Coliflor gratinada sonrisas y lágrimas

Esta mañana, a la que desayunaba, he escuchado en Youtube a Carlos G. Cano, de la Cadena Ser,  entrevistando a los Gomaespuma hablando de la fundación que lleva el mismo nombre y haciendo un repasillo de anécdotas gastronómicas entre otras cosas. Hablaron de ese destello tan especial que nos diferencia de otras cocinas del mundo; evidentemente todas son buenas, se puede comer fenomenal en cualquier parte del mundo pero ese puntillo que todos los expatriados echamos de menos a rabiar, es nuestra costumbre de hacer de la comida un acto social donde, por ejemplo, entre tapa y tapa los chiquillos te corretean por la barra de un bar donde chaspan juntos un grupo de jubilados, otro de estudiantes, una despedida de soltera o el cuñao de turno que ese nunca falta. Nosotros no quedamos para ir al cine y después cenar, o comer y luego lo que sea... no, tenemos  "una comida" o "una cena" o "un vino" y no se hace nada más. No se te ocurra quedar para después porque, en serio, no vas a llegar. Hay comidas que terminan de madrugada sin remedio... y cosas peores.

Somos un país de tapas, es verdad, pero también de comida casera y de guisos. Juan Luis Cano recordaba a su madre, que cada noche antes de irse a dormir preguntaba eso de "¿Y mañana que os hago para comer?" y cada noche, su padre contestaba: "cocido". Y es que es así, un español sin guisos no es nada.

Guillermo Fesser también recordó la coliflor gratinada de su madre y ahí recordé yo la de la mía que también la hacía con mucha frecuencia. Yo llegué a titular a la susodicha "la coliflor sonrisas y lágrimas" porque de los cinco pimpollos, a tres les chiflaba y a dos nos condenaba al lagrimón delante del plato entre arcada y arcada. Luego de más mayor, solo la comía gratinada y ha tenido que ser de requete adulta cuando la he apreciado en más jaleos culinarios.
Y mira, ha querido el destino que escuchara hoy el podcast, el día en que mi madre cumplía años. No somos de conmemorar las fechas de las despedidas, somos más de celebrar la vida, esa tan bonita que nos tocó compartir. De esta foto que ves, ya nos faltan dos. Y en las celebraciones, ya vengan penas o alegrías, siempre entran mejor zampando a dos carrillos.

Yo la coliflor gratinada la hago con la falsa bechamel que me enseñó mi madre. Decía que la de harina sabía a engrudo y lo bueno, es que no queda nada grumosa y está más ligera. Además, yo hace muchos años que no como primer y segundo plato. Soy de plato único, así que le pongo patata para que el hambre no te aceche a media tarde. Y mira, hubiera sido la solución para evitar los lagrimones ya que al llevar patata, uno siempre tiene la opción de apartar o intercambiar con el vecino los trozos de la discordia. Creo que esta versión de la coliflor gratinada la llamaré "qué bello es vivir" y todos tan felices.

Felicidades mamá.


Ingredientes para 4 porciones:
  • 1 pella mediana de coliflor
  • 500gr. de patatas
  • un poco de caldo de verduras
  • un poquito de hierbas aromáticas le viene muy bien
  • sal y pimienta
  • queso rallado y un poco de pan rallado para gratinar

Para la falsa bechamel:
  • 500ml. de lecha
  • 25gr. de mantequilla
  • Un poquito más para diluir 2 cdas colmadas de Maicena (unos 40gr)
  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
  1. Pela las patatas y las cortas en rodajas gruesas. Cortas la coliflor y lo cueces todo junto en una cacerola con un poco de caldo de verduras. Más o menos 20 minutos a fuego lento.
  2. Prepara la bechamel: calienta en un cazo la leche con la mantequilla. En un poco de leche extra desligas la maicena y cuando rompa a hervir lo añades sin dejar de remover. Salpimienta y aromatiza con nuez moscada.
  3. Precalienta el horno a 180ºC (160º si es de aire)
  4. En una fuente, pon la coliflor y las patatas con un poquito de hierbas aromáticas si te gustan, añade por encima la bechamel, cubre con queso y espolvorea un poco de pan rallado para que gratine mejor.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

3 comentarios

  1. Me encanta tu receta, la había hecho con bechamel, pero creo la próxima vez, la haré con tu falsa bechamel, a ver que tal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Odry; ya verás que facilona y que suave :-) un abrazo y gracias por pararte a saludar :-)

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite