Ensalada de patata y salmón con salsa césar

casquivano, na
De casco y vano1.

1. adj. coloq. Poco reflexivo, banal, voluble. U. t. c. s.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que suele coquetear o establecer relaciones amorosas ocasionales o pasajeras. U. t. c. s.

Hoy vengo a rescatar, una vez más, una palabreja en periodo de extinción. Y qué pena, porque es preciosa, de esas que lo dice todo sin decir concretamente nada: un ligero de cascos insustancial, atolondrado y envanecido a veces o no, porque de puro voluble, intentar juzgar a un casquivano es algo falto de valor. A lo mejor porque la banalidad se contagia al primer contacto. O todo lo contrario. A saber. 

Es curioso que la palabra se haya convertido en vocablo viejo y desusado cuando hoy en día sus acólitos están más que nunca de moda. Las redes están llenas de chiquillos semiciegos de sensatez que buscan destacar haciendo todo tipo de estupideces; he visto a un tolái molestando a toda la parroquia en un centro comercial y, no te lo pierdas, con un guardaespaldas detrás porque parece que en más de una ya le han dado pal'duro. A otro, en no sé que país remoto, le han caído tres años de cárcel por sentarse en medio de las vías del tranvía y detener todo el tráfico urbano solo por hacer la gracieta en busca de likes. Al que grababa y a otro tolili que iba con él, también. Y suma y sigue. 

Pero no podemos echarle la culpa a la gente joven de todas las casquivanadas de este mundo porque de casta le viene al galgo y son muchas las generaciones que se han esforzado en el tiempo para que cada vez salgamos más tarambanas y dime tú ahora qué hacemos. Cómo enderezamos a estas alturas nuestro poco juicio. Ya me dirás, si vamos por mundo de cualquier manera, sin rumbo y sin luces.  

De nuevo, y te juro que sin querer, he vuelto a hacerlo; aquí estoy criticona como una yaya arrugá cortando trajes a costa de la juventud como si ellos tuvieran la culpa de que el cementerio esté lleno de casquivanos y casquivanas que nos han dejado el DNI genético lleno de barrabasadas entre microsoma y microsoma. 
Pues esta ensalada no tiene ni un pelo de casquivana. O sí, que nada he dicho de la segunda acepción de la definición y tengo que reconocerte que no me he comprometido en exceso con la salsa. Dudé si hacerla con salsa césar o con salsa de atún. Ganó la césar y ahora me alegro porque nos ha encantado pero no te voy a engañar porque la próxima vez caerá con la otra.. y es que cuando de aliños se trata, ser fiel a uno solo es imposible.  En cualquier caso, aquí te dejo esta ensalada rica en proteínas de las buenas, sabrosa y un plato principal contundente. 


Ingredientes para 3 personas:
  • 600gr. de patatas cocidas
  • 2 lomos de salmón fresco a la plancha ( con un poco de aceite de oliva, una nuez de mantequilla, un ajo y un chorro de salsa Worcester)
  • 1-2 cebolletas
  • 3 huevos duros
  • cebollino, perejil, eneldo... lo que quieras pero fresco

Aliño:
  • 4 filetes de anchoa
  • vinagre de vino
  • 1 cucharada de salsa Worcester
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas colmadas de yogur griego
  • 2 cucharadas de queso parmesano
  • pimienta negra al gusto
  • Opcional: un diente de ajo

Preparación:
  1. Cuece las patatas y deja que enfríen. Las salas, les pones un poquito de vinagre y de aceite de oliva. Reserva.
  2. En una sartén con un poco de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, marca los filetes de salmón con un ajo hasta que queden bien dorados. Sal pimienta y añade un chorrito de de salsa worcester. Reserva.
  3. Monta el aliño batiendo todos juntos los ingredientes. Reserva.
  4. Una vez frías las patatas, añade la cebolleta bien picada, el salmón en trozos, las hierbas, los huevos duros y lo riegas con la salsa a tu gusto. el resto de la salsa, puedes servirla directamente en la mesa y que cada comensal se sirva a su gusto.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite