Pan express integral de centeno y avena

Andaba con ganas de regatear otra palabreja a la RAE para en-recetarla cuando me he visto en el pozo seco de la verborrea elemental. Buscaba una palabra, solo una a la que destripar sus secretos y no se me ocurría ninguna. ¿Cómo pueden pasar estas cosas? ¿Cómo una parlanchina compulsiva y crónica cae en estas crisis indescifrables? Ea, lo dejo, que ésto es como buscar ovnis sin tener una Enterprise a mano. Así que, sin más metafísicas, me he ido a facebook y he pedido ayuda. ¡Palabras! se buscan palabras, positivas y que peguen con un pan. En menos de lo que canta un gallo, mi querida Adita me ha dicho "Amor"... pero ¡loca, cómo es que no estaba amor en la en-recetada! ¡cómo la naíf de afectos desmedidos que regenta esta cantina no había reparado en la ausencia de amor en su lista!

Imperdonable. O no. Puede que sea un mensaje cósmico. O algo peor. Puede que sea un tirón de orejas a mis dramas personales. O no. O puede que sea un pellizco a mi esperanza, a mis ganas de salir de los baches con fuegos artificiales al paso, con entusiasmo. Hace un rato, hablando con Begoña, comentábamos esta vuelta a la actividad del blog, a ponerlo bonito, a fotografiar, a moverlo por facebook y hacer nuevas migas con otros cocinillas; amor a mi Hierbas y especias que también hace muy pocos días lo conjuré con mi hijo mayor al amor eterno porque me prometió que estas recetas y estas charlas y estas cosicas mías van a ser eternas, porque él se compromete a que no se pierdan cuando yo falte. ¿No es hermoso, no es amor? y ¡por qué, dios santo! ¡por qué no estabas tú, amor del amor hermoso!
amor
Del lat. amor, -ōris.
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. desus. Voluntad, consentimiento.
10. m. desus. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).
Amor carnal, amor de hortelano, amor ciego, amor platónico, libre, propio, al uso, seco; de mil, con mil, de la lumbre, al agua, al arte, de dios. El amor se hace, se requiere, se trata, se da, se planta y se riega. El amor es visible e invisible, se le canta y escribe desde que el mundo es mundo y sin él oscurecemos. Si se da mal, nos hace sufrir, y hay quien en su nombre mata, pega y destroza. Es pasión pura o equilibrio vital. Lo es todo en su polo positivo y la nada en el negativo. Es ser y estar pero sobre todo sentir. Nunca va y viene solo porque aún a malas, siempre está con uno mismo acompañando soledades. Es silencioso y amante del jaleo. Es brutal y tierno. Lo es. Podrá gustarte o no. Empacharte o desesperarte. Podrá ponerte de los nervios pero nunca podrás negarlo. Jamás. Ignóralo, ocúltalo. Da igual. Es y será. Así que deja de pelearte contigo mismo y siéntelo. Ámate con locura. Primero a ti y luego al resto. Es como la mascarita del oxigeno en los aviones. Si viajas con niños te dicen: primero usted y luego al nene... porque sin ti su alma y su vida no vale ni una perra gorda. Así es. El amor sale de uno mismo al mundo. Aquel que llega en dirección contraría es la recompensa, no el hacedor.

El amor es movimiento, sexo, vida y locura. Es un don, una gracia y una bendición. Y no a un dios o un líder o una estrella del rock. A los tuyos, a los que te cruzas en el camino. Amar no es una responsabilidad es un privilegio. Siéntete responsable de los que te aman aunque tú no se lo hayas pedido. Píllale el gusto y la medida. Y serás feliz pase lo que pase.
A veces siento que el amor me falta o que no me llega o que no me compensa. A veces lo siento chico o lejano o descompensado. A veces me digo que solo tengo el de mis hijos. Pero no es verdad. Está por todas partes y para verlo hay que mirarlo, no cabe otra.


Ingredientes:
(Receta del libro Jamies superfood for every day)
  • 250gr. de harina de trigo integral (yo he usado integral en un 1/3)
  • 100gr. de harina de centeno (yo he usado centeno integral)
  • 50gr. de copos de avena
  • 200ml. de Buttermilch o yogur natural
  • 1cdta. de sal
  • 1 cdta. de jarabe de ágave (la receta original no lo lleva)
  • 1/2 cdta. de bicarbonato y 1/2 de polvos de hornear tipo Royal

Preparación:
  1. Enciende el horno a 200ºC si quieres que "explote". A 190ºC si deseas que "guarde más las formas".
  2. Mezcla el buttermilch o la mezcla de yogur y leche con el huevo. En la procesadora (si no tienes o con varillas eléctricas o con una espátula) `pones todos los ingredientes juntos y los mezclas. 
  3. Pasa a la encimera la masa con mucha harina porque estará muy pegajosa y poco consistente. Haz una bola y une o ella bien la masa por la parte de abajo para que no pierda la forma abombada (en la foto del paso a paso verás el proceso a la mitad a falta de apretar bien y sellar). Aplastas un poco la bola y con un cuchillo le haces un par de cortes en cruz.
  4. Hornea hasta que  tenga un color dorado intenso.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

10 comentarios

  1. Mai, como me gusta este pan y como me gusta leerte!!! y como te entiendo!!!! a mi también me gustarían fuegos artificiales para salir de estos "bachecillos", en ello estamos. Y yo que tengo la sensación que desprendes amor por todos tus poros!! Te prometo que pruebo este pan este finde y le añadiré el ingrediente principal... AMOR. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tata!! parece que te conjuro, hablo de amor y aquí estás :-D qué lindo! No te puedo contar nada que no sepas mejor que yo. Tú mejor que nadie sabes lo que es salir de baches. Los míos son benignos en comparación. En cualquier caso, los baches agotan y hacen que no miremos bien o con la atención debida. A veces creemos que el amor nos falta o la felicidad y solo es que no tenemos el cuerpo para disfrutar de estas cosas. Pero siempre todo vuelve a su sitio...

      Cuando nos movemos, los conjuros actúan y conseguimos mover el mundo. Pero nadie me lo va servir en bandeja sin hacer el huevo. Hay que participar del movimiento, verdad?

      Un besazo Conchi!

      Eliminar
  2. Mai querida, que hermosa entrada, amo el amor, me encanta la fuerza que puede brindar una mísera pizca de amor, es increíble lo que se puede lograr con ello y también se lo difícil que es encontrarlo cuando estas en el pozo oscuro pero créeme que a vos el amor nunca te va a faltar simplemente porque lo que se siembre se recoge y vos lo sembras en cada acto y palabra que derramas.
    Te quierooooooo mi hada mágica!
    Tu pan está divino, no hay excusas para no hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky Hug! mi amorosa incondicional, bidireccional e incansable amiga. Mi linterna en los momentos oscuros y mi fe en la humanidad. La que tropieza y no se rinde. La que siempre busca solución a cualquier mal. Esa eres tú:-)

      Este pan, Vicky, es de los tuyos. A Lucas le ha encantado y me decía: ¿Cómo es posible, con lo rico y lo fácil que es, que no se cocine en todas las casas?

      :-) te quiero mucho materita divina!

      Eliminar
  3. se ve un pan deliciso¡¡.
    me apunto la receta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Aquí estoy , tomándome un tiempo para leer tus palabras. Vengo a dejarte mi amor y a recibir amor. Me gustó mucho lo gráfico del ejemplo de la mascarilla del avión. Es que es así! Tenemos que amarnos para poder amar a los demás! Pero amar libremente , sin esperar nada a cambio. Porque ese es el verdadero amor el que no espera retribución.
    Hago mi pan de centeno para que nunca nos falte en el desayuno. Pero nunca con polvo de hornear!! Esto es totalmente nuevo para mí. Sabés las veces que me quedo estancada por falta de levadura fresca? Sos genial! Me lo llevo , veré con qeu reemplazo el jarabe de ágave. Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir amor y acudimos todas como abejitas a las colmena:-) Hola Erika!

      Me siento mal desde hace muchos días por no dar señales de vida. Ando dispersa pero ilusionada porque sé que la primavera -de piel para dentro y para fuera- se acerca. Pero aunque ande muda, mis corazón siempre está contigo. Me regaño porque sé que no es suficiente. Porque no vale de nada sentir si no lo demostramos. Eso sé lo importante que es y no puede quedarse en el pensamiento. El amor necesita acción. Te dejo un mensajito de voz ahora mismo.

      Te quiero mucho y siempre con medio corazón en el otro hemisferio,

      Eliminar
  5. Pues yo me acabo de enamorar, de ese pan de centeno y avena, que es uno de mis preferidos y siempre tengo que comprarlo porque soy una negada y una perezosa con las masas. Toma ya! lo que me quiero. Me lo puedo comer entero solo, pero si le unto algo está más rico aún. Hoy le voy hacer una fiesta al amor por la cocina, que es lo que nos une en este espacio y me ha traido hasta aquí con este maravilloso pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Amor.....dicen que ése es el secreto de la gastronomía, porque cocinar en definitiva es dar amor. El pan, espectacular, no tengo centeno ni avena en mi cocina, pero te aseguro que la compraré y seguiré tu receta.
    Un abrazo desde "Mi Cocina" que es toda tuya....

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite