Sopa minestrone y palabras prohibidas

Hoy toca sopa, lo cual significa que tu inconsciente, que es más rápido que tú, ya estará especulando acerca del nuevo sermón sobre lo buena, rica y saludable que es la sopa. Pues no. Y que sepas que he tenido que borrar esta entrada porque, al igual que la cabra tira al monte, yo tiro al puchero y si me dejo llevar por mis instintos me paso ocho pueblos o veinte. En fin, que no. Que ya le puedes decir a tu incons, que mi cons se lo ha pensado y después de reflexionar largo y tendido -no tanto pero casi- he caído en la cuenta que mis dos temas favoritos del blog son hablar de sopa y de mis hijos. Y no es que haya tardo mucho en llegar a esta conclusión -a ver esa risilla que te veo venir y luego saco el pundonor altanero y la liamos parda-. Decía, que le he dado vueltas y creo que corro el peligro de convertir este blog en un pestiño con tanto Kindergarten y tanto cucharón. Así que he decido que en esta entrada hablaría de otra cosa... eso fue hace cinco días. Hoy seis, porque de mi última frase a ésta ha pasado otro día más. Así que me veo obligada a realizar la siguiente meditación ¿soy monotemática, pesada o me falta inspiración?

Cachis. He recurrido al consejo que me dio una estupenda amiga con más experiencia que yo en esto de bloguear. Por ejemplo, recurrir a contar cosas sobre la historia de los alimentos -no me vale puesto que no puedo hablar de sopa- o hablar sobre la música que escucho -últimamente las canciones de Miliki. No sabría qué improvisar- o sobre el libro que ando leyendo... pues mira sí, podría. O no, no sé, para qué mentir. Es un libro de Íberos brutotes empeñados en matar lobos negros para sacar más pecho en el poblado y elegir a la mejor hembra. Puf, no es que suene bien, ¿verdad? Dicho así no tiene mucho encanto pero se lee fácil y oye, pues tiene sus detalles históricos interesantes. Por cierto, hay un viejete en la historia que sufre de reuma. No tenía ni idea que los celtibéricos supieran de esas cosas.

Ok, negociemos. Si te parece pactamos un ni_pa_ti_ni_pa_mí. Yo escribo una breve -o casi breve, ya sabes- introducción a esta minestrone y donde irremediablemente se me escape sopa o hijo, le pongo un piiiiii. El típico para censurar palabrotas y así apaño la entrada, todos contentos y aquí paz y después gloria.
Sopa minestrone y palabras prohibidas
por Maite Martín

Y fueron felices como perdices y comieron piiiiiiiiii. Mucha piiiiiiiiii. Piiiiiiiiii de wonton, de batata con curry, de calabaza y gambas, piiiiiiiiii juliana, crema de apionabo, de lentejas... en fin, que nos hemos puesto morados a piiiiiiiiii. Esto es lo bueno de pertenecer a una familia devota a Santa Cuchara. Aquí ninguno le hacemos asco a un tazón de caldo aunque, haciendo gala de nuestra tendencia glotomaniaca, nosotros nos apuntamos a las piiiiiiiiis con muchas cosas, que el  caldo solo como que no llena.

Desde la última vez que te escribí, después de andar pedaleando y corriendo por el lago, he llenado unas cuantas cacerolas. Mi piiiiiiiiii mayor ha pasado las vacaciones en casa y tenía muchas sopas que contarle... ups, perdón, quiero decir que tenía muchas piiiiiiiiis que contarle desde la última vez. Además, él quería que le mojara unos cuantos wonton -gracias Claudia por las obleas- así que acudimos a las lecciones de gurú Marsala y nos dimos un festival oriental a la austriaca de los que hacen época...

Y como ésto de la piiiiiiiiii es cosa de ponerse y no poder parar pues hoy vengo con una rica minestrone que además me apaña muy bien las cosicas de mi minihuerto. Realmente, las verduras que uses no son la clave de este clásico italiano. En los blog nativos que he visitado usan verduras de temporada o de lo que hay que dar gasto en la nevera. No es determinante. Un buen caldo, un buen pesto y un buen queso parmesano es, en mi opinión, lo suyo para hacerla perfecta por los siglos de los siglos. Fin.


Ingredientes: 
  • un par de lochas semigruesas de panceta ahumado o de jamón de Parma en daditos
  • 1 litro de caldo (puede que algo más)
  • 2-3 tomates maduros
  • 2 cdas. de concentrado de tomate (o puré)
  • verdura variada cortada en tiras finas (en juliana)
  • un puñado de alubias blancas ya cocidas a gusto
  • un puñado de pasta para sopa a tu gusto
  • 2 cdas. de pesto genovesa
  • queso parmesano a gusto
  • sal y pimienta

 Preparación:
  1. Saltea en una sartén con un poco de aceite de oliva y a fuego moderado, la pacenta junto con los tomates maduros o bien rallados o triturados con la batidora. Añade las judías blancas, las verduras y el concentrado de puré. Cubre con el caldo y deja cocer 10 minutos.
  2.  Añade el pesto y la pasta y dejas que cueza 5 minutos más. Apaga el fuego y deja que repose sin abrir entre 5-10 minutos. Salpimienta y sirve con parmesano rallado a tu gusto.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

37 comentarios

  1. jo se la ve super rica y contundente, a mi me gusta así con bien de tropezones y menos caldo jaaja, en serio. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  2. ja! ja! esa piiiii tiene una pinta deliciosa!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy ya empieza mi amiga con sus sopas!!! esto me gusta!! hora me la leo bien, pero desde ya te digo que la pinta es impresionante, uff con las ganas que tengo de que empiece un poco el frío para empezar con estos caldos.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mar!
    Ahhh, tenemos los mismo gustos:-)
    Besos

    Nas días Ivana!
    Me alegro que te guste la piiiiii. A mi piiiii pequeño le tuve que poner doble de queso... pero el monuco se la comió sin protestar:-)
    +Besos

    Nas días Ly!
    pues por allí abajo todavía tendréis que esperar, no? todavía tenéis piiiiii frías para rato:-)
    ++Besos

    ResponderEliminar
  5. uf. esta sopa tuya me ha fascinado.. y con ese queso parmesano final, deliciosa! bueno, que me encanta tu receta de piiiiiiiii! ;) besos

    ResponderEliminar
  6. Hola así que hablando de piiii y piiiiii... si es que no lo puedes evitar amiga, los amores son los amores y eso marca jajajaja... la sopa tiene una pinta impresionante, aunque reconozco que en casa me cuesta mucho que tomen pucheros con mucho tropezón, será cuestión de que vayan entrando poquito a poco. Me alegro ver de nuevo en plenas facultades a la reina de las sopas, aunque la inspiración te falle (por cierto, te fallará la musa, pero yo me sigo tronchando con tus entradas).
    Un besazo desde charrilandia

    ResponderEliminar
  7. mmmm....pues a mi me encanta que hables de hijos y de sopas, y ni qué decirte de la minestrone....ahora le metía yo la cuchara, deliciosa

    ResponderEliminar
  8. pues que hables de piiii y de piii y así de divertido me encanta.
    Y acompañado de esa piii, ya pa que decirte.
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. No hay nada más lindo que hablar de los piii, nunca pero nunca dejes de habar de ellos, son "nuestra vida" imposible no tenerlos presentes en nuestras palabras y en nuestro corazón, y al que se aburra que pasee por otro barrio. Aunque a decir verdad no creo que nadie se aburra con tus palabras. Así que dale ara adelante nomás que leerte se vuelve adictivo.
    A mi me gustaría que hablaras siempre de sopas, perdón piii ya que es tu especialidad. Siempre que quiero hacer una sopa distinta paso por aquí y veo que tengo para probar. O sea que mejor que sigas engrosando la lista porque me gusta la variedad. ;-)
    Con ganas llevaría el postre y me sentaría a tu mesa. Besos a los tres.
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Hola Núria,
    me alegro mucho guapa. El toque el queso le da un rollo muy especial:-)
    Besos


    Hola charrita de mi alma,
    Ay amiga! eso es... mis grandes pasiones en la vida no son nada extravagantes:-D prueba a hacerla con tropezones fáciles (patata, brócoli,etc) y mucho tomate para camuflar la verdura. Ahora, espera antes de hacerla, que tengo unos hierbajos en camino... que una tarda pero no es desmemoriada;-P
    +Besos


    Intxaurtsu! Hola guapa!
    Que tal este verano? intenso? ains, de buena gana le quitaba el jamón a la piiiii y me sentaba contigo, tazón en mano, y entre sorbo y sorbo me contarías tus aventuras:-P
    ++Besos


    Hola Curra,
    Qué tal guapa! tú también. Disfruta de lo que queda de dominguillo:-)
    +++Besos

    ResponderEliminar
  11. Erika! has visto que siempre me pasa lo mismo? entras tan silenciosa que no te oigo llegar:-)

    Cómo estás? Ahhhhh, el menú perfecto: una rica piiii y un postre de la Ventolera... y así, haríamos que la gente se sintiera en el paraíso:-) ¿sabes cómo me acordé de esta piiiiii? gracias al libro de sopas que me mandaste. En él, la receta de la minestrone es más contundente y la reservo para cuando haga más fresquito. Además, ya le he echado el ojo a más de una que caerán en este otoño fijo:-)
    Y te aseguro, que aunque vengas sin postre, en mi mesa siempre tienes sitio,

    Besos para ti y para tu panda

    ResponderEliminar
  12. Jajaja anda que no me has tenido entretenida con la entrada del post de la Minestrone!! Ahora no sé si felicitarte por ello o por la sopa... en fin; empiezo por el principio...Hola!! pasaba por aqui y entre a saludarte jajaja y luego me he dado una vueltecilla por tu cocina, que por cierto, huele muy bien. Un Abrazo, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Me he reido mucho!. y tu sopa me seduce muchisimo, ahora que se va el calorcito....
    Preciosas fotos!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues, ahora que ya empieza a refrescar, las piiii vienen como anillo al dedo (por cierto, nos encanta que nos expliques cosas de tus niños!).

    ResponderEliminar
  15. Mai, no dejes nunca de contarnos tus historias de piii y las historias de tus piiii. Muy rica piiii, super original.

    Anda guapa, que menos mal que no tienes sonido en el blog!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. jajaja, me encantan tus piiiiis, y también esta fantástica minestrone. Y que sepas que puedes hablar todo lo que rquieras del kidergarten 8no sé si lo he escrito bien, de tus hijos, de los libros de lobos negros 8con esto me has picado, que lo sepas) y bueno, lo de las canciones de Miliki eso casi que te lo puedes ahorrar, jajaja.
    ¡Besitos, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola BlueLady!
    pasa y siéntate un ratico que algo de pastel tengo además de piiiiiiiiiii. ¿te gusta de calabaza?
    Besos


    Hola Juana!
    Me alegro mucho porque la risa es lo más bonito de la vida:-)
    +Besos


    Hola pareja!
    No me déis mucho carrete con lo de mis piiis que me puedo poner plasta hasta aburrir... y verdad que ya va apeteciendo una piiii? jejeje, con mucho tomate:-P
    ++Besos


    Hola Eva!
    pues la iba a liar parda... bueno, me la liarían los vecinos:-)
    +++BEsos


    Hola María!
    Me alegro mucho:-)
    ++++Besos


    Hola Marhya!
    El libro es Rey Lobo de Juan Eslava Galán. No se muy bien si recomendarlo o no. Me gustó el rollito Íbero pero creo que se queda algo flojo... pero me lo estoy leyendo a gusto, que conste. Bueno, también es verdad que yo me leo lo que sea.. en fin, que parezco gallega con esto del puede que si puede que no... :-)
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  18. Poues a mi no me importa nada que hables de sopas y de hijos todo lo que te apetezca, para hablar de la última moda gastronómica en NY o de cosas semejantes ya hay otros blogs y si venimos por aquí es porque nos gusta lo que cuentas y como lo cuentas.
    La minestrone fantástica, el invierno pasado la hice y nos encantó y en cuanto vuelva el frío cae otra vez seguro.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Mai eres genial, cómo me divierto leyéndote. ¿Es posible que no se haya actualizado bien tu blog en el escritorio? Porque me había perdido la entrada de las vacaciones que desde luego, también me he leído y con interés. Me encanta como captas mi atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Lolah!
    pues también tienes razón. Cada uno habla de lo que sabe y desde luego mi glamour siempre ha sido algo más rural y familiar... ea, pues que sepas que os voy a freír a cosas que mis piiiis. La sopa rica, verdad? el parmesano es un punto maravilloso que la hace muy especial,
    Besos


    Hola Viena,
    Cachis con el escritorio. A mi me engaña constantemente. No me puedo fiar de él para nada. Y así me pasa, que no me entero de nada de lo que pasa en el barrio. Pero mira, eso el lo bueno del blog, que como todo queda escrito uno no se pierde nada,
    ++BEsos

    ResponderEliminar
  21. Ya me lo he apuntado a ver si lo tienen en la biblioteca, y si me lo leo ya te contaré si me ha gustado como a ti "si pero no pero si". jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Uy Maite! Ha llegado la censura a tu blog? :))) Mirá que vengo y digo "sopa, sopa, sopa!" Estoy en rebelde, ja. Me ha encantado, un beso grandote!

    Marcela

    ResponderEliminar
  23. Hola Marhya,
    Pues ya me contarás a ver si me aclaro las ideas:-)
    Besos


    Hola Marcela,
    Uhmmm... no diría tanto; un reto más bien. Un pequeño reto que se ha ido complicando y al final he llenado el blog de piiiiis :-D Ay Marcela, no le tientes a mi rebeldía que me cuesta mucho mantenerla atada X-D
    +Besos

    ResponderEliminar
  24. ...pues yo debo ser rural y familiar porque no sabes como disfruto con tus entradas, una forma inimitable de enseñarnos tus recetas a través de tu vida, de quienes te envuelven, de tus pensamientos, de tu día a día.....simplemente, para mi, genial.
    La minestrone es de las que me gustan, con tropezones y a poder ser muuuuuchos....
    En casa són de "sin",,,y claro una esta de cremas hasta el moño...hoy toca de verduras, mañana de melón..calabacín, puerros, tomate...toooodas, las hemos tocado toooodas...pero claro, al ver esto me he dicho:ME PLANTO!!! y a la que haga fresquito me hago una con tropezones...y siempre esta la minipimer para quien no guste de tropezones.
    La fotos preciosas, los colores...ahhhh y otra cosa (es que esta entrada da pa mucho) que en casa tampoco falta, desde que un pajarito me regaló un frasco, es el macerado de hierbas frescas con aceite...que por cierto tengo que hacer ya...siguiéndo tus instrucciones...y lo haré con la receta que pones en esta entrada.....
    un besazo

    ResponderEliminar
  25. no se como lo haces, pero al final siempre me terminas sacando la sonrisa "sopera".

    ResponderEliminar
  26. Lo tuyo es un don... uno entra con el animo en baja y sale con un subidón que ni te cuento,ja,ja,ja... Como me gustan tus historias y si encima la acabamos con una minestrone tan deliciosa,quien va a pedir más?
    Besitos,

    ResponderEliminar
  27. Hola Mai¡
    Que pedazo de piiii....es deliciosa y contundente.Este plato es ideal para la epoca del año que gracias a Dio llega...Yo tambien he empezado a hacer piiii¡

    besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Núria!
    Cachis, cogería tu comentario lo colgaría de la pared! ahora mismo estoy gordita e hinchada como un buda feliz:-) y eso! impón esos tropezones en el plato y, como dices, a quién no le guste a darle a la minipimer:-D jeje... quién habrá sido ese pajarraco? jajajaja! pues eso, cuando lo vayas a hacer me dices, vale?
    Besos


    Hola Carmen!
    jeje...
    +Besos


    Hola Rosi!
    Que me dices! bioritmos bajos! cachis! cuando el subidón se afloje, házte una sopeja y acuerdate de las bobadas de la Mai:-P
    ++Besos


    Hola Cooking-love!
    Uhmmm... que gusto verdad? normalmente voy poco a poco. En verano cremas y sopas de verduras y para el otoño los pucheros más potentes... pero este año, ya he hecho un par de veces lentejas con chorizo.. muy fuerte el tema:-P
    +++Besos

    ResponderEliminar
  29. Maite bonita, mi opinión es hablar en el blog de lo que uno quiera, mal que mal es vuestro blog, no?
    Esa sopa me llama a probar y es que pretendo darle a las sopas este invierno.
    Venga ya!
    Bss

    ResponderEliminar
  30. una sopa expectacular y llena de colorido, y maite, cada blog es especial en si mismo, y cada uno es dueno de su blog y tiene sus propias reglas por eso somos los duenos, asi que adelante y sigue como siempre, besitos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapas!

    Es cierto. Nuestro blog lo enfocamos a nuestra manera y ponemos nuestras propias reglas. La mía es escribir para los demás: recetas e historias. Ambas cosas siempre pensando en quien lee, que para mi es lo que más quiero de este blog... por eso me quiero esforzar en no aburrir con mis rollos de mami_sopas :-D

    Así que, si os gustan mis historietas, Ea! adelante con mis niños y que por cucharas no quede:-)

    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  32. Jejeje, eso de ser "monotemática" me suena de algo, justo lo pienso yo de mi misma... hijos y cocina (trabajo no, que ahora mismo estoy de baja)...
    pero tu crees que hay tema mas hermoso que los piiii... y la piiiii ???

    A mi con mucho caldito, por favor. (la sopa, claro, jajaja)

    Besinos

    ResponderEliminar
  33. Hola Hilda!

    Si es que es como dices: hermoso, verdad? :-) jajaja. ¿te gustan caldosas? pues la próxima vez le pongo más caldo por si te apetece una poca,

    Besinos para ti tb!

    ResponderEliminar
  34. Ay mi Maiii!Otra sopa de esas que me encantan!!!Hummm!!!
    Tú haz sopitas, y ahora que llega el invierno, más!
    Está lloviendo en Madrid.. y .. se agradece el fresquito!Jejeje.
    Un beso mi reini!

    Ali

    ResponderEliminar
  35. Ay mi Maiii!Otra sopa de esas que me encantan!!!Hummm!!!
    Tú haz sopitas, y ahora que llega el invierno, más!
    Está lloviendo en Madrid.. y .. se agradece el fresquito!Jejeje.
    Un beso mi reini!

    Ali

    ResponderEliminar
  36. La hago mucho pero no le pongo alubias y en casa también nos gustan mucho los calditos. Feliz viernes Maite , un post muy divertido 😊

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite