Sopa de puerro con garbanzos para hablar de sirenas

Existe un lugar precioso en Almería, justo en lo alto del faro del cabo. Le llaman el Arrecife de las Sirenas y con solo echar un vistazo al acantilado comprendes porqué el faro está ahí, coronando ese trozo de costa. Cada vez que he ido -siempre a contemplar atardeceres como todos los hijos de vecino que por allí se dejan caer al final del día- pienso en las sirenas de Ulises. No eran medio pez medio mujer como nos han contado las leyendas celtas, sino pájaros con cabeza y pecho de mujer que, aunque no sabían nadar, les gustaba muchísimo -literalmente- los marineros. Estas sirenas hechizaban con sus melodías a los navegantes que dejaban de comer, de beber, de dormir... dirigían sus naves en dirección de los mortales cánticos y, una vez que los barcos se acercaban a la costa de la isla de las sirenas, naufragaban en los arrecifes rocosos y eran devorados.

Ulises se libró por los pelos. Mandó a su tripulación taponarse los oídos con cera y él, que deseaba escuchar tan maravilloso canto, se ordenó atar al mástil para no lanzarse por la borda tras las hechizantes voces... pero no, no caigas en la trapa de pensar que Ulises era listuco como ninguno. Que va! fue alertado por Circe la hechicera, que estaba loca por sus huesos... y aunque no consiguió que Ulises se quedara a su lado, tan grande era su amor que le previno de todos los peligros con los que iba a toparse de regreso a Ítaca... esto es amor y lo demás tontería... y llámese tontería al intentó convertirle en cerdo como al resto de su tripulación que se dejaron engorrinar vilmente... pero eso fue antes de enamorarse perdidamente del héroe... y tampoco, ésta vez tampoco consiguió evitar ser un cerdo el solito, que de nuevo recibió ayuda divina...
Pero, ¿qué hubiera pasado si Ulises hubiera contado con Jaime Oliver como tripulante? pues que creo que hubiera roto el encanto con una de sus sopas, así te lo digo... porque puestos a elegir, yo prefiero morirme ahogada por un garbanzo al comerme esta sopaza que a que me coman como a garbancito a la que me ahogo... por muy sirenas que sean! que no, que conmigo no cuenten para almorzar. De hecho, mira si son curiosas las casualidades, de vuelta a casa siempre hubo garbanzos. Las cosas de las vacaciones: mi madre preparaba una olla de lo que fuera y a medida que nos íbamos dejando caer, pillábamos cuchara.. lo normal era, desayuno de reyes, un par de tapas -o tres- para comer y una cena temprana de cuchara. Las veces que volví del faro, tonta y con la mente en Babia después de contemplar a las sirenas, en casa hubo garbanzos: cocido, gurullos con jibia, potaje... ya es casualidad...y no te digo como espabilaba! un visto y no visto.

Así que esta sopa, entra en mi lista de antídotos contra las sirenas y te la recomiendo usar siempre que en casa ande alguien desganado y con la cabeza llena de pajaritos -bueno, medio pajaritos-  porque a la que escribo se me está ocurriendo que bien podría ser un remedio contra el mal de amores... es solo una idea y lo digo porque el cuadro clínico de una empanada amorosa parece que encaja a la perfección con el épico encantamiento. En cualquier caso, si alguien se anima a probar que no dude en escribirme y contarme detalladamente los resultados.


Ingredientes para 6 según Jimmy Oli, alias Jamie Oliver:
  • 350gr. de garbanzos cocidos (pasamos de mayor complicaciones)
  • 1 patata mediana (yo dos que así la sopa cunde más) 
  • 5 puerros medianos (yo 2 y 1/2 hermosos)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (yo un chorro a ojo como siempre)
  • una cucharada de mantequilla que yo he ignorado por completo
  • 2 dientes de ajo (yo tal cual)
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • 850 ml de caldo de pollo o de verduras (yo en un caldo de verduras y jamón)
  • queso parmesano rallado
  • unas gotas de aceite de oliva extra virgen para toque final

Preparación:
Lo primero decir a los que andamos por Austria, que en el Merkur y en el Billa, en la sección de productos trucos, hay unas latas de garbanzos cocidos que están de lujo. Ahora a la sopa: corta los puerros en rodajas muy finas y la patata en cuadrados pequeños. En una cacerola, pon un poco de aceite de oliva y gratina levemente el puerro con los ajos machacados. Añade el caldo, los garbanzos, la patata y sazona con sal. Deja que cueza a fuego lento unos 20 minutos hasta que la patata esté blanda. Rectifica de sal. En el momento de servir, por un poco de queso parmesano rallado por encima y pimienta negra recién molida.
Y con un plato de sopa en tus manos puedes hasta gritar: "a mí sirenas, venir y cantar cuanto os apetezca:-)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

28 comentarios

  1. Otra de tus sopas, genial! Los garbanzos me encantan. Y los cuentos de sirenas más aún.
    Tengo en casa un adolescente que vive en babia, no se si es enamoramiento (eso no se lo cuenta a su mamá) o es que las hormonas lo dejan en un estado de letargo constante. Esta sopa seguro que sirve, no? Porque de ser así le digo que se la tome directamente de la olla y toda para él solito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ah las fotos! ESPECTACULARES!
    Cuánto daría por estar allí! Y tener la mirada de David.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm... pues creo que antes de que os entren más los calores hay que probar con la sopa que para atarle al mastíl de la nave siempre hay tiempo:-)

    Y si, este David ha visto cada cosa más linda! en alguna le he acompañado a la que hacía las fotos así que imagina que gustazo:-D

    Besos

    PD: estás rota de cansancio? prueba superada?

    ResponderEliminar
  4. Rota pero contenta, en la heladera no quedó ni una torta!
    Mandé que me hagan el toldo, después te mando fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. jajaja! no me extraña! entonces, misión cumplida y con creces.. ya tengo ganas de ver ese toldo. Además, esta semana tengo que hacer dos tortas de cumple para Lucas. Una para el Kindergarten y otra para la celebración en casa, solo la familia... tengo alguna idea aún sin definir así que te cuento que seguro tienes ideas geniales:-)
    hasta luego

    ResponderEliminar
  6. Una sopa estupenda y con sus garbancitos y todo, que rica. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Monstruos marinos, eso es lo que son, la imagen de la muerte o como creían los egipcios, el alma de los muertos que errando su destino, se convierten en vampiros devoradores. Menudas arpías, claro que luego, llegó "Ariel" tan mona, con su tenedor de peine y tal, y mira tu, que acabó con toda la tradición de lo malas que son.
    Fotos espectaculares, preciosas, serenas. Y en cuanto a la sopa...
    Cómo te sale la vena soperil Mai, jajaja, me encanta y esta además de garbanzos, una gozada.
    Ale, a tomarla como antídoto de lo que sea, que pa tontusias no estamos, el que quiera enamorarse, que se enamore, pero con los ojos abiertos, que no merece ningún amor hacernos víctimas y devorarnos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piligoto!
    Muy rica de verdad. Muy sencilla y muy sabrosa:-)
    Besos

    Hola Viena!
    Eso son! Arpías de mucho cuidado! jajajaja, anda las que nos han metido los de Disney!! jajajaja... si, aunque ese mito de la sirena guía y protectora del marino es posible que venga de los bárbaros del norte... desde luego, las mediterráneas.. uf, unos bichos de mucho cuidado:-)

    Lo mío con la sopa es casi enfermizo, Viena! Mira, antes he estado leyendo en sirope de arce su sopaterapia y casi me lanzo al fogón de cabeza a preparar la sopa: no tenía calabaza que sino... y es que yo todo lo arreglo con sopa: desde un menú hasta un enlatamiento amoroso... que tú hablas desde la sabiduría de haber vivido pero en más de una te veremos con tus niñas buscando como loca una sopa o un pastel para quitarlas de un bocado la bobería:-D
    +Besos

    ResponderEliminar
  9. Mai, me ha encantado tu relato de Ulises, Circe y compañías... Me encanta la mitología y más aún los garbanzos! jajajajajajajaja. Mi madre siempre le ha puesto garbanzos a la sopa, especialmente la que hace para después de las noches de grandes condumios navideños. Qué bien sienta una sopita, verdad?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes vistas y reconfortante sopa. Quiero las dos cosas :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira ahora mismito le decía a Arantza de Sirope de Alce que lo bien que se me pondría su sopita (hasta mañana estoy sin caldera...vaya mala suerte!!!) pero a esta tampoco le digo que no...que rica, que fácil y sabes que igual gusta al resto de la pandilla...que si que los garbanzos les gustan....yuuupiii!!!!
    Vaya paisajes mas preciosos y felicita al fotografo que bien se lo merece....
    beeesos

    ResponderEliminar
  12. Mai y sus sopas.... como me gustaría que en casa fueran un poquito más fans de estas cosas de cuchara... se les iba a quitar la tontería de una cucharada! jajaja Las fotos son espectaculares... eso es una familia de artistas total!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi las sirenas dejaron de hechizarme desde que vi ese peazo potaje-sopa . He dicho.

    Besos wpa.

    ResponderEliminar
  14. Cabo de gata me encandiló un verano, todas sus playas y rinconcitos entre el agua y la arena me enamoraron, tanto como tu sopita reconfortante. No lo dudes, si la cocinamos te daremos nuestras sensaciones con pelos y señales. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, Maite, qué fotos tan bonitas. ¡Y qué gusto da siempre leerte (si, cuando hablas de tus hijos, también, por si te lo estabas preguntando).
    La sopa, lo que pide el cuerpo ya con este frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No se que me gustan más tu sopita o tus acantilados, bueno, vaaaleeee me quedo con los dos.
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Pues yo,incluso con el calor que es habitual aquí,no voy a dejar de probar esta maravilla de sopa!!! Qué cosa más rica... es que un plato de esta sopa tiene que quitar todos los males del mundo...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. El otro día estaba ojeando el libro de Jamie, y estaba entre esta sopa y la minestrone, finalmente de decanté por la segunda, que pronto verás en el blog. Pero esta es la siguiente. No entendía muy bien si habia que moler la mitad de la sopa, veo que tu la has dejado tal cual. Tiene muy buena pinta, estoy deseando probarla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laube!
    Yo sin sopita no tiro, esa es la verdad. Más contundente o más anónima, siempre de caldo presente en mis ollas:-)
    Besos

    Hola Silvia!
    Pues si te dejas caer por el Cabo de Gata y yo ando por esa sierra, te aseguro que no te faltarán las dos:-)
    +Besos

    Hola Núria!
    Qué puntazo la sopaterapia:-) la verdad es que todo el cabo es una inspiración para el mundo fotografía... y si les gustan los garbanzos esta sopa tienes que hacerla que es muy fácil y rica,
    ++Besos

    Hola Charrita!
    mira que es una pena. Porque además son muy cómodas de apañar; las cocinas cuando tienes n rato a gustico y hala, la comida o la cena lista sin estreses y sin manchar casi la cocina:-) redondo... cachis que pena! y la verdad es que somos una familia con mucho artisteo en el cuerpo, ni idea de donde nos viene:-D
    +++Besos

    Hola Dolorss!
    jajajajaja! pues muy bien dicho!
    ++++Besos

    Hola queridos rojos!
    Eso! que no se os olvide contarme si los poderes de la sopa funcionan por la parte de arriba del Mediterráneo;-) y sí, el cabo tiene mucho encanto:-)
    +++++Besos

    Hola Marhya!
    jajajajaja! pero has visto que me he dado una tregua y a penas ni los he nombrado:-D pero uy, pronto que el viernes es el cumple del pequeño así que habrá resumen de su cortita pero intensa vida:-)
    ++++++Besos

    Hola Ly!
    jajaja! ok, hecho:-D
    +++++++Besos

    Hola Rosi,
    Aprovecha esos días navideños de rebequita para hacerla:-P que si, que no hay pena que se resista a una sopa,
    ++++++++Besos

    Hola Laura,
    Probé espesando el caldo pero quedaba como una porrusalda con garbanzos y puestos a hacer porrusalda la hago a la catalana y no a lo oliveriana. Así que dejé el caldo claro que estaba delicioso:-) estoy deseando ver la minestrone,
    +++++++++Besos

    ResponderEliminar
  20. Salam, "flipante" historia, por el trocito que me he leido. Cuando vuelva de recojer a los niños la termino. Oye, que el fin de semana pasado estaba yo cerca del cabo de gata, aunque tierra adentro...Estas conexiones también son "alucinantes".
    Besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece a mi que si a mi Pedro-Ulises le hago esto, lo voy a tener más embobao todavía...anda que no le gusta una buena sopa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Mai!jajaja, que bueno todo , como siempre jajaja.
    La verdad es que tiene una pinta genial.Y la clase de mitologia me encantó!muaksss

    ResponderEliminar
  23. Que rica, me ha encantado la idea, nunca la he probado y con lo que me gusta el puerro y el cuchareo. Muy buena, la probaré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Me pasaba por aquí para contarte que ya ando por Viena, y una vez más me he quedado enganchada a tu blog. A tus fotos, a tus sopas, y a tus forma de escribir y de transmitir.
    Unos post atrás decías si debías escribir tanta rabia y sentimiento en el blog de cocina. Yo como tú, creo que si, porque esto es tu blog, esto eres tú, esto es tu cocina.

    Ando sin tiempo para visitar ningún blog, atareada como estoy en buscar piso, banco, telefono... pero no quería dejar más tiempo sin decirte que ya estoy por aqui, empezando mis clases de alemán, adaptándome poquito a poco... leo tu post sobre el invierno, las huertas y las ruedas de invierno... y siento que no estoy tan sola en estas tierras.

    Un beso guapa, espero poder encontrarnos prontito!!!

    ResponderEliminar
  25. Que rica esta sopa, me la anoto para cuando llegue el fresquito...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Maryam!
    Cómo estás! jajajaja! cientos de veces tengo que leerme las entradas a torcitos, jajajaja! siiii? que suerte, que estuviste, por la alpujarra? uhm... bien bonitas toda las sierras:-)
    Besos

    Hola Lolah!
    jajajaja! mira que es fácil entonces, tenerlo embobao :-) jajaja!
    +Besos

    Hola Alicia!
    me alegro mucho guapa:-)
    ++Beso

    Hola Gema!
    tienes que probarla. QUe es muy sencilla y muy buena,
    +++Besos

    Hola Anita!
    Te iba a escribir para preguntarte porque ya se me hacia a mi tiempo de que hubieras llegado. Normal que no tengas tiempo de dejarte ver por el barrio que por mucho menos jaleo yo desaparezco por varios días... suerte y si en algo os podemos ayudar, pídenos:-) Hasta pronto!
    ++++Besos

    Hola Nieves!
    muchas gracias,
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  27. esta sopa me ha llegado al alma, vaya pinta lo que veo. Delciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Yo es que... ¡¡me apunto a todo!!

    A los acantilados, por supuestísimo y primero de todo. Luego a las tontunas, hasta a los harpías y cab....zos (puedo decir ésto aquí???). Con esa sopa, que me echen todo lo que quieran, que resisto y suspiro por repetir.

    Atrapadora eres, mi querida Mai. Algo de sirena (buena) tienes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite