Limoncello para verlo todo doble

Querido diario,

Qué cierto es eso de que dios aprieta pero no ahoga. No, no se trata de que haya visto a dios que aún no he tenido el gusto. Es solo que hoy, Tobias -el amiguito del kindergarten de Lucas y el hijo de Titín-  ha venido a pasar el día en casa... Ahhhhh, ¡por fin! están jugando y ¡solos! Lucas no me necesita. De hecho, no quiere que les moleste. Hoy no habrá las partidas al interminable parchís que empiezan con las reglas convencionales y terminan con los cochecitos haciendo puentes y los animalitos de madera comiéndose las fichas... hoy no me tocará pintar carreteras con las flechas de circulación en su sitio porque cuando se me va la pinza y le dibujo una a la derecha cuando está prohibido torcer... ni los municipales de mi pueblo se lo toman tan a la tremenda...

Hoy es de estos días que podré trabajar en el huerto sin tener que vigilar qué es lo que el enano corta o qué arranca porque el concepto mala hierba aún lo tiene muy inmaduro. Hoy no tendré que jugar al fútbol, ni al escondite ni al nos_revolcamos_por_el_suelo... hoy podré bajarme descalza, y puede que hasta con un libro... hoy voy a jugar a ser persona humana y por unas horas dejaré de ser el brazo ejecutor de mi hijo...
Hoy incluso, puede que terminen tan cansados que hasta pueda sentarme tranquila al atardecer, en el huerto, después de regar... y hasta puede que me tome una copita... sin abusar, que este limoncello es de los que engaña. Tan dulce y tan aromático... qué cachis! tan rico!

En fin, que puede que todo esto sea un sueño... porque al fin y al cabo, en los diarios uno cuenta lo que le ha acontecido y normalmente no se hace el cuento de la lechera... ¡Ay madre! pero qué ramalazo de golfería me queda en el cuerpo que he cambiado el cántaro de leche por este licorcito... supongo que la cabra tira al monte o puede que me haya hecho tan "madre" que ya no me gusten las bebidas fuertes, los lingotazos, ya me entiendes. Ahora disfruto más de un vinico o un licor dulce, que no empalague y que cuando le has rendido su debida cuenta te queda en el cuerpo ese no_sé_qué flotando por el alma y que hace cosquillitas en la cabeza... sí, suena a comienzo de cogorza pero entiende que estoy en desuso alcohólico así que con cualquier cosilla yo ya veo doble...
No es el primer licor que hago pero sí el primero que publico ... ¿por qué? ni idea. A veces mi vida y el blog llevan hojas de ruta diferentes... esta vez no quiero que se me escape porque son de esas cosas sencillas que se pueden hacer en cualquier casa. No necesita "maquinaria" especial, es de ingredientes fáciles y no requiere que le dediques mucho tiempo. Es perfecto para quedar como una reina mora por un ratico:-)




Ingredientes:
  • 10 limones BIO o comprados en tienda de confianza
  • 1 litro de orujo o de vodka
  • 400-600 gr. de azúcar
  • 1 litro de agua

Cosas importantes a tener en cuenta:
  • Los limones: las frutas de cáscara dura suelen estar sometidos a tratamientos químicos más fuertes y en algunos casos, hasta perjudiciales para el consumo. Cada país regula a su manera e incluso en la EU existen divergencias y suelen recomendar pero no vigilar que la recomendación se cumple. Es por eso que te recomiendo unos limones BIO o de confianza. Pasa de usar esos que vienen de la otra parte del mundo y evita a los grandes productores que suelen ser los más sinvergüenzas y canallas en el uso de pesticidas. Para estas cosas, el pequeño productor siempre es más de confianza.
  • El alcohol de base y el azúcar: yo uso un orujo especial que le compro a unos amigos de Günter que producen licores cerca de Salzburgo (aquí se llaman Schnaps). Es el orujo resultante de los licores que destilan y es más aromático que usar alcohol del 95-96% que es el clásico en las recetas antiguas del Limoncello. La onda USA suele usar vodka que como el orujo es más aromático para estas cosas. Si usas alcohol del 95-96% te recomiendo que le pongas más azúcar y prolongues una semana más la maceración. Con orujo o vodka todo va más deprisa. La cantidad de azúcar dependerá del tipo de orujo que uses ya que algunos ya están ligeramente endulzados. Cuando uso el orujo de producir Schnaps necesito menos azúcar (400gr.) y cuando uso vodka -este que ves- uso 600gr.

Preparación:

  1. Lava y pela los limones cuidando de que en la corteza no quede piel blanca. En un tarro grande, con capacidad para unos 3 litros pon las corteza junto con el orujo o el vodka. Cuida que las cortezas de limón quedan sumergidas. 
  2. Debes guardarlo para que macere unos 10 días en un lugar fresco y oscuro. Puedes cubrir el tarro con trapos para protegerlo mejor de la luz si te hiciera falta. Pasado este tiempo, tendrás un licor amarillo bastante fuerte de sabor pero con un color dorado la mar de maravilloso...
  3. En una cacerola, calienta el agua con el azúcar hasta que esta última se disuelva. No debe hervir. Deja que se enfríe por completo y lo añades al licor concentrado. Prueba y comprobarás que la cosa pinta deliciosa. Lo vuelves a tapar y deja que macere de nuevo unos 5 -7 días. Pasado este tiempo, retira las cáscaras y filtra el licor en otro recipiente con ayuda de un trapo limpio de algodón o lino. Embotéllalo y ten siempre una botellica en la nevera que frío es como realmente se disfruta:-)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

31 comentarios

  1. Ya tienes razón ya, porqué eso de ser madre se pega y lo mejor al primer sorbo te tumbe! pero disfruta del día porqué unas al ser madre a veces dejamos de ser personas normales y corrientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que tenga la receta de este licorcito tan rico, muchas gracias, disfruto mucho leyendo este diario y viendo tus preciosas fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja! así es Gemma!
    Holaaa!
    jajajaja, te juro que a veces me siento un aparato de mis hijos como si solo existiera para ellos.. me cachis! así que cuando puedo arrancar un rato adulto, lo disfruto como una enana:-)
    Besos


    Hola Mary!
    Pues es super sencillo de hacer, lo único que requiere es paciencia que yo he tenido tentaciones de meter el dedico en más de una:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero si Lucas es tan bueno y tan gracioso!
    Reconozco que estar todo el día pendiente de un niño por bueno que sea te quita muchísimo tiempo...yo he tenido 4 y recuerdo el momento de que se fueran a la cama como el máximo de felicidad.
    Y respecto al limoncello...a Pedro y a mi nos encanta, así que en cuanto logre saquear el limonero de una amiga, me pongo con ello, seguro que está riquísimo!

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja, la próxima vez me avisas y te mando a âitor que es un trozo de pan, y seguro que está encantado de jugar con Lucas!!! ;) Me apunto la receta por si tengo que quedar como una reina mora... besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenísssssimo, Maite!! con lo que me gustan los licores caseros, yo también suelo hacer un licor de limón pero es bastante diferente, me apunto este tuyo para probar un día, porque es buena época para hacerlos así están listos para la época navideña que siempre hay muchas reuniones, muchasvisitas, muchos regalos que hacer.
    Besos, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  7. jejeje, pobre Luuuuuu!
    excelente receta, pero un poco trabajosa para mí! ;o)

    ResponderEliminar
  8. Uisssss uissss no sabes lo que acabas de hacer.... yo que el año pasado me puse con el vino de melocotón y este año pensaba repetir con uno de nueces verdes!!! se acabó, me pongo con el limoncello....
    Ah dejate de cuento de la lechera y aprovecha, no sea que se acabe el día antes de tiempo y las fierecillas reclamen de nuevo tu atención.... disfruta de la breve libertad, hermana! ;)

    ResponderEliminar
  9. Mi niña !!!que hemos tenido transmision de pensamiento!!yo tambien tengo mi limoncello en su primera fase abandonadito en la despensa mientras que me iba de vacaciones,asi que cuando llegue le echare el sirope y ala a tirarme a los chupitos como dices tu,que yo tambien hay dias que no les hacia ascos.
    Un besiño muy fuerte.
    Esther

    Jolin,estan echando en la tele un anuncio anti -alcohol y nosotras preparando limoncellos ;))

    ResponderEliminar
  10. Me gusta quedar como una reina mora, con lo cual te lo copio, mi amiga Rosa me dará los limones. Espero que lo que hoy has escrito en tu diario se convierta en realidad y no sea solo un maravilloso espejismo. (Vmaos con lo que te gusta a ti rodarporelsuelo), jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Halaaaa,la receta de uno de mis licores favoritos!!!Yo soy como tu,de sabores dulces y suaves en las bebidas Eso si,tendré difícil encontrar limones ecológicos,pero lo voy a intentar para hacer mi propio licorcillo Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué casualidad hoy también he publicado una receta de limoncello, es la primera vez que lo hago y es que bien fresquito está muy bueno, eso si en cantidades pequeñas para no verlo todo doble, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa...me encanta como te expresas...y esas fotos son preciosas,que suerte tenerte en "la blogosfera".Siempre se pasan muy buenos ratos contigo.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Mai, pillina, que licorcito más rico has preparado!!! m eencanta el colorcito que tiene, se ve tan rico. Lo malo que fresquito entra de maravilla y está muy muy rico. Me anoto tu receta, porque se ve divina.
    De vez en cuando biene muy bien desconectar y veo que te ha sentado de maravilla.

    Mil besitos preciosa,

    ResponderEliminar
  15. Señora brazo ejecutor... es que me parto, muy buena pinta el limoncello y la tarde que adelantaba ¿la disfrutaste? espero que sí que el cuento de la lechera se queda en cuento y el de licor se materializara:)

    ResponderEliminar
  16. Que bueno , los amigos!! No hay nada mejor que los chicos inviten a sus amigos a casa. Es verdad que circulan unas horas en un submundo en el que no existimos salvo a la hora de la leche ;-). No solo eso, sino que crean lazos entre ellos que de otra manera en el Kinder no les queda tiempo. Aleluya! Un tiempo para vos!
    No se si sabías pero no soy de las bebidas alcohólicas , salvo un poquito en las cosas dulces, pero nada más. Asi que para mojar un bizcochuelo de limón me llevaría media copita, para darle ese toque a no se que. Me gusta muho el tono amarillo brillante que le quedó, paraece de laboratorio!
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Uy uy uy... pero que delicia!!
    Espero hacerlo pronto. Yo no tengo peques de los que evadirme los días que me lo permiten, pero el ratito de sofá peli y licorcito por la noche con mi pinche me encanta, y si puede ser con un licor casero como este... no me resisto!!
    Un besete guapa, espero que disfrutaras de tu día de relax!! :D

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!
    Pues por eso mismo le agradezco a la vida regalo tan grande... un niño hermoso y super bueno que sino me volvería requeteloca. Gracias a dios que disfruto mucho con él y no es revoltoso, así lo llevamos mejor. Me cachis 4! eso te juro que lo admiro una barbaridad :-) eres mi musa que lo sepas!
    besicos


    Hola Judith!
    Buenoooo pues encantadísima que así, con dos críos tranquilos da un gustazo doble:-)
    Besos


    hola Marhya!
    Pues como hagas el limoncello ahora no te llega a navidad ni de casualidad porque bien frío -o con un sorbete de limón- está que ni te cuento y con los calores que pasáis pues la bomba:-)
    Besos


    Hola Sole!
    Pues nada, tu deja que las demás lo hagamos y después arrimamos la copita a la sombra de un bizcochito y listo:-)
    Besos


    Hola Charrita!
    jajaja, no podía ser de otra manera. Tenía clarísimo quién no iba a poder resistirse:-P ya que por algo compartimos gustos y antojos. ahhhh, y tanto que creo que no he posteado tanto en otros blogs desde hace 6 meses.. o más. No me lo puedo creer:-D
    Besos


    Hola Esther!!! jajajaja
    pero que ilusión! estamos en la misma onda alcohólica :-D pero mira, esto no es abusar, esto es pecado menor, no?
    Besos


    Hola Chelo!
    buenooo, tiene quién te regale limones de los buenos-buenos?! vaya suerte! entonces no te lo puedes perder:-) uhmmm.. pues mira, el día fue tan bien que hoy hemos repetido:-P
    Besos


    Hola Bea!
    cómo estás?! la verdad es que no hace falta que sean BIO siempre y cuando los puedas comprar en un sitio de confianza. Fijo que tienes algún mercado cerca donde investigar;-)
    BEsos


    Hola cocinera!
    pues ya ves que leí tu mensaje y no me pude resistir ir a verlo:-) Esther tiene otro de camino, macerando para después de la vacaciones.. como me gusta este mundo conectado!
    Besos


    Hola cooking!
    Ains qué cosa tan linda! la suerte la voy a tener yo a haber dado con gente tan estupenda:-) muak!
    Besos


    Hola Suny!
    Así es querida mía! tan dulcecito y fresquito que uno empieza a ver doble a la que se despista;-P
    Besos


    Hola Raquel!
    Pues mucho. Lo pasamos muy bien y hoy hemos repetido. Aquí están jugando tan tranquilicos y yo venga a darle a tecla:-D
    BEsos


    Hola Erika!
    verdad? lo has dicho fenomenal. Son lazos que necesitan estrechar y esto les ayuda mucho a aprender a convivir entre ellos. Y al tiempo, me da a mi ese respiro para no perder mi identidad como adulta:-P pues mira a la que lo dices... me he pasado ratos bien largos mirando y mirando el frasco a contraluz a contrasol, a contrasombra... a lo que hiciera falta pero mirando como una boba como iba macerando y el limón abandona su color para cedérselo al licor... me costó mucho elegir las fotos del líquido de "laboratorio" porque le he hecho una barbaridad de ellas:-P
    Besos!


    Hola AnitaQ
    verdad? si es que a todos nos hace falta ese rato de dejar que la mente "babee" a su antojo y con un licorcito de por medio pues mira, más entrañable, verdad?
    BEsos

    ResponderEliminar
  19. Maite, por favor... ¡Qué delicia!. Yo creo que te tomarás, no una, sino dos copitas, una a mi salud, ya que Lucas y su amiguito se entretienen solos. Me encanta el limoncello y, si encima, andas correteando por el huerto... Palabras mayores, mi niña...
    Un besote y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  20. Esto es un auténtico regalo,ummh la receta de limoncello para las noche de verano, guau!!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. pues entonces hoy ha sido tu día, espero que lo hayas disfrutado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Bueno al fin llego la hora que recabara n el blog y pudiéramos hablar, bueno, spssss, monologar, je je, no concepto el skipe, hay pocos ánimos, me entiendes.....y encima han venido unos turcos y tengo que atenderlos, se me quitan las ganas de toico. Esto no alea y seguro vuelvo a Madrid ya....que rabia ¡¡¡¡¡Impotencia ¡¡¡¡
    Yo me tomaria la botellita entr¡a mas que anda porque una noche seguida pudiera no darle vueltas a la cabeza.
    Menos mal que subo a Tabernas con los turcos esos que no hablan ni papa un idioma entendible.....
    Siempre hay un niño a quien echarle la culpa de todo, jajaaaaa. Un primor el Luquitas y tu criticando.....
    bsss desde el calorin de tu tierra querida.

    P.D. No te molestes en contestarme por aquí porque no creo que pueda volver je je y no me enterare de las perrerías que me digas, je je je-...
    Besazossssssssssss

    ResponderEliminar
  23. You got good points there, that's why I always check your site, it looks like you are an expert in this field. keep up the good work, My friend recommends your site.

    My blog:
    rachat credit immobilier Rachat de credit

    ResponderEliminar
  24. Que bien leerte! Seguro q Lucas esta encantado de regalarte esosomentos mientras juega.
    El limonchello no es lo mío, me trajeron uno buenísimo de Italia y esta en la nevera muerto de risa, eso si, yo ayer también me di un homenaje como el tuyo, piscosour, coctel nacional del Peru, y no veas que chispazo.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Mai,
    Qué gusto me da pasarme por aquí!! Siempre sorprendiéndonos con tus súper recetas y con ese diario que nos ayuda a conocer un poco más tu vida!!!
    Finalmente tengo la receta del "limoncello"....
    Mil gracias!
    Cierro "El Aroma de IDania" hasta septiembre. Te deseo un feliz verano y nos vemos a la vuelta!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura!
    eso es, palabras mayores:-) un gusto para disfrutar con los 5 sentidos,
    Besos


    Hola Cris!
    qué tal?! uhmmm, luz de velas, una brisa fresca y un chupito bien frío de limoncello... ¿el cielo?
    Besos


    Hola Paula!
    Mil gracias:-)
    Besos

    Lola!
    Ya te escribo por la otra vía que aunque no tengamos el skipe un ratico te robaré, con permiso de los turcos:-)
    Besos


    HoLa Sr. Spam!
    como esta sea la única forma de promocionar su negocio me temo que su crédito tiene muy poco de eso,


    Hola Intxaurtsu!
    Perú?! qué bien suena:-) un fuerte achuchón y bienvenida:-)
    Besos


    Hola IDania!
    Feliz vacaciones y pásalo en grande. Un abrazo enorme,
    Besos

    ResponderEliminar
  27. oye mai, no sé que me ha pasado con el blogger que no me aparecían tus actualizaciones!!!! y ayer precisamente pensaba "tengo que escribirle a ver cómo está", y vengo y me encuentro con todo esto!
    El limoncello es de los más rico que se puede hacer en cuestión de licores. Si te animas, prueba la receta de crema de limoncello que tengo colgada en mi blog, es la de nuestro amigo Giuseppe, y te aseguro que es adictiva, mis colegas están enganchados!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me enseñaron hacer el limonccelo en Nápoles y nunca lo he hecho, y eso que me gusta.
    Te ha quedao genial, y las fotos muy bonitas.
    Porque no te presentas al Evento de Photoblog que soy la anfitriona este mes?
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  29. Vaya recetón...voy a probar de hacerlo a ver que tal...nos gusta el limoncello y así caserito seguro que es la bomba...
    Tu siéntate tranquila con tu copita y descansa y no pienses en nada...que gozada....yo es lo que pienso hacer esta semana...hoy he llegado de los Urrutias...de coña pero entre los críos de unos y otros...bufff necesito una copita de ese limoncello ya...hasta luego guapetona...

    ResponderEliminar
  30. porfavor publica,otros licores tambien,esta delicioso,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias Ivonne. Es increíble lo rico que está. En cuanto vuelva a dar con una buena receta de licor prpmeto volver al ataque :))

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite