Brown butter cake de manzana

Será por manzanas. Las tengo para dar y tomar. Este otoño he sido muy buena por lo que me han regalado un montonazo, así que este despliegue manzanero de las últimas semanas tiene su razón de ser más allá de lo mucho que nos gusten en casa o que a esta bloguera de guiso y cucharón, se le haya ido la perola. 

Este de hoy es un pastel que ya publiqué hace siglos -pero siglos- en su versión con ciruelas. Varias cosas tengo que decir de este pastel. Primero, que había olvidado lo mucho que le gustaba a Lucas. Hoy, de nuevo, ha dado buena cuenta de él porque hay gustos que no cambian con el paso del tiempo -al revés-  y yo, en mi papel de mami satisfecha, tengo que decir que me hace mucha ilusión comprobar que aquellos primero años de blog dejaron recetones aunque por cosas de la vida -la tecnología y la experiencia- lucen fotos que a lo mejor desmerecen un poquito pero que esconcen cosas maravillosas. 

Segundo, que los americanos hacen muchos tipos de pasteles con brown butter pero yo creo que toda esa furia vino después de este pastel. En mis primeros años blogueando te juro que no había la bestialidad de versiones de todo que hay hoy y no digo que las recetas de ahora sean menos genuinas, tan solo insinúo que son un poco forzadas a veces y que hay una chispa de afán por rizar el rizo y eso no siempre  termina de funcionar. Y con esto, lo que quiero decir, es que en ocasiones, trae más a cuenta tunear lo que ya sabes que no falla y no meternos en berenjenales de última moda que no aportan nada o casi nada. 
Y tercero, los pasteles con fruta son lo más fantástico que hay porque una misma receta, dependiendo de la fruta, cambia por completo pudiéndose usar una misma preparación en cada estación de año con la estrella frugal del momento y parece que estás inventando la rueda en casa ocasión. Ésta es de esas e igual que esta otra de aquí que con ciruelas o moras o albaricoques parece que estás haciendo un despliegue culinario del ocho pero lo cierto es que son recetas genéricas de las que nunca fallan. Las mejores, vaya.

Por eso, es bueno tener siempre un "fondo de armario" en tu recetario. Esas joyitas que uno acaudala con el paso del tiempo y que no se deben de olvidar por mucho que nos guste la variación y presumir de novedoso. No hay nada más genuino que el mestizaje entre lo de siempre, lo tuyo y lo original. Y tira millas.
Ingredientes (para un molde de 20 a 23cm de diámetro)
  • 115gr. de mantequilla
  • 140gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 130gr. de harina repostera
  • 2-3 manzanas (dependiendo del tamaño)
  • 1 y 1/2 cdas. de azúcar 
  • 1/2 cdta. de canela
  • Una pizca de nuez moscada
  • Un chorro de limón a tu gusto

Preparación:
  1. En un cazo o sartén, pon a calentar la mantequilla a fuego hasta que empiece a coger un color dorado intenso.
  2. A un bol con el azúcar, le añades la mantequilla dorada. Deja que temple un poco antes de añadir los huevos y batir todo con las varillas eléctricas hasta que tengas una crema suave. Añade el harina y vuelve a batir de nuevo.
  3. Precalienta el horno a 170-180ºC dependiendo del horno.
  4. Mientras, pela y corta la fruta, le añades la cucharada y media de azúcar, e zumo de limón, la canela y la nuez moscada. Pasa la fruta a un molde previamente untado en mantequilla y cubre con la masa. Si quieres, puedes añadirle un poco de azúcar por encima aunque yo en la versión de manzanas no lo hago.
  5. Hornea unos 40 minutos más o menos hasta que la capa de arriba esté cuajada y ligeramente dorada.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite