Los m'semens rellenos de Hanae y mi otro jardín en el destierro

Hace siglos, muchos siglos, la que guisa y se lo come en estos lares publicó la receta de los m'semens en su versión sencilla. Además te hablé del jardín de mi madre. Encantamientos, brujillas y recetas para ser feliz. Si no leíste este post, no pierdas tiempo ahora y déjate llevar por un clic rápido de ratón. Es una de mis entradas favoritas. Hoy regreso a lo Terminator -por lo del I will come back, no por los mamporros- y ataco con otros m'semens, que no son ni una segunda versión ni una nueva receta. Son distintos porque los he hecho tal y como los hace mi amiga Hanae. Nuestra amistad nació a partir de las jornadas de cocina internacional que organiza la oficina de integración de Leoben. Su nombre significa felicidad, paz de espíritu y justo eso es  lo que ella respira. Madre de 3 nenes preciosos: un mozo de 7 y 2 linduras chicas de grandes ojos color azabache. Y a Hanae, como a todas, la felicidad solo se la enturbia cuando piensa en los que dejó abajo, en su Marruecos natal. Las soledades del destierro moderno, nacidas en el deseo por una vida mejor, pensando en la seguridad para con los niños, en trabajos más dignos -laboralmente hablando- y en la esperanza de un sistema social que no abandonará a los tuyos en caso de que las cosas se pongan feas...
Pero no, nada de hablar de esto. Acabo de borrar 2 párrafos inmensos donde de nuevo me había encadenado a la farola de la injusticia, de la desfachatez moral y es que, me cachis, del mismo modo que la cabra tira al monte, la Mai ve una cadenita en el suelo y no repara en formulismos a lo "a quién se le perdió?" ni de lejos! la Maite trepa sin vacilar cual brumete por la mesana de un buque pero a diferencia del marinero que es más estimado cuanto más cerrado mantiene el pico, yo con las alturas tiendo a derrochar exorcismos varios a lo liberté, egalité y fraternité...no tengo remedio ni lo quiero tener que hay cosas en la vida que tenemos que vociferar porque sí. Igual da si somos ilusos o utópicos o lo que sea... es más, iluso es el pasivo, el que calla y acepta. Ilusionista el que pregona y actúa ..  y tú, ¿qué te pides? pues eso, pa' la próxima te llamo y compartimos farola...
No tengo remedio. Así es. Hay cosas que me tiran pero bien tirada. Y ojo, porque no hay que radicalizar los términos y tengamos presente que no todo en esta vida son farolas. También hay tortas -y no entro en detalles escabrosos-. A mí, las tortas de pan, me requetechiflan de cualquier credo, relleno y sabor. Me da igual si se cuecen en China o en las Azores, con horno o en sartén o en un simple agujero en el suelo... me encantan los panes planos y rústicos, básicos y con solera. Los hay en todos los continentes y en todas las culturas. No hay raza que no haya sido tentada por hacer una masa de harina y agua y ponerla al fuego. Si en el fondo va a resultar que efectivamente todos somos iguales y que no hay nada mejor en esta vida que un tortazo bien planta'o... de pan, alma cándida. De pan, que todo hay que deletrearlo porque luego los retortijones mentales nos hacen imaginar cosas que no son y ya sabes el dicho: no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas.. cachis, volví a perder el hilo. ¿Dónde estaba? eso, tortazos bien planta'os para que la gente se entienda sin necesidad de tirar de traducción simultánea... Ves tú, en la ONU tendrían que celebrar jornadas de integración en una cocina como hacemos nosotras. Te aseguro que no solo se habla de forma diferente después de cocinar todos juntos mano a mano... un fogón tiene la receta de hacer que uno escuche mejor, y esto es -sería- un verdadero milagro en tan prestigiosa sede mundial del mundo civilizado...
Qué no, qué no voy a protestar. Hoy no, para la próxima, que hoy solo te quiero hablar de ternura y de afecto. Hanae y yo compartimos además de simpatía, amor a la cacerola. Nos encanta cocinar y no perdemos oportunidad para hacerlo juntas. Le enseñé los que hice -me cachis, ya hace 3 años ?- y le encantaron.. yuju y requeteyuju! para qué mentir. La modestia se me evapora ante los cumplidos culinarios pero no contenta del todo le pedí que me enseñara a hacerlos de verdad, no con un vídeo ni demás petardos. A lo auténtico, para saber si de verdad mis m'semens eran lo que tenían que ser o un burdo engendro de bloguero pasado de rosca que ya no sabe que publicar para parecer exótico y cosmopolita. No, no, nada de eso. Una paletita como yo no tiene límites y o llego al mismo epicentro del amasado o no descanso tranquila. Así que los hicimos, claro que sí. Pero rellenos, para que tuvieran más gracia. No tomé fotos del evento porque hay cosas que me gusta guardarlas en lo más íntimo. No quise romper el hechizo sacando la Cannon y dándole al cliqui-clacla a lo japo en un autobús turístico. Los hicimos con tranquilidad, sin prisa, entre té y té y charla y charla. Los hicimos rellenos de carne, receta que te pondré al final, en un comentario para que no te quedes sin probarlo... una mañana gloriosa, relajada y tierna como pocas. Pero que suerte tengo, madre mía!
Ay Mai, veo que vuelves a las andadas. Mucho chisme, mucho palique y la receta que no llega nunca... pues no, aún tampoco. Primero consejos prácticos. La primera vez que los hagas, usa un relleno facilón. El queso es lo más apropiado para mi gusto. Requete fácil, sencillo y un gustazo. Se les puede añadir una lonchita fina de jamón serrano pero si los vas a hacer para acompañar una sopa  o una ensalada tira por la versión solo de queso. Una vez que los hayas hecho, prueba entonces con otro relleno más consistente. En cualquier caso, nunca los cargues con mucho relleno. Si quieres hacer empanadillas ok, tú mismo pero recuerda que esto son tortas de pan. A cada cosa su masa.

Otro tema, las cantidades de sémola y de harina. Da casi igual... o no. Me explico. Los he probado de mil maneras. Tanto, que ya ni peso el harina y pongo las proporciones a ojo. Siempre salen ricos. Pero para conseguir el hojaldrado que ves en estas fotos tienes que ponerle más sémola -o semolina- que harina. Quedan riquísimos y muy crujientes.. siempre que te los comas de una sentada. Si los vas a recalentar -5 minutos en el horno- para que queden como nuevos tendrás que usar una proporción menor de sémola. No sé por qué pero los de sémola se quedan un poco chiclosos al recalentarse. Cosa que no pasa con los largos de harina. Pasan por recién hechos... no sé si te he aclarado o te he hecho la masa un lío. Da igual, hazlos como quieras pero siempre que contengan un poquito de sémola fina. Te recuerdo que no existen versiones integrales, ni de centeno ni de avena. Si reemplazas el trigo tendrás otra cosa, no serán m'semens. Esto que nos quede a todos claro y por delante. Y sí, por fin. La receta.

Ingredientes:

  • 250gr. de harina de trigo para todo uso
  • 250gr. de semolina (o sémola molida. Yo la muelo en casa con el triturador y tan ricamente)
  • una cucharadita rasa de sal
  • una cucharadita rasa de polvos de hornear (consejo de Hanae  y realmente mejoran)
  • 300-350ml. de agua (yo uso agua con gas que salen más aireados sin tener que engrasarlos mucho)
  • 1/2 vaso de aceite para untar las tortas (uso una mezcla de canola y mantequilla aunque todo vale)
  • Unos 300gr. de queso rallado. Uso una mezcla casera de restos de queso que suelen quedarse por las profundidades de la nevera. En esta ocasión hice un mix de quesos curados de oveja, parmesano y cheddar 

Nota: puedes usar una proporción de 200gr. por 300gr. de harina y de sémola indistintamente según gustos. Yo usé más sémola que harina.


Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes de la masa. Hay que trabajarla un poco pero nada más. Puede usarse amasadora eléctrica. La única precaución, el agua. Es una masa que debe de quedar bien hidratada. Además, la sémola tiende a absorberse muchos líquidos.
  2. Deja descansar la masa unos 20 minutos antes de volver a trabajarla. Ahora la dejas descansar una hora a temperatura ambiente y tapada para que no pierda humedad. 
  3. Haz bolitas de unos 45-50gr. cada una (salen entre 15-16) y dejas de nuevo que descansen unos 30 minutos (cubiertas con film de plástico). Prepara un bol con la mezcla de mantequilla derretida y aceite. Ten a mano también el queso y engrasa ligeramente la encimera.
  4. mojas ligeramente la bola de masa y la puntas de tus dedos con el aceite. Frota con tus dedos haciendo movimientos circulares y rápidos  Si lo necesitas, vuelve a mojarte ligeramente los dedos en aceite pero cuida de no usar abusar. Yo apenas los engraso y salen fenomenal. Es más fácil verlo que contarlo.
  5. Una vez que tengas todos los m'semems los dejas reposar otro poco (unos 15 minutos) para que se dejen extender bien antes de asar. .Calientas la sartén a tope y bien caliente, reduces a fuego medio.
  6. Coge el rodillo y extiende bien fino un m'semen. Cuida de que la encimera esté algo engrasada para que no se peguen.  Dependiendo del relleno se dejará extender más o menos. En este caso, al ser queso solo, puedes dejarlos bien finitos. Tal cual, lo echas a la sartén y lo doras por ambos lados. Mi consejo es que lo estires en el momento de echarlos a la sartén, no antes. No necesitas engrasar la sartén porque la torta ya va servida. Disfruta a rabiar! Te dejo no obstante, el paso a paso de la versión sencilla por si te facilita las cosas.
Pero no, no me voy. Menuda soy! No me voy sin enseñarte un detalle de mi jardín en el destierro. A diferencia del de mamá, a este le sobra agua y humedades y tengo que remover constantemente la tierra para alejar los mohos. Las aromáticas tiran solas, sufro por los tomates y juego a la lotería con los calabacines y calabazas. Nunca se sabe si será un buen año... pero hay tiempo y yo poseo mucho rollo así que, tal y como comencé esta entrada así la termino: I will come back...

Si te ha gustado, comparte o imprime:

33 comentarios

  1. Que maravilla... oye que nos encadenamos a una farola, causas hay muchas, así que es cuestión de elegir... llevas lo m'semens y yo voy con un buen termo de té...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con un montoncico de tortas de pan y tu termo nos encadenamos a una farola y nos enroscamos en la luna, estoy segura:-)
      Un beso

      Eliminar
  2. Quina ricura! Em recorden les pastes que vaig tastar a Fez per esmorzar.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tú encaramada en tu farola, preciosa tus palabras y preciosos tus panes planos!!!
    Me gusta encontrar gente que es capaz de no callar ante nada y que defiende lo que cree justo..más me gusta que esas ideas comulguen con lo que para mi es justicia y humanidad, tú Mai, lo tienes a raudales todo eso y por esa razón disfruto de todo lo que haces en tu cocina virtual. Deseo lo mejor para tu amiga...crees que le dejarán??, cada día me siento más pesimista y tentada de abandonar, cada día estoy más decepcionada con el ser humano...menos mal que aún hay rayos de esperanza en personas como tú.
    AH!!!, adoro las tortas de pan...de las otras paso, ya me dieron unas cuantas ;)...tus m´smens son maravillosos y viniendo de una mujer de esas tierras seguro que son mucho mejores que las recetas "recicladas" que tengo en mis libros hechos para Europeos :) los haré!!!
    besos a tú amiga y por supuesto..a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Juana! no lo sé si le dejarán pero ella tirará por lo críos, de eso estoy segura. Las primeras generaciones emigran por el bien de las venideras, por la esperanza que no hay que perderla. Como tú a veces dudo, me decepciono con lo que veo y pienso que cada vez somos menos... pero no, hágamos de ilusionistas y saquemos conejos de una chistera y palomas del pañuelo, hagamos que la gente aplauda y aunque llueva fuera consigamos un rato feliz:-)
      Besos!

      PD: un beso muy grande a esa lindura que luchó cuando bebita por vivir. Por sus primeros 10!

      Eliminar
  4. Qué suerte, la vecina marroquí que tenía en el otro piso donde vivía no hubo forma de que me enseñase a hacerlos. Ahora no tengo vecina marroquí, tengo una paquistaní pero tenemos un barrerón idiomático tremendo porque ella sólo habla paquistaní. Pero me pasó un día un arroz con leche de su tierra que estoy haciendo pruebas para copiarlo... jijiji
    Ay hija, yo conozco historias de emigrantes de esas que te ponen los pelos de punta. Y aunque ahora soy emigrante yo también, para nada se puede comparar con sus historias.
    Siempre que pienso en dejarte un mensaje en el FB para ver qué haces que no te asomas, me sorprendes con un post.
    Un beso enorme


    ResponderEliminar
  5. que bueno, aparte de queso tambien se pueden usar otros rellenos, pero asi tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Taim, con otras cosas también quedan de lujo, depende de como y con qué los acompañemos:-)
      Un beso

      Eliminar
  6. Para mi es una sorpresa, agradable, viniendo de ti siempre es agradable. Desconocía los m'semens, totalmente, ni tengo vecinos marroquis y los que tengo creo que me enseñarían (que no creo) un Irish Soda Bread, en fin, por eso me gusta venir a verte, porqué te subes a la farola o a lo que sea si hace falta, y eso hoy es de valientes.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Caty! la valentía hoy en día es no perder la esperanza, esa es la gran hazaña. Protestar desespera, como a lo niños que si se pillan un berrinche y todo el mundo los ignoran pues se descomponen en pura desolación... lo grande es no subirte solo, ver que muchos muchos van contigo y que tú a la vez irías de farola en farola por aquello que uno cree justo. Sin metas, solo porque hay cosas que no se deben callar:-)
      Besos

      Eliminar
  7. Me encadenaría contigo a una farola muy a gustito pero lo malo es que hay suficiente ocurriendo como para no soltarnos en toda la vida!!!
    Desconocía esta receta, pero encantada de conocerla.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Caty hay que hacerlo, que no nos quiten el derecho a la pataleta y que a ser posible, no se confie tanto canalla como hay suelto:-)
      Besos

      Eliminar
  8. A las tortas, si son de pan, me apunto, y estos m'semens, que acabo de ver la receta en la entrada (tan bonita) del jardín, ¡¡me encantan!! Tengo que probarlos, ha sido leer lo del queso de oveja, y me los imagino así, con quesito de oveja y un poco de almíbar de miel por encima, y es que tienen que ser pecado!!

    Y si se puede votar, doy el voto a las jornadas de integración gastronómica de la ONU, ¡estaría genial!

    Me queda claro, me voy a los de más sémola que harina, que no se pueden recalentar, pues a repartir, que entre mi novio, su familia y yo, creo que de un día pueden no pasar :P

    Un besito, ¡es genial volver a tenerte aquí con tanta energía! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      pues suena genial. A mi con miel me empachan pero rebajada en un almíbar cachis que lujazo:-P
      Besos

      Eliminar
  9. Ay, ¡a este paso ya no nos van a quedar farolas libres! Si es que... Pero como dices, vamos a dejarlo para otro día. Hoy me quedo con tus msemens (que no sé si voy a saber pronunciarlos sin decir siemens ;-) ) y con esa fotillo del jardín que se ve pura vida.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no quedan libres pues completamos el aforo y nos subimos de tres en tres:-) pues mira, muy facilito, se pronuncian igual que la semillita que papá pone en mamá ;-P
      Besos

      Eliminar
  10. totalmente novedoso para mi, pero no importa, es una receta muy apetecible y ya intuyo por las fotos lo ricos que estarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! sí, te aseguro que están deliciosos, un beso

      Eliminar
  11. Una entrada entrañable, como siempre, Mai. Debo decirte que estas últimas semanas me he acordado especialmente de vos (quizá por no "escucharte" tan a menudo), de tus clases de alemán y de las reuniones de integración donde cada quien cocina de lo suyo. Desde la primera vez que hablaste de estas entradas estoy más entusiasmada por conocer acerca de las comunidades que pueblan mi ciudad, pero es difícil porque en mi país es como si existiesen dos clases de inmigrantes : los top y los que se quieren ocultar. Mal que nos pese fuimos formateados con ese diseño clasista y hasta homofóbico y hay que ir a contramano del mundo para dar batalla contra ello.
    Decididamente me quedo con al foto del jardín...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira lo que son las cosas Silvia, yo he dejado de acudir a las clases, a la gimnasia y a los encuentros de integración por falta de tiempo. Mantengo el contacto con las amigas que he hecho pero a duras penas. Qué ganas tengo de volver a coger el ritmo en mi día a día... y justo por lo que cuentas es tan importante la función que hace la oficina de integración. Logra juntarnos cosa que nos sería casi imposible de forma espontánea. Pero te prometo que la próxima no me la pierdo!
      Besos

      Eliminar
  12. Yo me voy contigo a la farola, faltaría más! Me encantan estas entradas donde se respira lo auténtico y te envidio profundamente por la experiencia. Así que gracias por compartirla y también gracias por haberla disfrutado al estilo centroeuropeo y no japo :P Con tus palabras yo me apaño seguro y con el croquis ya no necesito más. No había escuchado nunca hablar sobre estas tortas y eso que Marruecos me pilla cerca sentimentalmente hablado, pero nada, nunca termina una de descubrir cosas nuevas. Y que sean muuuuuchas más.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuénta, cuénta: cómo es el estilo japo? sabes lo fantástico del blog? que no solo compartimos nuestra experiencia sino que luego nos sirve de recordatorio a nosotras mismas. En más de una he tenido que volver al blog a ver qué contaba en una o en otra preparación:-) y el croquis en este caso me parece fundamental igual que el video porque en palabras nos haríamos un lío seguro:-)
      BEsos

      Eliminar
  13. Me cuelgo contigo en la farola! Otra a la que se le calienta el pico más rápido que volando!
    Qué suertuda eres con el trato con tantas personas de tantas nacionalidades! A mí me parece una fortuna el poder compartir y aprender de personas de todas partes del mundo. Y encima cocinar con esas personas... Lo que digo: eres una suertuda!
    Una masa deliciosa... Y coincido en que estas masas no son para rellenar tanto, porque la simple textura es una delicia.
    Besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, soy una suertuda del ocho. Esto compensa muchas -que no todas- las morriñas del destierro, de la distancia. Estamos aquí sin familia, habiendo dejado nuestro mundo y amigos detrás así que necesitamos compensar estos pozos de afecto:-)
      Besos

      Eliminar
  14. Ahhh.. que cosa más rica... mañana mismo los preparo que estoy de día libre... me ha encantado la receta y a ver, ¿donde hay que encandenarse? Me apunto! Ya me hubiera gustado veros a las dos mano a mano por un agujerito! quien pudiera.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo que por un agujerito! nada de eso. Junto a nosotras, con los críos correteando por la casa pero nosotras a lo nuestro, a nuestras manos trabajando, al trance de una masa:-)
      Besos

      Eliminar
  15. Hola guapísima! Ahhh tienes que hacerlos, son un placer para una cena tranquila, para hacer algo realmente especial. Ainsss el huerto! ahora tengo dos bancales, estoy requete contenta. Dan mucho trabajo, sobre todo el bancal nuevo que no para de brotar mala hierba.. mira, los plantoncitos de zanahoria los consigo distinguir de toda la selva que está creciendo con ello... pero me da igual, yo estoy emocionada:-) ya me gustaría tenerte de co-autora de mis pepinos:-D

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y veo que, como yo, A) Te cuesta llegar a la receta si no das un rodeo, B)Te encanta el jardín... y si esto fuera poco, tienes unas recetas super apetecibles!! Me quedo con esta receta y me quedo por "aquí"!!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  17. Jo Mai, acabo de borrar el comentario ¡¡ p'amatarme ¡¡¡¡
    Primero te diré que el jardin gana mas en vivo y en directo y doy fe de ello. Y que como hay farolas en todos lados a cual nos agarramos??? a una en las Negras mejor, jaaaa.
    Mis hijos dicen que soy muy guerrera, no entiendo porque, mas bien soy de prontos, tu me conoces bien jeeee.
    Oye, Mai no conocía para nada estos Msemen,(que suena a otra cosa que no es pan, jaaaaa) intentare hacerlos porque me han llamado mucho la atención y sabes que culinariamente hablando soy muy caprichosa. Y también me crezco con las buenas criticas, jaaaa.
    Estarás como un siete con la huerta ?? no??, como se nota que eres jovencita ... ahi ¡¡¡¡ bendita edad ¡¡¡
    Tengo un correo pendiente contigo ... será pronto.
    Bsss preciosidad y sigue compartiendo con todos.
    Desde Almeria mucho cariño para todos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Olvidada de decirte que de destierro, nada de nada ¡¡ no presumas tanto ¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  19. amiga mía, ya noto o por lo menos me lo parece, que estas mejor, me alegro. esta entrada es especial, encima te han enseñado como tu dices de propia mano una receta paso a paso y has compartido un día estupendo, eso es envidiable. me gusta. referente a tu huerto, oleeeee, espero que este año tan húmedo tengas suerte con las plagas. besitosssssssssss dulces y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mai: he llegado aquí un poco por casualidad pero bendita casualidad!!! Me quedo encantada con tu cocina y muy sorprendida con los diseños de plantillas que haces. Enhorabuena por tu trabajo, una maravilla. Ahora ya no te pierdo.
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite