Banana bread de chocolate


expresar
De expreso 'claro'.

1. tr. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.
2. tr. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.
3. prnl. Darse a entender por medio de la palabra. Antonio se expresa bien.
Ernesto Sabato, en su libro La Resistencia, dice que el hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad. Qué cierto ¿verdad? pero éste es un verbo de doble cara porque dependiendo de cómo lo uses puedes terminar más solo que la una por bocazas. Y es que, si bien darnos a entender es una necesidad primaria y fundamental, es de recibo entender que dependiendo de cómo lo hagamos nos las pueden dar con queso, con dos tazas de arroz, o en plan aquí solo hay lentejas. Porque expresarse a las claras puede ser requete inconveniente. Hasta peligroso y no dramatizo el tema.

Fiódor Dostoyevski, en su Crimen y Castigo intentaba quitarle hierro con una pregunta aparentemente inocente y no exenta de cierto fatalismo emocional; ¿Qué importan las palabras si expresan nuestro pensamiento? Dicho así, es verdad, qué importan pero me viene a la mente los bigotes del Sr. Stalin y ¡me cachis! vaya que sí que importaba, que se cepilló a media estepa y a la otra la mandó a Siberia. Porque opiniones hay  muchas pero el peligro está en quién las expresa, cuándo, cómo y por qué.
Y es que no es nada fácil. Hay tantas cosas que expresar... sentimientos, ideas, reflexiones, conceptos. ¿Hay palabras para tantas almas expresivas? Saramago también picoteó esta cuestión cuando en El hombre duplicado decía que hubo un tiempo en que las palabras eran tan pocas que ni siquiera las teníamos para expresar algo tan simple como esta boca es mía, o esa boca es tuya y mucho menos para preguntar por qué tenemos las bocas juntas. Así que una persona de verborrea simple o limitada puede verse en un aprieto importante. O no. Porque si la palabra falta, siempre podremos acudir a los lápices de colores o a un violín o a cualquier modo de expresión artística. Aquí la cosa ya no es tan categórica porque se suele interpretar lo que un artista expresa y si el autor estiró la pata hace tiempo, pues mejor que mejor, siempre podrá llegar cualquier crítico de pacotilla e interpretar lo que Da Vinci expresaba o dejaba de expresar.

Podría dejarme llevar y darte la lata con la expresión en cualquiera de sus derivaciones pero me acojo a las palabras de Balsac: a veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más. Y punto y pelota. No, mejor todavía: punto y pastel... y que el bikini se manifieste como le salga del forro.


Ingredientes:
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 100ml. de yogur
  • 60ml. de aceite suave
  • 180gr. de azúcar morena
  • 45gr. de cacao puro en polvo
  • vainilla
  • 250gr. de harina repostera
  • polvos de hornear tipo royal
  • 150gr. de pepitas de chocolate y/o trocitos de chocolate con leche


Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Tritura hasta tener una crema suave, los plátanos, el yogur, el aceite y los huevos. A esta crema, le añades el resto de ingredientes menos los trocitos de chocolate (es decir, harina, azúcar, polvos de hornear, la vainilla y el cacao.
  3. Forra un molde alargado con papel de hornear mojado para que se ciña bien. Echa la masa y pon los trozos de chocolate por encima. Hornea hasta que esté bien cuajado el bizcocho. 

9 comentarios. ¿te animas?:

  1. Cosa rica, a un trozo de estos me apunto ya! Viva el chocolate y la mare que te parió! besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me este pastel me dice mucho, y solo con verlo: jugoso, afrutado, chocolateado, divino!! Yo no le he puesto cacao al pan de plátano, como lo llamo yo, pero mira que me está pareciendo buena idea con lo que tengo delante. Ya me estoy cogiendo un trocito y hasta repitiendo. Que cosa más rica!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publiqué hace años el normal, sin cacao que también gusta en casa pero este tiene más existo. Lo hago cada vez que tengo plátanos a punto del fruticidio y así vuela. Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Maite,
    una preguntina: ¿qué cantidad de polvos de hornear hay que añadir? ¿la bolsita entera o menos?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pongo la cantidad a propósito prque lo que hay que hacer es seguir las instrucciones de cada marca porque cambían. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Qué buenísima pinta tiene este pan de chocolate y plátano! Y con el tiempo que tenemos aquí que parece que no llega el verano es ideal para tomar con una taza de café o té calentito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda! y sí, hay que aprovechar por aquello de al mal tiempo, hornea bizcochos :-) un besazo

      Eliminar
  5. Hola una pregunta no has puesto el tiempo de horneado aproximadamente que tiempo lo dejas tu ?
    Gracias .

    ResponderEliminar