Tiramisú de calabaza y choco blanco

Empatía, simpatía y compasión. ¿Es lo mismo? ¿sabemos diferenciar una cosa de la otra? Buuuueno, en mi opinión creo que solemos hacer un batiburrillo de todo y en dosis variables, como cuando tenemos restos en la nevera y hacemos un plato de aprovechamiento. Unas veces queda mejor y otras peor pero nunca sale dos veces igual. Pues lo mismo.

Sobre la empatía ya te hablé aquí. Reflexioné sobre el hecho de que hay empatías y empatías, porque aunque parezcan lo mismo, en el fondo no lo son. Los matices, ya sabes. Y es evidente que la fuerza de un ser empático está en su capacidad de sentir además otras cosillas: compasión para que esa "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos" pueda conectar con aquel que se siente dentro de un agujero negro desorientado, sin mecanismos de defensa ni herramientas para salir de él. Sin juzgar si es legitimo o no esa oscuridad, dejando que tu sensibilidad simplemente conecte. 

Hay seres que a pesar de desplegar sentimientos de identificación por los demás, los rehúyen de forma instintiva cuando dicen cosas como "uf, yo si escucho esas cosas me deprimo" "Ains, si es que no puedo ver esas cosas porque me superan", etc. etc. Sí, son empáticos pero su instinto por mimar en exceso su ombligocentrismo vital les lleva a cultivar poco la compasión así que como empatizo con tu pena, con tu agujero negro, con tu sentimiento de no hay salida casi que me alejo porque no me hace bien. Es decir, no conecto porque mi sensibilidad me lo impide.
simpatía
Del lat. sympathīa, y este del gr. συμπάθεια sympátheia 'comunidad de sentimientos'.
f. Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.
f. Inclinación afectiva hacia animales o cosas, y la que se supone en algunos animales.
f. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las demás.
Pero el hecho de ser amable, encantador, cordial; el hecho de ser cariñoso y capaz de encontrar apegos o afinidad con los demás, no conlleva por ello ni la compasión ni la empatía. De hecho, hay gente muy simpática que son maestros de la manipulación y expertos en sembrar el mal si eso les puede conceder algo de ventaja en la vida. 

Incluso, aún teniendo muy buenas intenciones, puedes -podemos- soltar burradas a costa de esa simpatía descontrolada que no viene a ayudar en absoluto a la persona fuera de servicio por agotamiento vital. Cosas como "bueno, podría ser peor" "lo que necesitas es salir y divertirte" "no olvides que hay gente que está peor que tú"... esto lo hacemos constantemente y si bien esa actitud positiva viene bien cuando se han recobrado fuerzas y se está en vías de salir del bache, cuando estás en el agujero es como echar más mimi al asunto. Porque, como decía mi padre, el camino del infierno está lleno de buenas intenciones. 

A veces compartir un silencio, un apretón de manos, un pequeño gesto, aporta más que cualquier discurso grandilocuente. Simplificar un problema grave no alivia pero dejar que te los cuenten poniendo solo orejas, eso es fantástico. Y por favor, seamos agradecidos y tengamos en cuenta que las cosas que pesan en el alma cuesta mucho verbalizarlas así que no olvides que quién te lo cuenta, está haciendo un gran esfuerzo. No lo desmerezcas. Ea, esto son solo mis opiniones que por supuesto, no tienen nada de manual de libro. Vivir y compartir, eso siempre cuenta.

Con esta receta, participio en el reto de Tus recetas porque ya sabéis que a las blogueras nos gusta mucho juguetear y es una forma de mantenernos en contacto y activas haciendo lo que más nos gusta: comer y bloguear. Este mes, podíamos elegir hacer una receta con chocolate blanco y como tenía pendiente de hacer este tiramisú pues me ha venido genial. Espero que te guste.
Ingredientes:
  • 200gr. de chocolate blanco
  • 100gr. de leche
  • 100gr. de mascarpone
  • 300gr. de puré de calabaza (cocida o asada)
  • 50gr. de panela
  • 2 cdas. de sirope de arce
  • 200gr. de mascarpone
  • algo de canela, vainilla y allspice
  • unos bizcochos de soletilla
  • cacao puro en polvo

Preparación:
  1. Derrite el chocolate con la leche. Remueve hasta que este cremoso y sin grumos y deja que temple antes de añadirle el mascarpone, removiendo con unas varillas hasta que esté la crema lisa. Deja que enfrié por completo.
  2. Mezcla el puré de calabaza con el mascarpone, el jarabe de arce, la panela y las especias hasta que tengas una crema lisa y suave.
  3. En un molde, extiende la crema de chocolate blanco, luego una capa de bizcochos de soletilla y por último la crema de calabaza. deja que repose mínimo dos horas en la nevera. Antes de servir, espolvorea con cacao en polvo.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

1 comentario

  1. Qué bueno Maite, vamos que me comía un trocito ahora mismo, pero estoy en el trabajo en lugar de ir a verte, hoy trabajo pero la ciudad esta en silencio total, no se ve a nadie, ahora se despertarán y empezaran a corretear.
    Me quedo con tu frase "A veces compartir un silencio, un apretón de manos, un pequeño gesto, aporta más que cualquier discurso grandilocuente" eso si me gusta...y lo que no me gusta son simpátias forzadas, siempre he huido de simpático de turno con unas tonterías que yo ya no puedo con ellas, lo siento. Un besito muy grande y mira por tus ojos mi cerro Negro, que con tantas ganas de quedo de ver, y a ti por supuesto.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite