se pudren con la parte amputada y como en las cicatrices, a uno se le quedan zonas insensibles -catatónicas que no catárticas- en las que el amor y la bondad no echan raíces de nuevo.

Pero nuestro pescaíto ha dejado un mar de amor y afectos a su paso en esta vida. En 8 años ha impreso una huella imborrable y ha logrado que un país maltrecho y enfrentado por la política se uniera en un sentimiento común lleno de cariño y esperanza. Tenía -y mantiene- una luz especial heredada de la mami. Seres benignos, bienhechores, de los que curan y alegran por donde van. Niño risueño que sabía hacer reír a los demás, cariñoso, leal y ocurrente, una masa de buen rollo aún por moldear que ahora vive y vivirá en los corazones de la buena gente.

Porque su paso por esta vida ha sido un bombazo que ha dejado un campo radiactivo inmenso donde millones de átomos de bondad se han liberado dejando extensiones inmensas de sensibilidad y cariño. El mismo cariño que la innombrable quiso quitar de en medio porque fracasó en sus intentos de alejar a Gabriel y Patricia del lado de Ángel. Porque fracasó cuando quiso meter cizaña para enfrentarlos. Porque le ganó la partida el cariño y la bondad. Y obró de la forma más horrible que existe. Quiso segar lo más sagrado e inocente de nuestro universo. Pero de nuevo, fracasó. Y lo que este peque nos ha dejado ni una legión de brujas lo puede destruir. Porque los átomos de Gabrielillo se han liberado al mundo y su madre, que lo sabe,  nos insiste: olvidarla, no la nombréis que no se lo merece.
*Marybel Sánchez Hernández‎*
Te quiero Gabriel. Quererte es el gesto inevitable por tu huella. Gracias por tu inmensa señal en un mundo podrido pero donde tú y tu madre habéis demostrado que el amor y la bondad no se mata. Siempre tuya pequeñajo y estés donde estés cuida de la mami que ahora mismo no sabe para donde tirar.

Y ahora, toca vivir  con alegría y sin oscurantismo. Confío en que todos lo entendamos y nos demos cuenta que llegó la hora de dejar a estos padres tranquilos. Que dejen de rodar pececitos en las redes que me asombra cuántos oportunistas lo están usando para darse autobombo. Gente que busca sobresalir robando poemas e historias pidiendo difusión. Animalotes insensibles que se han creado perfiles haciéndose pasar por la madre y que robaron fotos muy personales del facebook del papá. Todo eso duele a rabiar y no es justo. Bastante han sufrido así que por favor, no colaboremos en hacer leña del árbol caído. No difundamos más imágenes sobre este pececillo que ahora necesita nadar tranquilo.  Ojalá demos una última lección de humanidad a estos padres ayudándoles a que los mendrugos les dejen vivir en paz.

Gracias por todo y retomo aquella sana costumbre que por un tiempo fue regla ineludible en este blog: Os quiero mucho. No importa si os conozco o no. Os quiero por rebeldía y por necesidad. Os quiero de todo corazón.



Ingredientes:
  • 250gr. de espirales (yo uso pasta integral)
  • tomatitos a tu gusto
  • pimiento rojo a tu gusto
  • pepino a tu gusto
  • 1 lata de atún
  • quedo feta de sabor suave a tu gusto
  • olivas kalamata a tu gusto
  • orégano seco


Aliño:
  • aceite de oliva virgen de calidad
  • el zumo de un limón
  • 1 diente de ajo machacado
  • opional: unas gotas de vinagre de vino
  • sal y pimienta


Preparación:
  1. Cuece la pasta en agua con sal y cuando esté al dente la cuelas y la enfrías con agua fría el grifo para que no pierda el dente. La pones en un bol.
  2. Corta todos los ingredientes y los añades al bol con la pasta menos el queso.
  3. Haz el aliño mezclando todos ingredientes juntos y lo añades a la ensalada. Finaliza colocando el queso cortado por encima con unas gotas de aceite y orégano por encima. Deja que repose unos 5-10 minutos para que coja el sabor.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

16 comentarios

  1. Yo creo que ese dolor no se supera nunca, tendrán que aprender a vivir con él y solo el tiempo les ayudará en algo. Para mi que quienes les están aconsejando y apoyando, lo están haciendo bien, sacando la parte positiva del suceso, que también la tiene, todo el cariño y la solidaridad que la gente está dispuesta a dar a las personas buenas para que salgan adelante. Gabriel ha vencido a la bruja y también ayudará a sus padres y con eso nos debemos quedar.
    Y tu ensalada de pasta me parece buenísima y sana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Poco más se puede añadir. Yo no puedo ni empezar a imaginarme el dolor de su familia, la desesperanza de su madre. Me gusta que hayas recuperado la palabra "catarsis" y su concepto, porque creo que de algo así, como bien dices, uno no "sale", no se puede superar o curar en el sentido completo. La huella, la cicatriz, se quedará para siempre.
    Solo espero que con el tiempo el recuerdo y la presencia de su pescaíto imponga el cariño, la esperanza y el amor con los que Gabri llenó sus vidas. Que su imagen no esté rodeada solo de dolor y rabia.

    Ya dije que yo no quería seguir la actualidad por los medios ni por las redes, porque hay mucha escoria humana y muchos aprovechados de desgracias y situaciones tan terribles ajenas. Lo de la "prensa" de algunos sectores es para morirse de vergüenza... impresentables.

    Yo me quedo con el cariño y la solidaridad compartida que movió a tantísima gente a preocuparse por Gabri, por su madre y su familia, tantos que deseamos con tanta fuerza que el pequeño se reuniera con sus seres queridos, y las muestras de dolor cuando acabó todo. Cuánta gente compartió tu pescaíto!

    Gabri se quedará con nosotros para siempre. Y seguro que le encantaría probar tu ensalada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, es inimaginable y por eso miro con cierto recelo todo ese movimiento que cree sentir lo mismo que estos padres. Ni siquiera alguien que ha perdido un hijo por una enfermedad o accidente puede comprender el proceso por el que ellos están pasando. Muy duro lo que queda por delate pero sé que están rodeados de mucho amor y gente muy positiva y eso es un consuelo muy grande,

      Besos

      Eliminar
  3. Querida Mai, la verdad es que se me hace difícil decir algo que no se haya dicho ya mil veces. La mayor parte de nosotros hemos vivido estos días con mucha angustia y con miedo por un desenlace que temíamos sin querer reconocerlo. Y todo este tiempo me he acordado mucho de ti, sabiendo lo mal que lo estarías pasando tan lejos pero tan cerca con el corazón.

    Pero nosotras, tú y yo y todos los demás seguiremos adelante con nuestras vidas como siempre. Son Ángel y Patricia y sus familias los que nunca olvidarán y los que nunca podrán vivir como antes. Y digo esto por tantas personas que están actuando como si sintieran el mismo dolor y la misma rabia que la propia familia. Por mucho que hayamos llegado a querer a ese pequeño que no conocíamos no tenemos derecho a seguir regodeandonos en la sensiblería o en la furia.
    Dejemos a Gabriel descansar en paz y a sus padres vivir su duelo lejos de los focos y del ruido estéril.
    Y para ti, un beso muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo siempre, tienes las palabras acertadas. Así es, para nosotros a partir de ahora es dejar atrás este horror y para ellos es volver a empezar y no saber cómo hacerlo. Pero lo que está claro es que necesitan tranquilidad a su alrededor y una cosa es empatizar con su dolor y otra cosa robarles el duelo por su pequeño. No sería justo. Un besazo

      Eliminar
  4. Ay Maitetxu cariño.....no lo podías haber dicho mejor....yo también te quiero, y que sirva esta ensalada tuya para purificarnos...que si me pongo a pensar lo que sentirán esos padres, a lo mejor se me cierra el estómago.
    Mil besos siempre
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Mai....¡Cuantísimo lo siento por todo! ¡Cómo me hubiese gustado que esto acabase de otra manera!....que palabras más bonitas dices y con cuanto sentido común....Estos pobres padres necesitan llorar en su intimidad y pasar su duelo, son personas admirables, pobrecito Angel, lo siento tanto por él...y Patricia....es que no se como calificarla...es Impresionante, como dentro del dolor más grande que puede tener alguien en este mundo es capaz de actuar y decir palabras con tanta serenidad y Amor. La verdad es que nos han dado una lección, nunca se olvidará.... Y eso que he intentado alejarme lo máximo posible de las noticias, la televisión y las redes...tristemente hay "gente" que intenta sacar tajada de todo...., pero como dices....¡gana el Amor!.. Yo también dejo al Pececillo ir, estos papis maravillosos necesitan descansar y volver a encontrar su sitio...Un beso muy fuerte a todos ellos, y todo mi ánimo...Un beso a ti Mai, se que lo has pasado mal, yo cuando lo oí pensé en ti rapidamente....yo también te quiero guapa....cuidaros mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oí decir hace poco que ellos son la bondad sin dobleces. Así es y solo así podrán afrontarlo sin perder la fe en la humanidad y en la gente buena. Es la única manera. Un besazo Meri

      Eliminar
  6. La ensalada esta muy rica seguro y te quedó maravillosa, aunque después de leerte se me paso el apetito, me queda lejos Níjar, de lo contrario ayudaría en lo que pudiera, no me despegue del televisor estos todos estos días, que horror, siempre pensé que estaría con vida, que templanza la de esos padres!! me pasa a mi y me sale la vena mala y la dejó en el sitio a esa maldita bruja y voy a la cárcel más contenta que unas ascuas, en la cárcel lo va a pasar y vivir a todo tren, yo el tren se lo cortaba, ojo por ojo y diente por diente, lo siento, no me gusta la violencia y no debe practicarse, pero si me pasa y no lo hiciera me arrepentiría toda la vida. Yeremi desapareció y el que esta en la cárcel esta casi a punto de salir y la pobre madre está destrozada después de once años, y ella lo decía, lo peor será encontrarlo por la calle. Yo tendría que poner tierra de por medio, que barbaridad, la gente esta toda loca, Mai querida te dejo, feliz noche...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está loca Esther, y causa mucho dolor innecesario con sus vilezas. Nuestra raza es así, cada día mueren centenares de niños sin que sus asesinos pestañeen. Así es nuestro mundo y cuando un alma inocente nos cala hasta los huesos intentar racionalizar estas cosas se hace muy doloroso. Más sí aún cabe:-( un besazo

      Eliminar
  7. Mai querida, no se como hacen esos padres para poder respirar si quiera sin dolor, no hay palabras que no hayas dicho ya, solo ruego que esa pobre familia pueda volver a dormir y que tengan fuerzas para seguir adelante.
    Tu ensalada se ve riquísima y me parece ideal para poder transportar, pasará a ser parte del menú de los chicos cuando van a la escuela y del mío cuando voy a la pileta.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky amore, no son capaces ni de respirar ni de contener el aliento sin dolor pero aún así se aferran a la bondad con único bálsamo. No encuentran sentido a nada y ese es el único destello al que se aferran. Sí que es horrible e inimaginable :-(

      Esta ensalada es puro vigor para hacer que en lo bueno y en lo malo el día a día sea más llevadero. Un besazo

      Eliminar
  8. Mai, creo que ya está todo dicho, solo podemos y debemos ir recogiendo los trocitos rotos de nuestro corazoncito y conseguir pegarlos aunque se vea la grieta que siempre estará... pero debemos hacerlo para poder seguir. Solo te digo que no te conozco en persona pero que me mueves el corazón cada vez que te leo y que aquí estoy, con mi corazón pegado en trozos, con ese que también te quiere. Un beso apretao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Conchi, muchas gracias por dejarme tus palabras. Aquí nos pegamos de nuevo y nos apretamos con cariño que es lo que más consuela. Un besazo

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite