Galletas encartadas (I): bicolor de amareto

Mi querida Ventolera,

Ya que el skype no conspira en nuestro favor, lo haré yo en este post. El otro día entré a buscar las cantidades para el chorreante de chocolate. Álvaro cumplió años, quería preparar algo rico pero no tenía tiempo para meterme en otros pasteles. Acababa de entregar 7 kilos y medio de pastas variadas y estaba agotada de tanta masa. Pero hay cosas que no se pueden dejar pasar ¿verdad? El viernes Álvaro sopló sus 26 velas y hoy, tú y yo tenemos nuestra primera cita: Advent Advent, ein lichtlein brennt...  Hoy encendemos juntas la primera. ¿Cuántos años van? a veces pienso que llevamos haciéndolo juntas una eternidad. Me he estado preguntando por tu decoración de este año.. ¿qué has ideado esta vez? Me hubiera gustado hablar hoy contigo y saber tus planes para hoy, preguntar por si esos truenos bárbaros atentaron contra tus pedidos y ...  y nada! que de nuevo, no puedo ser.

Y eso que hoy, a la fuerza, he estado pensando en ti. Está nevando, como tiene que ser, primer domingo de adviento, primera vela, inauguración oficial de la navidad austriaca y encima con nieve, ¿imaginas algo más perfecto? yo sí, compartir estas galletas contigo, con mucha nieve como a ti te gusta, desde el otro lado del planeta, con la línea del skype llena de llamadas frustradas pero con nuestros lazos y nuestros corazones prendados -prendidos- desde el primer día...
Te quiero Eri, no importa si hablamos o no, si pasan horas o semanas. Tampoco importa cuánto tiempo pasará hasta que nos podamos encontrar por fin. Solo cuenta lo que tenemos la una de la otra:-)

Feliz adviento, Erika!
Así que esta entrada solo podría ir acompañada o por una sopa o unas galletas y seguro que comprenderás que de momento por galletas, no va a quedar. Tengo por delante 3 semanas más de seguir horneando y repartiendo pedidos. Una locura, sí, pero llena de cosas ricas. Estas son unas galletas nuevas que he incluido este años. Están deliciosas y son fantásticas para celebrar tanto cariño:-)

Ingredientes para la galleta de chocolate:
  • 100gr. mantequilla reblandecida
  • 30gr. de azúcar glas
  • 1 cucharada de golden syrup o melaza
  • 12gr. de cacao
  • 150gr. de harina
  • una pizca de sal

Ingredientes para el shortbread:
  • 100gr. de mantequilla reblandecida
  • 50gr. de azúcar glas
  • 150gr. de harina
  • unas gotas de esencia de ron
  • unas gotas de esencia de almendras amargas
  • una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:
  • 200gr. de chocolate blanco
  • 4 cucharadas de amareto
  • 2 cucharadas de queso tipo philadelphia

Nota:
Estas galletas están inspiradas en esta receta. La primera tanda que hice no resultó. Primero, porque las galletas con licor no suelen funcionar. Esta es mi conclusión después de estos años haciendo kilos y kilos de galletas. Tienden a encogerse y dejan la textura muy harinosa. Yo he optado por eliminar el licor y reemplazarlo por aroma de ron que aquí es muy sencillo de encontrar. La combinación del aroma de ron y el de las almendras amargas es completamente igual al olor del amareto pero la galleta se hornea a la perfección. Por otro lado, el relleno quedó demasiado blando y se desparramó por completo. Cuando esto pasa, las galletas quedan inservibles. Primero por lo obvio,  se desparraman. Pero al guardarlas quedarán mojadas por completo. Un desastre. Si quieres galletas en buen estado a medio-largo plazo, intenta que los rellenos sean consistentes. Y por último, le he añadido un poquito de sal a las masas ya que el relleno es muy dulce y al pasar los días y asentarse los sabores suelen intensificarse así que ese puntito de sal hace que no queden demasiado empalagosas.


Preparación:
Para la galleta de chocolate: mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar y la melaza. A parte, mezcla el cacao, la harina y la pizca de sal y tamiza sobre la crema de mantequilla. Amasa hasta que esté todo bien integrado y deja que repose en el frigorífico por lo menos 1 hora.

Para el shortbread:  mezcla la mantequilla ablandada con el azúcar y los aromas. Mezcla con el harina y la pizca de sal y amasa hasta que esté todo bien integrado y deja que repose en el frigorífico por lo menos 1 hora.

Precalentar el horno a 170 °C. Con ayuda del rodillo extiende la masa sobre la encimera ligeramente enharinada (de un espesor de unos 5 mm.) y corta piezas pequeñas con un cortador de unos de 3 cm de diámetro. Coloca las galletas sobre una bandeja de hornear forrada con papel. Hornea unos 15 minutos cuidando que la remesa del shortbread blanco no coja color. Si es necesario hornea a 160ºC.

Para el relleno: en una cacerola a fuego suave, calienta el amareto y deja que derrita por completo el chocolate blanco. A fuego suave porque no tiene que hervir. Retira del fuego espera a que temple un poco, añade el queso philadelphia y bate con energía hasta que tengas una crema suave y sin grumos. Deja que enfríe pero con cuidado de que no lo haga por completo ya que quedaría demasiado sólida para dejarse untar. Así que intenta vigilar con frecuencia esta crema.

Rellena las galletas y a disfrutar!
Besos.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

49 comentarios

  1. Me apunto ya estas preciosas galletas, con tus indicaciones tienen que quedar perfectas y hace tiempo que no hago, porque al contrario que tu, las mías las como yo sola y se van todas juntitas al mismo sitio, jajaa!!
    Cómo envidio vivir en otros países cuando llegan estas fiestas, se viven más intensamente que aquí y adoro las celebraciones y adornos que las acompañan!!
    Besitos mi reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!
      yo otra vez:) y es que se me junta el hambre con las ganas de comer:-D jajajaj!

      Es verdad que este momento previo es requeteprecioso pero luego la navidad en sí, el día D es de lo más soso que te puedas imaginar. Echo mucho en falta las zambombas y los villancicos, los langostinos y los turrones... en Navidad nos toca comer sopa de salchichas y galletas, ese es todo el menú. Una sosería y nada de jaleito por supuesto... eso es lo que me gustaría a mí: un remix de tradiciones con lo bueno de cada casa y anda que no los íbamos a pasar bien:-)
      Besos

      Eliminar
  2. Muy buenas estas gelletas, Maite. Tienen que estar deliciosas. A ver si puedo hacerlas, que en casa las galletas desaparecen rápido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Princesa! si las haces ya verás que ricas:-)
      Besos

      Eliminar
  3. Erika estará encantada aunque no sea a través del skipe!
    Son fabulosas, preciosas y tienen que estar riquísimas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué hermosa entrada!!
    No tengo más para decir.
    Feliz Adviento. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta fabulosa.
    Seguro que a Erika le ha emocionado esta entrada.¡si hasta me ha emocionado a mi!
    Un beso para ambas (dos, uno para cada una).

    ResponderEliminar
  6. Unas galletas deliciosas y llenas de ternura. A mi me han tocado! Bicossss

    ResponderEliminar
  7. unas galletas muy buenas y muy atractivas a la vista
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  8. No sabía que eres una experta galletera, tus consejos son muy valiosos sobre todo para las que hace pocos años que empezamos con ello, gracias guapa, como siempre la receta hay que guardarla con mimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galletera puntual ya que entre noviembre y diciembre horneo más de lo que seríamos capaces de comernos todo el año:-) una oportunidad fantástica de ampliar experiencia, experimentar y sacar unos cuarticos extra que viene muy bien:-P
      Besos

      Eliminar
  9. Feliz Adviento también para ti Mai y para Erika. El Skype es la mejor herramienta que han puesto en nuestras manos para que podamos hablarnos y encima vernos las caras ¡¡ eso no tiene precio ¡¡ lo que nos ocurre es que siempre queremos mas y mas...yo daría algo por poder abrazarte cuando hablamos o tocarte la mano y ya no digo a mis hijos ¡¡¡...pero peor seria no poder hacerlo o no saber.
    Una carta enternecedora y unas galletas que quitan el hipo. Anda otra nota a la saca y van tropecientas mil ¡¡ pero no me importa. El trabajo ayuda a Vivir.....
    Mai que sigo "abusando de tu amistad" y tus sapiencia.
    bsss desde Almeria y para todos los demás mas bsssss que tu les darás. (anda rima, jajja)

    P.D. te has planteado lo del perrito?? no se lo digas a Günter...shhhhh :-))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Adviento :-) Que haríamos nosotras sin el skype, Lola? mira que me haces pasar unos ratos la mar de agustico. Pero como dices, le falta chicha, tocar dedicos y manicas:-) y ya te lo he dicho mil veces: Abusa!!! que me encanta:-)
      Besos

      Eliminar
  10. Una entrada de lo mas hermosa, y unas galletas divinas de verdad. Mil besicos

    ResponderEliminar
  11. precioso todo como siempre, tu si que sabes expresar todo lo que sientes, feliz adviento y navidad, te mando desde aquí unos villancicos, para que no olvides España. http://www.youtube.com/watch?v=14LoiVGrlkU

    ResponderEliminar
  12. Mi muy queridísima amiga del alma. Todo es amor , todo es pasión cuando paso por aquí. Aunque el skype complote contra nosotras , tenemos nuestros medios para seguir comunicándonos. Un año más y como bien decís seguimos unidas en esta costumbre que adopté por vos, desde ya hace mucho, podría decir que una eternidad ;p. Y mi foto de las velas ya te la voy a mandar. Nuestra luz nos une y lo grito a los cuatro vientos!!
    Que bien lo de los pedidos!!Vamos por más , que no hay nada más lindo en el mundo que trabajar en lo que nos gusta.
    Acabo de llegar a casa, un fin de semana con muchos cumpleaños y gente que quiere festejar, haciendo muchas tortas y engordando a todos jaja. Hoy fue el cumple de mis sobrinos también , con torta incluida. Como no va a haber torta de la tía Eri! Asi que como verás a mil. Mañana descanso.
    Madale un beso enorme a Alvi de mi parte. Muero por ver la torta.
    Estas galles ummm las tengo que probar . Me parece de lo más lindas así, ellas con sus dos colores, los dos polos, el ying y el yang, lo oscuro y lo claro, puro equilibrio y seguramente deliciosas también.
    Acá la lluvia ya pasó , ahora todo es calor. Ya llegará el día en que la nieve nos tape! y nos tengamos que sacudir, todo llega mi querida.
    Tu entrada me emocionó , sos genial. Besos

    ResponderEliminar
  13. Quina pinta, guapa!!! Això ha de ser un vici per no parar!! Bones fotos!

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan las galletas, y como me gustan los preparativos de Navidad, casi mas que la Navidad en si¡¡¡¡. La pena es que con el trabajo, a mi se me escaapa el tiempo y hago tan poquitas cosas de Navidad en estas fechas para el blog. Me dais envidia de verdad.

    Lo que no se es como tienes ganas de preparar mas dulces¡¡¡¡ madre mía. Yo estaría agotada.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia! cómo estás!! Ahhh es que van con truco estas galletas. No son galletas que haya hecho para el blog. Son parte del surtido que sería una pena no publicar ya que están bestiales:-) no, últimamente no me quedan muchas ganas, no:-S
      Besos

      PD: por no quedarme ganas no me quedó ni para quitarles las migas para que salieran más majas en la foto. Las saqué de la lata, las deje pasear un poquito mientras la cannon trabajaba y ea, al redil:-) pero que chapucera me estoy volviendo... ¿o ya era así?

      Eliminar
  15. Te han quedado preciosas esas galletitas. Esta semana pasada he estado pensando en galletas... No soy muy de galletas, pero cuando me da... Me han gustado las tuyas, Maite. Qué ricas!!!!!
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  16. Ay... se me borró el comentario.... Te decía que precisamente ayer me acordé de tí hablando de las coronas de adviento... me dije que seguro que tú ya la tendrías puesta y la primera vela encendida... también pensé que ya estarías con el horno a todo trapo para dar salida a los kilos y kilos de galletas. Me alegro mucho que ese gesto tan familiar de encender la vela lo compartas con Erika, es muy bonito. Ay Mai, te das cuenta de cuantas cosas buenas nos llegan? eso es lo que queda siempre. Un besote para las dos.
    PD. estas galletas tuyas me parecen brutales, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa tornquita!
      Ahhhh!!! cómo no, verdad? mi querida amiga y testigo mudo de anteriores hornadas y hornadas de galletas... esta rutina ya la tengo tan arraigada que no la suelto así que cada año toca repetir:-P

      Sí que es verdad! mucho bueno y rico pero sobre todo bueno:-)

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Maite...este mediodía me leí tu entrada y va y se me escapo comentarte...las galletas se ven muy ricas aunque ya sabes que no es mi fuerte.......feliz adviento guapetona!!! pues yo gracias a ti que también enciendo las velitas y claro pense en vosotras...como no!!! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas?! Qué alegría! vaya grupillo más majo nos hemos juntando. Lola de Almería también las enciende. Es muy bonito, la verdad. Lucas ya está impaciente por la segunda:-) Una pena que no sea tu cosa las galletas porque estas tienen un saborcillo a amareto maravilloso:-P
      Besos

      Eliminar
  18. Cómo me gustaría estar sentada en el sofá tapada con una manta mientras me como una de estas galletas y veo nevar. Me encanta viajar en invierno porque por aquí vemos la nieve en las postales de navidad y si por casualidad hace tanto frío que nieva en la cumbre de la isla, cuando llego se ha convertido en un feo bloque de hielo embarrado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! sí, eso me pasaba en Madrid, todo se convertía en un asquete. Aquí tenemos para dar y tomar. Llega un momento que ya no sabemos donde amontonar la que se acumula en el patio:-) de locos,
      Besos

      Eliminar
  19. Nos ha encantado esta entrada, preciosa. Y las galletas, deliciosas. Nos apuntamos la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo algo para ti en mi blog!
    http://amandabackt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio Amanda! te lo agradezco en el alma aunque no participo en premios ni cadenas. Con ser capaz de publicar una vez por semana me doy con un canto en los dientes:-P pero muchas gracias por querer tanto a este pedacico de mi alma que es el hierbas y especias que mal está que yo lo diga pero me chifla a rabiar, me tiene loca:-)
      Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  21. Me ha emocionado tu entrada, con el cariño que lo has escrito, no he podido evitarlo, realmente escribes con el corazón y eso es algo que transmites,Gracias por lo que has compartido. Un abrazo a la luz de las velas

    ResponderEliminar
  22. Que bonita entrada Mai.Un besito.. Muak

    ResponderEliminar
  23. No sabía de tu faceta galletil por encargo!!!! entiendo que en estas fechas estés desbordada.. seguro que a Eri, le han llegado tus palabras y preciosas galletas. Que buenas recomendaciones, creo que después del éxito del hornazo salmantino, estas galletas tambien van a ser muy ovacionadas.. me copio la receta. Cuídate del frío, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonitas galletas!!! tomo buena nota para hacerlas enseguida!!!
    Nos une una cosa más, yo tambien tengo a una muy buena amiga, casi hermana, en Costa Rica! hablamos por Skype y nos vemos cada dos años, pero siempre estamos cerca!!!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite