Scones ingleses y un cuento chino

Erase que se era unos scones al estilo britis. Hasta aquí todo muy normalito y cumpliendo a raja tabla con la primera premisa de cualquier cuento que se precie. Y es que, aunque estos bollitos están recién horneados hace apenas un par de horas -ni llega-, son unos scones añejos de hace más de 10 años. Exactamente fueron publicados por primera vez el 17 de octubre del 2009 y los hice para un reto de los muchos que había por entonces. En éste, teníamos que mostrar nuestras despensas y todas, pero absolutamente todas -la mía incluida- apestaban a conservas caseras recién hechas para el reto. No teníamos ningún pudor en falsear nuestras existencias por aquello de aparentar ser más kukis de lo que el decoro recomienda porque no nos hacía falta ningún espejito mágico que nos dijera eso de sois las más guapetonas de la blogosfera. Para nada porque con mirar nuestros blogs se nos hacía el culete pepsicola. Y es que todas estábamos encantadísimas con lo que hacíamos. 

Hicimos muchas amistades, aprendimos a hacer infinidad de cosas riquísimas y estábamos motivadas a tope. Tanto, que nos vinimos todas muy arriba; bueno, unas más que otras -para qué mentir- y empezaron a salir como setas caperucitas por todo el bosque cantando eso de "quiero ser mona, rica y famosa" y aunque algunas lo lograron lo cierto es que empezaron a cocerse más egos que pucheros. Y hasta aquí la música de violines porque ahora tocan los golpes de tambor; y es que poco tiempo después, llegó el lobo feroz y también dijo lo de "quiero ser moni, rico y famoso" y la abuela también, igual que el leñador y había tantos focos en el bosque que ya nadie reparaba en las ricas cestas de galletas, pasteles, sopitas y empanadas... y así es como el cuento empezó a dar una fatiga de la hostia porque había que dorar la píldora a todos los personajes del cuento y nos fuimos convirtiendo un poco en la clá de los que se subían al escenario en busca del aplauso rápido. 

Y así es como nuestro cuento chino se desmontó un poco de aquel primer empuje de querer compartir y disfrutar unos de otros. O no, porque lo cierto es que el espíritu sigue vivo y hay un montonazo de bloggers que siguen estando ahí porque disfrutan con lo que hacen y su instinto de compartir se les escapa del pecho haciendo sombra a los que sacrificaron por el camino ese espíritu para exhibir sus talentos haciendo de sus publicaciones escaparates de feria o algo peor. O no, o vete a tú saber.
Pero, ya me fui por las ramas y no he aportado nada para aclarar la posición de este post. Como te decía, tiene más de 10 años. No quería borrarlo y sí, necesitaba renovarlo porque la receta me encanta y quería que luciera fresca y con olor a recién hecho así que he ideado este plan tan retorcido; mantengo la entrada pero actualizo a fecha actual. Mantengo los comentarios de entonces que sin la entrada original resultarán un poco estrambóticos pero lo cierto es que el contenido de la misma no aportaba ni chicha ni limonada. Por aquel entonces estaba de moda eso de ponerle genjibre o romero o pimienta o balsámico a las mermeladas cosa que ya no hago jamás porque ahora me hago y me deshago en placer cada vez que abro un bote y sale disparado ese sabor tan genial a mis frutas domésticas que son nuestro mayor tesoro. Esta de las fotos, es mermelada de albaricoques de nuestro viejo árbol y arándanos que es una de mis favoritas de todos los tiempos. Sobre lo scones, sigo pensando que esta es la mejor receta de las que he probado. 

Ingredientes:
  • 2 tazas (cup americana) de harina
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 cdtas. de levadura
  • 1 puñadito de cranberries o pasas
  • 2 huevos
  • 120gr. de mantequilla fría
  • 5 cdas. de leche o Buttermilch
  • Nata montada y mermelada para acompañar

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200 ºC. 
  2. Pon en un bol el harina, la levadura, el azúcar y la mantequilla reblandecida y en trocitos para que puedas mezclar mejor. Mezclas con las manos hasta que la masa adquiera el aspecto de migas de pan. En este punto, añade los huevos y la leche y trabaja el conjunto. No se debe amasar mucho para que no pierda ese look rústico. Añade las pasas o cramberries.
  3. Ya con todos los ingredientes ligados, extiende la masa en la mesa de trabajo enharinada con un grosor de 2 cm. 
  4. Recorta los scones y los vas colocando en la plancha del horno con un papel de hornear. Pincela con un poco de leche y si quieres le pones un poquito de azúcar por encima (muy muy poco). Al horno unos 15 minutos hasta que comienzan a dorarse ligeramente. Enfría antes de servir,

Si te ha gustado, comparte o imprime:

44 comentarios

  1. Perdona, pero tu despensa es más grande que la mía!!Pero menudas cosas ricas y originales, yo durante la primavera/verano hago bastante...pero entre que este verano he estado inmersa en otras cosas, y que las vendo...jeje...pues tengo bien poquito así que no puedo competir con estas maravillas!!!

    De verdad que me han encantado todas las cosas presntadas, a ver que puedo aportar yo...


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa, ¿cómo estás? mejor? me alegro mucho de que te parezcan originales ya que viniendo de tí y de las maravillas exóticas que preparas es todo un cumplidazo!

    Muchos besos mi enfermuca amiga!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estoy regulín..ayer con el frío, me he vuelto a poner un poquito peor, pero bueno...ya pasará!!En las conservas, soy más tradicional, porque muchas las hago para vender, y no quiero innovar demasiado...jeje

    ResponderEliminar
  4. Maite, estoy alucinando!, tuve que volver a leer todo porque no quería que se me escapase nada.
    Dime, el azúcar gelé te refieres a el azúcar especial para mermeladas que encontramos en el mundo de habla germana?, yo uso el mismo.
    Sabes, antes solía preparar mermeladas típicas, ahora gracias a un libro que tengo me he atrevido con otras mezclas, en dicho libro se habla de algunas de las tuyas pero aún no las hago. Te felicito, creo que tu despensa es un lujazo, ademas de super ordenada tienes todo arregladito.
    Me encantaría meterme a escondidas en ese keller, quedarme tranquila y empezar a mirar, abrir y degustar.

    Mil felicitaciones nuevamente, los pestos se ven deliciosos, quiero hacerlos con pimientos, que delicia!

    Besos y gracias por tu participación en nuestro concurso....la tenemos bien complicada.

    ResponderEliminar
  5. Nun zwar, habt du Ihr Rezept für Pesto?
    Dankeschön und schönesuntig!

    ResponderEliminar
  6. Núria!!!! cachis, tienes que esforzarte en descansar... ya sbes, sofá y mantita... qué te esfuerzas demasido, ya sabes...

    Muchos besos guapa y méjorate!

    ResponderEliminar
  7. Kako!
    Bueno, ni te imaginas la ilusión que me hacen tus palabras. Es mi primer concurso, así que estaba muy insegura. Y ante tantas dudas, opté por contarlo todo! Ayer cuando terminé la entrada me dije: Ay, Mai, qué rollo tienes! Me preocupaba resultar "aburrida" con tanta cosa...

    Así que me acabas de dar una alegria tremenda, además de una inyección de ánimo tremenda.

    Por otro lado, lo del gelé. Siiii,si. Me refiero al Gelierzucker. Chica, todo un descubrimiento. Con menos azúcar sale muy rica y con una textura fantástica. En España, en uno de mis últimos viajes la busqué en un supermercado y me sorprendió encontrarme con algo similar...

    Y el pesto. Pues mira. No puse la receta xq cuando lo preparé se me olvidó calcular las medidas... soy de las que hago las cosas a ojo. Pero apróximadamente:


    Por cada 100gr. de tomates secos, un ajo, 2 cucharadas de piñones, un buen chorro de aceite de oliva, Kräutersalz o sal normal y un ramillete de albahaca. Cuezo los tomates en un poco de agua con 2 cuharadas de balsámico (15 minutos. apróx.). Los escurro y lo pongo todo en el vaso de la trituradora. Manualmente también se puede hacer con ayuda de un mortero pero es más laborioso de preparar. Para el pesto de pimientos igual, los mismos ingredientes y la proporción de tomates-pimientos es de 100gr. tomates secos por 2 pimientos rojos asados y pelados...

    Al de pimientos, esta vez, le he puesto además de albahaca, una cucharada de orégano fresco del jardín. Este año ha salido riquísimo y no pude resistir la tentación. Sencillamente delicioso!

    ResponderEliminar
  8. Encontrastes gelificante con fructosa en españa?? Dime donde...Kako me trajo un paquetea para que probara, pero por aquí no sé donde encontrarlo..

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en el supermercado de El Corte Inglés pero era azúcar con gelatina, no fructosa ...
    bsss

    ResponderEliminar
  10. nono...núria querer fructosa!!Es más sana, y además hago mermes para personas con problemas de azúcar, y que se quiere cuidar...jeje

    ResponderEliminar
  11. Cachis Núria, ya me pide mucho. Mira, hasta te he buscado una tienda online donde puedes comprar el azúcar gelificante!

    ResponderEliminar
  12. Ainnnnnsss el link:

    http://shop.strato.com/epages/61377471.sf/es_ES/?ViewObjectID=1349037

    Vaya cabecita la mia!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla! acabo de descubrir el blog y tu increible despensa. Cuantas conservas deliciosas y qué ricos scones..!!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Hola Núria y bienvenida! te gusta? jeje, qué guay, Me alegro un montón. Oye, que casi que me voy a cotillearte un poco...


    bsssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Que belleza de fotooss!! si que ya estabas con hambre de cámara! jaja, hoy empiezo con el blog, a ver si te das una vuelta :)

    ResponderEliminar
  16. Olá Maite!

    O seu blog está excelente com as receitas. Embora ande mais pelo crochet encontro aqui temas de grande interesse.Vou guardar o seu link para voltar. Parabéns!
    bjs
    Nélia

    ResponderEliminar
  17. maite, esto es una despensa! que envidia me das nena! todo tiene una pinta estupenda, todo! te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pity, pero no te dejes engañar. La despensa apenas tiene 1,40 de largo por 1 metro de ancho creo recordar y encima tiene que compartir residencia con la caldera... pero, mira, siempre estamos protestando de las estrecheces, y cuando Günter leyó la entrada dijo: jope, no apreciamos lo que tenemos... jajajajaja. La verdad es que las fotos han sacado su pérfil más bonito.
    Pero también te digo, que si me la quitaran no se que iba hacer y donde colocar las cosas ya que opté por decorar la cocina de forma bastante diáfana (vaya, que no tengo mucho armario... jajajaja)
    Bssssss y gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mai, me ha encantado tu reportaje, las fotos preciosas y las recetas que nos das de mermeladas y del pesto todo un lujazo...los scones ya no te digo nada porque con la mermelada y la nata han de estar...mmmmmmmmmmmm...casi que un dia de estos los hago o "intento" haver.
    De nuevo felicidades por el blog. hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Nélia!!!! Muchas gracias por visitarme y me encanta que te guste. Ven siempre que quieras. Aquí eres muy bien bienvenida1

    ResponderEliminar
  21. Núria, tienes que probarlos porque de verás que están deliciosos. Para una "meriendita amable" o un desayuno de domingo, los scones están de lujo... estos scones los hice para una amiga que hacia mucho tiempo que no veía y disfrutamos de lo lindo...

    Bsssssss

    ResponderEliminar
  22. Pudiste conseguir una cámara! Buenisimo !!Te felicito por la despensa, es increíble. Te la pasas revolviendo la olla! Aca las conservas que hago no duran nada.
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. jajajaja, aquí te aseguro que tampoco dan para tanto... mira, creo que no hay nadie que se vaya de casa con las manos vacias. Me pongo muy pesadita, a lo madre. "Toma, llévate las sobras que te vendrán bien" "Anda, espera que te guardo un trozo de pastel" "venga, dime que conserva te gusta más que sino te la elijo yo"... así que entre las que nos zampamos y las que regalo, vuelan más que un canario...

    jajja besos Erika!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de alucinar con tu despensa ¡qué maravilla!

    ResponderEliminar
  25. Y yo acabo de alucinar con tus espirales de pesto! jajajajaja Hola Ly y encantada de conocerte...

    1 beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Mai, acabo de llegar a tu blog desde el de kako y estoy alucinando, qué ganas de probar todas esas mermeladas y pestos!

    Me ha encantado tu despensa, yo acabo de empezar hace poco con lo de las conservas pero le estoy cogiendo el gusto.

    Enhorabuena, todo precioso.

    B*

    ResponderEliminar
  27. Gracias Maite por la recetilla, no doy a basto con tanto frasco metido en el keller, pero me encanta!, otra idea mas para preparar.

    PD, con el mango?, yo haría un chutney, aunque esa mermelada con kardamono debe ser un sueño, ya me dirás. Que locura esta de las conservas no crees?

    Otro PD. No has pensado en poner seguidores al blog?, asi sabemos cuando actualizas, una idea ;-)

    Besos aún si nada de nieve ;-(.

    ResponderEliminar
  28. Maite, he revisado toda la receta. Preguntas:

    Cuanta cantidad de tomates secos has usado para que te rinda, al menos uno de esos botes?

    Se ponen todos los ingredientes en la olla y luego se cuela y se licua sólo los tomates con o sin pimientos, verdad?

    no le agregas nada mas a los botes?, como aceite de oliva, es que en la foto me parece que fuesen mas jugosos.

    Otra cosa, lo pones a baño maría por 20 minutos despues de llenos?, pero a baño maría?, no en una olla como lo hago yo?, puedes ver mi pesto de albahaca (etiquetas mermeladas y conservas).

    Gracias por las respuestas y disculpa tanta pregunta.

    ResponderEliminar
  29. Hola Kako,

    Te cuento: 100 gr. de tomates secos por frasco (como los de la foto que son más pequeños que los convencionales de mermelada) y el resto de proporciones las que te detallo arriba. Se cuecen solo los tomates para rehidratarlos, el resto de ingredientes no lo necesitan y los pongo en la trituradora tal cual. Si lo vas a hacer de pimientos, los pimientos tienes que haberlos asado previamente (2 piezas ya asadas y peladas por cada 100 gr. de tomates).

    Por otro lado, he revisado los ingredientes por si hubiera olvidado alguno y no; Ahí esta todo. Aceite de oliva, lleva. Arriba pongo un buen chorro sin especificar ya que no te se calcular. Le pongo aceite hasta conseguir una pasta espesa pero cremosa y sin pasarse que luego, al reposar, se separa algo de aceite (y eso es lo que habrás visto en la foto).

    Al baño maría , en España, lo llamamos al hecho de cocinar algo en agua. No especifiqué la olla porque la di por hecho (solo conozco conservas hechas al baño maria en ollas, no tengo referencia de que se pueda hacer de otra manera).

    Perdona que mi redacción no haya sido más detallada... Si quieres, mañana o pasado a más tardar , voy a publicar una receta que lleva pesto rojo y va bien explicado...

    Y tienes razón, pondré en un rato el seguir el blog.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Epa y bienvenida! me voy a tu blog a dejarte un saludo.

    Muchos besos y pásate siempre que quieras, que mi puesta siempre está abierta!

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Siguiendo la recomendación de Kako, he puesto nuevo el servicio de suscripciones vía email. Así podréis recibir en vuestra cuenta de correo la última entrada publicada.

    Para aquellos que tenéis blog, recordar que arriba en la barra de blogger, podéis hacer clic en "seguir blog" y así estar siempre bien informados de cada entrada nueva.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Has probado si funciona??Es que a mi me sale un mensaje que no acabo de entender....

    ResponderEliminar
  33. Hija.... qué sufrimiento!

    Vamos a esperar a ver si es cosa de las maquinas de http://feedburner.google.com
    y sino les reportamos un mail


    bsssss

    ResponderEliminar
  34. Los scones buenísimos, com mermelada y nata y con nata y chocolate negro no te digo.
    Tambien los deje blanquitos .
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  35. ¿Ricos verdad? uhmmm... yo estaba tentada de haberlos hecho otra vez este fin de semana pero me he contenido.... ainssss... los tengo entre ceja y ceja....

    Lo comíste con chocolaaaaate! pero eso tiene que ser pecado, no? De muerte, verdad? AAAAainssss

    ResponderEliminar
  36. Mai,
    Me quedo sin palabras!!!!
    Estupendo absolutamente todo!!!!
    Gracias por participar en el evento...
    Gracias por compartir estas fantásticas recetas con que nos deleitas!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  37. Mai,
    Me quedo sin palabras!!!!
    Estupendo absolutamente todo!!!!
    Gracias por participar en el evento...
    Gracias por compartir estas fantásticas recetas con que nos deleitas!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias IDania! Y gracias a ti y a Kako por darnos pié a hacer entradas al blog tan divertidas. Yo por lo menos, me lo pasé estupendamente :-)))

    Muchas gracias a ti y muchiiiisimos besos!

    ResponderEliminar
  39. Preciosa despensa, quizás te resulte pequeña, por todo lo que quisieras guardar y no te cabe, la verdad que nos hacemos al sitio que tenemos, si tuviéramos más meteríamos más... eso todos. Pero bueno, que está monísima con todos esos lazos de vichy blanco y rojo, la cestita a conjunto y todo. Y sobretodo ese tesoro en mermeladas que tienes, eso sí que es un tesoro celosamente guardado!
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Hola Rosana! Tienes razón! Un ejemplo que creo que nos pasa a muchos; cuando nos mudamos a esta casa cambiamos de frigorífico. Siempre nos quejábamos que el congelador era pequeño y lo teníamos siempre hasta lo topes. Ibas a buscar una cosa y tenías que sacar siete. Ahora, da igual. Sigue igual de lleno y para sacar una cosa, volvemos a sacar siete!

    La verdad es que estoy muy contenta con contar con un cuartito así; resuelve fenomenal el tener guardados esos trastos que no quieres que se vean (cubos, botes vacíos, la escoba, el saco de patatas, las botellas de refrescos, etc.) A lo tonto el pobre no tiene ni un centímetro cuadrado para él! jajajaja

    Vaya bobada Rosana, pero aún no he terminado de beberme el cafetito matinal así que espero que me sepas perdonar ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. tu despensa es una auténtica maravilla, me ha encantado

    qué detallista con las etiquetas y todo muy bien ordenado.

    me ha encantado!

    ResponderEliminar
  42. Hola preciosa. Que verdades más verdaderas cuentas en tú cuento. La cantidad de blogs que se han bajado del tren en marcha..... Ya me gustaron éstos panecillos cuando entré la primera vez por aquí, recuerdo alguna foto más y ya no está tú despensa, pero como lo importante es la receta, me gusta así. Ya sabes que llevo tiempo separada, pero de vez en cuando me doy una vuelta por vuestras cocinas. Un beso grande grande. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  43. Por qué se me ha desaparecido lo que te estaba diciendo?...te decía que parece que estemos tomando el te en Fortnum and Mason o en el Ritch...que vaya pintón tus scones, con la cantidad de ellos que me he comido y así me luce, jeje...
    No me creo (te decía) que tu entraras en el mundo blogueril para hacerte rica y famosa, jajaja...ni de palo...yo al menos no....porque desde luego, para llevar aquí 10 años ¡NO ME HA IDO NADA BIEN!, jajaja.
    Kisses my darlin....hoy tu post merece una despedida "comme il faut"
    LOVE
    Marialuisa

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite