Ministrudel glaseado o galakte echando chispas

Hoy no hay un petardo de historia interminable. Hoy ni siquiera voy al grano. Paso. Voy a la receta y después gloria. No, no es síndrome de pagina en blanco. Es que estoy de malas pulgas y no me apetece andar con bobadas. Y tampoco me apetece que por que yo no ande con la chispa buena la receta se quede sin publicar. Esta receta la encontré en este blog. Ella la encontró a su vez en una revista. Imagino que lo ha preparado por lo mismo que yo, porque tenía buena pinta. Vaya estupidez! pues claro! si tuviera pinta asquerosa lo iba a preparar quién yo me sé...

Por cierto, mis malas pulgas no están relacionadas con estos canutos. Ellos no tienen la culpa. Estoy de chispas porque sí, porque la vida es así, sin más. Que levante la mano quién no sé levantó alguna vez torcido. Así que agradecería mucho evitar comentarios que imputen a estos inocentes y recordarte que estos que ves, desaparecieron a principio de semana. A día de hoy no queda ni una miga que delate su existencia...

Yo los he hecho con menos grasa que la autora de Palachinka. De hecho me he cepillado los 125gr. del pudding de sémola, porque es uno de mis pudding favoritos y en la vida lo he comido con mantequilla. Le he dejado una cucharadita rasa por aquello que no apelmazara mucho el ministrudel pero nada más. De los otros 125gr. he usado aceite de canola con sabor a mantequilla que es lo mismo pero no lo es. He necesitado como la mitad para pincelar las capas de pasta philo porque no las pincelo de una en una sino a pares y la verdad es que quedan genial.
 El jarabe, igual. Hice muchísimo menos y aún así me sobró. Más acaramelado y con ron. Más rico y menos empalagoso para nuestro gusto. También he usado mucha menos cantidad de pasta philo. Para esa proporción de pudding a me ha bastado con 250gr. Y el chocolate por encima imagino que la cosa va a gustos pero en mi opinión sobra. Las cantidades que te pongo en la receta son las que yo he usado. Si quieres ver las originales tendrás que ir aquí...


Ingredientes:
  • 500ml. de leche 
  • 100gr. de sémola o semolina 
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 3 huevos 
  • 1/2 vaina de vainilla o 1/2 cucharada de azúcar avainillada
  • una cucharadita de mantequilla
  • 250-300gr de láminas de pasta philo
  • 1/2 vaso de aceite o mantequilla derretida (más o menos 50ml.)
  • 1 vaso de azúcar
  • 3/4  vaso de agua
  • 1/4 vaso de ron o coñac
  • unas gotas de concentrado de limón
  • una corteza de naranja (no hace falta mucha)

Preparación:
  1. Primero la crema. Separa la pulpa de vainilla de la vaina -haz un corte vertical en la vaina sin llegar a a separarla en dos mitades. Con el canto que no corta del cuchillo marca de arriba-abajo la vaina y así extraerás la pulpa. Calienta la mitad de la leche con la vaina sin pulpa. Con una batidora eléctrica , bate junto con la leche restante la sémola, los huevos, el azúcar y la pulpa de vainilla. Cuando rompa a hervir la leche vas añadiendo esta mezcla sin dejar de remover a fuego medio hasta que cueza sin dejar de remover. Retira del fuego, añade la cucharadita de mantequilla y sigue removiendo mientras pierde algo de calor. Cubre con plástico de cocina la crema para que al enfriarse no se forme una capa seca.
  2. Calcula el ancho de la fuente de hornear que vas a usar y corta las láminas philo para ajustarlas. Yo he usado las láminas dobles para evitar roturas. Extiendes la primera lámina -o doble- y la pincelas con un poco de aceite o mantequilla derretida. Extiendes una capa fina de relleno, lo enrollas y lo colocas en la fuente. Al final pincela los rollitos una vez más y los horneas a 200ºC hasta que estén bien dorados. No tengas prisa y no los saques antes de tiempo ya que sino al mojar con el jarabe los canutillos se quedarán pastosos.
  3. Mientras, haz el jarabe. Pon el azúcar, el agua, el ron, las gotas de limón y la corteza de naranja, todo junto, lo pones en un cazo. Deja que cueza a fuego fuerte para que pueda reducir. El punto del almíbar lo puedes comprobar sacando una cucharadita del almíbar en un platito y al enfriar comprueba que tiene la consistencia de un sirope. Según sacas los galakte del horno, echas el almíbar hirviendo. Intenta que no queden muy empapados ya que en mi opinión pierden gracia. Siempre puedes servirlos con un poco de jarabe extra para los golosos.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

45 comentarios

  1. Seguro que las malas pulgas se fueron con los canutillos, espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, espero que tus malas pulgas ya se hayan ido... Me ha encantado la receta y me parece una buena opción eso de que intentaras rebajar la grasa de la receta original.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace un par de recetas que no me paso por aquí, últimamente no sé que le ha pasado al tiempo que parece que se ha contraído misteriosamente y no me da tiempo de na'...
    ¿Tu de malas pulgas?...Qué raro, no te imagino enfadada.
    Hace unos meses hice un pastel como este, aunque en vez de hacer rollitos lo hice todo en una capa...qué rico estaba!...Qué tiempos!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues de acuerdo, también hay que ponerse de malas pulgas de vez en cuando, aunque no nos tengas acostumbrados a eso, tus motivos tendrías.
    La receta es una verdadera puñalada a mi operación bikini, que va a pasar a ser bañador faja forte, porque como comprenderas con la pinta que tienen los puñeteros canutillos vamos a ver quien se resiste.
    Con un poco de suerte mi pasta fhilo estará caducada y no los haré, voy a ver la fecha
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es muy parecido al Galaktoboureko que publiqué hace unas semanas y he de decir que me encantó así que estos canutos me los comeré sin rechistar.
    Por cierto, eso de las malas pulgas es normal, hay días que te levantas con ellas o que sucede alguna cosa que provoca que se te suban a los hombros, por eso no te preocupes, ahora sí, hoy se me ha echo corta la visita, espero que el próximo día haya alguna de tus historias.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Bueno....¡vaya como estás hoy!, a mi a veces también me pasa osea que lo mejor es intentar relajarse y esperar a que se nos pase....., de todos modos es de agradecer que tengas el detalle de dejarnos esta delicia.....la verdad es que creo que tengo que ponerme ya mismo a hacerlos, porque seguro que nos encantan....Un besazo solete

    ResponderEliminar
  7. pues nada, si no estás de humos no nos expliques nada! igualmente me encanta pasarme por tu cocina!!! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Este "pastel" tiene un aspecto inmejorable Mai.
    El relleno tiene que ser la leche, y si sale así de bien sin la mantequilla mucho mejor.
    Lo de las malas pulgas me lo dices o me lo cuentas ;)
    Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta leerte con malas pulgas o sin ellas.....aunque, he de admitir que se me hace raro....pero, tranki, lo de las malas pulgas suele ser mi estado habitual, así soy yo de vinagrilla....que por otro lado, con estos canutillos lo compensaría....qué ricooo...yo aquí, ante unos apuntes my mal pulgados, fatalmente redactados, sobradamente excesivos, utilizando palabras vacias de domingo para no decir más que dos más dos son cuatro y abro el reader y, hasta de malas pulgas me haces ilusión.....y puedo llegar a saborear, internéticamente hablando, tus dulces.....porque tú, hasta de malas pulgas, eres dulce. Un besazo...

    ResponderEliminar
  10. A todos se nos cruzan los cables en algún momento del día pero seguro que se te pasó con el dulce que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares para ponerse de buen humor!!! Me encantan. Besso.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi también me pasa que tengo días que me levanto de malas pulgas jeeje pero vamos con la receta que se ve estupenda y que seguro que las pulgas se vuelven buenas solo con comernos estos canutillos besos

    ResponderEliminar
  13. Mai,
    ¿Cuánto pudieron durar esas malas pulgas? Seguramente, hasta que te "cepillaste" el primer canuto!! (uich, pero que mal suena lo que he escrito!!). Bueno, da igual. Sólo decirte que me quedo la receta, porque la has hecho suficientemente "light" para hacerla en casa.

    Un besote, guapa!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  14. Espero que las malas pulgas si son con un motivo determinado ya se haya areglado y si no que hayan desaparecido como llegaron. Yo me quedo con estos canutines, que son toda una tentación para los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tienen un aspecto bárbaro y tan bien presentadas que es imposible no querer probar,mmm!!!Espero que haya desaparecido el motivo causante de tu mal humor!!!

    ResponderEliminar
  16. Riquísimos! Y seguro que las malas pulgas desaparecen mientras preparas una delicia como esta!
    Malas pulgas? Bueno, siempre es mejor estar de buen humor, pero a veces también van bien estos momentos...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bue, bue, las malas pulgas , totalmente permitidas. Pero ni siquiera hay que pedir permiso para eso. Que hay días en los que a uno se le cruzan los cables porque sí , y eso a mi me parece bien. En fin , diría para mí , que es una situación de lo más normal. No está bueno estar siempre con cara de feliz cumpleaños, no? Así es como me gustás, con todos tus matices, todas tus aristas y con el coraje de decirlo también. Me llevo un rollito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Y quien no tiene un día malo? Uy que miedo me das y yo encima hablándote del fútbol...ay la madre...Pero Maite hasta en un día traes esta delicia, de aspecto se ve tan rica....y el jarabe me ha gustado mucho.....besitos

    ResponderEliminar
  19. este pastelito mezcla el crujiente del exterior con la cremita que seguro está riquísima. De lo mejorcito como postre, me gusta muchísimo

    ResponderEliminar
  20. Pues yo también estoy de malas pulgas ¡es qué @€@#._^]+*¨¬!, ¿me explico?... en fin, que mira tu por dónde, pienso que se me quitaría con un canuto de estos... siiii. Besos reina.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan esas cositas, con un cafecito por la tarde.. y por tener un día de malas pulgas, nada, ya vendrán los mejores, un beso

    ResponderEliminar
  22. Con estas maravillosas recetas, seguro que alguien viene y te come a besos para espantar las malas pulgas. Un abrazo, como siempre, receta impecable. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¿¿¿¿¿Tu de malas pulgas????

    Bueno que tontadas digo, todos tenemos nuestros días de malas pulgas, así que no voy a ahondar en la herida. Como decía Machado, todo pasa...... y todo queda.

    La receta me parece fantastica, puding de semola, pasta filo.... Ummmmmm. Así que ya la estoy preparando con todas tus indicaciones porque está para meter la mano por la pantalla y llevarme ya mismo un pedacito.

    Una pena que ya hubiera desaparecido a principio de semana. Es la magia de internet.....

    Por cierto tu pan de mono triunfóoooo. Riquisimo, la pena que no hay una sola foto. Pero así ya tengo excusa para volverlo a preparar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  24. Puedo comprenderte perfectamente porque yo he andado así casi toda la semana, y así anda mi espalda, que por tanta tensión, me está jugando malas pasadas, pero mientras aún nos quede algún DULCE como el tuyo.... aunque solo sea por eso, vale la pena sacarse de encima las malas pulgas y echarles un buen chorro de antiparasitario emocional.
    BESOS QUERIDA, CUIDATE Y MÍMATE, porque al final lo que no hagamos por nosotras mismas, nadie lo hará....bueno!!! siempre hay excepciones por que negarlo... ¿o no?
    UN FUERTE ABRAZO:)
    Conxita

    ResponderEliminar
  25. Querid@s todos míos o mis todo querid@s o todo a la vez!

    Gracias por no tomaros a mal eso de presentarme borde y con humor asqueroso. El problema de estar de malas chispas sin una causa concreta es que no se puede solucionar razonando, tan solo se debe tener paciencia y hacer prueba de contención.

    Ayer le solté un berrido a mi enano. Como siempre ellos no saben distinguir cuando el horno no está para bollos. Por enésima vez desde que subimos del jardín, le dije que en casa no se juega al fútbol. Le dije lo típico: es la última vez que te lo digo, la próxima la pelota va a la basura -sí, para esto no tengo imaginación, soy muy clásica-. Silencio brutal. Se fue a por su Teddy que es oficialmente su bebé y me dijo "pide perdón a mi bebé que le has asustado"...

    Más razón que un santo. Después de los perdones oportunos le expliqué que me sentó muy bien el grito. Que llevaba todo el día con ganas y al final se me escapó. Creí que me iba a preguntar por qué pero no lo hizo. Me dijo, Sí yo también se me escapan los gritos -el español aún no lo controlamos muy bien-.

    Así que hoy me siento muchisísimo mejor. Mil gracias por los comentarios que me han sentado tan bien como los canutos :-)

    Notas a pié de comentario:

    - Iratxe, claro y cristalino.

    - Núria, ni te apures que ya sabes que el fútbol no es lo mío.

    - Eri, tus palabras siempre abrazando y minando. Son un bálsamo maravilloso.

    - IDania, pues sí para que mentir. Suena fatal pero a dios gracias que nos entendemos.

    - Intxaurtsu, tú si que tienes motivos para estar de chispas! vaya petardos tienes que digerir.

    - Pam, reguapa, el relleno es la leche sí, pero de la buena que no es cuestión de agriárla con estos prontos.

    - Carmen, es el primo hermano del Galaktoboureko solo que al estilo de los Balcanes y con el pudding de sémola que le da un sabor a cereal mucho más pronunciado.

    - Chelo, los bañadores con refajo son estupendos, no te apures.

    - Lolah, sí, se tienen que ver muy lejanos con tanto sacrificio de por medio. Imagino que en tu crucero has tenido que ver unos cuantos pasteles de masa philo y crema, verdad? los Galaktoboureko y demás familiares.

    - Piescu, tus comentarios no solo no aparecen con foto sino que google lo manda a la bandeja de comentarios spam.. ya les vale con lo que ne gusta tus visitas.

    - Olga, María, Judith, Pilar, Joaquina, Noe, Marhya, Mary, Margarida, J. Manuel, Charo, Carmen, Fotografias Nuestras ... a todos un besazo y disfrutar a tope!

    Besos pa'tos!

    ResponderEliminar
  26. Virigina!
    Sí? gustó? cuánto me alegro! anteayer me lo recodaron mis vecinas. Que ese tengo que volver a hacerlo:-)

    Mi querido Te! a mi también se me ha agarrado a la espalda -y a los riñones que ayer me dolían a rabiar-. Hoy he estado dando un buen paseo con la bici y me ha sentado fenomenal... Conxita, prométeme que tú también te cuidarás, estas cosas las tenemos que canalizar rápido que sino nos comen. Ni idea de por qué los bioritmos nos juegan estas malas pasadas. Yo creo que mis hormonas me la est´n jugando que desde que vivo sin útero me noto rara rara y requeterara,
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Mai, voy a ser un poco pesadita y a ver si te puedo dar una alegria.

    Acabo de ver el pastel original y ni punto de comparación. El tuyo mil veces mas apetitoso, tostadito, brillate..... Vamos donde va a parar. Y mira que dicen que segundas versiones nunca fueron buenas, pues la tuya es requetebuena.

    un besazo

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Ya te digo que me lo arreglas :-D muchísimo. La verdad es que esta es una prueba de que se puede hacer la masa philo con mucha menos grasa. Hay quién dice que sino no queda crujiente y esta es la demostración que se puede. Me he cepillado como 175gr. de grasa y mira que crujientes. En serio que se puede. Y con el jarabe lo mismo. Cuanto más se acerca uno a lo qué fue el imperio persa más dulce es la masa philo. La receta original ha usado 700gr. de azúcar y yo creo que han sido 200gr. de los cuales me sobró la mitad del sirope que lo vamos gastando poniendo un chorrito en el yogur en lugar de azúcar... en fin, que se puede sin renunciar a nada.

    Besos y gracias por volver que me ha hecho mucha ilusión!

    ResponderEliminar
  29. ...buenas...me alegro de que estés mejor...yo creo que si..que las hormonas nos la juegan porque me pasa lo mismo...de repente un día me levanto y mejor que nadie se acerque....un besote

    ResponderEliminar
  30. ...que me lo dejaba...me encantan los razonamientos de Luki...je je....

    ResponderEliminar
  31. Hormonas y sentido común no suelen ir de la mano que le vamos a hacer. El enano me deja a cuadros, siempre lo hace. Es más sensato que su padre, su hermano y yo juntos... menos mal!

    Por cierto, estoy en masa con el pan de muesli otra vez. Esta vez en comprado un muesli de frutas del bosque que tiene una pinta bestial. Lo más seguro es que añada unas foticos a la entrada del pan para que se vea más de una versión,
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ja ja ja....
    si si...esta semana no pero la siguente lo hago seguro....beeesos

    ResponderEliminar
  33. May, mi niña, no te voy a preguntar qué tienes porque entiendo perfectamente que cuando una se levanta con el ojo "cambao", no hay razones; sólo un "mejor quítateme de delante"... o no?.
    Qué cosa más rica la que te has marcado... No sé cómo lo hizo la otra, pero tú te has lucido.
    Besitos guapetonaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  34. Mira si Lucas se asustó de tus gritos...es que eres una santa....a mi hijo mis gritos se la repamplinfan..solo asustan a mi Luna,claro,solo tiene cinco meses y pesa 2,5 kg,es chiquita,pero dentro de na no se asuata ni ella....grita,grita y grita muy alto,es sanísimoooooo.....
    VAya con los canutos!!!

    ResponderEliminar
  35. MAaaaiiiiiiiii se te fueron las pulgas...????Anda pásate por mi cocina,vale??

    ResponderEliminar
  36. MAaaaiiiiiiiii se te fueron las pulgas...????Anda pásate por mi cocina,vale??

    ResponderEliminar
  37. Vengo desde la cocina de Silvia para ver el blog afortunado de su sorteo.
    He leído que andadas un poco ...enfadaduka, ya sabes todo es pasajero, lo bueno y lo malo. Hay que vivirse de todos los colores lo mejor que podamos, que remedio.
    La receta genial!!! me voy un poco de paseo por tu cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Sí que entiendo eso de levantarse peleada con el mundo, de malas pulgas, sin un motivo especialmente concreto... Sólo espero que ya se te haya pasado, que eres la alegría personificada y no puede ser que andes de mal humor! ¿Preparar una delicia como esta no te sirve de terapia? Porque con lo maravillosa que te ha salido, es para reconciliarse con el mundo!
    Te quedaron genial, y encima recortando grasa y azúcares, mucho mejor así. Qué pinta!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta cómo ha hecho la receta, yo también me hubiera cepillado los 125 g de mantequilla que comentas. Lo mejor es que la receta se puede hacer con semola, con polenta o con arroz con leche, en cualquier caso la presentación me parece estupenda! Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Quien no tiene un día así?? Tranquila que lo has solventado divinamente, yo sería incapaz de hacer unos rollitos como estos y además adaptándolos de la receta original!! Eres mi ídolo!! Yo hubiese sido incapaz, así que enhorabuena por capear el temporal tan dulcemente!! Te han quedado deliciosos, me los llevo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  41. Toc toc ¿se puede? Yo también me asusto si te veo enfadada Mai, por eso entro un poco de puntillas, a ver si se te ha pasado. Espero que si, además los canutos suelen ir muy bien para eso, no me digas que no.
    Estoy contigo en que se puede reducir la grasa cuando trabajamos con la pasta filo y me ha hecho gracia que las uses de dos en dos, porque yo hago lo mismo, lo otro me parece un exceso de mantequilla que no me va mucho.
    Un beso grandote, pero cuidado, si no te ape, no pasa nada, ya serán días más dulces.

    ResponderEliminar
  42. Tenemos un dicho en Chile: "Al mal tiempo, buena cara". En todo caso yo también a veces despierto un poco torcida nosotros le llamamos "despertar con la pata izquierda" y sin duda a todos nos pasa.
    Con estas galakte a cualquiera se le compone el día, te han quedado muy lindos, dan ganas de comer uno. Gracias por la receta.
    Bss desde el otro lado del charco.
    Muchas felicidades por el premio de tu libro,está buenísimo.
    Tita

    ResponderEliminar
  43. Oye , estas mejor??? porque sino es así me larrrrrrrrrrrgo. He dicho.
    Pensaba que era la única que tenia la patente para ponerse de malas pulgas, jajaaa.
    Igual que lelga se va o ajo y agua, ya sabes.
    Me gusta el pastel, me gusta la masa philo, la utilizo poco, no se porque....igual porque no me has dado unas buenas lecciones. Me gustas tu y tu cocina ,))))
    ¿ como esta Luca?? Aquí hasta hace frío, eso si es para estar de malas pulgas.
    Si pudiera me iria a comerme un poquito contigo con un te calentico.
    Bsss desde una tierra agradecida.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!!

    He vuelto. Luego -o mañana- os escribo y os cuento que he pasado unos días preciosos en la vega del Danubio. Un gustazo... premio por estar de malas pulgas, en serio:-)


    Y encima, nada más llegar, encender el modem y entrar me entero que me ha tocado el preciosísimo regalo de Silvia de Y sigo en la cocina. Os dejo el link para que veáis que palabras tan bonitas me dedica. Estoy muy emocionada

    <a href="http://ysigoenlacocina.blogspot.com/2012/04/resultado-del-sorteo-de-sant-jordi.html>entrada de Silvia con el resultado del sorteo</a>


    Y ahora que sepáis que os quiero mucho que me decís unas cosas que cualquiera se tira de morros mucho tiempo!
    Núria, Laura, Fe-i*ká, Akane, Olivia, Teresa, Viena, Tita y Lola! un besazo o mil más!

    PD: Lola, Lucas está ideal. En la siguiente entrada pongo foto para que veas que lindura!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite