Ensalada de zanahoria y nueces de Brasil con más cosas

"Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso"
(Albert Camus)

Hoy una conocida periodista española ha preguntado en Twitter qué es lo que la pandemia nos ha enseñado. No he podido resistirme a las contestaciones aunque mi mente, que suele ser más rápida que mi curiosidad ya me había advertido de ante mano y efectivamente, ninguna sorpresa en las respuestas.

Porque todos tenemos un sentir muy similar si miramos hacia dentro, sentimos que esta pandemia nos ha dado un tirón de orejas, nos ha ayudado a recordar lo importante que es la familia, los amigos, los empleos, tener una casa cómoda donde poder estar confinados en buenas condiciones, acceso a los alimentos, a la sanidad pública... todos esos aplausos a las 8 que ahora parecen de otro mundo, de otra galaxia. Porque en el fondo de nuestra alma, en aquel momento, todos queríamos creer que esta tragedia nos iba a hacer más humanos, caritativos y sensibles, que íbamos a conseguir una versión mejorada de nosotros mismos, individualmente y como sociedad.

Pero al mismo tiempo, si miramos de piel para fuera, nos encontramos con los mismos pesares. Las mismas desilusiones. Alguien citó a Albert Camus, esas almas desnudas que muestran lo peor de cada casa y con sorpresa, muchos hemos descubierto que tenemos gente cerca extremadamente egoísta, necia e insolidaria. Se ha reafirmado que ante la adversidad, la sociedad opta por la manipulación y el miedo. Hay gente que se ha manifestado más por defender su "libertad" y su "derecho" a hacer lo que le sale del forro que protestar en contra de los despidos de personal sanitario. Parte de nuestra sociedad ha olvidado, que cuando una democracia hierve pidiendo libertad y privilegios ante la obligatoriedad de posicionar el bien común por encima del particular, su discurso se transforma en un ejercicio de libertinaje puro y duro. 

Somos frágiles. Como sociedad y como individuos. Si no vivimos en un cuento de hadas, todo nos parece ruin y miserable. Y aunque estamos pasado una pandemia mundial, con 3/4 partes del mundo sin asistencia sanitaria, sin acceso a vacunas, a una vivienda digna, sin derecho al teletrabajo porque aunque no nos entre en la cabeza, más de la mitad de la humanidad no come sino sale a ganarse el sustento viviendo al día -pan hoy y mañana veremos-, sin importar en absoluto que esta gente viva de forma crónica enferma, desnutrida y asolada. Y mientras, nosotros, auguramos el fin de la especie porque se nos agotó el papel higiénico. Desde luego los occidentales nos lo tenemos que hacer mirar.

Al plato. Ensalada de zanahorias cocidas al dente salteadas con nueces de Brasil que puedes aderezarla como quieras y hacerla acompañar por lo que más te guste. No hay reglas ni imposiciones. Desenfreno o minimalismo en el plato, allá cada cual. Yo he optado por lo que tenía en la nevera: un resto de brie, de bresaola y una capita de verde que nunca sobra. Y a disfrutar.


Ingredientes:
  • Zanahorias a tu gusto
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un puñado de nueces de Brasil
  • Aliño a tu gusto: yo he usado un vinagre rosso, aceite de oliva, sal de hierbas y pimienta recién molida
  • Acompañantes: queso, jamón, tomate, rúcula, canónigos...

Preparación:
  1. Pelas las zanahorias y enteras, las cueces 10 minutos en agua hirviendo con sal.  Escurres las zanahorias y las cortas en rodajas.
  2. En la sartén, pon un poco de aceite de oliva y tuesta ligeramente las nueces ya troceadas. Las retiras y salteas también un poco las zanahorias.
  3. Aliña a tu gusto y sirve en frío o templado.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

1 comentario

  1. Desde luego nos lo tenemos que hacer mirar, que buenos somos todos hasta que se nos tuerce la vida, esa que nos acomodaba, la hambruna y la muerte por falta de todo, nos pilla muy lejos, solo la vemos en la tele. La humanidad sin humanidad.
    Excelente ensalada, soy una loca de ellas, bienvenida sea.
    Bss

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite