Galletas de almendra: advent, advent, galletas y pies

Ya está aquí. Comenzamos el adviento y quitando ese par de monos por hacer galletas ha llegado rapidísimo. De aquí a Navidad, todo va a ser galletas, velas, té de especias, Glühwien, Glühmost... y de momento, de lo más otoñal. Tan cálido es el tiempo, que este año no hay pista de hielo (los años anteriores nos montaban una en la Hautplatz). Este año, toca noria además del clásico trenecito para los niños donde ya el año pasado nos tocó dar más de una vuelta a 3 por hora por todo el centro de la ciudad. Un paseito que normalmente a pie lo haces en 3 minutos, dura unos 15. Pero en fin, qué habrá que no hagamos por los hijos... de nuevo llego a la misma conclusión: soy una santa.

Este es mi centro de adviento de este año. Cada domingo hasta Navidad, iremos encendiendo una vela hasta completar las 4. Este año de galletas. A ver si el ratón las deja parar ya que uno de los Sr. Galleta ya ha sufrido una buena chupada que le dejó sin ojos ni sonrisa...
Te estarás dando cuenta que con tanto sonarme la nariz se me ha debido de secar el seso porque me noto de lo más espesa contándote estas cosillas.. Y que no te confunda mi aparente falta de entusiasmo, que no lo es. Te aseguro que solo mis mocos están apáticos ya que me lo he pasado como una enana preparando los centros y colgando estrellas en las ventanas...

Bueno! tenía que pasar! Otro acontecimiento más que te tengo que contar en vivo y en directo. Cambio de planes. El centro de adviento, la semana que viene, cambiará un poquillo. Han volado los Sr. Galleta y los rosquitos están mutilados... me cachis, me cachis! un despiste y adiós galletas! Y de éstas, aunque había hecho de sobra, poco a poco fueron desapareciendo sin dejar huella. O casi. A penas un leve color rojizo en los labios de Lucas. En fin, que le he tenido que leer la cartilla... empezamos bien!
Pero antes de ésto, estábamos de lo más feliz. Me ha estado acompañando a la que hacia las fotos, robando galletas, como tiene que ser, de la caja metálica. He sacado también el calendario que hizo su padre de pequeño en el cole. Se lo vamos a poner este año... en fin, que todo era un despliegue de felicidad y bien rollo. Ahora con gusto, le ataba un lazo a los pies y le colgaba en una ventana cual vulgar adorno navideño... cachis, Luquitas!

Superado el enfado y ahora que Lucas está en el baño con su padre, tengo un rato para hablar de galletas. Ya te hablé de los ingredientes 1-2-3 para hacer una masa básica de galletas de mantequilla . Ahora te voy a presentar otra masa clásica para las galletas con frutos secos, igual da si quieres hacer galletas de almendras, nueces, avellanas, pistachos... puedes usar esta receta que siempre funciona. Esta vez, hice la masa con almendras que, una vez horneadas, vestí con distintos trajes. Una parte, terminaron bañadas en huevo para que cogieran un toque rústico y las rellené con una crema de vainilla y almendras. La otra mitad, terminó bañada en chocolate con pistacho molido por encima.


Ingredientes:
  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla reblandecida
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almendras o de cualquier otro fruto seco
  • 1 huevo
  • un poco de zumo de naranja o de licor (a tu criterio)

Preparación:
Batimos el huevo, el azúcar, la mantequilla y un poquito de zumo (exprime una naranja y usa la mitad. Guarda la otra mitad por si la masa te lo pide). Cuando tengas una crema suave, añades el harina y las almendras o el fruto seco que vayas a usar. Amasa un poco y si ves que se desquebraja al intentar compactarla usa un  poco más de zumo. Esto no ocurriría si usamos más mantequilla pero te aseguro que con un poquito de liquido conseguimos el mismo resultado. Deja reposar en el frigo al menos una hora.

Pasado este tiempo, nos ponemos en marcha: divide la masa en tres trozos para manejarte mejor. Enharina la mesa y extiende fino con ayuda de un rodillo la primera porción. Corta las galletas con las formas que quieras y  las que no vayas a bañar en chocolate, le pones un poco de huevo batido por encima. Yo uso el huevo entero ya que aquí hace humedad y las galletas tienen a reblandecerse. De esta forma, van a estar crujientes más tiempo. En cualquier caso, puedes bañarlas solo con la clara. Precalienta el horno a 180º y hornea unos 15 minutos. No tienen que estar muy doradas.

Para rellenarlas de vainilla y almendras:

  • 100gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 80 gr. de almendras peladas y molidas muy fino
  • algo de ron o de aroma de ron
  • aroma de vainilla
  • un chorrito de agua
Pon un cacito al baño maría y derrite el azúcar con un poquito de agua o de ron. Añade la yema de huevo y bate suavemente hasta que veas que empieza a espesar un poquito. Lo retiras del fuego, y añades la mantequilla. Sigue batiendo hasta que esté cremoso y añade las almendras molidas. Deja que enfríe en el frigorífico antes de usarla.

Para bañarlas en chocolate:
  • 150 gr. de chocolate de cobertura
  • 1 cucharada de mantequilla o manteca de coco
  • 1 cucharada de nata líquida
Pon en un cacito al baño maría todos los ingredientes y deja que se derritan y queden bien líquidos. Baña una de sus caras de chocolate con la ayuda de un pincel.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

38 comentarios

  1. hola chula!! jajaja lo que me hiciste reir con eso de Sr Galleta mutilados!! jajaja pasa, pasa!
    Están preciosas las fotos esos pies mmm dan ganas de darle un mordiscón!
    Las galletas hermosas!..
    besos espero mejores de salud :)
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Estos ratones no aprenden nunca...
    Me encantan los centros, preciosos de verdad, el que Lucas tiene los pies (por cierto pa comérselos) me gustó mucho, en realidad todos pa que negarlo.
    Y la receta de galletas la probaré, ya probé la espekulatius y todavía me estoy relamiendo.
    Bs guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby! los pies del ratoncillo es verdad que han quedado bien monos... con el atracón a galletas el tio ni ha cenado... besos

    ResponderEliminar
  4. Todas las galletas te han quedado divinas y los centros preciosos. Los piececitos son una gozada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ly!
    O aprenden muy rápido! porque te aseguro que fue un descuido super rápido. Estábamos juntos en la habitación mientras le daba a la tecla y te aseguro que el tío no ha dicho ni "mu" hasta el final, cuando todas las galletitas estaban heridas. De los señores G. no he vuelto a saber... eran de masa de espekulatius, ahora entenderás mejor!

    bsssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar! muchas gracias! te aseguro que las galletas, los centros y los pies, los he hecho con mucho mimo;-P

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus "coronas" (?) de Adviento. Al menos te dio tiempo a hacerle las fotos al centro con las galletas antes de que desaparecieran. Tenían los días contados. El calendario de Adviento familiar es muy bonito, me están dando ganas de hacerme uno con retales que tengo por casa... que ya es hora de tener uno familiar en condiciones, para ir haciendo tradición, y eso. Einen schönen 1. Advent.
    Fdo. Otra monstrua de las galletas!

    ResponderEliminar
  8. Hola Noema! Ya ves, el año pasado probé a hacerlas sin coronas y este año he repetido;-P y si, el domingo que viene, cuando encienda la segunda vela con la segunda remesa de decoradas, atacaré cerilla y cámara en mano... zas-zas! mira que me da a mi que cada domingo estrenaré galletas... Ánimo con el calendario. Me he dado cuenta que es lo más bonito que tenemos, por lo menos mientras Lucas no venga con uno del kindergarden...

    Besos compañera de galletiles ratejos!

    Ebenfalls!

    ResponderEliminar
  9. Ains Maite, yo quiero ser adoptada en tu casa! Jajaja :P En serio, es que es leerte y ver esas fotos y me imagino una casa oliendo a especias, llena de velas, adornitos, galletas saliendo del horno, niños felices correteando con galletas en la mano...
    Si algún día tengo mi propia familia espero preparar la Navidad como lo hacéis vosotros :)

    Geniales los centros de Adviento, aunque hayan sufrido bajas de última hora! Si es que con galletas tan ricas, a ver quién se resiste...

    (Me he acordado de mi hermano cuando era pequeño; nosotros teníamos calendarios de chocolate enviados desde Suiza y más de una vez desaparecían chocolatinas misteriosamente...)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo he empezado esta tarde con unos polvores.
    Ayer tuve en la mano el corta pastas del señor galleta pero me pedían 12 euros y me apració un abuso. No lo compré.Los tuyos me encantan...
    De tu masa de almendras me quedo con la copla del chorrito de naranja, lo probaré.
    Una brazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Hola Akane! ahora mismo vengo de tu casa. Vi la puerta abierta y me encontré con un banquete del siglo XVI... jajajaja, así que no me he atrevido a probar nada porque aunque tenía una pinta de estar muy "fresco" no me he atrevido;-P

    Akane, hija, aquí tienes tu casa. Qué pena que esté tan lejos sino ya verías que en esta casa adoptamos hasta por horas... y si, este peque ha tenido mucha suerte de pillarme un momento tan relajado y con tanto tiempo para hacer estas cosas... besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola María José! mis señores G. (el grande y el chico) son un regalo. A mi me pasó como a ti. Un par de veces estuve tentada de encargarlos por internet y siempre me echó para atrás el sablazo! muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Jaja! Que divertido lo de Luki! Aca las grullas pasan se comen las galletitas y se sientan a la mesa a comer como si nada hubiera pasado...un estómago a prueba de todo.
    Por acá de adorno navideños todavía nada che. Recien el 8 se arma todo. Me encantó la idea de las velas de adviento , lo adopto desde el domingo que viene, este ya se pasó. Me gusta la idea que todos prendamos las velas en el mismo momento , es como permanecer unidos en la luz al menos un instante, un lazo de ilusión y paz que nos une. Prometo hacerlo para el próximo domingo (empiezo temprano por el cambio horario , dale?)
    Cariños, Erika
    PD: El blogger enloqueció y no me deja ni entrar en mi propio blog , asi que te comento como anónimo puf

    ResponderEliminar
  14. Buenos días mi anónima Erika! Mira, al final me dió mucha pena. Le regañé, y se quedo solo mirando el escenario del crimen sin decir palabra. Cuando fui a hacer las paces, y le expliqué que de la cajita podía comer tooodas las que quisiera pero que de las de mamá ninguna, se fue corriendo a explicárselo a su padre, no fuera que también se despistase y se la cargara también. Se lo dejó bien clarito: "Nooo come. Mami enfamfa, ok?"

    ¿Te unes al encendido de las candelas? qué bien! es verdad que es como un símbolo de unión y todo lo que sea unirnos a las personas conlleva en si un mensaje de esperanza precioso. Para que ocurran grandes cosas en el mundo lo primero que hay que hacer es desearlas. 1 deseo= 1 futuro milagro!

    Este mundo es un desastre y lo mejor que podemos hacer es desearle que se arreglen sus rotos...

    Muchos besos Erika!

    ResponderEliminar
  15. Mira que no soy mucho de galletas pero entre tu y Noema casi casi me veo obligada...me encantan las tradiciones que nos cuentas, las fotos una maravilla, y "els peuets" (piececillo) de Lucas que te diré.....espero que te encuentres mejor, cuidate.
    hasta luego,petons

    ResponderEliminar
  16. Hola Núria! di que si! Esas galletas acristaladas de Noema para adornar son lo más que he visto! tremendas! Y muchas gracias guapa, estoy mucho mejor pero desesperada. El círculo se cierra y volvemos a empezar. Hoy, de nuevo, Günter en cama con fiebre (él fue la nebulosa griposa que creó nuestro pequeño universo bacteriano)... En fin, paciencia, amiga! Volvemos a estar en cuarentena!
    bssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola Ben! no te rías que me da a mi que algo de canibalismo hay en la atmósfera: mira que hay otras galletas con muchos más colores y formas... hasta con m&m's... y ni caso! ni las mira... pero, los Señores Galleta, han desaparecido todos! aaains....

    Besos:-)

    ResponderEliminar
  18. Ay Maite!Como me gusta tu centro, con y sin señores galleta jeje.
    Lo mismo me animo este año a hacer algo de esto, veremos ;)
    Con el hambre que tengo ahora mismo y viendo estas gallestas hummm.
    Bss!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Alicia guapa! Anímate al encendido de velas domingueras! muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qeu bonito! ¡Viva la navidad! Me encantan tus centros, son super originales y acogedores... Aunque comprendo de corazón a ese pequeño ratoncillo que tienes en casa...
    ¡Un beso muy gordo!

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien me apunto al encendido de velas y en cada encendido pediré un deseo para que el mundo....mmmmm no lo digo que igual no se cumplen.....el centro me gusta mucho, a ver como me sale ...besos

    ResponderEliminar
  22. Marilu! si en el fondo, yo también le comprendo; lo que pasa es que yo andaba con muchas idílicas y galleteras ideas para adornar nuestro hogar y aquí, el pequeño terminator me está devolviendo a la realidad... besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Núria! eso! anímate también! y no tengas miedo porque no se cumplan los deseos. Al contrario, piensa muy bien lo que deseas, que igual se cumple... besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Maite....la primera vela se enciende este domingo o el pasado???.....el centro no es tan xulo como el tuyo pero mira tu no esta mal.....petonets

    ResponderEliminar
  25. Hola Núria,
    El domingo pasado se encendió la primera vela. El domingo que viene se encienden 2 y así hasta las 4 velas. Y seguro que es bien bonito ;-)

    ResponderEliminar
  26. ok Maite, por cierto te has dado cuenta que ya tengo blog....aunque me hago unos lios que tela..poco a poco..hoy enciendo la primera vela con retraso pero con un primer deseo.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Ay mi amor! ni he mirado. Pensé que era tu nueva cuenta de gmail... perdona pero estoy con mil fuegos por mil sitios... esta es mi primera alegria del día así que voy pitando a verte... Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  28. Mira que no soy muy de hacer galletas, con mis hijos hago cada año porque ya se lo han tomado como una tradicion y ademas es un modo de pasar una divertida tarde junta los tres pero...este año tengo autentico deseo galletil...me lo estais transmitiendo todas las que vivis ahi por la derecha con esas deliciosas recetas de galletas que presentáis y esos centros ummm...con quien tengo que hablar para ponerlo de moda aquí?...cachis que me faltara la nieve...besitosssss

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidaba...esos piececitos estan pidiendo a gritos una lluvia de besos :))

    ResponderEliminar
  30. Hola Mª José! Di que si, que esto de las galletas es de lo más contagioso y con niños en casa, más aún. Es una de las actividades más divertidas para hacer con los peques...

    Y mira, que este año hemos empezado sin nieve. Hoy es de esos días de frío intenso que todo se pone super seco así que con un poco de suerte tenemos pronto. Es que el mercadillo de adviento no es igual sin nieve, no se. Le falta encantdo... muchos besos y por cierto, a esos piecitos les chiflan que se los coman a besos, se parte el tio!

    besos a los tuyos! (a tus niños, no a tus pies:-)

    ResponderEliminar
  31. jaja ,ese lucas es un niño muy divertido,riete mucho de esas travesuras ,el centro esta muy rechuli.
    Te quiero consultar ,mañana tengo que hacer unas galletas para mi hija que se va de fiesta de pjamas ,los cortapastas que voy a usar son los de ikea navideños ,grandes y necesito una masa que no se me vayan a romper, cual me recomiendas?? la que has puesto 1,2,3 por ejemplo ,u otra?

    ResponderEliminar
  32. Hola Carmen! las pastas de mantequilla son bastante quebradizas si tienen que viajar así que no te recomiendo las 1-2-3. Las espekulatius de Noema son muy resistentes y si quieres puedes cambiar alguna de las especias por vainilla o ralladura de de fruta y así hacer el sabor más acorde a los gustos de tu hija... el enlace es
    http://interculturaycocina.blogspot.com/2008/11/galletas-para-tiempos-de-especulacin.html

    Ya nos cuentas a ver que opina tu niña!

    bsssssssss

    ResponderEliminar
  33. que preciosidad de galletas, me encanta la de los pies! besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Pity! Muchas gracias guapa. BEsos

    ResponderEliminar
  35. gracias mai ,ves ,mejor preguntar antes jeje
    voy a ver las de Noema y te contaré ,la fiesta se suspendió pero como ya le dije que las haria .....las haré

    ResponderEliminar
  36. Claro que si Carmen, hay que preguntar que es muy bueno que nos aprovechemos de nuestras experiencias que si no ya me dirás tú para que la queremos si no. Muchos Besos

    ResponderEliminar
  37. De tu blog siempre me llevo una preciosa imagen en la retina (esas galletas formando un precioso y original centro navideño)y por supuesto una sonrisa en los labios, junto con una buena carcajada!!te expresas con tanta espontaneidad y frescura que siempre es un enorme placer llegar aquí y leerte...no sé si me gusta más tu prosa, tus fotos,la cantidad de sensaciones que trasmite tu cocina, tu misma o tus galletas... jejeje me quedo con todo ello!!!a fín de cuentas forma un todo armónico y perfecto! besotes para tí y tu precioso pitufo

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Martuki!Cómo me gusta que vengas a verme! y bueno... las cosas que me dices (je-je). Te expresas con tanta ternura que se me suben los coloretes:-))

    Sabes lo que pasa? que ya le he cogido el truquillo a mi blog y ya se como hacerlo para transmitir lo que deseo compartir. No preparo casi nada con antelación (quizás alguna foto que otra en espera de sus 3 minutos de gloria)aunque casi todo dejo que salga y ruede solo... y así funciona. Aunque claro, veo las cosas tan lindas que hacéis que a veces siento envidia de no tomarme ese tiempo y ese esmero en hacer mis recetas...

    En fin, que no se puede tener todo en la vida. Me quedo como estoy y bien mirado, te aseguro (aunque parezca una cursilería) que me encanta la admiración. No se puede apreciar en propias carnes si antes no la has sentido por los demás, así que sigue haciendo esos dulces tan maravillosos guapa!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite