Ensalada de otoño con brócoli y manzana

Tiempos malos. No voy a extenderme mucho en ello. Hoy por hoy, la libertad de expresión para con un español es sinónimo de "cuida lo que dices porque de fijo vas a cabrear a alguien". Vivimos en un sin sentido donde unos y otros van perdido el respeto a la democracia con todo lo que eso representa. Democracia es sinónimo de libertad y algunos piensan que hacer uso de ella es hacer lo que les da la gana, como les da la gana y cuando les viene en gana. No, democracia es sinónimo de respeto, empezando por el individuo y terminando por la totalidad pero ante todo, respeto al bien global, al común, al que a la mayoría afecta y no al particular según convenga. Y mayoría no es el grupi que yo instigo, o el que ahora gobierna o el que una institución maneja haciendo más ruido. Porque la democracia no son las instituciones, ni los partidos, ni los gobernantes. Son el pueblo. La gente. Son estas instituciones las que tienen la obligación de representar a todo su pueblo, unido o no, eso ya es harina de otro costal porque ya sabes que eso de todos a una no va con nuestra cultura.
¿Alguien se está preocupando por saber qué va a pasar el día después del referéndum? En esta atmósfera de crispación ¿habrá marcha atrás? ¿Volveremos a convivir en paz? ¿Sobrevive la libertad sin el respeto? Pluralidad, aún recuerdo de niña en la transición cuánto se hablaba de ella, de lo importante que era que en nuestra política estuvieran todos los demócratas representados pero todos ellos respetando sin fisuras las leyes democráticas. Se escuchaba una canción a todas horas del grupo Jarcha: "libertad, libertad, sin ira libertad..." ¿Te acuerdas? había una  estrofa que decía:
Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel 
Sinceramente, creo que la democracia no es un derecho. Es nuestro bien más preciado que habría -hay- que guardar de la canallesca. Nadie se la puede saltar a la torera. Nadie. Y en todo este jaleo, veo mucha gente que aún no se ha enterado del peligro. No se trata del sí o del no. Es absurdo un referéndum ilegal. A partir de este hecho los ideales y los patriotismos quedan fuera de contexto. Si no está dentro del marco legal, la democracia se quiebra. No se la puede insultar ni humillar. Porque sin democracia perdemos la libertad y sin libertad llega la represión, el odio, las persecuciones...  y ¿es eso lo que queremos? ¿de verdad? Se ha tirado por la vía rápida, la del puñetazo en la mesa. Conozco gente particular y colectivos que litigan en los juzgados durante años para defender sus causas y jamás se consiente que se tomen la justicia por su mano. Ésto debería valer para todos. Pero claro, en política no hay tiempo que valga, se busca fama rápida y los aires de grandeza a lo Alejandro Magno se filtran descaradamente tanto en el gobierno catalán como en el gobierno central. Ambos han perdido el rumbo, unos por ambiciosos y otros por incompetentes y desgraciadamente nos están llevando al desastre.

Y mientras, veo peleas continuas en las redes a cuenta de las banderas. Gente que se las apropia y las ondea a su antojo sin entender que ese trapo no es nada sin su alma. Su alma, su pueblo, todos. Las usan para provocar y para levantar heridas. He tenido una vez más, la sensación que se aman más los símbolos que a las personas. Y sobre todo, que hay mucho interés en que ambas no convivan juntas. Se han olvidado que son hermanas y que, como en todas las familias, los hermanos están condenados a entenderse. Y por encima de todo, a respetarse.

Menos mal que no quería extenderme. Me pregunto si estoy a tiempo de borrar este post y escribir sobre las amapolas.
democracia
Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.



Ingredientes:
  • medio cogollo de brocoli
  • 1 manzana grande
  • un par de zanahorias ralladas
  • un puñado de pasas y nueces al gusto
  • 1/2 o 1/4 de cebolla roja (dependiendo de cuanto pique) 
  • 80gr. de mayonesa hecha en casa
  • misma cantidad de yogur griego (sauerrham para los austriacos)
  • un poco de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharadita de sirope de ágave
  • sal y pimienta al gusto

Preparación:
  1.  Para hacer la salsa, mezcla en un bol la mayonesa, el yogur, vinagre, el ágave, sal y pimienta. Reserva.
  2. En un bol o ensaladera, mezcla el resto de ingredientes ya lavados y cortados en trocitos a tu gusto. Mezcla con la salsa y listo.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

12 comentarios

  1. Querida Maite,no podría estar mas de acuerdo contigo!! Democracia? Hacen y deshacen a su antojo, tanto unos como otros, y nos manejan como quieren,deciden ellos,no el pueblo.
    Esto es un caos que me da miedo pensar a dónde nos puede llevar.
    Preciosa la canción de Jarcha,me ha encantado siempre.
    Y la ensalada...para hacerla y disfrutarla!!
    Un abrazo,preciosa mía!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hace días (¿semanas?) que no sigo la prensa de este país porque no sé si me entristece o me enfada más todo esto. Aunque seguir la actualidad mínimamente por la prensa extranjera también tiene sus riesgos... y bueno, las redes sociales ya ni te cuento. O la cola del mercado, o la comida familiar del domingo... Lo peor de todo es esa sensación de que a la gente solo le importa el "yo" y el ambiente de crispación, odio y rencores que se está llevando a límites que dan miedo.

    Pues sí, se está olvidando lo que es la democracia de verdad, al menos lo que debería ser, lo que representa y lo muchísimo que nos ha costado conseguirla. No se puede tratar a la ligera y usarla como nos venga en gana, se olvida que somos una comunidad en la que todos los individuos tienen los mismos derechos... y los mismos deberes.

    Me medio consuelo mirando la actualidad de mi Murcia, donde la gente por fin se ha unido para protestar contra los chapuceros y mentirosos, que quieren levantar un muro enorme para separar un barrio de la ciudad, porque va a llegar el AVE en condiciones cochambrosas y no han tenido las narices de cambiar la cutre estación de pueblo del siglo XIX que tenemos. Y me emociona ver a tanta gente de tantas edades, familias enteras unidas cada noche cantando y protestando juntos pacíficamente.

    En fin, me llevo un plato de tu ensalada porque me chiflan todos los ingredientes que has puesto :). ¿La próxima será una sopa de esas que alimentan alma y espíritu? :D

    Espero que estéis todos muy bien por allí, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que sea sopa y también muy posiblemente de calabaza porque tengo sobreproducción. Me encanta saber que estáis movilizándoos por el bien de la ciudad porque a los gobernantes ahí que respirares en la nuca si queremos que las cosas se hagan bien... en fin, a ver que pasa estos próximos días... un besazo

      Eliminar
  3. Ay Carmen, qué locura. No sabes la pena e impotencia que me genera todo esto. Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  4. Mai, cuantas verdad y que bien expresada. Se me eriza la piel leyendo. Yo Asturiana "de pura cepa"...madre de 2 bombones nacidos en Barcelona y habiendo vivido 11 maravillosos años de mi vida allí.....¡Siento tanta pena! ....pq a pesar dq todo ha cambiado en 10 años.....se que se manipula desde fuera y desde dentro....a gente de allí y de aquí les interesa la polémica y...me da pena....no se como acabará esto...pero pinta mal....y por intereses de políticos de uno y otro bando....los que acaban rotos somos nosotros y colectivos que son los que ayudan cuando las cosas van mal.... Yo, me mantego totalmente al margen.... Me siento incapaz de ofender a nadie de mis contactos por cual sea su profesión, su religión, sus gustos personales....respeto y democracia...todo se está perdiendo por intereses y afán de protagonismo de muchos. Me da mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, me pasa lo mismo. No quiero ofender aunque me leo y no puedo evitar preguntarme qué tiene de ofensivo mi opinión. No insulto, no desprestigio, no desacredito. Y por qué la gente sensata es la que ofende y no toda esa panda de energúmenos que está sembrando de odio la red con mentiras, con bromas de mal gusto hacia andaluces, hacia catalanes... qué es esto! qué nos están haciendo? A ver María, a ver por donde sale todo esto :-(

      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Maite;
    Esto que nos esta pasando me parece increíble. Estos arrojan el pueblo a los lobos y ellos a cubierto, que injusticia. Tengo una vecina nativa de allí casada con un gallego que se fue cuando era un niño, yo diría que el es igual más de aquella tierra que de la nuestra. Que disgusto tienen los pobres, este verano vinieron de vacaciones como todos los años y no quieren el referéndum ni de broma, ellos decían que es mucha la gente que no lo quiere, en fin, a ver que pasa, espero que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

    Que bonito te quedo el blog, me encanta la cabecera, eres una artistaza, en estos temas eres la mejor de eso no hay duda.
    La ensalada me la comería encantadísima, me encantan las ensaladas y además me hacen mucha falta , me hace falta perder algún peso, aunque creo que esto sube, no baja y eso me enfada jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, pues esa es la barbaridad! qué malauva con ellos, que no son menos y tienen derecho a pensar diferente. O conmigo o contra mí. Eso es lo que piensan los talibanes. Qué triste que ese sea el futuro que buscamos :-(

      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Mai, encantada de volver por tu espacio, tus reflexiones y recetas me encantan. No me gusta el tema de hoy, no porque no esté de acuerdo con todo lo que has expuesto, sino por la guerra tan absurda que estamos viviendo. Lo peor es que aquí van a pagar justos por pecadores, hay muchísimos catalanes que no quieren la independencia, pero están tragando con ella y con todo el mal rollo que se ha creado a su alrededor. ¿Qué pasará el dia después? No lo se. Esperemos que nada grave y las aguas vuelvan a su cauce. No estamos para más disgustos.
    Tu ensalada es buenísima, hay que poner buena cara al mal tiempo, aunque a mi el otoño me gusta y tu plato también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite. Comparto todo lo que dices y lo vivo de cerca aunque no viva en Cataluña porque tengo amigos que sí que son de allí y por suerte, lo podemos hablar, que ya es mucho y de valorar.
    No me gusta nada lo que está pasando, también se extrapola a mi tierra. Soy también de aquella época de Jarcha y me sigue encantando la canción y creo, que no se debe olvidar lo bueno que aquellos tiempos trajo, porque no eran tiempos fáciles.
    A algunos, les interesa hacer creer lo contrario y manipulan a su antojo. Para mí, lo peor, son los niños y esa manipulación me parece execrable.
    Soy maestra de lenguas, he viajado y tengo muy claro, que las lenguas y la cultura de las tierras que las hablan, enriquecen, abren mentes y desdibujan fronteras, facilitan el intercambio entre personas, hacen disfrutar, hasta cuando se te pega, con sólo visitar esa tierra, su acento.
    Viene muy bien recordar qué significa democracia, explicarlo sin tapujos, descubriendo a quien ha disfrazado la palabra y la usa con desprecio sin pensar, que con sus actos, la ataca de muerte.
    Quiero pensar y deseo, que tanto odio, tanto enfrentamiento, no vaya a peor.
    Para mi una bandera no es mas que un símbolo, nada más. Para mí, lo importante, es la gente y los problemas por los que tienen que luchar día a día y que parece que a los que nos gobiernan (también a esos que no los han elegido en las urnas...) no les importan un comino.
    No me extiendo más, porque me entristece y acabo de tener una conversación larga y constructiva con una amiga catalana.
    Imagino que por ahí, el otoño ya se habrá presentado con fuerza. Aquí, todavía tenemos temperaturas veraniegas por el día, pero el sol de la tarde, nos muestra que el otoño ya llegó y apetece.
    La ensalada deliciosa. Las fotos, demuestran y llaman a probarla.
    Besos y espero que estéis bien.

    ResponderEliminar
  8. Casi que prefiero hablar de las amapolas porque he tomado la creo que sana decisión de no pronunciarme sobre el tema. Estoy saturada, cansada, harta y otro montón de cosas que me restan energía y en estos momentos no estoy para perderla. Me da mucha pena todo y sobre todo cómo la radicalidad va ganando adeptos en todos los flancos. Así que mejor me quedo con tu ensalada de otoño y ya si esto te cuento otro rato sobre las amapolas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo hemos hablado hasta la saciedad, vergüenza me da verlo en la tele y pensar que el resto del mundo está viendo esta imagen de nosotros y todo por los políticos de pacotilla que tenemos por todos lados....en fín...como aquel que dice...c´est la vie.....y tu ensalada me ha chiflado....yo la mayonesa hasta de la cabeza de un tiñoso..
    Besos reina, me encanta charlar contigo....que tenemos una correaaa

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite