Tarta de pecanas y bananas con bourbon y 15 días más

Por una buena vida para todos! así hemos estado cocinando durante los últimos 3 meses plátanos y piñas como posesos. Pero como parece que no ha dado tiempo a más gente, echo 2 semanas más al bote de la iniciativa porque creo que bien lo vale y ya que hay mundejillo suelto que me dice que no tuvo tiempo pues ea! que por eso no quede.

Y de paso, os voy a dar un pellizquín -la zona dependerá de las confianzas acumuladas- a los que habéis donado recetas sin mención porque sinceramente, no tenéis perdón del cielo, así de claro. Mira que lo he puesto fácil, que no pedía que cocinarais  nada nuevo, que con donar una receta valía... pero la acción no es hacer un libro de recetas sino  un llamamiento a colaborar con los agricultores de este sector que ya sabéis lo mal que lo pasan. Que hay muchas miseras en el mundo y a la gran mayoría no tenemos acceso a la participación, a poner nuestro granito de buena voluntad y sobre todo, nuestro granito apara cambiar mentalidades y comprender que como consumidores tenemos muchos sacos de granitos... digo! de pedrolos! para cambiar los hábitos de consumo y esta acción es perfecta para animar a participar sin mucho esfuerzo, con tener un fogón, un plátano o una lata de piña y un par de frases a lo " hagamos algo" el llamamiento es pan comido. Mal está que yo lo diga pero ¡mira que te lo he puesto fácil!

Es verdad que no he sido estricta en este particular. La acción reza, literalmente Si tienes un blog, realiza un llamamiento a la colaboración y "dona" una receta tuya. No quise ser marcial en requisitos ya que en todo momento he deseado que fuera un acto de conciencia y no un mandato judicial, por lo que en un principio acepté recetas que solo cumplían la mitad de la premisa pesando que serían casos aislados. Hace un par de días, revisando la lista, esta que está aquí mismo, en la columna derecha del blog, me dio un poco de bajonazo ver que había tantas solo con receta y sin una farolica a la amarrarse... de verdad, no me lo tomes como un reproche, pero me dio una punzada en el corazón con uno de esos me cachis! míos que ya conoces...

Así que, ahora sí que sí ¡me cachis! vamos a hacer algo fácil para remediarlo. Mira, si has donado o piensas donar una receta ya publicada, puedes hacer dos cosas:

1.- Abre una entrada, difunde ésta, nuestra pequeña revolución culinaria, y pones link a la receta que donas. Una buena manera además, de rescatar del fondo del recetario una especialidad de la casa.

2.- Reeditar la entrada y citar que la receta la donas por una buena vida para todos y añades los 5 mandamientos de la acción:

  1. Consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras.
  3. Piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. Deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.
¿Qué me dices? En cualquier caso, que sepas que estoy contentísima con la respuesta. Los bananos en salsa de coco de mi amiga Titín, entrada inicial de esta iniciativa, es la entrada más vista después del chorreante de chocolate de Lola que tiene batidos todos los records habidos  y  por haber. Pues los bananos le pisan los talones, con eso te lo digo todo. Porque la gente, las personas, somos buenas y no por nuestra propia naturaleza, que la bondad no es innata sino que se trabaja. Y mucha gente, en cuanto ve un clavito ardiendo de esperanza se agarra con uñas y dientes aunque se abrase viva... así que ¡vamos! dos semanas más para contar y recontar que queremos una buena vida para todos.

Este pastel de hoy es un refrito de una receta del Jaime Oxx que viene publicada en su libro América.



Ingredientes:
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 2 bananas
  • 3 huevos
  • 125gr. de azúcar moreno
  • 75gr. de melaza o jarabe de azúcar de remolacha
  • 200gr. de nueces pecanas 
  • 2 cucharadas de aceite o 3 de mantequilla derretida
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 50ml. de bourbon whiskey o whiskey a secas (he puesto algo menos, no me he atrevido a tanto)

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC. Bate en un bol los huevos con el azúcar. Añade el aceite, la melaza y la canela. Mezcla hasta tener una crema suave y añade el whiskey. Por último las nueces pecanas que habrás troceado en grueso y las bananas cortadas en rodajas.
  2. Extiende la lamina de hojaldre en un molde (el mejor que te venga para el tamaño de la plancha) y cubre con  el relleno. Hornea unos 45-60 minutos, dependiendo del horno hasta que veas que el relleno está bien cuajado. Deja enfriar.
Cómo colaborar:
  • La idea es hacer un libro de recetas de piñas y bananas. Si tienes un blog, realiza un llamamiento a la colaboración y "dona" una receta tuya. Ya publicada o nueva, da igual. Algo rico.
  • Si no tienes blog, puedes mandarme la receta a mí. Si no tienes tiempo para cocinarla y fotografiarla, lo haré yo misma en tu nombre.
  • Mueve este llamamiento de donación como quieras, con una nueva acción o participando de ésta. Por mi parte, me comprometo a reunir todas las recetas y hacer un libro en PDF que donaremos a Frutas justas. Las recetas puedes mandarlas a maitemsalonso@gmail.com , dejando link en un comentario a esta entrada o contactándome a través de facebook.
  1. Consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras.
  3. Piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. Deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

57 comentarios

  1. Eres un cielo Maite...vamos que es como en el ccole.....como no nos pones reglas nos hacemos los locos...je je je...me alegra que lo alargues...mira el otro día en un blog vi una receta que encajaba con esta iniciativa y le conté todo este tinglado a ver si se animaba......de momento no la veo en la lista...a ver a ver....un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotras si que sois cielos! no has sido la única que ha animado a otros blogueros a donar sus recetas y si bien es cierto que algunas de estas personas no se lo pensaron dos veces y vinieron a donarla rapidísimo, en otras, silencio... cada cual sabe qué quiere y qué no... en cualquier caso, todo el mundo que ha donado está aquí porque quiere participar y sé que no han caído en el detalle que hay que pregonar y que con las recetas ya publicadas también es fácil hacerlo, por eso doy un par de ideas porque sé que van a se bien acogidas... y ya te digo, quién no quiere participar, directamente guarda silencio y por aquí todos montamos mucho escándalo:-)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Maite. Qué bueno lo de las semanas extras. Al igual que Nuria cuento, entonces, con un tiempo extra para seguir sumando voluntades a una causa más que justa y loable. ¡Vamos por más!
    Cariños,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      aprovecho para agradeceter toda la implicación que has tenido desde el mismo instante que leíste aquel primer post y gracias por avisarme que el botón no funcionaba:-P entre todos hemos hecho una acción preciosa! y lo que nos queda:-)
      Besos

      Eliminar
  3. Pues mira que tienes razón y sin ir más lejos a mi se me coló añadir las 5 ideas importantes, pero ahora mismo edito y las incluyo, que tanto correr para encima dejarlo a medias, pues no, no, tienes toda la razón.
    La tarta se ve increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los mandamientos es una sugerencia para quién es parco en palabras y no le sale escribir los alegatos que nos marcamos otras.. ejem... porque mira que a ti y a mí nos gusta chaspar enletradas... creo que has sabido expresar muy bien el concepto:-)
      Besos y mil gracias por esa donación tan bonita!
      Besos

      Eliminar
  4. Maiii cachis! Estaba leyendo la entrada y pensando que tienes mucha razón, voy a mi receta -aunque solo he ido por ver...- porque estaba segura que había incluido las 5 ideas y tomaaaa, ¡no lo hice!, si hable en la receta de porque colaborar y anime hacerlo, además también he animado a la participación y me consta que algunas si han participado... Pero... y las 5 ideas? pues que como tenia hambre me las comí yo solita, sorry!, ahora edito la entra y la vuelvo a publicar, ya lo siento de verdad...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Te digo lo mismo que a Marhya! habéis sabido muy bien expresar la iniciativa y te has implicado una barbaridad, como Núria, contando hasta de tú a tú en comentarios:-) mil gracias! de todo corazón,
      BEos

      Eliminar
    2. Mai, ahora si!

      http://cocinandoenunrincondelmundo.blogspot.com.es/2012/09/helado-de-platano-por-una-buena-causa.html

      Un besazo

      Eliminar
    3. me repito: mira que eres bombonazo!!!!
      :-) te comería a besos

      Eliminar
  5. Mai, soy un completo desastre!!! menos mal que has ampliado el plazo. A mi cocina pongo por testigo de que mañana es el día en que la hago y la publico. Pero es que cada vez que me decidía por algo veía en la lista que ya estaba. Me pasa por lenta. en fin, no mas excusas que ahora ya tengo todo a punto, ingredientes y todo. Sorry
    Por cierto, que la tarta esta buenísima, que con lo que me gustan a mi las pecanas y aquí no encuentro. compro cada vez que voy a Inglaterra o Munich... cuando venga meine schwester le diré que traiga para probar esta delicia.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! Mi querida Escarlata! así se habla! y si te faltan ideas yo te doy que he visto alguna cosa estupenda por esas busquedas que google nos ha dado... y es verdad que está busnísima aunque no sea nada fotogénica. Me quedo sin ella, no te digo más que al Günter le ha encantado y se la lleva mañana al laboratorio y estoy haciendo unos esfuerzos inhumanos por no esconderla y decirle eso de "mí tesoroooo, mío, solo mío" :-D

      Ehhh qué buen acento que tienes:-P
      Besos

      Eliminar
    2. Mai, pooooor fin!!!!! Pues finalmente y a pesar de llevar una semana frenética aquí va mi aportación!!!! la hice el lunes tal y como te dije pero no había tenido tiempo de redactar el post y las fotos y demás. Espero que te guste porque aquí voló.
      http://cocinaconangi.blogspot.com.es/2012/10/loaf-cake-de-pina-y-pasas.html

      Lo del acento es innato, una que domina los idiomas :P jajajaja
      Un super besito y espero que es los días que quedan publiquen muchas cosas más para tu causa.

      Eliminar
  6. Mea culpa!!!. Maite siento no haber hecho mención en el Sandwich tropical.Subsanado el error te mando el link con la receta reeditada.Cuando tengas un rato de sobra eliminas la que tienes e incluyes la nueva. Sorry mil veces. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía! mira que eres buenaza! mil gracias y no hace falta cambiar el link ya que la url no ha cambiado:-) Vamos allá, que nos oigan:-D
      Besos!

      Eliminar
  7. JOOOOOOooooooo el link
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2012/05/sandwich-tropical.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Mai, como te dije estoy en ello, haré de nuevo llamamiento:))) Tu receta no la conocía pero pinta de maravilla! besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia!!! muchas gracias:-D la recta, como le decía a Angi, no luce mucho en estética pero ni te imaginas lo buena que está:-)
      Besos!

      Eliminar
  9. Jajaaa, eres la leche, así se habla mi niña!!!
    Cada vez que veía una receta publicada con alguno de los ingredientes yo le comentaba que la donara a la causa y les pasaba tu enlace, seguramente no se habían enterado, pero me parecía un desperdicio y mira que se han publicado recetas en el último mes con estos frutos, ainsss, con lo poco que cuesta!!!
    Me alegra que hayas ampliado, a ver si llegan más!!!
    La tarta de pecado total, gasté las últimas pecanas en un helado el otro día, me cachis y hasta que no vuelva a la península no las consigo!! Pero todo llega!! Me la guardo!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D ya me había enterado. Soy de la que se lee los comentarios de las entradas que muchos son muy interesantes y así os he visto muchas veces avisando a la gente. Gracias a ti ha llegado alguna receta porque es verdad que hay gente que no se enteró o que sencillamente no se acordó:-) pero quién no haya querido hay que respetarlo... en cualquier caso, me ha encantado que nos hayamos involucrado tanto. Esta revolución tiene muchos embajadores y es un detalle que me ha encantado:-) gracias gracias gracias, de corazón y te comería a besos si pudiera...

      PAra cuando tengas pecanas acuerdate de esta tarta. Te pasaré la receta oficial del Oliver por si la quieres probar. Te aseguro que está de muerte:-P
      BEsps

      Eliminar
    2. Y yo a ti guapa, más que guapa!!!
      Lo apunto eh?? Espero esa receta, en navidades vendré con muuuchas pecabas!!
      Besotes mi niña!!

      Eliminar
  10. MAñana mismo vuelvo hacer algo...cada día hago smoothie de plátano,pero lo veía taaan sencilla y es la merienda favorita de mi hijo,vamos que la pondré también....Haces muy bien en refrescarlo,a veces son las prisas las que nos interrumpe las ganas,a, mi me pasa en muchas cosas,así que bien vale otra oportunidad MAi,GRacias reguapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja! calla loca, que bastante tienes!!! uy, smoothies??? pues mira que sí que es están ricos...que no! que no te lies más de lo que estás:-) es como dices, que no caemos pero mira, un pechizquín cariñoso para los más tímidos no está nada mal, verdad? :-P
      Besos!!!!

      Eliminar
  11. Te ha quedado un pastel delicioso, sano al cien por cien, me ha encantado, voy a ver si hago una recetica para mandartela. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me encantaría! mira que al lo tonto, pero macedonia no tenemos y por lo menos en mi casa siempre tanto la piña como el plátano eran sagrados:-) cachis que recuerdos!
      Besos

      Eliminar
  12. Muy bien Mai, allí han quedado pegadas las cinco tal cual. Realmente yo había redactado la entrada para meterlas pero al final se me pasó, así que el recordatorio me ha venido de perlas.
    Un biqiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y reeditado la otra receta tal como sugieres, aquí te dejo el nuevo enlace.
      http://www.cousasdemilia.com/2012/10/por-una-buena-vida-para-todos.html
      Un bico

      Eliminar
    2. Lo dicho! qué eres un bombonazo:D muchas gracias y otro biqiño pa'ti

      Eliminar
  13. !! Me parece estupenda la idea, habrá que actuar con las 5 reglas ¡¡ Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oso con Botas! Eso, anímate y vamos a comer alimentos felices: agricultores tratados con respeto y con derecho a una vida digna, animales felices que no son indecentemente afinados, frutas y verduras sanas para quién las cultiva y para quién las come.. decencia, pedimos que nos vendan decencia:-) apúntate!
      Un besazo

      Eliminar
  14. Gracias Mai, espero esta vez haberlo hecho bien! Madre y es que no tengo perdón! Ya me dirás si ahora todo okey, También publicaré una entrada nueva para difundir la estupenda iniciativa!. biquiñossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal! lo has hecho genial y ya he leído en tu blog comentarios de agradecimiento por informar sobre esta acción que estamos guisando con las mejores ganas y deseos de un mundo mejor:-)
      Besos

      Eliminar
  15. HOla Mai buenos días, menos mal que has dado dos semanas más porque si no no llegaba jajajaja, me encantará cocinar para una buena causa, es una muy buena iniciativa, normalmente la fruta y verdura al mercado, que las de las grandes cadenas hay que tirarla luego, no dan duros a 4 pesetas como dice el refrán jajajaajj.
    Gracias de nuevo por todo te debo un millón de gracias
    besazosss preciosa
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Mira que ha quedado precioso el blog! me encanta ese toque provenzal que tan ricamente encaja con el nombre del blog. He estado ojeando esta mañanas los comentarios y veo que a todo el mundo le ha encantado:-) me alegro un montón!

      Me encantaría que me enviaras una receta, sería estupendo y con la mano que tienes pues además de hecho en casa, rico-rico:-P
      BEsos

      Eliminar
  16. Se me olvidaba la tarta buenísima, sencilla y rica.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa! Ya he hecho un nuevo llamamiento y a ver si me preparo otra receta,esta vez con piña.
    No me cansaré de decirte lo maravillosa que me parece esta iniciativa y tú más por promoverla,eres un sol!!

    La tarta tiene que estar riquísima,lástima que por aquí no se encuentran pecanas y mira que tengo ganas de probarlas,pero bueno la intentaré con nueces de las otras porque me parece una receta muy buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias guapa! mira que me chifla esa soltura tuya para hacer las cosas, que lo bañas todo de una naturalidad y frescura fantástica:-) mil gracias !

    Y tela con esas barritas de arroz inflado! vaya tentación!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ala!! :) , que no se diga que hablo por hablar :) realmente tengo muchas ganas de participar en tu proyecto Mai, así que ya que nos has dado quince días más me voy a liar la banana (o piña) a la cabeza y voy a participar en tu lindo y solidario proyecto :)
    mira que yo no encuentro pacanas por ningún lado!!!, solo las típicas que vienen en los surtidos salados :( y tendría que comprar cincuenta latas para poder hacer un pastel con ellas, porque a penas vienen dos o tres por la que nos peleamos toda la familia :)
    bueno, me pongo a pensar...vuelvo en un pis pas May!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy, por fin! esto de ir haciendo tantas cosas a la vez nunca me ha resultado cómodo y parece que es lo que más hago, ayer leí la entrada e hice los cambios y hoy vengo a verte para hablarte de esta delicia de postre, lo mejor para mi es que puedo dejar una porción (grande) sin banana para mi y el resto con para los demás y me quedo tan ancha :))
    Me encanta guapa, y que dejes unos días más para los más rezagados es estupendo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia de tarta Mai, una combinación exquisita, qué aroma debe tener tu cocina...

    ResponderEliminar
  22. Hola Mai, te he dejado una nueva recetita en mi blog:cocina golosona, para esta revolución culinaria,y despues del tiron de orejas, ya he puesto los 5 mandamientos y recordatorio. Espero que te guste. Un besiño

    ResponderEliminar
  23. Hola Mai, me llamo Esmeralda, hace unas horas recibí el comentario de Silvia de argentina (Álamos ventosos) en él, además de decirme cositas que me encantaron, me comentó que tenías un llamado a donar recetas, así que cuando lo leí vine a verte, yo no conocía tu blog, pero me alegra muchísimo haber venido, la causa me pareció fascinante e interesante, una iniciativa que me cautivó.
    La receta la publiqué el día de ayer, como te comento, no sabía sobre la iniciativa y como dices que no importa si ya han sido publicadas, con todo gusto te la dejo, ésta es mi pequeña aportación: http://recelandia.blogspot.mx/2012/10/hojaldre-de-jamon-y-pina-con-borde.html
    Espero de verdad que en los días que quedan, se unan muchas más y que todos aprendamos a seguir esas 5 reglas.
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  24. Hola Esmeralda!

    Muchas gracias por decidirte tan rápido a participar. Si lees esta entrada, verás que doy un par de ideas de como hacer para difundir el mensaje de esta acción tan bonita y solidaria. Como digo en la entrada, las recetas en esta ocasión es lo de menos. Lo importante es difundir y hacer que compremos con alimentos con más conciencia.

    Si añades los 5 mandamientos de la acción -en la entrada de arriba los puedes copiar- como mucho gusto añadiré tu receta a la lista de donaciones.

    Un beso y mil gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, hasta ahora ví tu respuesta, está bien asi? ¿Falta algo?
      Si es así, dímelo por favor. http://recelandia.blogspot.mx/2012/10/hojaldre-de-jamon-y-pina-con-borde.html
      Gracias a tí por tan buena iniciativa...
      Besos
      Esmeralda

      Eliminar
  25. Madre del amor hermoso... ¡qué tartaza, tiene una pinta deliciosa!, las pecanas me encantan, cerca de casa hay una cafetería en la que suelen tener pecan pie y cada vez que paso, me meriendo un trozo pero con las alergias a los frutos secos, ni se me ocurre hacer en casa nada que lleve pecanas :(... Me he dado por pellizcada... jajaja. Pásate por mi cocina. Besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Maite por la iniciativa, como duje antes, espero que se unan muchos más...

    ResponderEliminar
  27. Ay, pero qué tarta más rica has preparado, Mai!!!! Me encanta!
    A ver si me da tiempo participar, últimamente voy corriendo a todos lados, pero haré el esfuerzo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Maite guapa aquí te dejo el enlace de mi receta, espero que te guste.
    http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/2012/10/batido-para-una-causa-justa.html
    Besossss
    feliz día

    ResponderEliminar
  29. A través del blog de Maria Jose he conocido tu intención y la causa, voy a ponerme a hacer alguna receta y te la mando...aahhh y me quedo de seguidora. besicos

    ResponderEliminar
  30. Sirve alguna que hayamos publicado ya??

    ResponderEliminar
  31. ñam, macanuda receta te has hechado! muchas gracias. pondré en práctica esta torta el fin de semana con mi nietos :)

    ResponderEliminar
  32. Madre mia... que yo aun no te la habia mandado...
    en este mismo momento estoy con ello, ditando una entrada en el blog... menudo despiste....
    bss
    vuelvo en un momento con la entrada echa...
    hasta ahora !!!

    ResponderEliminar
  33. http://ana-miscomienzosenlablogcocina.blogspot.com.es/2012/10/pina-con-crema.html

    Ahi tienes mi receta !!!!
    Besos y buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  34. Por lo pelos pero al fin llega. ¡¡¡Por un mundo mejor!!!

    http://lamorenaenlacocina-quefollon.blogspot.com.es/2012/10/pollo-con-pina-y-sidra-natural-y-algo.html

    Encantada de participar. Besos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  35. Buenas Mai, creo que soy la última o casi, pero por fin he publicado la receta. Siento mucho haber tardado tanto, no he podido antes. Espero que sirva para difundir el mensaje.
    Te dejo el enlace:http://ponteguapaconmisconsejos.blogspot.com.es/2012/10/batido-de-platanos-para-una-buena-causa.html

    Un besín.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite