Baps o panecillos escoceses

Estamos a 31 de marzo del 19. Ya ha llovido desde que publiqué estos panecillos escoceses que, por lo que me han contado, son indispensable en los desayunos por las Highlands. En su momento escribí una entrada conectando esta receta con un montón de gente maravillosa que por entonces cocinaba y zampaba blogueando. Muchos de los bloggers de entonces, dejaron sus blogs por el camino. Apena mucho aunque tengo el honor de haber cocinado con ellos y en algunos casos, la amistad a día de hoy persiste.

He optado por borrar esa introducción. Nostalgias las justas y estos baps no se lo merecen. Y menos cuando a mí me dices "escocés" y me entra hipo de solo pensar en Richard Madden, Sir Connery y Sam Heugham en Kilt y boina Y para quitar el hipo, pues baps al canto y aquí paz y después gloria.

La receta nueve años después sigue siendo la misma. Solo le quito algo de sal que nos hemos acostumbrado a rebajar el sodio de nuestro body serrano.



Ingredientes:
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 435gr. de harina de fuerza
  • 260ml. de leche templada
  • 1 cdta. de sal
  • 45gr. de mantequilla en pomada
  • algo de harina para espolvorear

Preparación:
  1. Prefermento: en 100 ml. más o menos de leche templada disuelve el azúcar y 40gr. de la harina. Remueve y deja que repose entre 20 minutos tapado con un film de cocina. 
  2. Pon el resto de ingredientes juntos y amasa o bien con varillas eléctricas o con un procesador de cocina. Haz una bola con ella y pónla en un bol amplio, cúbrela con plástico de cocina y deja que leve un par de horas hasta que doble su tamaño.
  3. Divide la masa en 8 partes iguales  (unos 95gr. cada una) y forma bolas. Aplasta las bolas una a una y forma los panecillos en forma semi oval o redondos. Los vas colocando en la placa del horno con un papel de hornear encima. Para que puedas trabajar bien la masa sin que tengas que añadirle harina extra, mójate las manos con un poco de aceite. Aplasta levemente cada panecillo y con el dedo, haz un agujero en el centro (también puedes hacerlo justo antes de hornear). Cubre con un trapo limpio y deja que reposen 20 minutos. 
  4. Calienta el horno a 200ºC.
  5. Espolvorea con harina cada bollito (si filtras el harina con un colador queda más bonito) y le haces un ombligo presionando con el dedo el centro de cada panecillo si no lo has hecho aún. Hornea hasta que estén doraditos (1/2 hora más o menos).

Si te ha gustado, comparte o imprime:

41 comentarios

  1. Casualidades de la vid, qué pequeño es el mundo bloguero-culinario, jejeje. Sea como sea que llegases a los baps, se ven estupendos y que sepas que ya me has dejado intrigada con las tortas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La vida tiene estas cosas, te hacen coincidir, y como bien dices sonreír al darte cuenta..

    Me encantan estos bollitos, me voy a anotar la receta por que se ven bien ricos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Asi es la vida mi Mai, va de casualidad en casualidad, y casualmente me estaba acordando yo de ti pensando en si haria ya calorcito y habran despuntados los ruibarbos porque vengo de regar el mio, y me vengo a visitar al blogger y me sales, plup!

    Me gustan esos bollitos y tus otras casualidades, me dejan siempre con la sonrisa puesta hija.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. Baratísimo porque por 5 euros vamos a estar haciendo estos bollitos media españa y parte del mundo mundial.a esto lo llamo yo amortizar una buena compra.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que dedicarle mas tiempo del que dispongo siempre a leer tu blog pero he de reconocer que siempre acabo con una sonrisa y siempre me merece la pena. Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Siii! Estamos todos conectados por unos hilos gstronómicos y de algunas otras cuestiones también. Lo de los shortbreads me pareció divertido pero ahora veo que este libro te conectó con muchos más a la vez. Y yo que hace mil años que no me compro un libro!
    Me gusta tanto leer que me hice socia de una biblioteca y saco y saco sin parar aunque nunca de cocina, no se me ocurrió, voy a ver si tienen.
    Tus pancitos, me gustaron mucho con ese ombligo o pupo como le dicen aca los chicos al agujerito.
    Y la conección siempre estará desde el alma porque hay cosas que no tienen explicación
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Hola Marhya!
    jajajaja! me imagino. y además, ahora que caigo, no he puesto el link a los de Madrid tiene miga que están preciosos:
    http://madridtienemiga.wordpress.com/2010/04/23/msemens-y-melouis-para-todos-los-gustos/
    Besos


    Hola Laura!
    Mira, normalmente horneo a días alternos. Estos los hice ayer. Pues hoy, he tenido que volver a hacer pan... creo que han gustado mucho a mis fieras:-)
    +Besos


    Hola Eva!
    Mira tú! lo ves? esto no para compi.. pues mira, el tiempo apunta maneras. ya llevamos unos días de calorcico y ayer, lluvia mezcla milagrosa que ha hecho que todo termine de brotar... aún falta lo suyo pero todo empieza a crecer. Fresas ya tengo una:-) jajajaja! en fin, que mañana me toca super y no descarto arramplar con el del super que me da mucha envidia ver esos tallicos tan majos en vuestros dulces... para ciertas cosas soy la mar de envidiosa:-P
    ++Besos


    Hola María José!
    jajajaja! para que veas.. pero habla bajo no les vaya a dar a los editores de los libros de cocina a cobrar derechos de reproducción que entonces estamos listas:-D
    +++Besos


    Hola Julianus!
    si es que me enrollo un montón y mira que siempre me digo, Mai, cautela... pero ya ves que mis buenas intenciones caen en saco roto, aunque, mira! si te arranco una sonrisa.. jeje, pues bien está lo que bien acaba:-D
    ++++Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Erika!
    No te oí entrar! para nosotras no es la primera coincidencia, verdad? cómo me gusta! y más ahora que tenemos tan poco tiempo y ya no hablamos casi. Es como que estas casualidades nos mantiene más unidas, si cabe. La verdad es que los libros me gustan todos.. a pocos le hago ascos. Incluso tengo alguno de esos "infumables" en mi repisa... pero, de cocina, mira que tenía pocos y encima, regalados, nunca he comprado hasta que llegué aquí. Aprendí a leer Alemán con los libros de cocina y gracias a ellos he aprendido mucho de la cocina de aquí... y, jajaja, también los saco de la biblioteca:-D supongo que ya que ando corta de lectura en castellano y esta es la única que entiendo en Alemán sin que me aburra al segundo párrafo después de haber consultado 100 veces el diccionario... algo tendrá que ver fijo,
    Besos y mucho cariño también para ti y tu panda

    ResponderEliminar
  9. hola maitecita que divertido cuando pasan casualidades de estas.
    A mi me pasa alguna vez con alguna idea que tengo en mente para el blog y veo que a alguien se le ha ocurrido casi lo mismo, ja,ja es genial!s no se para que queremos internet si con la telepatia ya bastaria.
    Pues mira tu hoy con los "baps" y yo con los "hobs"...un fuerte beso y gracias por hacernos sonreir!

    ResponderEliminar
  10. hola Maryam!

    jajajaja! has visto qué bueno??? nos ha pasado a nosotras ahora mismo. Te estaba escribiendo para decirte lo mucho que me gustan tus hobs y ... jajaja, mira! al tiempo me escribías tú:-D Adoro ese lienzo blanco con el que cubres el pan... y esa sartén de hierro! busqué una largo tiempo sin éxito... me encantan todo los detalles que se ven (y no se ven) de tus fotos, como esa mano mágica que se comió la mariposa:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si te leyera un antiguo profe mío te diría: las casualidades no existen!

    Me han encantado estos panecillos con ombligo tuyos, aunque después de mi experiencia con los bagels dudo que me ponga con panes nuevos :(

    Besitos baby!

    ResponderEliminar
  12. Lo que son las cosas!!! De estos "casos" me sueen pasar a menudo a´si que no te asustes jejeje
    Sl final tu elección me encanta, ya harás las demás!
    Bueno ya sabesa lo que toca ahora no?
    Muchos besos y abrazos jijiji!
    P.D. A ver si llego eso yaaaaaaaa ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué de casualidades te pasaron en un rato, sí.
    Totalmente de acuerdo en que algunos libros de cocina se explican fatal.
    Nos has puesto la foto de los msemens (o algo así se escribía) para darnos envidia y lo has conseguido, que lo sepas, pero de todo lo que has hablado en la entrada nos ha gustado mucho aunque sea la primera vez que oimos hablar de ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Qué panecillos tan apetitosos!
    Y qué historias tan divertidas cuentas, es que a todo le encuentras su gracia, me encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. No son casualidades, son esos hilos que decía alguien por ahí arriba, que sin querer nos unen aunque no nos veamos... el internete este, que tiene magia tronki... y tu estás conectada con medio mundo... porque tu lo vales, así que esto te seguirá pasando y es genial. Yo de momento me quedo con un bollito de estos, que con ese ombliguín mira que se ponen tiernos y espero ver pronto el resto de recetas que anuncias ;)
    Te mando besos y muchas ondas telepáticas.

    ResponderEliminar
  16. Pues estas llena de casualidades!!! Este libro de 5€ no se tiene que dejar perder... tiene que ir al carro...bien hecho!!!
    Este pan espectacular!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado más de una vez y despues he dicho jolines , lo dejo para otro día, pero como dice mi marido con toda la razón "somos muchas mentes pensando a la vez" y se coincide.
    por cierto...yo tambien huelo los libros,me encanta.
    Y los baps,guardame uno:)

    ResponderEliminar
  18. Vaya entrada más chula, cuántas casualidades y qué bonitas... Te vas a reír, pero yo tengo una especie de "trauma" con esto de oler los libros. En realidad odio el olor de cualquier revista o diario, con los libros hay de todo (oled el libro del Reino de la Fantasía de Jerónimo Stilton, que hay cada olor que no veas!!! jajaja)... pero es que yo trabajo en una biblioteca, y si me pongo a oler todos los libros que llegan a mis manos... qué raro parecería, no??? jajajajaja. A lo mejor yo huelo a libro!!!
    Besotes y muy buenos esos baps!

    ResponderEliminar
  19. Hola Maragda!
    jajajaja! si, eso lo he oido muchas veces:-) pero la casualidad es como la fé, si se cree funciona, sino no... yo creo con absoluta firmeza (tela con mi determinación:-) en la conexión entre las personas y en que somos energía, y en que la energía ni se crea ni se destruye... así que las casualidades para mi son como el cargador para el móvil: me entra un buen rollo y un subidón que movería el mundo yo solica:-D Y, estos panes, son muchos más fáciles que los bagels:-DDDDD ay Maragda en qué lios te metemos!
    Besos


    Hola Pam!
    Si, ya llegó! Ay, cachis Pam! te lo dije en mi respuesta a tu comentario de la entrada de queso y se me olvidó enviárte la respuesta por mail... mil perdones guapa! Todo bajo el plan previsto. Con algo de retraso ya que al final comencé el renacimiento más tarde de lo esperado pero es que la primavera está flamboyante y tengo bici nueva así que estoy como una cría todo el día fuera de casa dándole al pedal...he recordado ese gusanillo de los veranos, donde nada más levantarme ya quería desayunar a la carrera para coger la bici:-D
    +Besos


    Hola chicas!
    jajaja! si, soy una chupa_casualidades del ocho! jajajaj! si así se llaman, son unas tortas de pan que hay quién las llama los crêpes del magreb. Son muy típicas en Marruecos y se pueden comer solas, con algo de relleno o con un almibar por encima. Muy ricas y originales. Arriba, en mi respuesta a Marhya, he puesto el link a la entrada de Madrid tiene miga que en la mia se me olvidó ponerle:-C
    ++Besos


    Hola Lola!
    si, verdad? que sino todo es muy aburrido y le tengo hecha la guerra al aguafiestas del aburrimiento, que es muy pesaó el tío:-D
    +++Besos


    Hola Charrita!
    Eso es tronquita! para sacar flores del sombrero hay que creer en la magia:-) además de saber guardar secretos que si uno se va de la lengua y da demasiado detalles del sombrero pues lo mismo la liamos:-DDDD Y, bueno, ya me gustaría poder estar conectada con medio mundo! cachis que el tiempo no me da para nada... venga, sin dramas: no me da para hacer todo lo que quiero hacer... así que toca priorizar, verdad? Tus ondas telepá ya están de vuelta supermineralizadas y vitaminadas (Esto lo decía el superratón, no?)
    ++++Besos


    Hola María!
    Mis grandes tesoros de la cocina austro-alemana me los he comprado en liquidación... ni te cuento la de cosas que he cocinado con mi fantástico y bonito libro de 1€:-))
    +++++Besos


    Hola Carmen!
    jajaja! es verdad! un amigo me contó hace mucho la teoría de la mente colectiva... un rollo de trasmisión telepática involuntaría que hace que varias personas, en varias partes del mundo lleven a cabo un mismo proyecto... muy interesante el tema y el estaba haciendo un estudio para la universidad sobre ello... supongo que si hubiera encontrado la "conexión telepática" a estar horas tendría un Premio Nobel en su sala de estar:-DDD
    ++++++Besos


    Hola Locasita!
    Muchas gracias. ¿Cómo que trauma? pero eso es maravilloso,no? bueno, que envidia me das... bueno, fijo que hueles a libro! seguro! pero que puntazo:-))))
    +++++++Besos

    ResponderEliminar
  20. Y ¿qué sería de nosotras sin las casualidades? qué pinta mas rica que tienen esos baps, yo creo que te los voy a copiar

    ResponderEliminar
  21. yono se si creer en eso de las casualidades, habria tanto que hablar! en fin, tus baps son una delicia, y a mi tambien me has dejado intrigada con esas tortas que tienen una pinta estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Intxaurtsu,
    pues estaríamos muy aburridas:-DDD los baps todo tuyos,
    Besos


    Hola Pity,
    Así es. Todo lo subjetivo o sutil es ideal para hablar largo y tendido, verdad? Las tortas si quieres, puedes echarlas un ojo en Madrid tiene miga que además están requeteguapas:-)
    +Besos

    ResponderEliminar
  23. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...ay si!!!son estas pequeñas chispas las que te dan vida, te sacan esa sonrisa que a veces escondemos...casualidad es que un día buscando una receta me encuentro con un mundo que como dice Erika esta unido por unos hilos gastronómicos y de otras cosas que la verdad, espero no "desliarme" jamás de los jamases.
    Y bueno en cuanto a los baps pues igul me atrevo, veo que no son muy muy difíciles y por los ingredientes me imagino que quedan como unos "brioches"??
    un besote

    ResponderEliminar
  24. Así son las cosas Mai... La verdad es que es entrar en tu blog y que me salga una sonrisa... je je
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Jooo que buena pinta!! nunca los había visto antes y me quedo a la espera dela otra receta que también tiene muuuu buena pinta
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola Núria!
    Eso es! esos hilos que nos han cosido con puntadas de esas que sea hacen para no perder los botones:-) y no, no es como un briche. Es pan pan y sabe a pan. Más jugoso y tierno por la leche y la mantequilla por eso son ideales para un desayuno de reyes:-)
    Besos


    Hola Marilu!
    Estoy encantadisima de compartir sonrisas contigo:-D
    +Besos


    Hola Ly!
    Qué tal guapa? si, tronki, pinta muuuuu ricos:-D
    ++Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi casualidad favorita es cuando aprendo una palabra nueva y aparece como por arte de magia por todas partes. ¿Siempre ha estado allí y yo no la veía o es una bonita casualidad?
    A mí también me gusta oler los libros :) y los cuadernos, y los lápices... jejejeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. jajajaja! yo me enteré hace poco que mi palabra favorita es un árbol y fue de pura casualidad, gracias a un mapa y una habitación colorida:-) conozco esa sensación que cuentas... a veces me pondría papel albal en la cocorota ya que tengo miedo que mis pensamientos los pueda leer cualquiera:-))) y es que, caray, no todos nuestros pensamientos son públicos verdad? hablando de palabras especiales, estoy redescubriendo un montón de esas que los tiempos modernos y la vida de ciudad está enterrando: camioneta, muchacha, mancebo, encomendarse a la virgen del cuarto de hora, alpargata, moler!... estoy leyendo el río que nos lleva y estoy disfrutando con tanta palabra "nueva"
    :-D

    ResponderEliminar
  29. Ufff...no se si existen las casualidades...las cosas no pasan siempre por algo?...ese monton de blogs de cocina repartidos por todo el mundo...y que se vayan creando conexiones entre algunos...simplemente casualidad?...me da igual...lo importante es habernos conocido...los panecillos estupendos (y el olor a libro nuevo me encanta!!!)...un beso

    ResponderEliminar
  30. Nunca había oído hablar de los baps, pero ya no se me van a olvidar nunca, qué pintaza!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Mª José!
    Eso es! Sea lo que sea ese algo, es maravilloso caer en su red de afectos, sorpresas, alegrías, baps, libros y lo que haga falta:-DDD
    Besos


    Hola Pilar,
    Es verdad que son muy pintones; los que dejé enharinados por encima también resultaron bien bonicos y lo mejor, muy jugosos y aguantan fenonemal un par de días frescos,
    +Besos

    ResponderEliminar
  32. Si ya lo digo yo, hay (auto)regalos que valen mucho más que lo estrictamente material. Fíjate tu la de conexiones que hay detrás de esa receta!
    Por cierto, esos baps no los he probado, pero se ven ricos, ricos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Por qué haces cosas tan ricas??, me han encantado estos baps que desconocia totalmente.
    Los acompañaría con esos quesitos que tienes mas abajo, una delicia todo lo que tienes presentado.
    Te mando un besito y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  34. Que buenos se ven... se me hace la boca agua :)

    Yo también encuentro a veces libritos así que les coges mucho cariño aunque valen poco :)

    ResponderEliminar
  35. Hola Mercè, amore! cómo estamos?
    jeje... me gusta eso del (auto)regalo... dí que sí! que la antimateria enriquece mucho el alma y mantiene el humor bien alto:-D
    Besos


    Hola Kako,
    ¿qué tal? pues mira, con queso y hasta solos. Voy a volver a hacer que sabrieron a poco:-)
    +Besos


    Hola Mònica,
    La verdad es que mis libros preferidos son todos baratísimos y los caros están para adornar la librería:-D en fin, que una nunca sabe con que libro va a conectar hasta que empieza a "cocinarlo"... por cierto, de este libro, hice una receta de pan de maiz sin gluten que nos encantó... ya te pasaré la receta que es muy fácil y rápido de hacer:-)
    ++Besos

    ResponderEliminar
  36. Si que es cierto, yo tengo de 5 euros que he hecho muchísimas recetas, y otros más caros que son tan raras las recetas que no apetece hacerlas.

    Ya me dirás la receta del pan que me gusta ir probando :)

    ResponderEliminar
  37. jajaja, dí que si! pues mira, el pan te lo mando por email en un ratico a la tarde que ahora salgo a por el Lukis al kindergarten. Como siempre, se me echó la hora encima:-D
    BEsos

    ResponderEliminar
  38. Jo y yo que pensaba que tenia un atraso de recetas contigo descomunal y andaba psasarosa y ahora resulta que casualidades d e la vida no las hay ¡¡¡jajaajaa
    mneos mal que he llegado a tiempo jaja.
    Creo en las casualidades y no en causalidades....
    Se puede ser feliz con poco depende lo que cada uno necesite y de las exigencias que te ameques...

    ¿¿ Oye¡¡ sabes que me gusta tu pan con ombliguito, esta chulo¡¡¡¡ ¿ como se llamaba?? Baps, jamas habia oido hablar de ellos, pero me guata mucho su forma de prepararlo, lo haces tan facil todo y tan divertido¡¡¡¡¡, luego ya veremos que ocurre en mi cocina....
    Son geniales
    Ah¡¡¡ los enanos huelen a gloria, ¡¡¡y son maravillosos antes y despues...
    bss guapa desde tu tierra.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola!

    ves? mucho no te has perdido que yo ando de lo más relajada últimamente con mi blog y con los ajenos... mira, no llego y que le vamos a hacer. Sabes lo que creo? que ya somos una comunidad muy grande con muchos blog que visitar, con muchos cariños y apegos, con un alma enorme pero con el tiempo limitado. Que somos terrestres, verdad? no se llega y no se llega... que le vamos a hacer. Y tampoco podemos reducir nuestra vida a estar enchufadas al bicho todo el día porque tenemos que seguir oliendo a nuestros hijos y mirarlos... ayer creo que le miré en el segundo preciso que se hizo un poquito más mayor: me quedé helada viendo con que desparpajo el tío sacaba el paquete de las tortas de arroz, el ketchup y se sentaba a ver los dibujos más pancho que largo con sus tortas decoradas en rojo... muy monas le quedaron, la verdad sea dicha:-D

    En fin, Lola, que me da mucho gusto charlar contigo,

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Maite, veo esas fotos de los panecillos y los estoy mordiendo ¡¡¡pero que delicia!!!! besos preciosa

    ResponderEliminar
  41. Hola Su!
    de buena gana te mandaba una docena... mil besos guapa,

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite