Schokokipferl, un clásico del adviento austriaco

He leído por algún lugar, una fabulilla moderna de esas hecha para hacer pensar. Y vaya si lo he hecho. Te la hago corta: érase una vez un señor mala pieza que acumuló en su haber varias fechorías de las gordas y como era de esperar, fue pillado, llevado ante un juez y sentenciado a mogollón de años de prisión. Esta perita en dulce, tenía esposa y dos criaturas que crecieron con su padre entre rejas. Cuando el susodicho cumplió su condena y volvió al hogar, se encontró con que uno de sus hijos le había salido pieza a su imagen y semejanza y, siguiendo literalmente sus pasos, terminó en la trena. El otro, en cambio, había triunfado en la vida, tenía negocios y estaba forrado, así que cuando les preguntó a cada uno "hijo, cómo has llegado a esto" ambos contestaron lo mismo: " A ver, que esperabas con un padre como tú".

La moraleja, sencilla: todos tenemos libertad de elección y sea cual sea nuestra experiencia en la vida, podemos elegir el mejor o el peor camino. De nosotros depende.
Pero a mí me ha entrado un no se qué de esos que me hace echar espumarajos por la boca y es que, a ver, queridos míos: ¿historieta con lo mucho que un papá ausente, que no se ha criado con ellos y que malamente les ha podido dejar huella, ni buena ni mala -insisto, que el tipo no estaba y cuando estaba, estaba de parranda- marca de por vida a unos hijos criados por una madre, ella sola?  ¿En serio? Venga, hombre. Como siempre nuestro papel en estos cuentos chinos se queda simplificado a la mínima expresión, a la de paridoras y poco más cuando la realidad es que las mamis nos comemos a cucharadas -con ganas o sin ellas- la infancia de nuestros hijos, somos las que les marcamos los límites, les tapamos los rotos y les damos un par de puntadas en los descosidos. Pero claro, donde pinta un padre que no lo emborrone la madre.

Y además, ¿por qué asumimos que el triunfador es el bueno de la historia?. Lo mismo es el capo de su barrio que enredó al hermano para luego dejarlo en la estacada. Todo puede ser. El hecho de  tener éxito no quita que sea ladrón, corrupto o maltratador que todo lo tapa con buenos sobornos y mejores trapos.

Qué no. Qué yo con estos cuentos no me dejo liar. A mí me enredas con otras cosillas como con galletas de adviento, que seremos laicos pero muy golosos y las tradiciones dulces se siguen porque sí, porque a lo bueno no hay que buscarle moraleja.


Ingredientes:

  • 180gr. de harina repostera
  • 30gr. de almendra molida
  • 350gr. de avellanas molidas
  • 50gr. de azúcar
  • 120gr. de mantequilla
  • 1 cda. de cacao puro
  •  vainilla
  • un poco de ralladura de naranja
  • 1 cdta. rasa de polvos de hornear
  • 1 yema de huevo
  • 50gr. de chocolate negro
  • Azúcar glas para espolvorear 

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Derrite el chocolate.
  3. Pon todos los ingredientes en el procesador (o bate con varillas eléctricas) hasta que tengas unas miga finitas. Pásalo a la encimera y amasa hasta que se forme la masa. Deja que repose en el frigorífico mínimo 20 minutos
  4. Espolvorea de harina la encimera, extiende la masa y corta, con ayuda de un corta-galletas redondo o la boca de un vaso, medias lunas. Te dejo este link con un video para que veas lo fácil que es.
  5. Hornea entre 10-150 minutos (dependiendo del horno) hasta que veas que van cogiendo un poquito de color. Después, aún en caliente, espolvorea con azúcar glas y deja que enfríen completamente. Se conservan bien en caja metálica. 

Si te ha gustado, comparte o imprime:

1 comentario

  1. Vamos totalmente de acuerdo contigo, como si no hicieramos nada criando hijos....pues si yo he estado con mis niños practicamente todo el día porque su padre trabajaba de sol a sol.....vale la figura paterna estaba "presente" en desayunos, comidas y cenas...que en eso he sido afortunada, pero a ver...y los zapatillazos quien los daba?...y los castigos amenazantes?...pues nosotras.....y eso no es educar también.....hala....que antes de que me de el pico de azúcar con estas pastitas que tienen que estar buenísimas....me voy a la compra....jaja...hoy me conformo con cardo con nueces que con el frío que hace es lo que toca....tenemos que hablar.....la semana que viene hay mucha fiesta que allí no será, estamos en contacto reina. Mil besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite