Strudel de chucrut y carne picada

Mira, te traigo un strudel de domingo. ¿Cómo lo ves?  No digo que no se pueda hacer cualquier otro día, claro que sí, solo que éste es perfecto para los mediodías de domingo. Un desayuno tardío, copioso y tranquilo. Un paseo por la ciudad, el campo o las tascas. Una sentada en la terraza de un bar o en la propia, que a veces uno en casa está como un rey y sin tener que ponerse las galas para salir a mover palmito. O no, que mira tú que no hay mejor día para ponerse el guapo bien subido ya que, la verdad sea dicha, pocas ocasiones hay de amortizar esos pantalocitos a lo Jeny López que no pegan ni con cola en la cola del super (perdona la redundancia pero así son las cosas del directo).

En fin, que sea cual sea tu plan, está claro que no te vas a pasar la mañana en la cocina preparando manduca para uno, dos o trescientos que, aunque está de capa caída, aún se estila eso de  reunir los domingos a la tribu para comer. Este strudel lo puedes dejar listo solo para hornear. A diferencia de los dulces, los de carne se suelen hacer con la capa de masa más gruesa y con una única doblez. No tengo ni idea de por qué pero a mi me enseñaron que donde fueres, haz lo que vieres... así que, yo obedezco. Este asunto de la masa tiene sus ventajas ya que puedes dejarlo liado y listo en la bandeja del horno unas horas antes sin problemas de que se rompa al hornearlo; tan solo hay que tener la precaución de escurrir bien el chucrut y la carne para que no suelte el temazo a la que reposa y nos deje compuestos y sin strudel.

Es típico  devorar este strudel con una salsa de sauerrham (crema agría, que si quieres hacerla en casa mira que fácil) o, en su defecto, crème fraîse. Eso si, con mucho cebollino que por verde no quede. Como mejor se sirve es templado aunque yo lo he comido frío en una cena de sobras y he disfrutado como una enana. También se  puede hacer solo de chucrut con una manzana rallada (Intxaurtsu, que me acuerdo de ti muchas veces cuando pongo estas cosas tan carnívoras) y si me apuras, pues que sepas que tampoco tiene que ser de chucrut y que vale col normalita. Como la hagas normalmente, sin misterios. De hecho, aquí en Estiria se come poco chucrut. Les gusta más la col cocida que fermentada.


Ingredientes para la masa (strudelteig):
  • 250 gr. de harina
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • Una gotas de vinagre de vino
  • 125 ml. de agua templada
  • Una pizca de sal
  • 40 gr. de mantequilla derretida para pincelar

Preparación:
  1. Pon en un bol el harina y la sal con 150 ml. de agua templada. Si hace frío en la cocina, que el temple del agua sea algo más calentito. Añade el aceite y trabaja la masa unos 10 minutos hasta que esté elástica (puede que necesites un poco más de tiempo). 
  2. Haz una bola, y cubre la masa con plástico de cocina o un trapo de cocina húmedo (te recomiendo lo primero). Puedes mojarte las manos en aceite y mojar la masa antes de envolver para que no se pegue al plástico. Deja reposar la masa unas 2 horas.

Ingredientes para el relleno:
  • 500gr. de carne picada sin grasa de ternera
  • 500gr. de chucrut o de col cocida
  • 1 cucharada rasa de azúcar
  • 1/4 de litro de caldo
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de cerveza
  • un ramillete de tomillo fresco (o perejil)
  • unos granos de comino
  • sal y pimienta

Preparación:
  1. Pica la cebolla y los ajos muy fino y saltea en una sartén grande. Añade la carne y sofríe un par de minutos. Salpimienta, añade el tomillo, los granos de comino, la cerveza y deja que reduzca a fuego fuerte. Resérvalo.  En otra sartén, carameliza el azúcar en un poquito de aceite, añade el chucrut escurrido y el caldo. Salpimienta, echa el laurel y cuece unos 5 minutos. Cuela el chucrut y escúrrelo para que quede bien seco.
  2. Ahora montamos el invento; yo hago siempre 2 piezas. Divide la masa en dos y estira la primera pieza sobre un trapo húmedo. El largo calcula más o menos el largo de tu placa de horno. El ancho vendrá a ser de entre 25 ó 30 cm. 
  3. Pon una capa de carne en el lado de la masa que este más cerca de ti  y no cubras más de la tercera parte de la superficie para que te quede masa de sobra para enrollar y luego plegar. Después de la capa de la carne, pones una capa de chucrut encima. Enrolla el strudel con ayuda del trapo y pasa a la placa de hornear cuidando que el pliegue quede en la zona de abajo para que no se abra la masa (por costumbre le pones papel, verdad? sino, este es el momento de adquirir  buenas costumbres...).  Guarda los bordes de los extremos plegándolos debajo del strudel y repite la operación con la otra pieza de masa. 
  4. Al final justo antes de meterlos en el horno, pincela la superficie con mantequilla derretida. Hornea a 200º hasta que estén bien dorados.
Ups, la salsa, que me la dejo:

Mezcla una terrina de crema agria (unos 125gr.) con una cucharadita de café de mostaza, unas gotas de salsa worcester, sal de especias, pimienta y mucho cebollino. Así de facilón!

Si te ha gustado, comparte o imprime:

34 comentarios

  1. Qué buena pinta, Maite. Si que debe estar rico, y me gusta la idea de dejarlo listo sólo a falta de hornearlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmhh... me dejas babeando...
    que bueno tiene que estar esto!!!
    Un domingo que te venga bien lo dejas preparadito, yo invito a las cañas y luego damos buena cuenta de el... ¿Te hace?
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar, yo no suelo prepararlos y menos con la masa casera, pero anoto, que nunca se sabe. Rico, rico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Eso del strudel salado me ha encantado tron, porque yo siempre había pensado en el strudel para el postre. Ya ves, ignorante que es una y poco viajá. Pero lo que más me gusta es eso de ideal para domingo y sin agobios en la cocina, que una también tiene derecho al solete, a la cervecita y el paseito mañanero.
    Ah, lo que mas me gusta es que la inspiración vuelve, jeje. Eso me ha encantado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Maite que superrequetebueno...con chucrut que me encanta (la pega es que en casa no gusta) bueno haré uno de individual ....mira que hace tiempo quiero hacer un strudel salado...ahora ya no tengo excusa...sabes que el otro día compré nata ágria en una tienda nueva que venden productos de rusia, polonia, alemania...total cojí 2 o 3 cosas y al llegar a casa dije y ahora que hago con la nata...de perlas ya se hacer una salsita con la nata...
    Yo me apunto con Anita a tomar una cervecita y despues un buen trozo de strudel....
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Si es que tomarse una cervecita en una terraza con una buena tapa, el calorcito y una buena compañía es de lo mejor...y si sabes que en casa te espera algo tan rico, pues todavía se disfruta mucho más.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. No sabía yo que también había strudel salado jaja, que rico! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Marhya! por eso me gusta tanto hacerlo en domingo para que sea lento y tranquilo... que no acabe, verdad?
    Besos


    Hola Anita!
    Eso está hecho! que este strudel, como todo lo pensado para disfrutar, hay que comerlo en buena compañía para que el gustazo sea más tremendo,
    +Besos


    Hola Laura! qué tal?
    La masa del strudel impone mucho pero lo cierto es que es una masa de las "seguras"; siempre sale rica ya que no hay levados ni procesos que la puedan estropear. Y si te gusta amasar es una gozada, muy suave y elástica,
    ++Besos


    Hola Rosa!
    Sabes, te he echado de menos desde la última vez;-P el strudel aquí es una comida muy patriótica, se come hasta en la sopa; pero si te sirve que sepas que yo también soy poco viajá y no probé los salados hasta llegar aquí: mira, hace tiempo publiqué otro salado pero en vez de pasta de strudel con masa filo... muy rico también aquí te dejo el link por si tienes hueco para una tentación más: http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com/2010/01/patata-brocoli-strudel-y-salmon-con.html

    Uy, menos mal que vuelvo a mirar al editor del blogger con buenos ojos:-)))
    +++Besos


    Hola Núria!
    Sabes lo que puedes hacer? hacerlo con patatas en vez de chucrut y luego tu te pones un poquiro de chucrut para acompañar y mira! todos satisfechos:-D Qué punto esa tienda, no? yo la uso bastante; luego tranquilamente te doy ideas para la crema agría. Y te digo lo mismo que a Anita: eso está hecho!
    ++++Besos


    Hola LolaH !
    Verdad que si? si es que es un gustazo los domingos al sol y hay que sacar partido de todo! y como dices, si ya es en buena compañía no hay nada mejor.
    +++++BEsos


    Hola Lydia!
    A Rosa le he dejado el link a otro strudel saladito bien rico también con otro rollo completamente diferente a este. Y aquí, todo lo que va tapado en masa se llama strudel. Imagina que cuando hago empanada todo el mundo dice: "ohhh, strudel! qué rico! para que veas...
    ++++++Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tu habla mujer, que nosotros escuchamos con mucho gusto.
    Este strudel debe estar de muerte, como me gusta el chucrut uhmmm.
    Y dejarlo preparado solo a falta de horno es un puntazo, y mientras de terrazas, me gusta, me gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Para mí este es un plato exótico porque ni he comido una cosa ni la otra.
    Me he reído un buen rato con lo de los pantalones de la Jeny jajaja, muy bueno.
    Pues nada otro éxito de receta para mi vista y paladar ;)
    Espero que esté bien muaaacsss!
    Más besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Ly!
    Pues hala, pasa y siéntate no te vayas a cansar ahí de pie... ¿te gusta el churut? Uy, pues tienes que probarlo con un poco de azúcar caramelizado; aquí en mi región no son mucho de chucrut y lo endulzan una chispa caramelizándolo y con un hervor en caldo... especial. Y bueno, bueno, tú que tienes playa!!!! ainsss que maravilla!
    Besos


    Hola Pam!
    Me hace gracia que le llames plato exótico; cuando llegué lo decía mucho porque me pasaba como a tí; todo nuevo y muy diferente. Me miraban con cara de pero de dónde salió está! exótico es un mango no esto (comida de pueblo) jajajaja! Y estoy estupendamente. Espero que tú también:-)
    +BEsos

    ResponderEliminar
  12. ¿Que como lo veo? ¡Pues estupendo! Me apunto a tu plan de domingo sin dudarlo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola charlatana! Y que suerte que seas tan habladora ya que me encantan tus historias! Una estupendísima receta la de hoy aunque en mi caso pondré menos col para evitar que me la tiren por la cabeza que en casa no son muy coleros, que sí "cules", jaja.
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Maite, acabo de encontrar tu espacio... y me parece precioso y muy agradable, así que me quedo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Eso es lo que a mi me hace falta Mai, une buena charleta en el jardin , pero no hay forma, vamos a tener que emigrar bonita. Mientras nos decidimos me encanta la idea del strudel de carne, lo de la chucrut ya me tira menos, pero tu sabes que yo rapido tuneo el tema y le busco acompañante a la picada....
    Besote.

    ResponderEliminar
  16. No podías describir mejor un plan para el domingo; además en estas fechas es cuando mejor se está en Murcia, con solecito agradable para sentarse en una terracita sin prisas, pero sin que el sol te abrase como ya ocurre en mayo.

    Para mi me pido un strudel vegetariano :D Me ha recordado a la pizza calzone, con su masa más gordita; qué rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. pocas veces he probado un strudel en salado, pero se ve muy rico, ademas de tener un ingrediente que me encanta; el chucrut.
    Lo dejo en pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Marilu!
    ainssss que envidia me das! un curso con el Ibán!!! Mira, un domingo de estos, nos ponemos al sol, yo corto el strudel y tu cuentas los secretos de Ibán...
    Besos


    Hola Pilar guapa!
    jajajaja! pues mira, le quitas el chucrut y les pones lo que más les guste que se trata de pasarlo todos bien, verdad? y si encima juega el Barsa pues ya ni te cuento:-D jajajaja
    +Besos


    Hola Curra,
    Ya nos habíamos saludado a cuenta de las frescas de las Cooking; bueno, la pasta fresca que cocinamos... aunque algo fresquillas si que somos. Vaya tías:-)))
    Besos y siempre eres bienvenida!
    ++Besos


    Hola Eva!
    Verdad? el chaspar por chaspar, sin más pretensiones y de paso compartir un silencio entre otro mientras se vuelve a coger carrerilla y a darle a la lengua otro rato... en fin, que no hay quien te gane echando imaginación al tuneo asi que llegado el caso seguro que sabes hacer una versión que sea más del gusto de la tropa de Núria y Pilar que tampoco les va demasiado...
    +++Besos


    Hola mi niña!
    Bueno, y con el mar! vaya privilegio más grande! que da gusto pasarse la mañana al sol, o la sombra llegados los calores. El sabor y la textura de la masa no se parece mucho a la del calzone pero es verdad, la onda de atrapar la chicha es la misma,
    ++++Besos


    Hola Kako!
    por aquí son muy tradicionales salados, ya sean en opción mini para a sopa o de verduras como acompañantes o como principal de carne o patata. Existen muchas versiones diferentes y todas las que yo he probado, deliciosas,
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  19. Alaaaa Mai, ahora ya no sé qué strudel me gusta más de los dos... encima ya si encuentro la masa filo en charrilandia, que como somos de provincias a veces no llegan estas cosas tan fashionsss. Ainss me has puesto en un dilema... tendré que hacer un sacrificio y copietearte los dos jajaja... que ya sabes que voy escasa de sal en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. jajajaja Ben! Buenos días!
    Eso es; el domingo hay que coger fuerzas para disfrutar del domingo, nada más; que tenemos muy poco tiempo para disfrutar como "está mandaò" y hay que planificar bien los detalles para que las prisas y agobios de la semana se lleven de otra manera...
    Besos


    Ahhhhh Rosa!
    La tentación es tremenda!!!! y si encima el mundo filo no ha llegado a Salamanca más tentadora es la cosa... aquí tenemos mil y una pastas para hacer strudel y hasta el comercio más escaso tiene un tipo de masa para hacerlo. También se hacen con hojaldre; el truco es estirar con el rodillo un poco más las placas para que queden más finitas y así, el toque pesado de la masa desaparece y queda más ligero... como ves, pocas opciones te dejo para escaparte sin strudel. Otro que sale muy rico es el de patata; haces las patatas como para tortilla; las escurres al extremo con papel absorbente; el añades un poco de nata líquida o crème fraîse y queso rallado y a enrollar... muy rico! jajajaja! cada vez más complicado el asunto, verdad? jajajaja
    Un besazo charrita!

    ResponderEliminar
  21. Guapaaaaaaa, tarde pero llego!
    Que tal?
    Increible este strudel salado!Tú siempre con recetitas de las buenas hummmm.
    Toy de medio vacaciones, por eso no tengo tiempo de nada!Y deberia ser al revés no??Miles de besos churri!

    ResponderEliminar
  22. Eres la reina de los strudels!

    Este me encanta, y con la salsita que bueno que debía estar :)

    ResponderEliminar
  23. Maite,
    Desconocía el strudel salado!!! Nunca es tarde para aprender.
    Me encantará probar a ver que tal me queda!!!
    Siempre tengo chucrut porque nos encanta, así que lo utilizaré en un strudel a ver que tal me queda!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Hola pequeñaja! No llegas tarde, justo a tiempo:-) jajajaja, aquí hay una canción que estuvo de moda el vernado pasado que se llamaba "vacaciones de las vacaciones" .. jajajaja,
    Besos


    Hola Mònica!
    La salsa muy fresca y flamboyante;-P ñam...
    +Besos


    Hola IDania,
    Si os gusta el chucrut esta receta os va a gustar mucho. Son de esos sabores especiales que luego se recuerdan,
    +++BEsos

    ResponderEliminar
  25. Hola Mai!
    Tengo Internet nuevamente y me encuentro con esta delicia. Adoro el chucrut, me encanta , aunque soy la única por aqui, aunque de vez en cuando lo camuflo en algún relleno de empanadas y todos dicen mmmm que rico está... Lo del strudel con este tipo de masa nunca lo había visto, me gusta mucho.
    Por acá lo más común para los Domingos es quedarse en casa a almorzar con familia o amigos, en la calle no hay nadie. Algunos se van a l campo o al río a dar una vuelta pero la ciudad queda vacía.
    Un picnic estaría buenísimo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Mai, qué buena pintaaaaaa!!! Buff, con el hambre que tengo ahora, me comía medio yo solita!! Sabes que nunca he probado el strudel salado? Ains lo que me pierdo!! Tengo que poner solución a esto. ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Erika!

    Qué bien que ya estés internetizada de nuevo! vaya rollo más grande. La masa es la misma que haces para el de manzana solo que más gruesa y con una sola doblez... que bueno lo que cuentas! aquí pasa igual. El domingo no puedes salir a dar un paseo por la ciudad porque está completamente desierta. Ahorea, te vas a dar una vuelta a cualquier montañita o lago y las terrazas de los "restaurantes de granjeros" (ups, no se como llamarlo) están llenas de gente: desde albuelos a bebés de meses. Todos suben andando o en bici porque no está permitido que suban coches a estos lugares... Lucas aún no sube muy lejos así que nuestras escapadas al campo son cortitas:-)... menos cuando me escapo, ero esa es otra historia...jeje,
    Besos

    Buenos días Mercè!

    Pues tienes que ponerle remedio que está muy rico y da mucho juego ya sea como principal o versión acompañante... hala guapa! que pases un buen fin de semana,
    +Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡¡qué ganas tengo yo de tertulia tambien!!.. en una terracita... con un strudel de éstos..
    Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Verdad que si??? ains, en invierno porque es invierno y estando uno bien calentico en el sofá con un café o un té la charla sabe a gloria. Y con el buen tiempo, pues al sol con un refresco... si es que la charlita queda bien con todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Mai! Si es que eres una artista. Sabes hacer de todo, un día nos pones strudel dulce, otro día salado, tanto cocina oriental como occidental...

    Por lo que has puesto está muy bien eso de poder hacerlo y dejarlo preparado sólo para hornear y además es más sencillo a la hora la masa, todo ventajas, eh ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que original este strudel salado. Me gusta mucho
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  32. Buenos días chicas!
    jajajaja! cada día soy un poco más camaleón y me apunto hasta a un bombardeo... jajaja
    Besos

    Hola Rosa, qué tal?
    Me alegro que te guste. Ponte otro trocito si aún tienes hueco...

    ResponderEliminar
  33. para cuantas personas es???

    ResponderEliminar
  34. hola Anónimo,
    Para 4 personas si lo sirves como principal. Como entrante, para 6,
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite