grammelknödel con chucrut

Aquí sigo, a pie de puerta, para abrirte la cancela de mi otro pueblo, el que me ha acogido y adoptado a pesar de manejar tan terriblemente mal el alemán. ¡Qué le voy a hacer! sigo pensando en español y así, con el germano, nada funciona. Pero bueno, lo dejo que esta es otra historia. Pues, eso. Que esta receta tan austriaca se la dedico al Hemc#38 que orquesta este mes Erika de la Ventolera con este bonito tema: cosas de mi pueblo. Y elegir la receta no me ha sido nada difícil ya que para tan especial ocasión he escogido un clásico de nuestros domingos en casa.


Las Knödel, son pelotas de masa de pan, de carne, de sémola, de patata... de un montón de cosas y funcionan genial sin están solas, si van rellenas, con dulce o con salado. Un despliegue inmenso de genialidad que, al llegar aquí, me dije "pero ¿cómo es posible que estos austriacos no hayan sacado estas maravillosas pelotas del armario? Misterios sin resolver. En fin, que las que te voy a enseñar a preparar están hechas de pan y van rellenas de Grammel (chicharrones).  Lo típico es acompañarlas con Sauerkraut (chucrut) y se suelen servir regadas con un poco de salsa de asado aunque este es un asunto que genera gran debate puesto que depende de la región, el hecho de llevar salsa puede ser considerado un verdadero atentando contra el honor patrio_culinario. En fin, que soy valiente y allá que voy... con salsa!

Ingredientes:
  • 350 gr. de pan seco hecho trocitos pequeños
  • 300 ml. de leche templada
  • 3 huevos
  • 40 gr. de mantequilla 
  • 1 cebolleta
  • perejil, sal, pimienta y nuez moscada
  • 200gr. de Grammel o chicharrones (con baicon tambien funciona)
  • 1/2 cebolla mediana
  • un poco de tomillo
  • caldo de asado y un poco de maicena para espesarlo
Preparación:
Templa la leche y pon en ella la mantequilla para que se vaya deshaciendo. Pica muy fino la cebolleta y el perejil y mézclalo con el pan cortado en cuadraditos. Cuando la mantequilla se haya disuelto en la leche, añades y mezclas en ella los huevos junto con sal, pimienta y nuez moscada y lo añades al pan. Lo dejas reposar y mientras, cortamos los chicharrones muy pequeñitos, la cebolleta y lo rehogamos en una sartén a fuego medio hasta que queden algo tostaditos pero con cuidado, ya que se queman con mirarlos. Retira la sartén y procedemos a montar las pelotas o Knödel...


Ahora, cogemos la masa de pan y hacemos las pelotas reservando algo de masa para cerras las bolas una vez que las hayamos rellenado. Cuando los chicharrones estén templados, abrimos hueco en cada pelota y lo rellenamos. Para cerrar, coges un poquito de la masa que hemos reservado y volvemos a dar forma  de pelota apretando bien para que luego al cocerlas no se deshagan. Es bueno que te pongas a mano un cuenco con agua donde irte mojando las manos para moldear mejor sin que se te peque la masa...


Pon a calentar una olla de agua y cuando rompa a hervir echa las pelotas. Baja un poco la cocción para que no se rompan las bolas con el jaleo de las burbujas y aparta del fuego la olla pasados unos 5 minutos. Deja reposar de entre 10-15 minutos antes de servir. En esta ocasión la salsa la he comprado hecha. Se trata de unos tarros de fondo ya listo de ternera o de asado, funciona igual uno que otro. Otra opción, es aprovechar cuando hagas asado y poner un poco de agua más de la cuenta y lo guardas en un tarro en el congelador hasta que lo vayas a usar. O también, puedes hacer tu propio fondo con cebolla, puerro, zanahoria, apio, laurel y un trozo de carne para sopa. Lo rehogas bien con un poco de aceite, cubres con agua y dejas cocer mínimo 1 hora y media dejando que reduzca el caldo a la mitad. Lo cuelas y listo. Sea como sea, el caldo lo espesas un poquito con una cucharadita de maicena. Calienta el chucrut y a comer!

hemc #38 - comida de mi puebloEn fin. Que los Grammelknödel son algo complejos de elaborar pero superada la primera vez que es la que da miedo, es cosa de cose y cantar, seguro. Bueno, yo ya he terminado por hoy. Estoy en fase colorín colorado pero a diferencia de los cuentos, que para ser felices hay que comer perdices, yo estoy la mar de requetebien en mis munditos, esos que están cargados de los sabores que me inspiran paz y seguridad. Esos sabores que saben a tradiciones. Los de siempre. Los que no se pueden olvidar... besos a todos.


Si te ha gustado, comparte o imprime:

20 comentarios

  1. k cosa tan rica!!!, umm que buenas las bolitas estas... umm

    muy chulas las fotos"""...

    besitos fuchicadores

    ResponderEliminar
  2. Que linda está la receta! y todos los ingredientes fáciles de conseguir (digo, lo reemplazo con bacon), éste, lo hago porque lo hago!
    Y lo del idioma... uuy, eso de pensar en español jamás te lo quitas jaja... danke!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Karolina! Bienvenida y me alegro que te guste el aspecto de estas pelotas austriaquitas la mar de majas... Gracias y por cierto, me gusta tu sección de consejitos. Es precioso compartir la experiencia, verdad?

    Fuchicadores besos para empezar bien la mañana!

    ResponderEliminar
  4. Gaby, amiga! En la cocina austriaca existen los dos extremos: la cocina sofisticada potenciada por los muchos siglos de la realeza Habsburguesa, con la Reina María Teresa como abanderada del buen comer, y luego la comida tradicional en un país formado mayoritariamente por granjas desperdigadas que debía de ser autosuficientes para subsistir. De ahí la cantidad de recetas con ingredientes sencillos, nutritivos y sabrosos...

    Un gusto, la verdad!

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué gracia me ha hecho lo de sacar las pelotas del armario, jajaja, pero tienes razón, los Knödel son de esas cosas ricas, ricas, en todas sus formas ¿cómo no habrán dado el salto a la fama internacional? Chica, parece que ¡esa va a ser nuestra misión!
    Y no te lo vas a creer pero cuando he visto esos Knödel regados con la salsa he pensado ¡noooo, la salsa por debajo! Ya ves, y ahora todavía me estoy preguntando dónde habré aprendido yo eso...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajaja! Noema, Günter me dice lo mismo.... espera! La salsa así nooooooo... y me mira, con esa cara de "cachis, esta españolita no va a aprender nunca!" jajajajajaja...

    Risas a un lado, tienes razón. Alguien tiene que enseñar la mundo las deliciosas pelotas que existen. Rellenas de chocolate con salsa de frambuesa, con rellenos de fruta y ese empanado mágico que es dulce y no se frieee... jejej, la de cosas nuevas y ricas que estoy aprendiendo aquí.

    Así que, me temo, que no nos queda otra que convertirnos en "misioneras de pelotas" (¿...? suena algo raro pero da igual, es solo para que nos entendamos:-)

    Muchos küsschen!

    ResponderEliminar
  7. pues si que tienen buena pinta las pelotas...eso si laboriosas lo son pero bueno creo que merece la pena.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. Pero es hasta que se le coge el truco, y eso va rápido. Si te apetece probar, puedes empezar haciendo Serviettenknödel, que es lo mismo pero más sencillo de hacer. A esa receta le pones un poquito de chicharrones o baicon y apaña'o queda el experimento. La verdad es que es una forma fácil de hacer algo diferente...

    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira seguiré tu consejo y haré los serviettenknödel(tela con el nombre) y a ver que sale....la pinta la tiene buena...ya te contaré.
    petons

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajaja, ok! Ya me contarás amore!

    ResponderEliminar
  11. Maite, fijate que yo pensaba que los Knödel eran de papas y sémola como los que en mi casa se conocen como Klösses, aquí los knödel creo que no se comen, cuando he hecho los klösses me han comentado que es algo típico de Alemania, en mi casa siempre se han hecho, son los de toda la vida. Con pan nunca los había visto, la combinación me parece exquisita, es que el sauerkraut a mi me fascina, de chica me hacía panes relleno con eso y mayonesa y me los llevaba al colegio ;-)
    Lo de la salsa me parece divino, me apunto con esta receta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya recetaza!!! Con lo que me gusta la jibia, una presentación de 10. Tienes un blogs supersaborso. Encantada de conocerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Kako, también se hacen de harinay(o sémola y patata, con topfen... en fin, un verdadero desfile. Y sea como sean se llaman Knödel... y, si, también son muy típicas en Bavaria. De hecho, en München se hacen mucho con pan de Brezel... super rico!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa! Muchas gracias y me alegro un montón que te guste. Ven siempre que quieras que la puerta siempre está abierta!

    bssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Que ricos estos knödel! A mi la salsa también me da lo mismo si la ponés por arriba o por abajo. Y con chucrut me encanta! Invitame a tu mesa
    Gracias por tu aporte!
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. ay Erika! ni te imaginas el trajín que me está dando esa salsa por encima. Günter dice que le da un poco de vergüenza. Que una cosa es que en casa le obligue a comerlas con la salsa encima y otra cosa es fotografiarlas así y enseñárselas al mundo entero. Hace un rato, me decía: no habrás dicho que eso es típico austriaco?????

    Anda queeeeee.... en fin, ya le he dicho que esto no es ni muchiiiisimo menos comparable a las recetas de paella que aquí he visto: con chorizo y maíz... y lo titulan "paella valenciana"


    + besos

    ResponderEliminar
  17. que ricos! comi los knodel por primera vez en alemania y luego en autria otra vez, pero dulces, siempre he querido saber como hacerlo asi que te lo agradezo un monton, tienen una pinta estupenda, y si, yo los quiero con salsa, gracias, besitos

    ResponderEliminar
  18. Oye Pity! que si quieres las receta de os dulces, dime y te paso;tengo un librito bien simpático con un montón de variedades de lo más majas! Así que pide que si está en mano... hecho!

    bsssssssss

    ResponderEliminar
  19. He encontrado tu blog por casualidad y me está encantando, en casa nos gusta mucho la cocina alemana , austriaca, etc.
    Voy a ver todas tus recetas porque no sé por cual empezar y desde luego que te contaré como salen, ¿si tengo alguna duda te puedo escribir?.
    Te invito a conocer mi blog, aunque al lado del tuyo es muy sencillo.
    Un besin desde Alicante, España.

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí! tú pregunta siempre que quieras.. arriba en el menú tienes mi dirección de email y que sepas que ahí me tienes para lo que sea:-) Bienvenida y me voy pitando a conocer tu blog:-)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite