Buttermilk pie, si tú me dices ven

No detengas el momento por las indecisiones para unir alma con alma, corazón con corazón reír contigo ante cualquier dolor llorar contigo, llorar contigo será mi salvación pero si tú me dices ven lo dejo todo que no se te haga tarde y te encuentres en la calle, perdida sin rumbo y en el lodo si tú me dices ven..lo dejo todo.
Canción de los Panchos (hasta donde yo sé) 

¿Qué me llevo? ¿cuántas mudas pongo? ¿qué saco de la maleta? ¿cuántos kilos van? ¿llegué a los 22? y así cada viajecito, cargado de indecisiones que te dejan con el alma en un puño. Y eso de alma con alma como que no, que los nervios no arrancan más que riñas y con el come-come del "corre que no llegamos" dime tú quien se acuerda de los boleros. Mecachis, porque aquí una, de letra presente, cogió un avión a pie de pista y gracias al de la torre de control que se tiró el pisto y nos sacaron unas escalerillas de emergencia. Un número como pocos, te lo juro. Claro, eran tiempos en los que la compañía te tenía que pagar una pasta si despistaba tu equipaje -las maletas estaban en el avión sin nosotros- y para colmo nos las habían factura de forma algo irregular porque si es ahora ya te puedes comer los mocos que les da igual ocho que ochenta. Si te pierden la maleta te regalan un neceser de urgencia con un paquetico de pasta de dientes que dura dos cepilladas y apáñate por la cuenta que te trae. Y esto no es lo peor, que en chicha ajena he visto como los de Ryanair dejaban a mi amiga del alma desalmada y con su bebé en tierra así, como la canción: no se te haga tarde y te encuentres en la calle sin rumbo.

En otra, sacando los chorizos y los quesos porque viajaba sola con Lucas y con una maleta grande, una silla de bebé, una mochila llena de pañales y biberones y qué sé yo que más llevaba. El caso es que la tipa me dice que no más de 30 kilo por bulto... "y en cuánto me he pasado, alma cándida?" pregunto yo -más o menos, que no es muy literal mi transcripción-. "Su maleta pesa 32". ¡Hala! toma dramón. Ni te cuento la que montamos en le mostrador de barajas sacando las latas de aceitunas y pidiendo a la buena mujer que repesara la maleta a ver si ya; pues no, a ver si sacando esa longaniza... pues tampoco. Y tú pensarás, pues hay que leer las condiciones de la compañía antes de volar, ¡guapeta!. Ains pero qué ingenuidad la tuya. Adivinar en qué compañía vuelas es más difícil que jugar al Cluedo porque tú contratas tus billetes con una y luego te hacen volar con dos y hasta tres distintas. Así que estás en manos de la divina providencia y a la que te encaminas al terminal vas rezando a San Cristobal -porque para viajar volando es el mismo santo, no?- para que te toque la compañía guay, esa que le importa un carajo si tu maleta es grande chica o de diseño y de paso, que el personal sea del que pasa ocho pueblos de si estás con un kilito de más o de menos. Porque, digo yo, que por un par de kilos de legumbres de más el avión como que no se cae, ¿no?
En fin, que te iba a contar otra que tuve pero veo que ya me he enrollado una barbaridad y aún no tienes ni idea de qué va esto. Pasa que nos vamos a España y que nos hemos quemado con los viajes aéreos, así que nos apetece recuperar un poco de "paz" y viajar a la antigua, con un termo de café y bollitos para el camino, canciones populares y el maletero a reventar. El plan suena a música de violines: bajamos a la Toscana, daremos un paseo por Florencia y en un ratico corto nos ponemos en Livorno  para embarcar en un ferry hasta Barcelona. Y el resto, pues pan comido.

Ni idea de si llegaremos rotos, enteros o deforma'os pero así son las aventuras. Y mira, nosotros, tan Panchos, porque mientras el Señor Capitán no pierda el rumbo, nosotros felices y contentos. Porque hay que probar de todo en esta vida y aunque esta pericia ya la hicimos con una furgoneta y un remolque arrastrando todos nuestros enseres rumbo a Leoben, es la primera vez para el pequeñajo, a ver mi niño que cara pone cuando vea tanta agua junta:-)

Así que me he dicho, dale al blog con la tarta de Buttermilch que he oído en algún lugar que en la cadena Lidl  la venden - y/o en el Aldi? puede ser-. El caso es que Buttermilch es suero de mantequilla tal cual. También he visto alguna receta que dice que se puede hacer cortando la leche con un poco de zumo de limón, con lo que obtenemos suero de leche que nada tiene que ver.  El mejor sustitutivo es el yogur para beber, tanto en textura como en sabor. Tiene un regusto ácido que es un puntazo a la hora de preparar dulces, derrocha alimento del bueno y no contiene casi grasa. Para mi gusto, es perfecto en repostería y esta tarta es la prueba. Fácil y muy especial. La encontré en el blog Homesick Texan y si entras encontrarás testimonio gráfico del puño y letra de la Grandma Blanche de que ésta es una tarta texana con mucha historia. El problema es que tiene una cantidad de azúcar y de mantequilla ingente... lo intenté -lo juro- ya que leí que había que confiar en el buen hacer de la abuela Blanche pero no fui capaz y  he pecado y he violado la receta de la Grandma americana y me he cepillado de una pasada una taza entera de azúcar así como la mantequilla que me la pasé a cuchillo y la dejé en la mitad. De entrada, perdí esa costrilla de arriba que forma el azúcar y la manteca pero juro que el pastel estaba delicioso. Que me perdonen los nostálgicos texanos por hacerle al pie  una liposucción de ese calibre pero el michelín obliga y no estaba dispuesta a que mi confianza en Mrs. Blanche terminara depositándose en mis ya curradas pechugas.



Ingredientes para la masa:
  • 200 gr. de harina
  • 125 gr. de almendras molidas
  • 1 huevo semi batido
  • 2-3 cucharadas de agua fría
  • 100gr. de mantequilla cortada en trozos
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para el relleno:
  • 1 taza rasa de azúcar (180gr.)
  • 1 cda. de harina de trigo y otra de maíz 
  • 60gr. de mantequilla en pomada
  • 3 huevos grandes
  • 1 taza de Buttermilch (perdón, en este caso debería decir buttermilk)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato
  • vainilla
  • 1 cdta. de vinagre blanco (yo usé balsámico blanco)

Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Para endurecerla, deja que repose en el frigorífico una 1/2 hora.
  2. Precalienta el horno a 180ºC. En un bol o jarra, mezcla todos los ingredientes del relleno con ayuda de la batidora eléctrica.
  3. Forra con la masa un molde engrasado  -del tipo para hacer los quiches- y le añades la mezcla del relleno.
  4. Hornea hasta que la crema está cuajada (unos 40-45 minutos) y coge un bonito color dorado en la superficie.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

37 comentarios

  1. Ja,ja,ja,ja eres genial!!!!!! Que facilidad tienes para la palabraaaaaaa ;-)) y que bien lo explicas todo, si es que parece que lo vas contando mientras estamos juntas tomando un cafecito con un trocito de este maravilloso pie.
    Yo también suelo recortar mantequillas y azúcares de las recetas y adaptarlas a nuestro gusto, de momento esta me la llevo con tus liposucciones echas ya.
    Que tengáis muy buen viaje
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mai por fin ese viaje!!lastima los puñeteritos km que me impiden ir a verte.
    Ya veo que adaptas las tartas en relacion con los kilos que quieres que te engorden, es genial,o que pasa que en el coche te pone limite de peso el marido??
    Ahora que has roto el mito de hacer buttermilk con leche y limon donde carajo encuentro yo el autentico para hacer tu tarta??
    Besos ,buen viaje y mandame al correo unas fotos de ese refugio maravilloso donde te vas,solo para que me de un poquito de envidia!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen!
    Pues puede que sea eso, que me muero de ganas de charlar con vosotras y me meto en el papel;-P jajaja, verdad? y es que en el momento de echarlo me entran unos cargos de conciencia terribles... jajajaja!
    Besos


    hola Esther!
    jajajajaja! pues mira, no lo había mirado así. Luego se lo pregunto a ver que me dice.. jajajaja! si es cierto que a la que vé la de cosas que voy acumulando pone cara de bueno, conflito en el embarque porque yo insisto que todo es valija diplómatica, que nada se puede mirar pero pone cara de aduanero con ganas de confiscar... ahora que voy pa'la'tierruca echaré un ojo a ver si la veo y te cuento. Mi consejo es que uses yogur líquido que es lo más parecido... y cachis con los kilómetros, que rollo más grande:-(
    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de receta nena, me la apunto...joer si la hago!
    Pásatelo estupendamente, disfruta a tope de tu tierra guapísima. Mil besotes

    ResponderEliminar
  5. Que bien ya queda nada no???
    Esta semana me voy al Lidl o al Aldi y si no hay monto una...je je je...que va que va lo hago con yogur y seguro que queda estupendísimo.
    Me encantaría veros por un agujero...que bien Florencia...y después Las negras...ayyy quien pudiera...
    besitos

    ResponderEliminar
  6. jajaja, iba a decir que será una bonita aventura en coche, lo de bonita si, pero para aventura, lo de los aviones, tienes toda la razón, jajaja. Seguro que disfrutáis mucho de un viaje por tierra.
    Y el buttermilk pie tiene una pinta co**nuda, buenísssssimo!!!!!!!!!
    besos, guapa, feliz viaje!!

    ResponderEliminar
  7. O sea ¿qué el buttermilk no es un mito como el Yeti y Nessie? ¿En qué LIDL lo venden? Es que estoy harta de visitar los de mi zona y naranjas de la China. Yo seguiré buscando cual aventurera intrépida pero no tengo muchas esperanzas.
    Yo también recorto la mantequilla de las recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Diosss, como me he sentido identificada contigo, parecía que revivía lo que me ocurre en cada viaje con esa especie de PATATA VOLADORA, y es que ya no hay ni SENSIBILIDAD, ni EDUCACIÓN, ni EMPATÍA, NI BONDAD, niiiii............ Lo que si hay es una DESVERGUENZA que da VERGUENZA!!!
    En fin, vamos a lo SENSIBLE que es tu BUTTERMILK en condiciones. Eso si que cura más de un disgusto verdad?
    FELICIDADES por el ARTÍCULo,BONITO COLORIDO y ESTUPENDO PASTEL!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy divertida tu historia para no dormir de viajes ¿reales? ¿ficticios?...Me ha encantado el pastel, aunque engorde, me ha encantado, no hay que pensar en calorías cuando tenemos semejante delicia delante.

    ResponderEliminar
  10. Vivan tus liposupciones jajajaja... todavía estoy disimulando en la oficina esa sonrisilla traicionera que se me escapa :p
    Así que rumbo a casa!!! proque perdona, pero tú bajas a casa! espero qeu lo disfruteis mucho, que tengais mucho sol, que os podais mojar al menos los pies y que cargueis las pilas... ah, y que haya calma chicha en el barco ;)))
    besitos y ya sabes que necesito un número fijo!

    ResponderEliminar
  11. Uf, yo he oído muchas historias (malas todas) con las compañías aéreas en los últimos años, sobre todo las low cost, claro... Qué tiempos en que viajar en avión era una experiencia donde sentirse privilegiado y bien tratado!
    Yo he viajado bastante (aunque con poca variedad) pero en avión lo justo, con mis padres siempre hemos preferido el coche. A mi me gusta mucho eso que cuentas de la "aventura", ir la familia/amigos tantas horas ahí dentro, charlando, compartiendo música, juegos, paradas, descansos en medio de la nada para estirar las piernas, visitas improvisadas a pueblos o enclaves naturales que van surgiendo... tiene su encanto! Y sobre todo... tu maletero es tuyo y cabe lo que tú quieres!

    Espero que lo paséis muuuuuuuy bien y sea un viaje sobre todo positivo :)

    Me encanta el pastel. Adoro el Buttermich/buttermilk, por suerte en Alcampo también lo venden (justo hoy he ido expresamente a buscar y no quedaba!). El toque ácido que deja en los dulces, combinado con otros ingredientes, es una delicia... y mi intolerancia a la lactosa lo tolera, bien!!

    Dejo de enrrollarme que a veces me paso tres pueblos :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara!
    Mil gracias y justo ese es el plan que llevo, disfrutar a requetetope:-)
    Besos


    Hola Núria!
    Ya ando con ropas y vaciando nevera... qué ganas:-)con yogur aún no he probado pero fijo que sale parecido,
    Besos


    Hola Marhya!
    dí que sí:-) porque tela las que he tenido, tremendas! así que viajar con musiquilla de fondo y con los pies descalzos se me antoja más agradable:-) Muchas garcias!
    Besos


    Hola Pilar!
    Algo así, hace poco a una amiga bloguera le vendían mantequilla ghee como buttermilk... pues ahora a la que bajo prometo estar ojo avizor y si la enfilo te paso las coordenadas:-)
    Besos


    Hola Te de Ternura!
    Ainsss, que sí! y tú lo has dicho: empatía, nadie se esfuerza en empatizar ni lo más mínimo y no por trabajo o por obligación.. cachis! por vivir más feliz y más a gusto con uno mismo... ahhhh, pero mira, siempre termino diciendo que me alegro por tener bien identificado al enemigo. Si te fijas, en las películas de vaqueros, los malos siempre tienen los dientes amarillos y podridos... en la vida real, los malos son insensibles y desvergonzados con los demás... y yo prefiero verlos venir para mantenerme lejos y que no me apesten con sus fetideces de insensibilidad.. ea, que estoy de acuerdo contigo y que nosotras, a lo sensible:-)
    pero cierto, me gusta que te gusten las fotos coloridas detro de poco se parecerán a las tuyas, todo un derrolle delicioso de color:-P
    Besos


    Hola Mary!
    te juro que es cierto que todo el dulce que como se me agarra a la pechuga.. a los pechos, para ser más directos.. me has hecho pensar si en mis historias he contado mentirijillas y creo que, siempre que o he hecho, lo he confesado:-)
    Besos


    Hola Charrita!
    cómo me emocionas! no, no por las liposupciones -es supción y no succión? me cachis, no tenía ni idea-. No, me emocionan tus sopas y tus cuenquitos de barro de tan castellanos... yo tengo solo dos. De esta me tengo que hacer con la media docena que me dan mucho regusto a hogar y calorcito. El número lo tenemos pendiente y que sepas que el lunes mismo te pongo un sms con todos los números, si comerme ni uno, prometido;-P
    Besos

    Hola Akana!
    jajaja! oye, sin problemas, puedes pasarte hasta ocho;-P Ese es otro detalle por el que no soy partidaria de reemplazarlo por leche cortada ya que el buttermilch igual que el yogur es sanísimo y apto para los antilactoso que no tolerais a la fuerza que de fijo estarías contentísimos de darle a la nata montada pero así son las cosas... así que un buen vaso de buttermilc con frutas se convierte en una delicia sin igual.. y en repostería, verdad, es muy especial... uy, en el Alcampo también.... espera....

    Pilar!!!! lo has oido? en el Alcampo también tienen!!!!

    ... perdona, ya estoy... este te va a gustar mucho y con un poco de nuez moscada está para rendirse a los pies del pie... vaya chiste más malo, pero mira, no lo borro... ahí se queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, lo de los aviones y los aeropuertos se ha vuelto una verdadera tortura, una tierra de nadie donde uno pierde todos sus derechos...pero por otro lado...¿Quién se resiste a ir a Colonia por 20 euros dos personas ida y vuelta?...bueno, quien dice Colonia dice unos 200 km. al norte...
    En fin, que os vaya muy bien el viaje, sobre todo a Lucas. Mis nietos ya se han hecho un montón de viajes a Alemania y lo soportan bastante bien, es cuestión de llevarlo entretenido.
    El día 8 no me podré acercar porque me voy a Madrid, a ver si podemos otro día.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. La tortura de viajar, y de las broncas familiares, las llamo yo. No hay ni una sola vez que salga de viaje que no termine a las greñas con la otra parte........ y eso sin meter a las compañias, jajajaja.

    Y ahora donde consigo yo buttermilk? Yo que estaba tan contenta.....

    Disfrura de tu tierruca que lo mereces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Joeee!! De compañías "low cost" no quiero saber nunca más. Para una primera vez que lo utilizo yendo por primera vez a París y casi me tengo que quedar a dormir en aquel aeropuerto inmundo a las afueras de "no where"... Yo prefiero viajar a la "antigüita" en coche, o si de subirse a un avión se trata, me subo a Iberia que para eso es "Airlines of Spain"...

    Contigo hay que morirse de risa, querída Mai, eres el summun del summun... Es que mientras te leía ya no sabía a de donde venía ni a donde nos llevarías... Tienes que escribir un libro: "La vida de Mai!" Te auguro que será un bestseller!!!! (Y le incorporas recetas aquí y allá y verás lo que te digo!!)

    Ese buttermilch cake con la liposucción tengo que hacerlo. También me he quedado con el blog de la tejana...

    Buen viaje, un beso y te esperamos a la vuelta!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Ja jaja ... me he emocionado tanto con la idea de la lipo que le he puesto una p extra para que succionara más jajajajaja... anda que! espero que mi jefe no trastee en blogs culinarios jajajajajajaja.....

    ResponderEliminar
  17. Que bien te lo pasas en tus viajes y que bien no lo haces pasar.La tarta de vicio.

    ResponderEliminar
  18. jajaja, puyes si, por qué siempre se quejan por el sobrepeso o por la medida? no importa si nos pasamos 500g o 2 cm! la cuestión es quejarse! grrrrrrrrrr. Bueno nada me llevo un trocito de la tarta a ver si se me pasa el enfado!!! ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Yo por mi podías seguir que te estaba leyendo tan panchamente y hasta me he reido sola y es que lo de los viajes es un show y hacen lo que pueden por fastidiar.

    Espero que se os de bien y no tengáis mayores problemas que tirar unas bragas al mar, jijiji.

    Me encanta la tarta, te ha quedado espectacular, así que apuntada queda.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyy, Maite, eres la pera limonera!. jajajajajajaja La verdad es que cada vez es más rollo coger un avión. A mí me hacen hasta quitarme los zapatos y el cinturón y casi voy sujetándome todo al pasar por la puerta esa detectora... Me cachis!. A este paso, en breve, nos hacen ir en bragas y sujetador... y no se queje señora que la cacheo!!!! Es que, de verdad, tanto 11s lo único que ha hecho es jorobar y yo creo que más de uno ha salido beneficiado y la mayoría, a tomar viento.
    La tarta estupenda... qué te voy a decir?. A mí me pasa, que se me va todo al mismito sitio que a ti... jejejejeje Aunque mi chorbo no se queja.
    UN besote y feliz viajeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Maite por Dios que mi marido piensa que estoy loca cada vez que leo una entrada tuya, porque no paro de reir y rei imaginando la situación, además que nos plantas en la escena en un pis pas, eres genial, bueno y tus recetas también que te voy a contar de este maravillos postre.....
    Besitos niña y no cambies por favor.

    ResponderEliminar
  22. Ay mi chica no hay como venir a leerte cuando esta una como unos zorros para que cambie el hunmor :))) este verano leí yo un libro con ese titulo bueno parecido "Si tu me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven"
    Los viajes ay idilicos momentos en que se sale de casa con un mal humor maletero llego tarde que te cagas dnfifhñxñdk pero que vamos una se monta en el coche y ya pasó y donde comemos... donde tu quieras cariño.... pero donde prefieres.... donde tu digas hombre.. no donde tu digas... que vamos donde quieras coño pero para que son las tres y esto se pone serio jaja
    Bueno besicos y buen viaje esperaremos la crónica.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa tu forma de hacerme reir y no parar!!! jajaja :) fantastico! me encanta cocinar, y te encontre en este mundo virtual gracias a Leoben...si asi, del mundo virtual pasamos al real! Me da gusto saber que en unos meses me cambio a esa ciudad de la que hablas y toams recetas!! un abrazo desde Mexico! ;)

    ResponderEliminar
  24. Ay Mai que me da una pena tremenda que vas a estar a tiro de piedra y no voy a poder ir a verte si no se arregla algo y pronto, que estoy metida en follones y no tienen pinta de dejarme ir a Almería, pero sigo en la brecha, intentándolo.
    Disfruta mucho y enséñale a Lucas todo, todito, que seguro que se lo va a pasar genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues pienso que siempre le hago caso a Sara pero en este caso concreto con recomendar venir a tu blog ha sido todo un acierto.
    Me has encantado, me he reido un montón y me gusta tu recetón, se puede pedir más?
    Me quedo para no dejarte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo como lo Panchos si tu me dices ven lo dejo todo, y no sigo que me la sé entera que me encanta.
    Gracias¡¡¡
    He disfrutado muchísimo con tu aventura, si yo te contara en un avión con una chic maleta llena de huevos, ja ja ja
    Delicioso pastel
    Me quedo por aqui y volveré seguro que si.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  27. Lo de las compañias aereas es siempre un dilema, siempre creo que no voy a volar por alguna tontería y el día que me equivoque al escribir los apellidos de una amiga, los cambié el segundo lo puse primero ya nos veiamos sin volar, yyyyyyy no se dieron cuenta.
    Cuando voy al aldi siempre compro un bote de buttermilk y antes de la fecha si no lo utilizo al congelador.
    El pastel tiene una pinta riquísima.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mai! Seguro que a estas alturas estás disfrutando (¿ o no?) de viaje... aunque éste tiene mejor que los de más que nos citas....
    Yo viajé en una compañía de low cost sólo una vez y espero no tener que hacer nunca más en la vida. No voy a dar mis razones ahora, pero no me gustó nada la experiencia.
    El bizcocho este se ve fabuloso. El buttermillk es una maravilla en la repostería, con tu toque todo queda fabuloso!
    Que dusfrutes de tus vacaciones!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. eso me suena que tuve que pagar 50 libras por esceso de equipaje la última vez que viaje a Londres y ya no me cabían más jerseys encima ni un tercer pantalón, pero yo seguí gritando: no sin mi té PG!!!!! jajajajaja

    pues espero que lo esteis disfrutando mucho. Siempre podeis amenizar el viaje con el "una sardina, una sardina..." que eso entretiene mucho.

    De la tarta nunca había oído hablar pero me quedo con la copla que parece rica.

    Lo del Buttermilk, en el Lidl la venden depende de la localidad, yo en Madrid solo lo encuentro en el Alcampo y no en todos! pero merece la pena buscarlo.
    Los bizcochos sin él no son lo mismo ;D

    Besinos!

    ResponderEliminar
  30. "esceso" de hambre es lo que me hace escribir esas barbarités!, quería decir exceso, claro, dedo malo!

    ResponderEliminar
  31. que aventuras!! y que tarta, riquísima! tomo nota porque esta no me la pierdo!
    Un besote,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa a todos!
    Me siento rarísima por dejar sin contestar vuestros comentarios pero ando como las locas... que no me centro, cachis!

    Pero me sabe fatal dejar esta entrada así, inacabada. Así que en cuanto ponga un poco de orden en mi vida -llámese vida mi despensa, armario, la fauna de debajo del sofá, etc.- prometo volver y contestar con la atención y el cariño que os merecéis!

    Besos y prometo volver con la tecla en alto!

    ResponderEliminar
  33. ¿se te va todo a las tetas? a mi me pasa al revés, ¡todo al trasero!
    No crea que te sirva de consuelo, pero a la vuelta de Canadá mi mochila se quedó en Londres mientras que yo seguí viaje a Canarias. Tres días estuvo de la zeca a la meca, la mochila. Definitivamente, cuando puedo paso de avión, pero viviendo en Canarias lo tengo chungo, porque tres días de barco... en fin, es un poco demasiado.
    Pásalo bien en España, ¡buen viaje!

    ResponderEliminar
  34. Hola Ajonjoli!
    Sí, ya me enteré de que el equipaje voló del nido.... ains, nuestra historia ha sido más exótica. El coche no quiso subir solo al barco y nos tuvieron que remolcar:-D un numerazo con final feliz,
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hay un disco de salsa, Naty su charanga, que se llama "Si tú me dices Ven" y reza, así, "si tu me dices ven, lo dejo todo" si gusta se lo envío, mi correo es cegial@hotmail.com soy de Cali, Colombia, ingresé a su página,buscando una receta para aprender a hacer suero de leche y no la encontré, necesito consumir el suero como proteína, por salud y manejo del sobre peso. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Celsa!
    Muchas gracias y encantada de conocerte. Hacer suero de leche es algo complicado pero te dejo los pasos por si tienes oportunidad. Para hacerlo, necesitarías hacer mantequilla para obtener el suero de partida. Ese suero hay que fermentarlo unas 5 a 7 horas para conseguir la textura correcta. Mezclas el suero de la mantequilla con un yogur natural (unos 100ml por cada litro más o menos) y lo dejas reposar durante esas 5 horas encima de un radiador o en verano incluso al sol cubierto con un paño.... no es la misma bacteria que la del yogur pero para hacerlo casero suele funcionar... ya ves que es basttante complicado. Si es por las proteínas yo embarazada me hacía zumos mezclados con suero de leche. Son fabulosos. Aquí en el blog explico como hacer queso si estás interesada,

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por responder tan pronto y puntual

      Un abrazo desde Cali, Colombia
      Celsa

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite