Kisir, ensalada turca de bulgur

Atención chicas, sujetaros que vienen curvas. Y a ustedes, caballeros, decirles que no se me ofendan porque el melón que vamos a abrir ahora mismito aunque parezca una generalización como la copa de un pino, quede por delante que no es mi deseo pluralizar en absoluto porque sé a ciencia cierta y de forma casi empírica que no todos sois iguales pero hay que tener en cuenta que el concepto -y contexto- rueda por ahí fuera y mi mente curiosa hace que me piquen los dedos si no tecleo sobre el tema.

Hala, al grano. Habrás oído mencionar en más de una eso de mansplaning y muy posiblemente no tengas ni idea de lo que es; yo, de hecho, no lo he sabido hasta hace un ratico porque cuando me topaba con la palabreja en redes me daba siempre muchísimo perezón pararme a investigar pero hoy... ¡Ay hoy! parece que hay días y días, y el destino -o mi curiosidad enfermiza- ha querido que me haya enredado en leer cosillas sobre el tema y mira, me he reído lo suyo. 
Y ahora sí que sí, al grano. No me demoro más y me pongo a cortar tajadas antes que el melón se nos pase: Hay una autora estadounidense -Rebecca Solnit- que además de escribir sobre un montón de temas super interesantes, en 2014 publicó un libro llamado Los hombres me explican cosas. El libro arranca con una anécdota graciosa cuando ella y una amiga acuden a una fiesta en Aspen y allí conoce al anfitrión, un señor muy rico, imponente y condescendiente, que lo cortés no está reñido con lo valiente, y a la que le pregunta qué tipo de libros escribe, hila sobre un libro increíble  pasando por completo del hecho de que era la autora, y por mucho que su amiga Sally le apuntaba "Ese es su libro" siempre que podía meter baza, el Sr. Muy Importante -así le llama Rebecca-  tiró pa'lante con su conferencia de experto y mira por donde, al final resultó que ni siquiera lo había leído; toda esa pedantería la afiló a partir de una reseña del New York Times. Con un par.

Y sobre eso, va el libro. No todo pero esto es lo que ha trascendido: esa manía de algunos hombres de dar por hecho que siempre van a saber más que una mujer aunque ellos no sepan casi nada y ellas sean expertas de la leche. Y ese paternalismo o condescendencia, a veces se expresa de manera muy... no sé si decir ofensiva o grotesca o incluso despectiva porque por lo que sea, algunos hombres -esos hombres, no los otros- llevan mal que las mujeres sepan cosas.
Y claro, la gente empezó a echar chispas. Un montón de hombres se ofendieron -llevo leídos comentarios de unos cuantos y sus argumentos son de chiste- y otros, bajo el paraguas del feminismo le dieron el nombre de mansplaning: man (hombre) y explaining (explicar). Solnit ha salido varias veces al paso dejando claro que ella no comulga con el término y que el ensayo lo que pretende es dejar en evidencia la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y cuenta historias reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, y las mujeres de forma casi instintiva aceptamos eso sin cuestionar nada. Porque realmente se trata de un patrón de conducta que está bien extendido y que todos identificamos claramente. 

A mí no hace mucho, un señor random -por no matizar- me estuvo explicando mi cambio hormonal. No me preguntó por mi proceso y cuando intentaba participar del mono-debate, me cortaba por lo sano. Y es verdad que para no liarla, dejé que me tomara por el pito de un sereno porque al fin y al cabo, las batallas hay que elegirlas muy pero que muy bien porque son agotadoras y da mucha fatiga entrar en ciertas polémicas chorras. Pero que tiene tela el tema... pues sí, lo tiene.

Y tú, ¿recuerdas alguna anécdota de señores que explican cosas? que no me entere yo que pasas por aquí sin contarnos algún chascarrillo :-)
A las abuelas, a las que luchan
por la igualdad de derechos,
a las soñadoras,
a los hombres que lo entienden,
a las jóvenes que continúan con la lucha,
a las más mayores que abrieron el camino,
a las conversaciones sin fin y a un mundo
que permitirá que Ella Nachimovitz
(nacida en enero de 2014)
se desarrolle para vivir
plenamente su vida.
Dedicatoria de Los Hombres me explican cosas
Ingredientes para 4:
  • 500gr. de bulgur
  • agua para el bulgur
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo
  • 2-3 cdas. de concentrado de tomate
  • 1-2 cdas. de Harissa o concentrado de pimiento
  • Baharat (o comino en polvo)
  • 2 tomates
  • 1 pimiento mediano
  • Cebolleta a tu gusto
  • perejil a tu gusto
  • aliño: aceite de oliva, sal y limón
  • Melaza de granada (yo usé de dátiles)
  • para decorar: pepino y/o granos de granada en temporada

Preparación:
  1. Para preparar el bulgur: lo hago igual que el couscous. Ponlo en un recipiente con tapa y le añades agua hirviendo hasta cubrirlo bien. Tapas y deja que absorba el agua. Después de unos minutos lo mueves y lo pruebas. Si está algo duro, echa algo más de agua hirviendo y vuelve a tapar hasta que absorba toda la humedad. Es mejor quedarse corto de agua que no al revés. Una vez a tu gusto, lo salas y reservas.
  2. En una sartén saltea la cebolla y el ajo cortado en fino. Añade la pasta de pimiento, de tomate y las especias. Lo ligas bien y se lo añades al bulgur.
  3. Corta la cebollera, el tomate y el pimiento en trocitos menudos y lo añades al bulgur. Prepara el aliño con un poquito de melaza y se lo añades. 
  4. Termina con el perejil, rodajas de pepino y/o granos de granada en temporada. Puedes servir fría o templada.


Si te ha gustado, comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite