Rumkugeln, tercera vela y varicela

Tercer domingo de adviento, tercera vela prendida en el centro y tercera vez que Luquitas está enfermo. En esta ocasión su cuerpo está lleno de topitos rojos. Sería gracioso si no picaran tanto aunque estamos teniendo mucha suerte porque no hay fiebre ni flojera. Está el tío con las pilas bien cargadas. Para poder escribir esta entrada le he puesto aquí a mi vera con los lápices de colores pero apenas estas  pocas líneas he tenido de tregua. Ya está inquieto de nuevo. Quiere todo aquello que no es suyo. No importa si es interesante o no. O divertido o un petardo. Igual da, lo importante es que no sea suyo. Y que nadie se traiga a engaños que la criatura tiene muy claro el concepto "mío". Si coges unos de sus coches y le preguntas de quién es, le falta tiempo para soltar "de cucas".

Pero hoy, se ponga como se ponga, hay algo que solo es de mamá. Mi  cámara de fotos nueva. Ayer celebramos por fin mi cumpleaños y a punto estuvimos de cancelar, cambiando el letrero de felicidades por otro de cuarentena. Pero una vez más hubo suerte y toda la panda estábamos inmunizados. Así que cena divertida con los amigos. Hicimos una tinga de carne y un pollo encebollado para rellenar con fajitas, además de todo un coro de vegetales bien picados y varios dip -como el guacamole de mango que vi en el recetario de Ben-.Y tarta, claro pero si pueden ser dos, ¿por qué no?. Y como un cumpleaños sin regalos sería como ir al cine y no comer palomitas hubo lo que tenía que haber...  y mira, se me ponen los pelos de punta de recordarlo. Imagina mi cara cuando abro el paquetito -con un papel de topos monísimo que daba pena- y veo una cuca, lista y flamboyante cámara. No me lo podía creer. Y te aseguro que no he sido tan buena para merecer un regalo tan espectacular... así que puedes imaginarte lo feliz que estoy con mi camareja haciendo clic aquí y allí; y Lucas detrás: "mami, foto cucas". 
Los Rumkugeln, son las trufas navideñas más famosas en Austria. Esta receta es un refrito de 3 recetas diferentes. La que me dio la madre de Gü tienen mucho azúcar y mantequilla; la que me viene en uno de mis libros de comida austriaca lleva mantequilla y yema de huevo algo que me parece completamente innecesario. En esta receta, he versionado la que viene en mi libro de galletas de Marianne Obermair ya que en la suya no usa ni azúcar ni chocolate amargo (usa ya un chocolate azucarado) y con una combinación de choco-nueces un pelín densa. Demasiadas nueces pueden hacer muy espesa la textura... en fin, que me dejo de rollos que yo, como siempre, sigo en mi onda charla que charla.



Ingredientes:
  • 350 gr. de chocolate de cobertura amargo
  • 50 gr. de azúcar fina  en su defecto glas
  • 100 gr. de nata líquida
  • 4 cucharadas de ron de caña (a gustos)
  • 150 gr. de nueces molidas
  • coco rallado para rebozar las bolas

Preparación:
  1. Pon en un cazo al baño maría el chocolate, el azúcar y la nata líquida hasta que quede una crema suave y homogénea. Retira del fuego, añade las nueces, el ron y mueve lentamente hasta que todo se mezcle bien. 
  2. Deja enfriar en el frigorífico hasta que la masa esté bien dura (mínimo 3 horas). 
  3. Forma las bolitas y rebózalas en coco rallado.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

31 comentarios

  1. Qué guay!! Acabo de llegar de Munich y he visto por todas partes lo de las velitas, la verdad es que esta mañana cuando salí del hotel no me fijé si ya había encendido la vela, pero me acordé de tí en cuanto vi el primero. Me encantó todo, estoy todavía alucinada con tanto mercado.
    Felicidades mil por ese cumple y pedazo de regalo, yo quisiera pedir una pero creo que lo dejaré para más adelante (el otro día mi querido esposo me llegó con una kenwood chef, tipo aid kitchen, así q de momento no voy a abusar) .
    Con las trufas tienes razón las rebozas de cosas distintas y tienes trufas totalmente diferentes.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa! Bueno, qué viaje más majo! Munich es genial. Es muy bonito y se come muy bien. Y claro, ahora los mercados de navidad, todo tan lindo... ummmhhh dí que si! Y bueno, un robot maravillo esa kenwood así que creo que tienes razón en esperar un poco :-) Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Ayy acabo de estar en el calendario de adviento viendo las puertas que me había perdido y ohh sorpresa! tu tienes una! qué guay! me encanta el chucrut uhmmm el que pones en la sopa es de ese que se compra también en España? uyy esa sopa la hago yo en cuanto pueda, que rica madre mía!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso que eres un regalo del cielo. Que tenía que darte las gracias después de leerte durante meses. Que tenía que felicitarte por tu vida, por tus mensajes y por esos dos soletes, al de la varicela le envio mucho ánimo y mucho talquistina a lo austriaco.


    Y para todos ¡Feliz Navidad!


    Que no deja de ser un pretexto genial para agradecer, ser cariñosos y confesar lo mucho que queremos a personas que entran en nuestras vidas un poquito pero iluminan mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mai Muchiiisimas gracias! Tengo mi vela encendida desde temprano por lo del cambio horario. Que ilusión me da todo esto!
    Quiero felicitarte por tu cumple! Cuando fue? Me imagino la emoción! y no creo que no te lo merezcas sino no estaríasn compartiendo eso con vos.
    Esto de la varicela lo tienen que pasar todos los chicos, viste? Es un mal necesario porque si les agarra de grandes es mucho peor.
    Tus trufas, que te puedo decir , un aelicia. Me encantan las trufas me comería un atrás de otra sin parar.
    Bueno amiga , feliz domingo de adviento! Mis hijos me dijeron que éste es el de la alegría y eso es lo que derrochas vos a los cuatro vientos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por tu cumple, aqui en México fue toda una fiesta ayer porque es una fecha importante de la virgen patrona de aqui, asi que seguro si nacias por aqui te ibas a llamar Guadalupe ;).
    Felicidades y pronta recuperación para ''Cucas''.
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Nunca había pensado en rebozar las trufas de otra cosa que no fuera los fideos de chocolate...
    No tengo mucha creatividad. Pero tampoco necesito tener mucha, ya que mirando estas maravillas, ya se de qué y como rebozar las próximas que haga.
    Gracias por compartir.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Ly! guapa!
    El mismo que viste y calza. Aquí tal vez es un poco más fuerte y necesita que lo lave mucho en agua y creo recordar que el de España es algo más suave. Pero la sopa crece en sabor, así que no te confíes y lávalo bien. Lo cierto es que no tenía todas conmigo de que esta sopa me fuera a gustar... y ha sido una explosión de sabor maravillosa. Además, a la que la comíamos, los tres mocosos y con el cerebro bloqueado, sentimos ese efecto desatascador tan genial. Después de una sopa tan contundente sientes que puedes con todo... es como la poción mágica de Asterix! Otro beso y buenos días!

    Mi querido Anónimo,
    Tu mensaje me inunda! en serio! Nunca imaginé poder transmitir tanto sentimiento y lo más grande, que me llegue de vuelta con tanta potencia, sin mermar su energía en el viaje. Este efecto boomerang, a su vez, ha mermado mis dolores: los físicos, ya que mis huesos están más contentos y narcotizados sin ibuprofeno y los menos físicos también, que desde que me he abierto al mundo con este blog mis fantasmas ya no me asustan (venga, no me voy a tirar el pisto: me asustan menos;-)
    Feliz Navidad, que tu camino luzca siempre, que no te falte nunca un faro en los días de niebla y que el cariño que tu me mandas regrese a ti multiplicado por mil!

    Erika!
    Ves, si ya sabía yo... que me había llegado un rumor de ultramar de lo más dulce. Por cierto, tus chicos son la bomba. Que majetes diciéndote esas cosas. La verdad es que a veces dan lata y algún que otro disgusto pero son lo más grande que pueda haber. ¿Mi cumpleaños? fue el día 9 :-)normalmente celebro el 8 que es festivo pero este año estaba agotada así que aprovechamos que uno de nuestros amigos (Robert, Viele Grüße)también festejaba y mira, salió perfecto...
    Un abrazo largo Erika,

    Hola Gaby,
    Pues menos mal que mis padres no me pusieron el nombre del santo del día (esta era una costumbre antigua en España) ya que me habría llamado Restituta :-| Me alegro mucho de llamarme como mi madre y mi abuela.
    Besos,

    Buenos días IDania,
    Es verdad que la creatividad se estimula mucho viendo como lo hacen los demás. Esa es la mejor inspiración y seguro que a la que te pones, se te ocurre algo nuevo;-)
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Mai, ¡pues feliz cumpleaños!
    Y enhorabuena por ese regalazo, que seguro que sí merecías aunque digas que no fuiste tan buena :)
    La receta me la apunto, ya que este año estoy empeñada en hacer regalos comestibles salidos de mis manos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ajonjoli, yo estoy cada vez más aficionada a los regalos caseros. Desde bandejas con un desayuno de domingo (un par de mermeladas, unos bollitos, un pan, unas frutas, un café orgánico y una flor:-) a una cajita de bombones o dulces. No hace mucho, para una amiga muy especial, hice una cesta con conservas dulces y saldas, con pasta de curry, pestos, confituras y salsas... me llamó la atención la cara de "y para mi qué?" que pusieron los demás...
    Por cierto, esas truchitas están desde luego para ponerlas un lazo;-) besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades por ese cumpleaños! Me alegro de que pudieras celebrarlo como te mereces, con buena comida y sobre todo buena compañía. Qué majos tus amigos, una cámara de fotos es un regalazo! A disfrutarla :)

    Bueno y pobre Lucas, ahora varicela! Aunque menos mal que no tenga fiebre; mi hermano de pequeño también la cogió pero a mi no me la pegó, espero que ya a estas alturas no me toque sufrirla nunca...

    Terceta vela, qué bien, ya queda bien poquito...
    Trufas! Qué ricas, y con ron... son un regalo perfecto, al menos si a mi se me regala trufas caseras deberé gratitud eterna :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Akane! Muchas gracias y fue una suerte poder celebrar a gusto y otra suerte el regalazo. La varicela de Lucas otra suerte, también confío que siga así...

    Por eso ten mando algo de esta suerte que parece que se me desborda por todos lados con la esperanza de que estas Navidades te regalen ricas trufas... o algo mejor:-)

    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maite, la tercera vela y ya estamos en navidad, me esta pasando rapidísimo...
    la fotos preciosas, claro con la nueva cámara no me extraña...je je.
    Donde pones los ingredientes la foto de encima no se abre?? es cosa mía o ?; hay una con 4 trufas, despues sale este recuadro en blanco y los ingredientes....
    Me ha llegado al corazón lo de los regalos caseros, ya quisiera yo una amiga que me regalara conservas y demás.....
    tu te mereces una cámara y mil cestas mas.
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Mai, me invitaron a participar en una lotería para blogueros y a su vez tengo q invitar a otros así que quedas invitada, igual ya lo estás o no quieres participar, en cualquier caso por mi lado quedas invitada. Si estás interesada vete a mi entrada y mira como funciona la cosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Jo Maite!!Que delicia!Y qué presentación!Me encantan!
    Para las de pistachos, tienen que ser pistachos crudos?O sirven los que se venden por aquí, fritos?(Creo)
    Pobre Lucas!Espero que se ponga bien pronto.Y es que , como pica la jodia Varicela!!Ays!
    Me encanta que tengas una cámara sólo para tí.. felicidades!!Muaks!!

    Ojalá vivieses más cerca.Muak!

    ResponderEliminar
  16. Bueno , somos dos las que te incluimos en la lotería! Te digo lo mismo que Ly, si querés participar podés hacerlo
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Núria:
    ¿Cómo está mi relajada_pos_finde amiga? ¿con las pilas puestas? jajajaj. Seguro que si. Lo de la foto que me hablas... ya se. Debe ser que no se carga bien la foto del evento Fin de Año. Lo normal, es que después de unos segundos se vea... Y mira, lo de merecer los regalos... no estoy de acuerdo contigo! Nos han enseñado a que si eres bueno, mereces y si no: carbón y miserias! Y todos nos merecemos lo mejor! todos! solo que algunos estamos en racha y nos llueven bonanzas por todas partes! Así que mi niña, te invito a que este año saboteemos el carbón de sus mágicas majestades que serán muy buenos, pero hay que ver que mala leche calzan con esto el carbón ;-)
    5 o 6 besazos!

    Ly, Erika:
    No tengo ni idea. Voy a enterarme en un ratico...
    muchas gracias amigas!

    Ali:
    ¡Que atenta eres conmigo! Muaks también para ti! Muchas gracias lindura! Mira, los pistachos como quieras o como los encuentres que quedarán monas y ricas fijo. Lo importante es el chocolate que sea de calidad. Es la madre de todas las trufas:-) Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  18. Pues si que es verdad eso del carbón....tu crees que hay alguien que lo haga en serio.....yo te juro que ni al niño mas malo .....bueno igual un cachito....
    Por cierto las trufas las intentaré hacer para fin de año....con las nueces, el ron....y una buena copa de cava...
    un besazo

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja! Bueno, hacer hacer... creo que no... pero amenazar... uhmmm yo no pongo la mano en el fuego.. jajajaja!

    Bueno, y las Rumkugeln con cava! insuperable... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad Mai,es que entrar a tu blog es como abrir una ventana y sentir como entra el aire fresco! Tu forma de ser nos contagia de esa alegría y ese ánimo que tienes siempre.Muchas felicidades por tu cumpleaños y espero que pronto se ponga bueno Lucas!
    Por cierto,las trufas de vicio,ja,ja,ja
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo felicitarte por este maravilloso blog que tienes y acabo de descubrir (para mi asombro y satisfaccion).
    De lo que he leido me gusta todo, todo, todo... espero poder visitarte a menudo y disfrutar con cada entrada.
    Buenas fiestas y muchos besos.
    Hilda

    ResponderEliminar
  22. Que bien me lo paso con cada entrada que pones. Es un auténtico placer leerte. Muchísimas felicidades por tu cumple y por el regalo que tanta ilusión te ha hecho. Muchos besitos a Lucas y que se recupere pronto y muchos besazos gordos para ti.

    ResponderEliminar
  23. Maite, vengo atrasada, mil disculpas!
    Atrasado pero vale, mi abrazo de cumpleaños, me habría encantado estar en esa fiesta, el menú sonaba a gloria, pero te faltó la sopa, como fué eso?? ;-)
    Espero que el peque mejore luego, son pestes que siempre es bueno tenerlas de chico, por ese lado algo ya superado.
    Felicidades tambien por tu cámara, es que te puedo imaginar la felicidad, yo anhelo una y quiero dejar de fotografiar con la de bolsillo, ya llegará.

    Las trufas me las guardo para regalar, me parecen super lindas, yo no las como pues no me gustan, pero como obsequio estan hermosas!

    Un beso querida.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Te he dejado una cosa en el blog por si te apetece participar,
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. felicidades de mi parte tambin or tu cumple, y por esas trufas ta diinas que nos has regalado, estan perfectas! porque sera que al ver chocolate me pongo nerviosa! sera porque soy chocaholica...besitos y que se mejore Lucas!

    ResponderEliminar
  26. Rosi,
    Muchas gracias guapa. Es un gustazo tenerte cerca y que compartamos estos momentos de alegría juntas. Un beso,

    Bienvenida Hilda,
    Felices fiestas y aquí estoy para lo que quieras. Un abrazo muy fuerte,

    Hola Pilar guapísima,
    Gracias, gracias, gracias... un montón de besazos y me voy corriendo a enterarme...

    Hola Kako,
    No llegas tarde, para nada. Yo si que hoy vengo con retraso pero la noche pasada no fue muy buena y hoy hemos estado todo el día durmiendo como marmotas. Y mira, normalmente en estas cenas que las hacemos con mucha frecuencia no hay sopa. La reina suele ser una bandeja de verduras frescas con varios dips... y los postres, que a veces nos hemos juntado con 3 :-)Un besazo,

    Jajajaja Pity!
    chocaholica! Supongo que es lo mismo que le pasa a Günter! que le entra un tembleque con solo verlo... jajajajaj Un besote

    ResponderEliminar
  27. Vengo de un salto del blog de Ben, que te he visto alli apuntada en su evento, y me has alegrado el dia con estas lindas trufas y con tu historia.
    Enhorabuena por la camara nueva, nos vamos a regalar con tus fotos. Da un besico a tu pitufo, espero que todo haya pasado ya. Y feliz cumple con un poquito de retraso....
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Eva! Bienvenida! Ay que pinta tan rica ese roscón! Mira, no he tenido paciencia ninguna y he tenido que ir a echar un vistazo y así a vista de pájaro, todo se ve precioso y delicioso. ¿Vienes de donde Ben? Como me gusta su blog; lo descubrí no hace mucho y ya no lo dejo pasar... oye, que mil gracias por preguntar por el enanin. Está estupendo y ya todo es cosa del pasado. El problema es que por precaución aún no le he sacado al mundo y me reclama al 100% para sus juegos... dios mio, que duro es ser niño y tener que jugar el día entero; es agotador!

    Un besazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  29. A tí y a los tuyos quiero desearos unas Felices Fiestas y que el 2010 llegue cargado de mucha salud y felicidad.
    Nos vemos a la vuelta para seguir compartirendo y disfrutando como hemos hecho hasta ahora.
    Con un enorme beso me despido hasta el año que viene!!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias IDania! Y lo mismo te deseo a ti y para todos los que están en tu corazón!
    Que seas muy feliz!

    ResponderEliminar

  31. [url=http://www.migente.com/your_page/blog/index.html?profile_id=7795227&profile_name=shenenmaoyii&user_id=7795227&username=shenenmaoyii][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shenenmaoyie.weebly.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://www.zimbio.com/Shoes+And+Fashion/articles/70yrMzEymi_/lection+de+sacs+main+Fashion+Designer?add=True][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shenenmaoyii.weebly.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
    [url=http://shensacen.shutterfly.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite