Crema de patata y ajo y otras cosas

Últimamente, estoy patateando una barbaridad. Por activa -aquí- y por pasiva -aquí y aquí-. Porque sí, porque hay un momento para cada cosa en la vida y ahora estoy en fase "necesito de una patata a mi vera"... o en mi nevera, y ya sé que no es el sitio más recomendado pero la letra obliga y pocas veces tendré la posibilidad para formar una rima tan sencillita. Ajá, ya ves que vuelvo a las andadas, a soltar una bobada detrás de otra y es que, de nuevo, no tengo ni pajolera idea de que hablarte.

Y que conste que este truco, el de hablar por hablar, la mayoría de las veces funciona. Empiezo hablando de las amapolas y termino soltando un discurso sobre la influencia de la semana santa en la vida sexual de los mejillones. Y ahora que lo pienso, creo que tengo talento para hacer discursos en política: cómo hablar y hablar durante horas sin decir nada de provecho. Cómo llenar párrafos y párrafos con letras, comas y acentos y no decir dar puntada. Y no es de menospreciar este talento mío -que según quien lo sufra pensará que es un castigo- ya que no todo el mundo sabe trepar tanto por las ramas. Al fin y al cabo, aquel que tiene que darle a la tecla por obligación, si algo teme, es al síndrome de la página en blanco. Hala, y yo, ya me ves, derrochando labia a lo tonto. Gastando mecha sin tener ni un mal cohete que festejar.

En cualquier caso, el profesional de la letra, no podría recurrir a la divagación accidental cada vez que la inspiración se largue a la francesa. No puedo imaginarme un titular en un periódico que diga "Última hora: influencia de la semana santa en la vida sexual de lo mejillones" o noticias internacionales: "fuentes no gubernamentales -osea, yo mismamente- estudian la posibilidad de plantar una variedad de pepinos en Marte inmunes a las malas lenguas germano parlantes" ...¡Ajajá, los pepinos! tela con la búsqueda de pepinos españoles. Antes encontraré el arca perdida de Indy Jones que un pepino español o cualquier verdura, que las han debido retirar porque en los super está todo lleno de carteles a lo "cosas de aquí". En fin, que yo quiero -y voy, aunque me tenga que ir a España a por uno- participar en la acción pepinera que nos ha propuesto la flor del calabacín. Españoles y demás residentes! tenéis que comer muchos pepinos que ahora que nadie los compra se van a echar a perder. Desde la culinario-blogosfera os vamos a dar las mil y una recetas para que no parezca que estáis comiendo siempre lo mismo pero ante todo, empepinaros hasta las orejas, queridos míos, no dejéis que se poche tanta cosa rica.

Pero a lo que iba. La inspiración o falta de ella. Te decía que la tecla la tengo sin recursos aunque ésta falta no le afecta en absoluto a mis cacerolas. Llevo con las patatas metidas entre ceja y ceja desde hace días. Si bien es cierto que cuando uno no tiene nada divertido que contar su único consuelo es el de comerse los mocos, cuando uno necesita inspiración al fogón se da un paseo por el vecindario y vuelve con la cabeza más llena de ideas de lo que es capaz de cocinar. Uno de esos blogs que me inspiran -entre millón y medio de otros más- es Smitten kitchen . Me vuelve loca la luz de sus fotos y sus recetas de patatas. Esta sopa de hoy es suya y por algún motivo que desconozco, sus recetas de patatas me resultan especialmente delirantes. Qué pena no tener un psicoanalista a mano que desentrañe tan tuberculosa obsesión. Pero así es; cada vez que la visito y tiene patatas o derivados, yo me derrito como manteca en el horno.


Ingredientes:
  • 2 cdtas. de mantequilla
  • 1 puerro
  • 1 kilo más o menos de patatas
  • 1 cabeza de ajos
  • 5 tazas de caldo de verduras ( una de ellas puede ser de leche)
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 2 cucharadas de crema agría (crème fraîse o sauerrahm)
  • Para servir: perejil fresco, bacon tostado, queso cheddar y un poco de crema agria o nata líqueda

Preparación:
  1. Corta las patatas y los puerros en trozos más o menos menudos. Lava la la cabeza de ajos para eliminar las capas de piel seca que estén sueltas y córtale las barbas. En una olla grande, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade los puerros y los salteas con cuidado de que no cojan color. Añade las patatas, la cabeza de ajos partida por la mitad y el laurel. Añade el caldo y deja que cueza tranquilamente unos 20 minutos. 
  2. Saca la cabeza de ajos y el  laurel. Rectifica de sal, echa un poco de pimienta y la crema agria. Puedes ponerle un poco del ajo (no mucho que ya ha cogido sabor) que le da un punto bestial.
  3. Tritura la crema más fina o más rústica a tu gusto.Sirve con un poco de perejil, queso cheddar y bacon muy crujiente.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

24 comentarios

  1. Yo también estoy enamorada del blog de Deb (smittenkitchen), sus fotos, sus recetas, todo lo que hace es espectacular, pero tu no te quedas atrás, tus fotos también enamoras y las recetas son de lo más cautivadoras, como esta crema, deliciosa.
    Espero que te vayas recuperando ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una crema buenísima. Yo tampoco tengo hoy receta de pepino preparada, si es que siempre me entero de las cosas pasada de fecha (qué poco actual), pero a ver si llego para otro día de la semana, que la cosecha se irá recogiendo seguidamente y no quede todo en flor de un día.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Por mi puedes ir diciéndo "bobadas" que estoy encantada...y con que me guardes un platito de esta crema ya será la re...pera...
    Me he mirado el blog que recomiendas de smitten kitchen y realmente unas fotos estupendas y las recetas también, aunque como mi inglés no es muy bueno miraba si tenía traductor y no he podido??
    Me han encantado los adornos de la crema....que por supuesto voy a probar...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué crema tan rica y las fotos estupendas, si es que dan ganas de meter la cuchara en la pantalla!! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Una cremita deliciosa si señora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Soy una apasionada de las cremas y me gustan todas. Esta que has preparado es un delicia y te ha quedado con un aspecto bárbaro.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Hola CArmen!
    qué tal guapa!?
    verdad que es un delirio? bueno, bueno, que las fotos no es mi fuerte:-) pero me pongo regordeta de gusto si me dices que te gustan:-)
    Besos


    Hola Marhya!
    jajajaja! se hace cuando se puede que nunca es tarde, y como dices; se recolecta poquito a poco no vaya a ser con el ansia se nos eche a perder lo recogido.. yo de momento, seguiré a la búsqueda del pepino que no me apetece hacer pasar un austriaco por un español:-P
    Besos


    Hola Núria!
    Qué tal patatera de mi alma?! :-D
    pues con el traductor de Google que para esas cosas va de maravilla... los adornos son un puntazo muy tocho,
    BEsos


    Hola Miss Cherry!
    muchas gracias guapa y oye, tú coge que para eso está:-) Besos


    Hola Curra!
    Muchas gracias guapa. Y muchos besos:-)


    Hola Suny!
    pues entonces ésta te va a gustar porque tiene su puntillo diferente y de vez en cuando no está mal cambiar de cazo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. excelentes fotos y excelente plato, lo aprovecharé porque por estos lados estos platos vienen excelentes en este momento :)

    ResponderEliminar
  9. pue e verda!!! es que tengo la cabeza un poco distraida...je je...
    beeeesooos

    ResponderEliminar
  10. Lo que me encanta leerte,me haces reir y eso es bueno asi que por mi ya puedes seguir divagando.
    Yo no hice receta de pepino porque odio su sabor,no puedo con el de ninguna manera y en casa tampoco tiene muchos fans asi que solo lo iba a preparar para la foto y eso no me parecio etico que no estan las cosas como para tirar la comida, asi que vi tu cremita de patata y me vine corriendo que esta si que me va y mucho.
    Una receta y unas fotos deliciosas,aunque sean en la encimera,jaja
    Un beso muy fuerte Esther

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus "bobadas", tus recetas, tus fotos, enfin, es una delicia venir a visitarte.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  12. ¡Aaahhh, jajaja... TIENES UN TALENTO, UN TALENTO!, cómo nos haces reír, ¡qué momento!. Te digo una cosa: ya quisieran los políticos tenerte para escribir sus discursos sólo un cuarto de hora o para lucirse un día de feria, coño, qué gente, eso si que es tener una capacidad extraordinaria para hablar pendejadas. La patata, la patata es la reina de mi cocina y ahora lo será el pepino porque es que no hay derecho... pero en fin, a lo que iba, es que las patatas son deliciosas las hagas como las hagas y siempre seintan bien, valen tanto pa' un roto como pa' un descosío. ¡Esta crema me ha encantado muy mucho, con la venia, me la llevo!. Y estoy con Smitten Kitchen, si es que como la luz de Lorenzo, no hay otra. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. pues si, arriba el pepino! menuda la que se ha liado! esta cremita me la hago uno de estos dias, aunque aqui ya ha llegado el buen tiempo (creo) besitos desde londres

    ResponderEliminar
  14. Tu síndrome del folio en blanco mola un montón jajajaja.... menos mal que no sabes qué contar! ah, esta sopa tiene una pinta bárbara... si los míos fueran más de cuchara..... ainss...
    besitos reina

    ResponderEliminar
  15. Es curioso cómo a veces me siento delante del PC, con la intención de actualizar el blog, y estoy en blanco.. y de repente arranco a escribir y me doy cuenta de que o paro o acabaré provocando suicidios de aburrimiento :P
    Pero en cambio a mi me encanta leer tus "parrafadas", se me hacen cortísimas! Realmente deberías emplear tu capacidad de comunicar en mejorar el mundo de alguna manera :)

    Smitten Kitchen es una mina de inspiración, aunque a veces me desanima viendo lo bien que le queda todo. Me encanta la crema de hoy, las patatas son un aliado imprescindible en la cocina. Qué pena que me cueste encontrar apionabo por aquí, los vegetales de su familia me vuelven loca, aunque los asocio más al invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. enhorabuena por el blog me ha gustado mucho asi que con tu permiso me quedo por aqui,te invito a visitar el mio haber que te parece.besos desde cadiz

    ResponderEliminar
  17. El blog es fantástico...pero el tuyo es divino a la vez que está lleno de sensibilidad,tienes más que buenas recetas y unas excelentes fotos...tienes magia...eso es difícil de conseguir....

    Un beso MAi,esta entrada es de ensueño ;)

    ResponderEliminar
  18. Seguí diciendo pavadas y no tan pavadas que somos varios los que disfrutamos de tus locuras. Yo tengo esa manía pero para hablar, te puedo llenar el aire de palabras y al final te dejo apabullada. Nunca hice crema de papas, no me imagino como quedará. Que bueno , Doña Sopa, que me traigas esta idea ahora, con el fresquete que hace por aquí me viene como anillo al dedo. Y obviamente que la voy a tunear sino no seríamos chicas blogueras!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sole!
    Yo soy de cuchara en todas las estaciones. El truco está en comerlas

    bien calentitas cuando haga frío y más templadas con el calor... pero

    la cuchara que no me falte:-) mil gracias por tu comentario,
    Besos

    Hola de nuevo Núria! jajajaja! estamos buenas tronquita, yo me paso

    más tiempo con la cabeza pa'ya que pa'ca:-)Besos


    Hola Esther!
    cómo sigues? me alegro que te pueda entretener y darte un ratico

    relajado:-) la verdad que a mi tampoco me gusta demasiado. Tuve un

    cólico de pequeña con 4 ó 5 años y el empacho fue tan tremendo -nos

    soltaron a los críos en una huerta.. imagina, no consiguieron saber

    cuántos me comí- que aún hoy lo como y me entran los mil males:-( pero

    a los chicos se lo doy. No quiero que hereden mis manias y a ellos les

    gustan mucho así que yo ando siempre apartando... jajaja, vivan las

    encimeras que tanto juego nos dan:-D
    Besos


    Hola Piescu!
    Bueeenoooo, no me des carrete que luego me paso ocho pueblos:-D y digo

    lo mismo Rosa, cada vez que me paso por tu mesa babeo más que bebé con

    un sonajero :-)
    Besos


    Hola Iratxe!
    Mira que cuando lo escribí no lo pensé mucho pero ahora... oye! es

    verdad! pero quién carajillo les escribe esos tostones! anda que no

    iban a ganar un poco más de chispa... y vete tú a saber, que lo mismo

    les escriben cosas chisposas y ellos se las saltan... vaya pandilla de

    estreñidos mentales, ma cachis! y estoy contigo. Las patatas son fáciles, siempre salen bien, y están al alcance de todos. un gustazo y con el lorenzo ayudando al zoom mejor que mejor. perfecto:-)
    besos


    Hola Pity!
    No te lo puedes ni imaginar. Aquí han retirado toda la fruta y verdura española. No hay! he recorrido todos los super -de pura indignación- y no hay... y mira, mal está lo de los alemanes, pero ¿los austriacos? qué tiene que ver con ellos? ... esta pregunta se la he hecho a Günter y el muy pavo me dice "será que como ya tenemos cosechas de temporada de aquí pues ya no hace falta vender de fuera"... mira, le he mirado y le he dicho por lo bajito "mira, voy a hacer que no has hablado, vale?"
    Besos guapísima


    Hola Charrita!
    la alusión periodística va por ti. En ti pensé y te imaginé hablando de las amapolas en plena campaña electorial o en plena crisis del gobierno.. me dije.. uf, sus jefes no lo van a ver nada bien... eso si que es un problemón... y también, una lástima! porque anda que no son socorridas la sopas. rápidas, no manchas casi y las dejas listas hasta un par de días antes que nadie se entera... de todas formas, es posible que este sabor encaje con los pocos soperos ya que recuerda más a una papa asada con muchas guarrerías encima:-P
    Besos


    Hola Akane!
    jajajaja! pues ese es mi temor.. siempre pienso "por dios, espero que antes de sucumbir al aburrimiento mortal les dé tiempo a huir..." recuerdo que hace siglos, en los juegos online poníamos un botón de "pánico" para cerrar el juego sin demora, sin preguntas a lo "pero estás seguro?" "quieres guardar?" etc. Venía muy bien para que no te pillara el jefe jugando al mus o a la pocha. Un clic a tiempo y aquí paz y después gloria, no? quizá a nuestros lectores les vendría bien un recurso de este tipo:-P
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Libertad!
    Encantadísima! aquí tienes tu casa y mañana me paso a conocerte que hoy ando que se me chapa el ojo de puro sueño...
    BEsos

    Hola annemineli!
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un placer,
    Besos


    Hola Silvia!
    Ainssss no me digas eso que me pongo como un budita feliz de pura felicidad - y vanidad, que cuando me decis esas cosas me entra un no sé qué:-) Mil gracias requeteguapa!


    Erika!
    Poco más te puedo decir de lo que no te haya escrito hace un ratito. Que las tormentas siguen resplandeciendo como fuegos artificiales y que me caigo de puro sueño.. y aún quiero leer un par de cosas que me temo que me llevaré a la cama... ves? con todo el rollo que ya te solté y sigo y sigo... solo añadir que la crema de papas la tienes que probar de fijo. Es maravillosa y por favor, no dejes de tunearla y hacer que la imaginación se apodere de los recetarios,
    Besos


    Muy buenas noches a todos... y una cosa más: soñar con islas desconocidas;-)

    ResponderEliminar
  21. Maite, qué sopita... Más que una sopita es casi un potaje, por el alimento que tiene. Y sí, menos mal que no la llamaste sopa de papa asada, que yo me hubiera liado... jejejejeje
    Pobres mejillones... lo de su vida sexual es triste, muy triste
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. Ya te digo! lo del sindrome en blanco es un problema no creas, aunque creo que con la saturación que tengo ultimamente no sería capaz de hablar de amapolas... necesito algo con más carnaza, que si no la musa no llega jajajaja... Ya sabes tú como es lo de darle a la tecla y que tenga que salir si o si....
    bessooossss.... voy a ver si me pongo en sindrome prevacacional y salgo de casa con la risa floja!

    ResponderEliminar
  23. Jamía,
    Cuando me dispongo a leer tu blog, es que tengo que tener unos pañuelos desechables cerca, porque lloro dde risa con tus cosas... Imagino a Rajoy (sin ofender a sus seguidores, por favor!!) leyendo un discurso tuyo!!!
    Me encanta esta crema!! Las fotos son estupendísimas!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura!
    jajajajaja! me cachis! si es que hay algunos que la naturaleza, así a simple vista, no les ha recompensado con una vida sexual nada intensa ni interesante, qué le vamos a hacer... y con esta sopa que como dices es una pasada de folclore, pues el que no moja es porque no quiere, no me digas tú! x-D
    Muchos besos

    Rosa!
    jajajaja.. ainsss, el gran problema es que entre el reportero y el lector hay por medio un montón de jefes toca tipex que te pasas.. sino! anda que no nos íbamos a reír con vuestra "visión" del mundo... eso es lo que nos estamos perdiendo: la verdad de las cosas contadas con desparpajo o ironía, corazón, crudeza.. con sentimientos, vaya! sin frases hechas para llegar al cupo de palabras exigidas o acortarlas porque te pasaste ocho pueblos... para que exista un periodismo independiente y veraz, os tendrían que conceder la libertad sin medias tintas:-) Ojalá lo veamos querida mía,
    +Besos


    Hola IDania!
    jajajajaja!
    sabes que yo también a Rajoy diciendo "Me cachis en todo.. y vosotros, tronquitos! dejar de comerle la oreja a los españoles que pa' eso estoy yo! que no váis a encontrar nada más flamboyante que yo, con mi misma y con mi mente!

    jajajajajaja! mira, me callo que al final la lío:-D
    BEsos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite