Sopa de patata y pescado con una pizca de inspiración

Hoy siento que mis manos están inspiradas y son capaces mover el mundo; más o menos. Esta mañana Lucas no quería ir al kindergarten y no por nada especial, no podía ir al cole porque hoy lo que quería era bajar a jugar al jardín... a las 8 de la mañana, toma capricho el que se marca mi retoño. Son de esas situaciones en la que no consigo empatizar con sus gustos y él, que me conoce al dedillo, lo sabe bien, así que se puso solito las sandalias del jardín y se dispuso a marcharse a la francesa. Suerte que con la puerta de abajo no se hace -mucha puerta aún para un enano de un metro- pero ahí se mantuvo inflexible en su empeño. A la que le llamo "Lucaaaas, veeeen... perooo YA!" y él chilla como único alegato a un pleito que tenía perdido desde el mismísimo momento en que enfiló las escaleras de la entrada. Sobra decir, que el drama estaba servido.

Pero las hábiles manos de mamá, reaccionaron a tiempo; bajé a su encuentro con el firme convencimiento de que tendría que agarrarle por las bravas y subirle de nuevo a casa en pleno ataque de furia infantil, de esos que tardan en olvidarse y que uno se plantea un montón de circunstancias vitales en la onda de "¿y por qué no le habré regalado, dios mio? ¿y por qué no me lo comí cuando era tan chico y tiernecito, madre del amor hermoso?" y ¡cha-chán! el milagro: Mamá se pone a su altura, en sus ojos leo la amenaza de "ya verás tú de lo que soy capaz" y mis manos mágicas acarician sus mejillas a un mismo tiempo y apenas sin forzar, digo... "Luc!!! (suave para no romper el hechizo) ... anda, ven conmigo kleiner, que te visto y nos vamos dando un paseo, ok?" Derretido en ternura forzosa contesta: "oooooooookkkeiiiiiiii". Aposta y no me sale. Apunto para veces futuras tirar más de instinto que de maneras.

Este pan, mi segundo milagro mani-hacedor. Pan aprendido con el video que encontré donde Ibán y es de uno de los programas de la Julia Child -¡qué mujer!- y me dejó prendada. Ver esas manos en acción (las de Julia no, las de su invitada :-) fue maravilloso y su habilidad con la masa me dejó completamente hechiza. Y como yo soy de prontos me quedé, además de con la copla, con el firme propósito de conseguir que mis manos se muevan como las suyas y consigan que la masa obedezca a mis hacendosas extremidades. Aún no lo he conseguido. Mis manos, las mismas que rozan en caricias y convierten a un enano iracundo en un corderito de postal, son bastante torponas y lentas en comparación. El harina, cuando lo lanzo sobre la mesa, vuela por doquier -creo que tengo harina hasta en la lámpara- y mis barras tienden a la deformidad cada vez que llegamos al paso "del trapo a la placa"... pero mientras entreno para lograr esa perfección, nosotros en casa a lo nuestro: barra va y barra viene, que ésta es una casa muy al estilo español: sin pan se para el mundo.
Pero no traigo la receta de esta pan porque no la tiene. Aprender a hacer pan no requiere de recetas sino de tutoriales así que hoy lo importante, es mirar y escuchar a la experta mientras trabaja.  

Lo que te traigo hoy es una sopa. Una de esas que reparan el alma igual que las manos de una mami calman el genio del más lanzado. Una sopa en evolución, que empezó siendo la clásica sopa de pescado y patata de "enfermo" y hoy es una sopa bestial y contundente. La mayoría de la gente come sopa cuando tiene frío. Yo no. Yo como sopa cuando tengo alguna pena o añoranza y hay que entonar el alma. Cuando estoy relajada y en equilibrio, pues también y de paso alimento mi deseo de hacer que ese estado perdure. Y si crees en la magia, prueba a pedir un deseo después de haber dado buena cuenta de una rica sopa... mira que en la vida, todo puede ocurrir así que desea con cuidado no vaya a ser que tus deseos se cumplan.
Nota:Las fotos han sido renovadas en 18 de enero del 2020. Hoy es un día gris que amenaza con nevar. La hemos comido en silencio salvo Kev que no ha dejado de charlar. Y es que los Nobis seguimos poniéndonos nostálgicos los días fríos con sopa. La sopa tiene hoy más verduras que cuando comencé a hacerla.


Ingredientes:
  • 400gr. de pescado blanco en lomos (uso bacalao fresco)
  • 1 puerro mediano
  • 2 cebolletas
  • 4 patatas medianas
  • algo de verdura verde a tu gusto
  • 1 cucharadita de pasta de curry
  • una pizca de curry en polvo
  • 1 vaso de leche de coco
  • 1litro de caldo de verduras o de pescado
  • Sírvela con un buen chorro de limón y salsa Sriracha si te gusta el picante
Preparación:
  1. Corta en rodajas semi-finas el puerro, las cebolletas y las patatas. Pon el caldo a calentar en una olla y cuando esté caliente lo añades. No te recomiendo que saltees previamente las verduras ya que cogerán grasa que luego sueltan en el caldo haciendo burbujas de aceite que en este caso, no son necesarias. 
  2. Añade el resto de los ingredientes menos el pescado y la verdura que quieras (espinacas, acelgas, etc) que lo añadiremos a los 10 minutos de la cocción, cuando las patatas estén a medio hacer. El guiso tarda entre 20-30 minutos en hacerse, no más tiempo ya que puede quedar hecho un revoltijo indescifrable.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

36 comentarios

  1. Ya estoy con la sonrisa colgando querida, si es que te echaba de menos, y asi con esa sopa cualquiera se resiste, no lo hace ni tu hijo....hasta aqui me llega el olorcito rico.
    BEsote

    ResponderEliminar
  2. Joo que buena pinta ese pan y q rica esa zopita.
    Zopita, zopita, yo como Guille y como tu, también me encantan, con y sin frío.
    Muaacckkk
    Y que mano eh? la mía se hubiese llevado el grito seguro, a las 8 de la mañana mi cabeza no piensa tanto, actúa de mala leche y punto.

    ResponderEliminar
  3. Que buena mano tienes y no sólo para el pan y las comidas, hay veces que mi peque se levanta enfadada y también pienso porque no me la comí entonces..., pero un minuto después, con su lengua de tres años me dice: mama me perdonas... y caigo derretida...
    Una sopita estupenda, con estos fríos que volvemos a tener viene fenomenal.
    Sigue con tu inspiración ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Maite ¿por dónde empiezo? Qué rico Lucas, y tú aleccionandole en el chantaje emocional... me encanta el poder que tiene el amor, sobre todo con esas pequeñas estrellitas. Luego, el pan, vaya pan!!! con aguejeritos y todo, no sé cuándo me saldrán a mi esos pedazo de panes!!! y para rematarlo una sopa, my favourite!!! seguro que grandiosa. Hoy te has ganado el cielo...y un besazo, muuuuaaaakkk. Vaya entrada más bonita.

    ResponderEliminar
  5. Ayyy que sopa, por favor!
    Hace unas semanas estaba malucha y buscaba una sopa especial, era esta!!!!!!!
    Me la guardo, para la próxima.
    Cuanta magia tienes, bonita. En tus recetas, como ese pan. Y en tu día a día, nos lo demuestras cuando cuentas historias así :)
    Gracias guapa, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Eres una mama con poderes magicos...
    Como me he reido con lo de Lucas. Me encanta cuando me veo a mi misma en las otras mamás!
    y gracias por el guiño!

    ResponderEliminar
  7. Tronki, ya que compartimos ondas "telemáticas" de estas por favor, envíame un poco de tu sapiencia, que mi nene en la misma escena me habría montado un pollo del quince, como vulgarmente dicen en mi tierra... vamos, que le hubiera oído gritar y patalear hasta la vecina del primero y yo vivo en un sexto... manos mágicas, mirada mágica y mucho feeling... tú lo tienes todo!!
    Estoy en ello, más que nunca así que pronto tendrás noticias mías...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. En casa no quieren las sopas con pesacado ni en pintura, asi que hoy me quedo con tu preciosa historia..
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tu historia matutina con tu hijo era para haberla grabado, jeje. Tenemos unos cuantos primos pequeños y a veces lian unas que pa qué.
    Y Julia Child es espectacular, menudas manos como dices (en todos los sentidos porque las tenía enormes también, jeje). Eso sí, como tu sopa seguro que no hizo ninguna, que tiene muy buena pinta y estos días que hace más frío sí que apetece mucho.
    La próxima vez que comamos sopa vamos a seguir tu consejo y pedir un deseo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es que eres un solete...claro Lucas se debía quedar KO ante tus crantoñas....
    Que sopa niña de las que me gustan con tropezones de verdad...mira que no era sopera yo pero cada vez me gustan mas y si tienen deseo incluido...pues te diré.
    y el pan!!! que bien te ha quedado, con agujeros y todo....el día que llegue a esto....que contenta estaré....espero con gns la clase a distancia...je je.
    Vamos una delicia de entrada que volveré a leer mas de una vez.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva!
    jajaja, el peque es sopero. Ponle un caldo delante que no se va a poder resistir:-) muchos abrazos tronquita,
    Besos


    Hola Ly!
    Felicidades de nuevo:-) ziiii, zopi rica! jajajaja! bueno, tienes que contar que aquí madrugamos un poco más así que a esas horas ya estoy algo más despejada pero, aún así, hay mañanas que una no está para muchas chufas:-D
    +Besos


    Hola Carmen!
    de 3 añitos? como Lucas, en octubre hará los 4:-) y ya dominan el arte de derretirnos:-D
    ++Besos


    Hola Intxaurtsu!
    Me hace gracia! álvaro, mi chico grande, dice que soy una profesional del chantaje emocional:-D me parto. El amor es lo más grande intxaurtsu. Da igual lo que hagamos y como que sin respirar amor nada funciona. Y si ves los dos vídeos de la Julia verás como también te salen los agujerazos en el pan y sin hacer leudados muy largos... y la sopa, que puedo decir. Tienen magia, verdad?
    +++Besos


    Hola Anita!
    Pues es una pócima maravillosa para cuando uno está malito... entra fácil y el pescadito ayuda a ponernos fortachones:-) muchas gracias guapa,
    ++++Besos


    Hola Maryam!
    Un placer amiga mía; me encanta identificarme tanto con las palabras... y con las patadas bajo las sábanas;-)
    +++++Besos


    Hola Rosa!
    Lamentablemente no me he quedado con las cantidades de la receta y fijo que la próxima que ponga en práctica el truco "manual" no funcionará:-) ha sido un acto de inspiración la mar de acertado... Uy!!!!! me dejas en ascuas:-P
    ++++++Besos


    Hola Laura!
    jajajaja! Me parto, aunque teniendo el pescado tan rico que tienes en tu tierra no me extraña que tu panda ande mal acostumbrada, con tanta cosa rica a la plancha con unas gotitas de limón... quita, quita, que me pongo mala de pensarlo,
    +++++++Besos

    Hola chicas!
    jajajaja! eso es! que manotas más tremendas tenía:-D pero su entusiasmo por la cocina era algo increíble y contagioso... y si, que no se os olvide que por desear no se pierde nada y es el punto de partida para ver los sueños cumplidos,
    ++++++++Besos


    Hola Núria!
    Creo que no se esperaba eso;-) estaba preparado para pelear y no para fundirse en mimos jajajaj! Ay mi niño! qué fácil es liarle (todavía) que en unos meses ya veremos... y la sopa, tu ya te sabes mis gustos y ya has visto que los tropezones contra más contundentes, mejor...pues cuenta conmigo para lo que quieras, pero no te olvides hacer los deberes y mirar los vídeos que ese es el único secreto de esa miga. Lo he hecho con trigo y con espelta y en ambos casos el resultado genial...
    ++++++++Besos


    PD:
    Mil gracias a todas! hoy me habéis trasmitido una ternura inmensa y me siento como... eso es, como una perdiz!
    :-))) sed felices tronquitas!

    ResponderEliminar
  12. Sí... yo creo que le sorprendiste.. y le descuadraste. Eso lo hago con mis niños (cuando tengo la templanza suficiente claro) y funciona...¡vamos si funciona!.
    Yo hoy ando agotaíta... estoy por pasarle la recienantojadiza receta al maromito a ver si tiene a bien calmar mi cansancio.
    Besotesss.

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo que reconforta una buena sopa, cuando las como, al principio no les encuentro nada especial pero cuando las voy acabando, repelando bien con la cuchara, siempre me sabe a poco y acabo diciendo...¡Qué rica!
    Gracias por esta, que debe estar más que rica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Estos niños... jeje a mi me pasa igual con los niños a los que doy clases. La sopa estupenda! Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Menuda sopa!! si, tienes razón, hay alimentos que entonan también el alma y o dudo que esta sopa sea uno de ellos, tiene todo para serlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El pan de ole, la sopa para chuparse los dedos, pero hoy nos quedamos con vuestra história de madre-retoño que tan bien nos has explicado. Nos gustas un montón, querida Maite.

    ResponderEliminar
  17. Los hijos hacen que uno se sienta relmente vivo. Sacan lo mejor de nosotros ahí donde no sabíamos que existía. Tienen esa magia de hacernos sentir tan felices. Me gusta que tenga carácter este Luki y que sepa que después de la tormenta estas vos, su sol.
    El pan, ESPECTACULAR!
    Ya me parecía a mí que Doña Sopa andaba perdida por ahí , que la primavera no te impide preparar y mostrarnos una de tus sopas.
    Te cuento que en nuestro país la sopa se toma cuando hace frío o sea que estamos listos para empezar. De pescado aunque no lo puedas creer, nunca probé. Me gusta.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Oh, es como si hubieras cogido la sopa de pescado de mi madre y le hubieras dado un toque exótico, con el jengibre, el curry, el cilantro y la leche de coco. Madre mía, debe estar buenísima. Desde luego que ideal para reconfortar el alma :)
    Me encantan las sopas. Mi padre dice que ve absurdo que en España no se coman en verano, porque además es lo mejor para la deshidratación. Tiene razón, pero cuando hacen 40ºC es cierto que apetece menos...

    Qué madraza estás hecha! Y una maestra panadera en preparación, que lo sé yo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Pikerita!
    cachis! cuida las flojeras que es el punto de partida para ponerte buena. Una sopa ayuda muchísimo y daté cuenta que lo bueno de la sopa es que todo se queda en la olla y a todo llega la cuchara: no se desperdician los minerales de los alimentos y eso es muy importante pa'tirar ... un abrazo grande y cuídate:-)
    Besos


    Hola Lolah!
    Eso es porque las comes demasiado calientes. Si se deja reposar unos minutejos (pocos) los sabores se asientan y se intensifican. Por eso es al final cuando mejor saben:-P
    +Besicos


    Hola Lydia!
    Son geniales, verdad? a mi, en la vida, los niños han sido mis mejores maestros:-)
    ++Besos


    Hola Marhya!
    Las sopas, antes de los laboratorios farmacológicos, era la medicina lás prescrita por los doctores. A los pobres, se les daba sopa para que no se murieran y si un pobre trabajaba "picando piedra" se les añadía grasa a la sopa...en cambio, sus poderes mágicos, vaya, la medicina del alma, es algo sutil pero igualmente reparadora. No te saca de pobre pero te hace más feliz:-)
    +++Besos


    Hola queridos!
    Y a mi me gustáis vosotros, que me inspiráis "mazo" (homenaje a mi chico grande:-)
    ++++Besos


    Hola Erika!
    Qué razón! es una experiencia única y con ellos descubrimos el amor del alma, el altruista, ese que se da por necesidad de dar y no de recibir... un amor puro solo para sentirlo. Yo sobrevivo gracias a mis hijos, mi alegría me la cultivan ellos y mi entusiasmo por vivir es puro contagio suyo... además, desde los 20 años (cuando nació Álvaro) nunca más he vuelto a sentir la soledad física que a muchas personas minan su vida... yo no se lo que es, se me olvidó:-) Y la sopa: andaba con ganas ya. tenía dos guardadas (la otra, por cierto, solo la hemos visto tú y yo:-) y esperaba la oportunidad... yo como sopa todo el año así que seguiré con la cuchara todo "tu invierno" ... y prueba, ya verás:-P
    +++++Besos


    Hola mi niña!
    Yo pienso como tu padre; sopa todo el año. Con los calores templadas o frías (al estómago le va mejor templadas) y en invierno más calientes. Hay muchas opciones que encajan fenomenal en invierno. Prueba la crema de calabaza, zanahoria o batata (vaya, una crema naranja) templada con unos trocitos de verduras frescas por encima... una delicia. Es lo mejor para el organismo: hidratación, vitaminas y mineras fáciles de digerir... ¿qué más se puede pedir?.. jajaja.. un kuchen!!! jajajaja
    ++++++Besos

    ResponderEliminar
  20. Maiii! Eres dulce! toda una madraza! me encanta Lucas es travieso pero un buenazo! mira como enseguida cambio el chip! este pan... mmm que decirte... NO TENGO PALABRAS!

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Es que las manitas de las mamis son unicas,lo mismo calman los nervios por salir corriendo, que el hambre, me encantan tus sopas!

    ResponderEliminar
  22. Hola cuinera!
    Qué va! soy mami y eso "a secas" ya tiene mérito:-)el pan un auténtico placer amasarlo; el rollo ese "golpe que te doy" sobre la mesa me tiene loca:-D
    Besos


    Hola Carmen!
    A saber en las que te habrás visto, verdad guapa? jajaja! estaría divertidísimo un manual para padres primerizos sin consejos. Solo experiencias de otros padres en situaciones "especiales"... me estoy acordando de una terapia que hizo mi cuñada con otras madres: cuando llegó, se encontró con un grupo de madres desesperadas, con los nervios deshechos y con la angustiosa sensación de "soy un desastre de madre"... esto la calmó, comprobó que no era la única. Tres días después, comprendió que era una mamá normal y corriente... como todas, gracias a dios:-)
    +Besos

    ResponderEliminar
  23. Maite,
    Para mí, empezar la mañana del domingo leyendo tu blog es fantático, ya que siempre me colocas una sonrisa en la cara con tus anécdotas!!!!
    Fantástica esa sopita... qué rica que está!!!
    Bessss,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. con los ninos ya se sabe...pero bien por tus milagros!
    eso ms que una opa parece un plato de energia reconstituyente, me encanta, besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola IDania,
    Qué gusto verte por aquí! Cuánto me alegro que compartamos sonrisas con las cosillas del día a día. Un gran beso,


    Hola Pity,
    Yo la verdad, que con los míos me he reido un montón:-) esta sopa arregla hasta al más "descuajeringado" :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mai,
    ¡Como te he entendido cuando dices que comes sopa cuanto tienes alguna tristecilla por ahí! A mi me pasa igual, no hay nada mejor que un plato de cuchara para replantearse las cosas con más tranquilidad. ¿verdad? Un besete guapa!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marilu!
    Y por qué será? muchas veces lo he pensado. Puede que tenga un componente psicológico ya que cuando uno está pachucho se le mima con sopitas. Puede que inconscientemente lo asociemos al bienestar... sí, puede, aunque la idea de la magia me seduce mucho más:) pócimas caseras con la capacidad de curar nuestras inquietudes y tristezas... suena más bonito, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Eyyy guapi la masa se ha perdido?????Ya la tienes??????

    ResponderEliminar
  29. Deliciosas tus sopas, tendré que abrir una carpeta en favoritos solo para estas delicias tan ricas que preparas. Yo para las penas prefiero el chocolate o unas buenas muffins pero lo que importa es el resultado que es siempre el mismo. Una sonrisa de oreja a oreja. Besos linda,
    Nuria

    ResponderEliminar
  30. Hola Pam,
    Si ya llegó; notifiqué llegada en mi comentario al tuyo en la entrada del queso feta macerado y después, de nuevo, en la entrada de los Bagels,
    Besos


    Hola Núria,
    jajaja! di que sí! lo importante es saber que tenemos que hacer para alegrarnos el día... que todo vale menos la manera que usaba el Harry "el sucio" en sus películas:-D
    +Besos

    ResponderEliminar
  31. A mi me inspira tu plato hambre. El aspecto es delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Eres la reina de las sopas Mai y todas están riquísimas. Y tus historias...me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  33. Qué sopita tan nutritiva y espectacular. A mis hijos les encanta la sopa de pescado... y siempre ando en busca de variedad. Tomo nota.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola Silvia!
    jajajajaja! me parto... pues si lo probaras verías que bien armoniza una sopa típica española (bueno, sopa de enfermo típico/a español/a) con los aromas y sabores de oriente... el tandem leche de coco + pasta de curry + jengibre funciona fenomenal con muchas de nuestras sopas o cremas:-)
    Besos


    Hola Marta!
    Doña sopa me llama Erika:-D tienen magia Marta; no se por dónde pero la tienen:-)
    +Besos


    Hola Hilmar!
    qué bien! niños soperos:-) facilita mucho el día a día que a la pandilla le guste una sopa ya que se pueden dejar hechas y se apañan en un periquete:-D
    ++Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Mai,
    Me ha encantado leerte, linda historia madre-hijo. Con respecto a las sopas de declaro fan, me llevo tu especiada receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola Sol!
    qué gusto tenerte por aquí y ver nuestras recetas de sopera a sopera:-)
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite