Muffins de pan integral y manzana

Ya tengo mis añitos encima, para qué ocultarlo, y si te digo qué bollitos eran los que estaban de moda y matábamos por llevar alguno en la cartera camino al cole, podrás imaginarte cual es mi quinta. Por aquel entonces moríamos por los Bony, Tigretón, Pantera Rosa,  los Tunos, Tronkitos o Bucaneros aunque nuestras madres se emperraban en empaquetarnos con bocadillos de chorizo o de mortadela. Era fácil distinguir a los hijos únicos porque llevaban sándwiches de pan Bimbo rellenos de jamón de york. En mi casa esas finuras entraron mucho más tarde pero no había traumas por ello ya que las familias numerosas estábamos de moda y en todas las casas se cocían las mismas habas.

También he sido de meriendas de fin de semana con pan y trozaco de chocolate que hincábamos en la miga sin muchos miramientos. Los Bimbollos rellenos de Nocilla llegaron después y el Bollicao a mí me pilló ya muy crecida. Recuerdo que los primeros en venderse de dos en dos fueron los Tunos y los Bucaneros. Luego la publicidad de "¡Anda, los donuts! ¡Anda, la cartera!" dio paso a la de "mejor de dos en dos" y desde entonces ya todos vienen en multipaquetes que uno se zampa de una atracada para mayor desgracia de nuestro hígado y arterias (y evito hablar de lorzas a propósito).

La cosa es que veo a muchos nostálgicos por las redes suspirar por estas dulzuras y de forma insistente decir eso "ya no saben igual que antes". A ver, teniendo en cuenta que hasta los años 90 no había control en las mierdas que se echaban a los productos procesados -ni nunca se ha sabido concretamente- lo cierto es que las fórmulas magistrales tuvieron que cambiarse y reinventar los potenciadores de sabor, los edulcorantes, grasas, etc. Normal que no volvieran a saber igual y menos con la demanda cada vez superior de dulces y tentempiés bajos en calorías, en grasas, con más fruta, más vitaminas, más calcio... en fin, que te voy a descubrir a estas alturas. 

Y en todo este peregrinar y a medida que nos hacían envoltorios más aclarativos a cerca del contenido nutricional, la industria ha ido recurriendo a ingredientes de más que dudosa reputación que nos los han blanqueado con grandes campañas de márquetin. Por ejemplo, procesados con grasas trans e hidrogenadas que "contienen" aceite de oliva y/o oligoelementos. Y tan felices, oiga, pese a que la relación entre hidrogenados y el cáncer de mama es un hecho y los oligoelementos, en exceso, pueden destrozarnos el hígado.  O el blanqueado de harinas con dióxido de titanio en panes, repostería y productos dietéticos en general, para que estén suaves y esponjosos a costa de envenenar nuestro ADN con lo que eso conlleva para nuestra salud y la de nuestros descendientes.

Lo mismo con los productos "bajos en azúcar" o "sin azúcar añadido" que si bien logran cumplir con la premisa de bajar las calorías, van a saturan nuestro hígado con jarabes derivados de la fructosa que además funcionan como la ingesta de alcohol: se metabolizan en azúcares y éstos en grasas. Así que no olvides que esas calorías de menos, al final van a quedarse pegadas en nuestros michelines y si me apuras, con una intolerancia a la fructosa que nos va a hacer el día a día de lo más desagradable. 

Al grano. ¿Qué tenemos que hacer? Comer más casero, más hecho en casa y usar ingredientes de calidad. Si quieres mitad de calorías, come media ración. Si no quieres engordar, muévete más y si quieres que las cosas sepan igual que cuando eras pequeño, reduce la cantidad de azúcar y edulcorantes porque la industria, en esta carrera por multiprocesar la comida, nos ha acostumbrado a sabores muy dulces y potentes que ocultan la porquería de ingredientes que usan y esa perdida de paladar, es lo que nos hace pensar que la comida de hoy, no sabe. Y sí que sabe. A gloria, como siempre.




Ingredientes (basada en una receta de @kptncookapp)

  • 200gr. de pan de molde integral
  • 2 huevos
  • 25gr. de panela o azúcar morena
  • 180ml. de leche 
  • Un poco de vainilla
  • 10gr. de mantequilla
  • 2 manzanas
  • zumo de 1/2 limón
  • 50ml. de jarabe de arce
  • 1 cdta. rasa de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cdta. de maicena
  • 100gr. chocolate blanco
  • 200gr. queso crema
  • vainilla
  • 30gr. de nueces pecanas
  • Un poco de chocolate para adornar

Preparación:
  1. Mezcla los huevos, la leche, la panela, un poco de vainilla y la mantequilla derretida. Este licuado se lo añades al pan de molde que habrás cortado en trocitos menudos. Deja que repose.
  2. En un cazo, pon las manzanas cortadas en trocitos (peladas o sin pelar como más te guste) junto con el sirope, las especias y el zumo de limón. Deja que ablanden ligeramente las manzanas.  Finalmente, añade la cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y remueve hasta formar un relleno cremoso. Deja que repose.
  3. Precalienta el horno a 180º.
  4. En unos moldes de muffins, rellena primero con la masa de pan. Si son de silicona, tal cual; si no, deberás engrasarlos un poco. A mí me han salido 9 muffins.
  5. Con una cuchara, haz un hueco en cada muffins y rellénalo con las manzanas. Finalmente, cubre a tu gusto con nueces pecanas troceadas y hornea unos 20 minutos.
  6. Mientras, hacemos la cobertura derritiendo el chocolate blanco y una vez tibio pero aún cremoso, lo mezclas con el queso crema y la vainilla. Remueves bien con unas varillas y lo dejas reposar en la nevera. Te recomiendo que añadas la crema poco antes de consumir para que no se seque y quede más jugosa.
  7. Decora con unos trocitos nueces y de chocolate (o pepitas). 

Si te ha gustado, comparte o imprime:

4 comentarios

  1. las mufins tienen una pinta increíble, y la entrada en sí debería ser de obligada lectura para toda la vecindad, aparte de decir verdades como puños, la parte final previa a la receta, a modo de resumen es de poner en rótulo y letras grandes. Gracias por este texto y por todas las recetas que compartes. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme. Feliz día para ti también :-)

      Eliminar
  2. Me han pasado mil recuerdos por delante de repente al ver todos esos bizcochitos.....me acuerdo de los chicles NINA que eran malísimos y nos regalaban un albun apaisao....donde pegábamos cromos de vestidos de países....jaja....que fuerte. En mi casa no entraba el bimbo ni bollicaos ni parecido porque mi madre decía que un pan que venía en plástico no era pan....así que todos pan con chocolate menos mi hermano el pequeño que como era el mimao tomaba "queso con membrillo"....no se a santo de qué la verdad, jeje.
    Un beso....los bollitos maravillosos.
    Marialuisa

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite