Frikadelle o filete ruso alemán

percepción
Del lat. perceptio, -ōnis.
f. Acción y efecto de percibir.
f. Sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales.
f. Conocimiento, idea.
Tal y como percibimos las cosas no implica para nada, que esa impresión sea autentica del todo; es decir, que no es ni la verdad ni la realidad en sí mismas y aunque parezca un juego de palabras simplón, la realidad solo la percibimos. Quizás por eso, hay tantas verdades como personas porque la representamos conforme a nuestras ideas, la sentimos de piel para adentro y solo a partir de lo que nos rodea en corto. Por eso, qué a lo tonto es creer a esas personas que se autoproclaman sinceras y que presumen de decir siempre la verdad.

Fíjate si la verdad que percibimos es requete relativa que existe un estudio -o encuesta más bien- llamado "Las percepciones no son la realidad: cosas en las que el mundo se equivoca" (Perceptions Are Not Reality: Things the World Gets Wrong) donde se ha entrevistado a gente de 40 países sobre temas de actualidad y los resultados han dejado al descubierto la ignorancia o la poca veracidad que percibimos sobre asuntos como la inmigración, la riqueza, el aborto, la vivienda, la salud... vaya, que no hemos dado ni una y los españoles estamos ahí ahí, un poco a por uvas.
Creemos que tenemos más inmigración de la que realmente hay. Y más musulmanes y que se gasta en exceso en salud pública y que el servicio es lamentable; percibimos que muy poca gente tiene acceso a una vivienda cuando las cifras dicen lo contrario; o que hay más paro, más pobreza, etc. Y la cosa tiene su base, no es ignorancia imaginativa sino el resultado del bombardeo mediático sobre estos temas. 

Es más, en Europa tenemos una percepción muy pesimista de lo miserable e intolerante que es nuestra sociedad. Puede que sea por esos discursos de buenismo tan comunes donde los oradores de turno alzan sus dedos índices para decirnos hasta el aburrimiento lo indeseables y egoístas que somos con todo lo que pasa dentro y fuera de nuestras fronteras.  Y los que señalan, así se sienten superiores y dueños de discursos moralistas que no les pertenecen. Puede que yo haga también lo mismo con estas charlas que te meto entre receta y receta.
Puede que sí, no digo que no; pero a mí, mi percepción me dice que aunque no es oro todo lo que reluce, muchos de nosotros estamos tan bien. Sin tener de todo, ni grandes riquezas, ni la salud de hierro... pero estamos en un país democrático, con sus cosas -repito, no digo que no- pero a salvo y en paz, con dificultades para llegar a fin de mes pero llegar, llegamos; tenemos nuestras cosas y problemillas y hasta problemones pero tendemos a subestimar lo que tenemos. 

Intenta hacer una lista de deseos cumplidos y deseos por cumplir y lo mismo te llevas una sorpresa y caes en la cuenta que la vida no te está tratando tan mal. Y con que tengas esa percepción de tu vida, eso basta. Y a ser feliz que esto son dos telediarios, no lo olvides, que aquí no se va a quedar nadie. Disfruta querid@.

Y yo antes de venir a vivir por estas tierras creía que esto eran filetes rusos pero antes de llegar a Rusia, ya se conocían en Alemania y etimológicamente habían tomado su nombre del francés así que lo mismo sería más adecuado llamarlo filete francés; o no porque en la zona de los Balcanes, en Turquía y hasta en Sudáfrica también se degustan. 
Ingredientes: (Para 8 piezas)

  • 500gr. de carne picada
  • 2 rebanadas de pan de sándwich  mojadas en leche
  • 1 huevo
  • 1/2  cebolla mediana
  • 1/2 cdta. de pimentón dulce
  • 1 pizca de pimentón picante
  • 1 pizca de ajo en polvo
  • 1cdta. de mostaza
  • sal y pimienta
  • algo de perejil fresco y mejorana
  • algo de aceite

Preparación:
  1. Con ayuda de la batidora o un procesador haz una pasta con el huevo, el pan, la cebolla, los pimentones, el ajo, la mostaza y la sal y pimienta.
  2. Mezcla esta masa con la carne picada y las hierbas. Haz ocho bolas y las aplastas ligeramente.
  3. En una sartén mojada con aceite, cocina los Frikadelle primero a fuego fuerte para marcarlos y que no se deshidraten y luego a fuego algo más suave.
  4. Puedes servir con una menestra de verduras (yo la hice con patatas, zanahorias, calabacín y judías verdes sazonadas con sal de hierbas)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite