Pane e panelle y mi conexión Sicilia-Mallorca pasando por Graná

O algo peor. No sé. A ver por dónde empiezo; para entender esta receta tengo que hablar de rizos, labios rojos, sonrisa flamboyante y dientes requete blancos. De Graná a Mallorca es como esta mujer se ha ido soltando la melena. Puede que ya naciera desmelenada porque algo me dice que esa sonrisa que ella calza tiene solera y muchas vivencias detrás. Cada vez que entro en su cocina de babel el color, los aromas y el buen rollo me inundan el alma. Pero para hablar de ella, no lo voy a hacer directamente, eso sería demasiado fácil. Me voy por las ramas de sus antepasados granainos y en un abrir y cerrar de ojos me cuelo en el cuarto de Aixa, las dependencias de la sultana consorte de Muley Hacen, en el palacio de los Leones de la Alhambra.

Procedente de la familia real granadina, Aixa fue la sultana consorte durante más de 20 años. Trajo al mundo  3 hijos y Boabdil fue llamado a suceder a su padre. Ambos pusilánimes y torpes gobernantes, incapaces de hacer frente común para defender la última frontera nazarí. Su desdén político les hizo concentrarse más en pelear entre ambos por el trono en lugar de defender el reino. Parece que la cosa se puso fea, cuando el sultán se enamoró de una esclava cristiana, Doña Isabel de Solís que tomó el nombre de Soraya al convertirse al islam. No solo Aixa quedó apartada del poder sino que su heredero estaba en entredicho. La rivalidad con Soraya por ser la madre del futuro sultán y la poca cabeza de Boabdil aceleraron lo que se mascaba desde hacía tiempo, un complot para derrocar al sultán porque muchas familias nobles estaban más que hartas de la dejadez y boberío que calzaba Muley Hacen sumado al hecho de que un medio cristiano estaba a un paso de subir al trono. Entenderás que la situación no era plato de gusto en la corte.
El romanticismo nos ha vendido que los amoríos de Aixa con un noble a la luz de la luna en los jardines del Generalife fue el detonante que provocó la masacre en el Salón de los Abencerrajes. Romántico y bello -que se lo digan a los 37 nobles que perdieron la cabeza- pero lo más probable es que el sultán fuera informado de la conspiración. Muy mal aconsejado y en medio de una fiesta para mayor vergüenza de los ajusticiados, los rebanó el cuello a lo "muerto el perro se acabó la rabia". Pues no. Esta matanza dolió a rabiar e hizo que todos los nobles nazaríes apoyaran a Aixa y a su heredero Boabdil. Y aquí, como siempre que uno relata hechos históricos, llegan los manporros. Guerra civil sangrienta y penosa. Con la caída de Muley Hacen, pensarás que esta mujer pudo dormir tranquila. Pues no, su hijo, que una vez en el trono mira que podía haber sentado la cabeza, fue hecho cautivo en la batalla de Lucena y se dice que con su firmeza y tenacidad consiguió negociar con los cristianos su liberación. Poco después, ante Isabel y Fernando, nada pudo hacer,  así que esas palabras tan crueles a primera vista que Aixa reprochó al último rey de Granada "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" fueron merecidas y certeras porque a esta mujer defender Granada le costó su felicidad, su mundo visto desde el mirador de su cuarto, el que decían que tenía las mejores vistas de toda Granada. Tan bonicas, que cuando llegó el Carlos V  -muerto de envidia el muy zote-  hizo construir sus dependencias justo delante del Mirador de Daraxa.

Y a mí esto es lo que se me antoja que es Juana. Una reina mora en tiempos modernos -gracias al cielo que hoy nos libramos de la parte de los manporros y tajos al cuello- pero me la imagino peleona, con una personalidad arrolladora, capaz de liberar al cautivo más valioso de toda la cristiandad con su firmeza y tesón. Pero una mujer que cuando las cosas de palacio se lo permiten, corre a su rincón, a su mirador, el más lindo de Granada, a saborear el aire y oler el agua de las fuentes. Una reina mora capaz de comerse el mundo de una sentada, callejeando desde su jardín, soñando con aventuras exóticas y lejanas... yo, inspirada en ella, me comí estos pane e panelle que sabían a tiempos pasados, paladares sencillos y comidas para estar por la calle.
Porque mira lo que son las cosas. Yo le eché el ojo a estos bocadillos antes de saber que Juana nos invitaba a callejear y comer. Había comprado harina de garbanzos, quería hacer algo especial y me encontré con estos Kalinti, una torta a base de harina y huevos típica sefardí muy popular en Marruecos. Pregunté a Hanae y me contó que todos los adultos sueñan con los bocadillos rellenos de esta torta, que es el mayor manjar que de crío uno se puede imaginar. Fue a mi lista de hay-que-probar como no podía ser menos. Por esas mismas fechas, buscando alguna receta italiana de pan con semolina, me encuentro de bruces con los panelle. Casi me da un ataque! la versión siciliana de los kalinti pero sin huevo -la caló, que hace que las gallinas no pongan muchos, imagino- y en vez de horneados, fritos; mira que a lo tonto uno aprende historia solo mirando recetas.

Y a la que me decido a hacerlos me entero que en babel nos están animando a descubrir comidas callejeras del mundo, para viajar este verano sin salir de tu cocina y como mucho dar un voltio por el barrio cuando la calor nos dé un respiro... y hasta aquí puedo contar: mi conexión Sicilia-Mallorca-Graná está servida.


Ingredientes:
  • 250gr. de harina de garbanzos
  • 700ml. de agua
  • media cucharadita rasa de sal
  • unas ramitas de perejil picado
  • limón
  • aceite para freír 

Preparación:
En una olla, disuelve el harina de garbanzos en el agua. Añade la sal y llévalo a fuego mediano-flojo hasta que hierva sin dejar de remover. Lo retiras y le añades el perejil picado. La forma ortodoxa de prepararlo es sobre la encimera, previamente engrasada y con ayuda de una espátula extiendes la masa hasta que quede bien finita (unos 3mm.). Deja que enfríe una media hora. Con un corta masas, haces cuadraditos o rectángulos que irás friendo en una sartén con abundante aceite caliente. 

Yo no quería hacer toda la masa. guardé la mitad para otra ocasión, así que es mucho más práctico hacer un rulo con la masa que envolverás primero con film de plástico y luego envuelto en un paño limpio. Lo dejas enfriar en la nevera mínimo media hora. Con un hilo de nylon vas cortando rodajitas de masa que aplastarás con las manos engrasadas para que queden bien finas. Las vas friendo en una sartén con abundante aceite caliente. 

Hay que comer los buñuelos recién hechos y bien calientes. Puedes mantenerlos calientes en el horno unos minutos si fuera necesario. Cómelos en bocadillo con un buen chorro de limón sobre los panelle.



 NOTA A 29 de mayo del 2014

Hice mis panelle dedicados a Juana y ella los hizo dedicados a mí. Soy musa de mi reina mora, un gusto inmeso...
Esa mujer potente en sus ideas y generosa, me inspiró! Iluminaba mis tardes, cuando me sentaba a leerla en silencio, sin que ella supiese que alguien, en una isla del Mediterráneo la admiraba por todo lo que transmitía :) Han pasado muchos años y para mi, fue un placer inmenso que ella, una de mis "musas" blogueras, participase en mi juego... no solo eso, si no que, además lo hizo con un post redondo, lleno de desbordante imaginación y repleto de palabras que me hicieron sentir la persona más afortunada del mundo por conocerla, aunque solo sea virtualmente!

Gracias tronquita!

Si te ha gustado, comparte o imprime:

59 comentarios

  1. ¡Mai, qué bonito todo y qué hermoso retrato de Juana!Y qué receta más rica, me pirra, y encima baratita, no me la puedo perder.
    y yo sin participar todavía, qué poca vergüenza tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhya! pues corre corre que se te echa el tiempo encima. ¿Tienes plan? mira que sino tienes en bandeja una replica a estos panelle haciendo la versión sefardí, el kalinti. Te dejo el link:

      http://cocinamarroqui.blogspot.co.at/2012/11/kalinti-cocina-sefardi.html

      Un besazo guapa

      Eliminar
    2. ¡Se me fue el tiempo por el desagüe o no sé por dónde! Pero ahora voy a ver la receta del kalinti, que me da que me va a gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ooooohhhhh qué bonito retrato de Juana! Le va a encantar!!!
    Esta receta callejera me la apunto, que tiene pinta de estar requetebuena
    Me ha encandilado toda la historia... y ya veía yo a los sultanes moros y las reinas moras, dando mamporros y soltando frases para la historia :)
    besos y feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira, tu nombre es una versión del nombre de Aixa, que yo lo escribo tal y como lo entendieron los cristianos pero sois tocallas:-) de buena me cambiaba medio bocadillo por un poco de tus fish&chips,

      Besos

      Eliminar
    2. Pues igual sí somos tocayas, porque mi madre es malagueña... mi padre no, mi padre es mitad de los madriles y mitad aragonés. Vaya mezcla!! jajajajja
      hecho!!! hacemos trueque ;)
      besos

      Eliminar
    3. Anda, qué casualidad, mi hijo Álvaro es medio madriles y medio aragonés. Nació en Jaca el tío grande:-P y bueno, por lo menos os une es bonito nombre. Un besazo

      Eliminar
    4. Ahhh! pues mi hijo álvaro es como tu padre: medio aragonés medio madriles:-D para que veas la de conexiones que tenemos también nosotras:-P
      Besos

      Eliminar
  3. Ya llegoooooooo!!!, que sepas que te lei casi recién publicada tu entrada, pero desde el móvil, no mola..porque eso de morir por la tecla, también me puede ocurrir a mi..y con las mini teclitas del susodicho no puedo expresarme con claridad meridiana :)
    Estoy emocionada, no te imaginas la gran ilusión que me hace que me imagines cual Aisha moderna y peleona!!!..me gustan las mujeres como las que tú dices que soy yo y mira que resulta que yo a ti te imagino un poco así también :)
    Me gustaría ser un poco más peleona y comerme mejor el mundo pues a veces dejo que la contemplación de mis jardines me haga unpoco más débil de lo que me puedo permitir...pero haré todo lo posible por ser digna de ti, mi Mai preciosa!!!!!!
    sabes que estas panelle hace tiempo que las quiero hacer???..vamos, que por poco no cruzamos nuestras recetas si no fuese por que me antojó una receta dulce para el lunes :)...así que no se hable más!!!! L as haré definitivamente pensando en ti y con tu receta, cariño!!!!
    No sabes que feliz me hace tenerte en mi cocinacallejera..eres de lo mejor y me emociona conocerte..a ver si un día logro hacerlo en directo!!!!
    Llevo a mi hija a la pisci...XDDDD que estrés llevo hoy...no he parado aún..pero tenia que venir corriendo a verte :)
    Loveyou baby <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh yo tampoco soy amiga de la parquedad del móvil:-) quita quita... la tecla a lo grande y sin estrecheces:-P ¿en serio que les había echado el ojo?? yo me parto. Pues desde ya te digo que no te los puedes perder, están para morirse.

      Y no te quepa duda que el día que nos conozcamos habrá terremoto en Marte, de eso no me cabe duda... de entrada, vamos entrenando y un día de estos nos hacemos un skype! ha sido un gustazo participar en tu comecalles,

      Besos!

      Eliminar
    2. Jopeeee, el otro día te contesté desde el maldito móvil y veo que ni me hizo caso :(....que decía entre otras cosas, que si!!! que cuando quieras hacemos un Skipe o lo que sea, que me encantas y que adoro tu preciosa conexión!!!..sobretodo la que creas con las personas que te conocemos :)
      muasssssss..me llevo la foto y todo a Babel!!!! jejeje

      Eliminar
    3. Lo ves? es móvil es un petardo. No solo nos entretiene a lo tonto porque anda que no enciendo de ver a todo el mundo obnubilado sin mirar donde pisa solo con los ojos pegados a la pantalla. Ya nadie se mira en el metro, nadie se sonríe por la calle ni nos detenemos a mirar las amapolas de campo -si las hubiera-. Pues encima del sacrificio que un movil nos pide encima, nos estafa y no cumple con su comunicadora misión...

      Que le den al movil y nosotras nos pegamos a la pantalla para llenarnos de inspiración y de charla y de cosas bonitas:-)

      Llévate todo lo que quieras guapísima!

      Eliminar
  4. Que bonito, Mai, un@ no puede dejar de leer tus escritos, por largos que sea.
    Gracias, por la historia y la receta.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Cuantas "historias" nos depara la historia. Lo has explicado muy simpático y ameno.
    Estas tortitas, yo las conocía igual pero con camarones, que creo que se comen mucho por Andalucía, pero así también han de estar buenísimas.
    Muy buena tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, buenoooo! y hasta cuentos para no dormir. La historia es lo que tiene, que vista desde lejos a lo frío pues hasta uno se la come con palomitas de maíz en plan cine:-) Besos

      Eliminar
  6. A mi también me ha impresionado este texto tan bonito... cuando oigo esta granada siempre me acuerdo de un libro precioso que te la hace vivir tal cual, "El mozárabe" de Jesús Sánchez-Adalid...un libro que me hizo "vivir" y oler a Granada!!!
    Esta receta es genial y toda esa conexión con Sicilia..y el cariño que desprende hacia Juana. Genial, no hay más palabras.
    Un beso y felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí:-) te recomiendo que leas A la sombra de un granado de Tariq Ali. Un historia muy conmovedora a la par que amarga. En ella se cuenta la caída de Granada... Hola Abril! encantada! que empiezo a chaspar y no te saludo como te mereces, con mucho cariño y mucha alegría de tenerte en mi cocina cuenta historietas, que aquí servidora, tiene un rollo de mucho cuidado:-P

      Un beso y encantada

      Eliminar
  7. Que entrada mas completa Mai!historia y recetas!!aunque confieso que me quede con ganas de la receta de los panes con semolino!!la busque en tu blog y no la encontre ,la pondras pronto? espero que si!!
    te leo siempre!!
    cariños
    Cecilia de Cordoba Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, pues al final no me convenció ninguna de las que vi lo que hice fueron los palitos con el pan enrollado que publiqué con la crema de espárragos con leche de coco. Te dejo el link por si los quieres ver: http://hierbasyespecias-mai.blogspot.com/2013/07/crema-de-esparragos-verdes-y-leche-de.html

      Me hace mucha ilusión que me hayas comentado. Gracias por tomarte la molestia de saludarme, un abrazo muy grande y para lo que quieras aquí estoy

      Eliminar
  8. Hola, no sabes como me alegra haberte encontrado gracias a Juana y su cocina callejera.
    El post es una maravilla,la receta divina y las palabras hacia Juana no podían ser más bonitas.

    Un saludito de una servidora que se llama como la exclava cristiana.
    Soraya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya! Ahhhh poco a poco ya tenemos casi todos los personajes... bueno menos yo, espero que no me toque representar a Carlos V que me da un soponcio:-P

      Me alegro un montón que nos hayamos encontrado zampando en medio de la calle:-) un besazo

      Eliminar
  9. Me pasa como a Juana,te leí por el móvil,te leí ayer noche en el metro,(por cierto casi me paso de parada..,que no sería la primera vez),pero el móvil no mola nada,no hay como la tecla y como tener espacio para acampar a mis anchas.
    Defines a Juana,como la veo,aunque de apariencia peleona,guerrera,pero una romántica sentimental sin cura alguna,por suerte!!Siempre llena de buena vibración y sumando afectos,envidio sus labios rojos y el garbo que desprende de ellos.
    Dentro de nada espero tener listo mi bocata y nos vemos callejenado,de mientras me quedo desayunado estos panelles que pintan re-ricos!!

    Besazos MAi,feliz fin de semana con tus hombres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que no soy la única que el mundo móvil lo usa para leer y no para escribir:-) cuándo salgas a callejear me avisas que me voy contigo:-) un beso

      Eliminar
  10. Mai, qué recetón y qué entrada!
    A Juana le ha encantado, y no me extraña!
    Se ven tan bueno, y tan propio con esta historia, que un poco de cultura nunca viene mal...
    Y es que la elección ha sido ideal!
    Besines,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Aurélie, pocas veces las cosas me han llegado tan conectadas entre sí como esta vez. Un cúmulo de sorpresas que promete seguir rodando... así que de momento, todos a saborear estos bocadillos y después la vida -y la blogosfera- nos dirá:-P
      Un besazo

      Eliminar
    2. Uyyy, sí, yo pienso probar todo, pero d'a poco, jeje!
      El verano pasa muy rápido y el calor hace que vayamos con otro ritmo.
      En fin, tenemos mucho por y para compartir, seguiremos probando de todo ;-)
      Un besito, Mai!!

      Eliminar
  11. Ay, Mai, qué placer que una receta rica venga con una historia tan bien contada :)
    Y además, fíjate, la frase la conocemos como el Padre Nuestro, pero la historia, seguro que no tan bien. Hoy ya podemos sentirnos más cultivados, jejeje

    A Juana, cuando te lea, se le van a poner rojos algo más que los labios, ¡¡le vas a subir los colores!! Pero teniendo en cuenta que sueles hablar en plata, estoy segura de que, si la has subido en las nubes, es porque se lo ha merecido :P

    Las tortitas me las llevo prestadas para compartir con mi madre, compró hace unos meses harina de garbanzos, porque le entró la curiosidad, pero tampoco sabe muy bien en qué usarla, porque el falafel lo hacemos con garbanzos cocidos machacados. Seguro qu eto le parece buena idea, que a mi madre las cosas raras (léase diferentes) no le van, y esta receta no lleva mucha mezcla :P

    Oye, a mí se me antojan mojaditos en una salsa fresquita, de yogur, ¿se puede?

    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo en el colegio, cuando oí la frase por primera vez que me pareció la madre más cruel del mundo. La última vez que estuve en la Alambra, hace 7 años, investigué un poco la vida de Aisha, su mirador me dejó loca.. por un lado sentí una magia tremenda y por otro una tristeza horrorosa al asomarme y ver ese muro tan horrible de las dependencias del Carlangas... qué horror! pues mira, la contestación de Juana la tienes un poco más arriba, y si la lees verás que cosa más linda!

      Y no, no hagas inventos y cómelos con el pan y con un chorrito de limón justo antes de empezar a comerlos... no, no hagas guarradillas con una cosa tan deliciosa:-P

      Un besazo

      Eliminar
  12. Una preciosa historia con la que ya veo que has cautivado a Mai y unos panes rellenos que me han parecido de lo más atrayente. Porque me voy de vacaciones y no tengo tiempo pa'ná, que si no...
    Besitos reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a la que vuelves, vuelves desganá, hazlos y verás que cena más divertida te sacas del sombrero:-) un beso y disfruta

      Eliminar
  13. Yo creo que al final tendrás que escribir un libro de relatos ...pero no ves la de fans que tienes....una entrada con la que aJuana seguro esta encantada....la receta muy original...beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no descarto. Mi hermano es historiador de carrera que no de profesión pero la sabiduría ahí la tiene así que sería el asesor histórico perfecto. Sería bien divertido un libro de cocina histórica contada a lo historieta, una forma fácil de amenizar los postres después de una comida con invitados... eso dónde lo he visto? en Memorias de África? puede ser que ella contara cuentos a sus invitados en los postres.. sí verdad?

      Besos

      Eliminar
  14. Fabuloso post!! Si es que es entrar a tu blog y no sólo nos haces babear, nos descubres recetas e ingredientes y nos animas a probar cosas diferentes, sino que encima nos haces reflexionar y soñar... :)

    Fantástico relato y fantástica receta, llena de conexiones internacionales!

    A ver si publico mi pequeño aporte al evento de Juana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña?! cómo estás? muchas gracias. tú mejor que nadie sabes lo bien que sabe la historia embadurnada de tradición zampona:-) un besazo

      Eliminar
  15. Mai, como me gusta cuando te expresas, al final terminarás con el libro, sino al tiempo ¡¡¡ llevo bastante sin pasar por tu cocina y cuando leía me aprecia que habías perdido la chaveta, jaaaaaa, esas tortas de garbanzo las hacia mi madre pero no las cocina, simplemente las freía con ajo y perejil, cocina de subsistencia muy andaluza, los mas pudientes le ponían bacalao, las raíces que llegan a cada uno de una manera.
    Bonito post para Juana, si señor, tu sabes hablar de maravilla y expresarte mucho mejor, eres mi ídolo.
    Precioso el bollito y las tortitas. Mai que sabes que no te olvido, espero que tu no te hayas olvidado de mi.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola! ni harta de vino y aunque se me fuera la chaveta por completo, nunca jamás me olvidaría de ti. Llevo detrás de llamarte un montón porque quiero retomar lo que dejé sin terminar -incluso sin terminar- y eso no puede ser. Aunque los libros de historia no hablen de ninguna sultana llamada Lola yo y algunos más, sabemos que en Almería vive lo más bonito de toda la morería y que mi Lola, mi Lolica, es mi reina mora, la que me alegra cada mañana el facebook con los despertares de Almería, mi tierra chica:-)

      Aclarado este punto que me parece fundamental no solo en mi vida sino en mi corazón, decirte que me dejas loca con la receta de tu madre.. osea, que la conexión Sicilia-Graná, pasó por Almería??? Lola ya sabes que yo poco te he pedido en estos años... pero Lola!!!! tienes que hacerlas! qué bonito sería rescatar estas cosillas...

      Me has dado una alegría de ocho. Por todo,

      Besos mi reina mora!

      Eliminar
  16. Apasionante historia!

    Me encantan, la harina de garbanzos da un sabor muy particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sabor muy especial que a los que venimos de cultura garbancera no encanta. Aquí algún paletín ya me tuerce el gesto al oír hablar de garbanzos.. y sin probarlos! créelo! Ainsss lo que se pierden por bobucos!
      Besos

      Eliminar
  17. Pecioso post y recetón!! me ha encantado tu panelle, qué suerte hemos tenido con Juana, estamos callejeando sin parar y aprendiendo un montón, enhorabuena a las dos, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Marga, que mira que tema tan interesante y mira la de recetas de calidad que está cosechando. Porque no lo digo porque mí que la etiqueta me obliga a ir de humilde, pero dar un repaso a todo lo que se ha juntado en Babel es de Guiness o más o mucho más. Es la leche!
      Besos

      Eliminar
  18. Genial, esta receta!! Los garbanzos son tan versátiles! Mira que buena propuesta tan solo con su harina!! Las fotos són preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los garbanzos se dejan hacer con casi de todo. soñé una vez que me los comía en dulce, ¿te lo puedes creer? a veces, veo tanta comida y tanta cosa rica en los blogs en su solo día que por la noche tengo pesadillas -empachos sería más propio- y en una de esas me estaba comiendo un plato de garbanzos dulces y me estaba poniendo un enferma para qué mentir.. pero mira, menos en dulce yo creo que van bien con todo.

      BEsos

      Eliminar
  19. Me ha encantado la receta, la historia, la iniciativa de Babel... ¡Que gusto da siempre entrar a tu cocina! Se me está haciendo la boca agua, estos caen en el próximo picnic, que será dentro de poco...
    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y da gusto tenerte de nuevo en el mundillo:-) bienvenida y babea babea, que da gusto:-P
      Besos

      Eliminar
  20. que buena pinta que tiene ademas acompañada de una bonita historia como siempre, se aprende algo nuevo contigo

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué gusto Mai pasar por tu cocina!, este plato me ha encantado, me gusta tó, me gusta la receta, la historia de Aixa (que mira tu por dónde, mañana me voy a Granada y como bien dices, a lo tonto se aprende historia leyendo recetas), la de Juana y la tuya de ti misma, porque siempre te leo y te veo, te veo por ese agujerito que dejas abierto de tanta vida que desbordas tecleando tus relatos y tus recetas, de tanta generosidad... Hermosa, un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi guapa cocina amiga, brindo por ti por ese agüjerito para que nunca se cierre:-) un besazo!

      Eliminar
  22. Eh...que me quedo por aquí, que me gusta lo que veo!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola churretes! cómo me gusta ese nick:-) encantada Raquel! un besazo

      Eliminar
  23. Qué preciosa esta entrada. Me gusta todo! Viví 7 años en Granada antes de mudarme a tierras cardamomas y fueron estupendos. De hecho, cuando la gente aquí me pregunta de dónde soy, muchas veces inconscientemente digo que soy "de Graná", cuando realmente vengo de un poquito más al norte (no mucho más). Tu entrada me ha traído esos recuerdos, que aunque tengo frescos todavía, siempre gustan.

    Y qué bonitas tus palabras para Juana, qué encanto de mujer, espero que le haya gustado muchísimo esta entrada tan especial.

    Y para terminar la receta. Me gusta, me gusta y me gusta. Y ya está :)

    Un beso de tesoro de sandía con lava japonesa :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cardamona de mi alma! ahhhh 7 años en Graná, tienes a la reina mora metida en el cuerpo, ya no sale:-)

      Besos muchos! y con canguros:-P

      Eliminar
  24. La historia de la sultana primero, la receta después... y es de esas recetas de siempre, fáciles y hechas con imgredientes sencillos, me ha encantado. Hay que difícil es quedarse con una sola receta del concurso. Felicidades por esa panelle.
    Un besiño callejero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! cachis, y tan dificil verdad? yo no lo he conseguido, no he sido capaz de quedarme con una sola. Soy tan avariciosa que me quedo con todas:-)

      Eliminar
  25. Se me ha ido la olla y te he comentado 2 veces?? Es que tanta receta me tiene sin neurona... pues si es que si... quédate con el segundo que es del que me acuerdo, ja, ja... por cierto curioseando tu blog tienes recetas muy chulas... te iré visitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hija, no te apures. Tengo activada la moderación pasados unos días de la publicación, por los rollos de la publicidad que me tiene frita:-( que petardo, verdad? pero yo encantada de que comentes doble:-) eso, cuando volvamos a casa después de tanto callejear, nos cotilleamos y nos contamos:-) un besazo!

      Eliminar
  26. Sólo decirte que además de leerte por tus ricossss platos..... te leo porque me levantas el alma cuando la tengo algo por los suelos y en unos momentos tristones por los que paso ni te cuento lo que se agradece. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, siempre que quieras pasarte para reírte un ratico, ya estés con el alma por las nubes o rastreando subsuelos... siempre que quieras que charlemos tan ricamente, tú ven y no dudes que nos pondremos mano a mano, charla que charla:-) mucho ánimo y cuenta conmigo que si hay que cortar un par de trajes pues nos ponemos a ello, faltaría más... ya sabes que mis sopas son las que conjuran penas así que si no se te pasa en un par de días ven y dímelo que conjuro en un momentico una para ti,

      Un besazo y ánimo

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite