Pan de Calatrava de aquí y allá

Si vas por Cabo de Gata y pides un postre, el pan de Calatrava será una opción segura. Si te quedas unos días de más, ya tendrás tu sitio favorito y si vuelves, te tirarás de cabeza al mismo local cruzando los dedos para que no hayan cambiado la receta. Habrá quien te diga que no es un pudin aunque se le parece. Ni caso; es un pudin. Te dirán que la receta local original es con magdalenas, con pan, con soletillas... ni caso. Todo vale. También te dirán que es original de Murcia o de Granada y ni caso de nuevo porque el pan de Calatrava es común a las tres provincias. Y ¿por qué? pues te voy a dar mi opinión y mira que me puedo equivocar pero voy a ir de intrépida. Esta es mi teoría:
Érase una vez el siglo XIX. La revolución industrial ha traído de nuevo la fiebre del mineral. Almería es una provincia rica en casi de todo: oro, plata, alumbre y plomo entre una jartá más de otros muchos. Se empiezan a reexplotar muchas vetas. Algunas se agotan rápidamente y otras directamente son camelos. Hubo muchos que se enriquecieron pero también los hubo que se quedaron con una mano delante y otra detrás. Y como siempre, todos estos desmanes lo pagaban los mineros que pasaban de malvivir en la mina a morirse de hambre. Así que el trasiego de mineros buscando trabajo era el pan de cada día.

Las minas de la Unión en Murcia -Cartagena y Mazarrón- eran prósperas así que la emigración de almerienses y granadinos era constante. Los mineros andaluces contagiaron a los murcianos el gusto por el cante. En concreto, el taranto que es un palo flamenco de Almería y que derivó a la taranta pero esta es otra historia. Al caso; cercanía y trabajo para todos, los dos ingredientes fundamentales para que la gastronomía de las tres provincias mutara dejando huellas que a día de hoy continúan imborrables. Y qué fue antes ¿el huevo o la gallina? pues qué más dará si las tripillas no entienden de estos jaleos.


Ingredientes:
  • 150-200gr. de magdalenas
  • 6 huevos
  • entre 800ml  a 1 litro de leche entera
  • entre 120-140gr. de azúcar
  • 1 cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • 3cdas. de azúcar y unas gotas de agua para el caramelo

Preparación:
  1. Pon a calentar la leche a fuego medio con la canela y la cáscara de limón como unos 5 minutos. Deja que temple y terminen de infusionar los aromas.
  2. Para el caramelo, en un cacito, derrite las tres cucharadas de azúcar. Cuando cojan color, añade una de agua para que no se solidifique demasiado rápido. Cubre la base del molde con el caramelo.
  3. En un bol, mezcla los huevo y el azúcar, añadiendo después la leche templada (si está caliente, puede que los huevos se cuajen antes de tiempo).
  4. Cortamos las magdalenas, las colocamos en el molde con el caramelo y añadimos la mezcla de leche. 
  5. Tapamos con papel de aluminio y lo llevamos al horno al baño María durante 1h. y 15min. más o menos. La temperatura varia en cada horno pero mi consejo es ponerlo a 170ºC arriba y abajo sin aire. Muy importante dejarlo enfriar por lo menos 3 horas en la nevera.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite