El ajoblanco de Lolibel que también es el de mamá

Querida Lolibel,

Esta entrada estaba cantada, no podía ser de otra manera. El cuándo era lo que falta y si viene hoy es con toda la intención. Primero porque ayer fue el día de los enamorados. Me lo pasé fregando como una posesa, con la aspiradora arriba y abajo y el Günter poniéndome ojillos y abrazándome cada dos por tres: "Ay, muchas gracias Mampsi, me has hecho muy feliz" ... más o menos que ya sabes que las declaraciones literales no se me dan bien. Yo fregoteaba por algo muy simple, nada de rollos morbosos ni fantasías sexuales. El sábado tuvimos fiesta en casa porque el rubiales cumplió 40 años y había que celebrarlo por todo lo alto. Comimos, bebimos y reímos desde las 6 de tarde -hora típica de convocatoria fiestera- hasta las 4 y media de la mañana. A mis vecinos ni los he visto, tienen que estar contentos.

Preparé un buffet que daba gusto solo con mirarlo. Fue comenzar a zampar y el grado de gusto subió a gloria. Jugué con los sabores a placer, cada fuente contenía una paleta de sabores diferente. Algunos por simples arrancaban lágrimas y otros por exóticos, quizás no tanto para nosotras pero para un paladar centro-europeo sonaban a música celestial. Pero si algo de mi mesa eclipsó el protagonismo de Günter, fue el ajoblanco, tu receta que también es la de mi mami que tantas veces la vi prepararlo. Algo tan neutro a la vista, que cuando contaba lo que era, hacía bailar los ojos de sorpresa y a la primera untada, sonaba tal batería de uhmms que ríete tú de los cañones de Navarone...

Yo que ya me imaginaba algo, guardé un poquito para poder sacarle foto y traerlo aquí. Ya ves que hoy el día anda tristón, lloviendo a ratos pero con una luz preciosa, muy melancólica que clama a recuerdos y a cariño. Hoy me ha parecido el día perfecto para que tu ajoblanco vea la luz, porque este homenaje le tenía pendiente, por ti, por lo mucho que te quiero, por mi mami, que tanto la recuerdo y que por cierto, en 3 días es su cumpleaños... que bonito se me hace haber esperado al aniversario de Gü para que la receta pudiera venir tan cargada de cariños, tan bombazo sentimental y es que a todos que les contaba les decía: este es mi sabor a infancia... no es el único, pienso en mi niñez y junto al ajoblanco me vienen el sabor de los mantecados y buñuelos de Daimiel, los bocadillos de calamares de Madrid que mi abuelo no dejó domingo sin invitarnos... un triángulo de raíces donde el corazón y los juguillos gástricos se confabulan para no olvidar quién soy y de donde vengo.

Pero este ajoblanco es un homenaje a ti, a lo linda que eres, siempre presta a todos, con esa fatiga emocional tuya porque no llegas a más, a cuidar a quien no tiene, a recargar al que le falta, siempre con alguien en la cabeza y en el corazón. La vida, que sabe mucho, te ha dado una familia generosa que te mima a rabiar ¡menos mal! porque tú nunca tienes tiempo para ti :-) Por la parte que me toca, te quiero agradecer todo el cariño me has dado en estos tropecientos años que llevamos blogueando... por cierto, ¿sabes cuando nos conocimos? por Erika, que organizó el hemc#38 sobre "cosas de mi pueblo" y que yo participé con la jibia en salsa al estilo negrero... ya ves, unidas por esa Almería que siempre llevas contigo, tan en el alma, tan enredada en tu personalidad que ya no eres Lolibel, eres Lola de Almería.. como si no hubiera Lolas en la provincia!!! pero cuando hablamos de ti y decimos Lola, qué Lola? la de Almería... única! mi Lola es única como un ajoblanco que no es Ajo blanco sino ajoblanco. Que es tuyo y de mi madre. Y desde hoy, mío también.

Y antes de cortar esta transmisión.. mira quién también salió a flote. Hablo de afectos y sale Erika a relucir. No podía ser de otra forma. Un besazo quería mía! y que este ajoblanco nos una en lo bueno y en lo malo hasta que el divorcio nos separe... pero como no estamos casadas lo nuestro es para toda la vida :-D

Te quiero mucho.



Ingredientes:
receta original por Lola de Almería


  • 125gr. aproximadamente de pan viejo
  • Agua
  • 2 dientes de ajo
  • 250gr. de almendras crudas
  • un chorro generoso de aceite de oliva
  • sal y vinagre de vino a gusto de la casa

Notas:
  1. A la que mojo el pan, suelo ablandar las almendras. Antes, cuando uno se iba a cogerlas (he tenido ese gusto) sabía que estaban frescas y jugosas. Del supermercado véte tú a saber así que las remojo para que no queden harinosas ( o algo peor). Para ello, hiervo agua, y pongo el pan en remojo junto con las almendras peladas con una 3 hora mínimo antes de usarlas. Este ajoblanco está hecho con minipimer y ha reposado un par de días.
  2. Copio y pego directamente la preparación de Lola porque es tan entrañable que temo romper el hechizo si yo lo hago:-P
 Preparación (textualmente en palabras de Lola:
"De nuevo es una de las elaboraciones que menos trabajo dan y según la batidora que utilices obtendrás una textura u otra, la Thermomix es una joya para esto. Aunque el auténtico ajoblanco se hace a mano de mortero, también sirve la minipimer.

A falta de tiempo, introduce en el vaso de la batidora el pan remojado y escurrido suavemente, la almendra y el ajo, tritura con la batidora y emulsiona a continuación con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal.
Pruébalo para rectificar si fuera necesario, debe de quedar como una crema melosa, tipo mayonesa o crema de verduras espesita. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Es habitual acompañar el ajoblanco con uvas y melón cuando es mas liquido tipo sopa.

También untado en pan tostado con: con anchoas o jamón o sólo, con judias verdes cocidas, patatas asadas, pero puedes ponerle lo que desees.

Bueno ya solo deciros ¡¡¡ Que aproveche ¡¡¡¡ y que si no os sale paséis por mi casa y os enseño." 

Si te ha gustado, comparte o imprime:

26 comentarios

  1. Ay Ay que esto me gusta a morir......reconozco...siempre lo he tomado tipo sopa...pero el tuyo tiene un "savoire faire" que se que no me defraudaría y menos después de oír tantos hmmmmmmm desde centro europa....en fín.....que además de eso, hemos tenido una vez más "simbiosis" al postear, jeje.....¿nos vemos mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pichona! jajaja! dí que sí, últimamente a la par. No me he pasado aún a ver esas pencas que así de lejos tienen una pinta fantástica. Mañana que hoy con mi suegra en casas no he tenido tanto margen como otros días para navegar a mi aire... Sí mañana! un besazo

      Eliminar
  2. No me extraña que sonaran los ummm!!!porque esa crema es un manjar, pero la Lola, nuestra Lola ademá de todo lo que has dicho, que yo también certifico, ejeje, es muy bruta...(perdona el adjetivo) pero su ajoblanco, es muy potente, y a pesar de ello, le sale delicioso.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sale a morir! Nos regaló un par de botes. Uno me negué a que las fieras le hincaran el diente porque me lo quise traer a Austria. Se nos saltaban las lágrimas no te digo más... delicioso :-)

      Un besazo Ana! por cierto, el cuenco de Nijar es el único que me ha atrevido a traer aquí. El resto de la vajilla está en Las Negras pero este quise que viajar conmigo a tierras bárbaras :-P

      Eliminar
  3. Las lagrimas salen y ni veo las teclas. Que declaración de amiga mas bonita, mas que eso de hermana, estoy mas que emocionada, ahora mismo estaría abrazándote muy muy fuerte porque ha querido el destino que lo vea esta tarde que andaba bajita de moral, por unas noticias ....... y mira tu, que me vienes con esta publicación, yo que no quería llorar para ser fuerte, Aquí me tienes a moco tendido. Me has levantado el animo ¡¡¡ con tus preciosas palabras, con tu cariño, con tu forma de ser, con tu alegría, con este pedazo de plato, con ese pedazo de fotografía.
    Que grande eres Mai, que bien hablas y mejor escribes (sabes que es lo que mas te envidio) o al revés, todo lo haces bien. Gracias, gracias, gracias. Volvemos a que es la primera vez que en publico me llaman Lolibel y has sido tu ¡¡¡¡ y encima con luces de neon.
    No creo merecer tanto elogio, tu sabes bien que no es falsa modestia, es mas bien vergüenza, a estas alturas de la vida aun me dan vergüenza estas cosas, y tu tiras de mi para que salga, y yo lo intento, pero escondida aun detrás de mi muñequita.
    Oye, nos había lo del cumple de Gúnter, claro en esta ultima semana no hemos hablado, dale un besito, o dos de nuestra parte.
    Menuda juerga os tirasteis en casa, ¡¡vaya horas ¡¡¡ a los vecinos les sonríes y se les olvida todo. LO que hubiera dado por estar en esa cena- buffet, ya me contaras, porque los suspiros centroeuropeo creo que los oigo, o son los de mi Lolilla que le hubiera gusta ir ??? que de cosas ricas cocinaste, es para tomar ideas porque ingeniosa y hacendosa, eres un rato ¡¡ ....la verdad es que el ajoblanco esta de lujo y nunca mejor dicho, tiene la consistencia adecuada, lo veo, lo palpo desde la foto.
    Le has hecho la presentación que necesitaba, la que se merece un plato como este, ahora me lo llevo y así mejoro la mía que esta de pena, siiiiii, siiiiii, que me lo dijiste.
    Mai gracias por alegrarme tanto la vida y no es por el post, tu lo sabes bien, cuando hablamos me levantas siempre el animo y hoy era ese día y has acertado de pleno.
    Gracias de corazón, ya me ha llegado el abrazo, el cariño y todo tu amor, lo estoy sintiendo.
    Y como siempre, muchos besos desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Lola! cuanto siento tu pena pero que estoy segura que con el tiempo todo saldrá y será pura anécdota. Pero entiendo tu tristeza y ves? sabía que tenía que ser hoy. Por poco no me da tiempo, escribí a la carrera pero con el corazón tan en la mano que lo hacía con seguridad y sin darle vueltas... bueno, revisaré las faltas de ortografía que esas luego me dan vergüenza...

      Lo bien que a mí me sienta hablar contigo no está escrito. Siempre me digo: "como andaríamos más cerca la liábamos parda seguro. Y me da igual de qué hablamos. Lo que me gusta es hablar contigo, la chicha me da igual aunque siempre terminamos tocando temas que nos viene muy bien hablar claramente y sin disimular... eso es muy difícil de hacer porque con muy poca gente se llega a ese grado de confianza. Contigo lo tengo. Desde que te vi junto con Antonio coger el callejon de casa, Ese día quedó todo sellado...

      Me faltaba atestiguarlo con este ajoblanco :-)

      Te quiero mucho y aúpa Lolilla!

      Eliminar
  4. Hola bonita, que maravilla de homenaje a tu amiga, le saltarían los lagrimones al leerte, no conocia su blog pero ya la he visitado. Antes de nada felicidades a tu rubiales, y cuanto me alegro de que todo te haya salido bien, lo malo es el día siguiente toca lo que toca jeje. May te va a nonar mal pero nunca comí ajoblanco, aquí en mi zona nunca lo ví ni en los restaurantes, no puedo imaginar a que sabe , aunque solo con verlo me dan ganas de meter el dedo, eso acostumbro a hacerlo para probar todo, ya lo sé, es una mala costumbre que en más de una ocasión me ha quedado quemado jajaja, te quedo maravilloso y me voy con las ganas de meter el dedo, oye!! esto entre tu y yo, no lo vayas tarareando por ahí jeje...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Esther, pues como dice Ana, un manjar. Sabe un poco como alioli pero más suave y sin ese sabor a tanto aceite. Es más sutil, la textura suave al paladar y muy ligera para el cuerpo. Uno empieza a untar y no se cansa. Genial para las mujeres que estamos con la menopausia, por cierto, ayuda mucho a reducir esos síntomas:-)

      Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Para venir a tu blog,en los días que esté una tontorrona, es mejor traer una coraza. Porque al final termino siempre salpicada de lágrmimas escapistas.
    El ajoblanco es un recuerdo de mi niñez también, pero en plan sopa. Y lo hago en casa a menudo, porque me sigue volviendo loca. El de tu querida amiga Lola ya lo había visto, y aunque potente, debe estar para perder el sentío.
    Besotes gordos, mi niña. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nuria! nada, nada, quítate la coraza que aquí no hace falta. Nos dejamos crecer las lágrimas y lo que haga falta que en el día a día muchas veces no hay hueco para desnudar nuestra humanidad que debe de ir por la vida siempre de etiqueta y bien formal. Aquí hay que desmelenarse, no hay otra manera de entender este recetario:-)

      Un besazo! y no te dejes engañar por ese espesor, porque cada tosta de pan queda suave a rabiar. Sin estridencias, simplemente maravilloso. Este ajoblanco para tomarlo en sopa habría que subirle los voltios porque si no se quedaría insípido.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Maite ;)
    Que bonita homenagem à tua amiga, tão forte e sentida.
    O ajoblanco parece delicioso, não conhecia e fiquei com ganas de o experimentar.
    Um besazo guapa, boa semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dulce,

      Es un plato muy típico del sur y en especial el de Almería, que se consume mucho para tapear o picar :-) una delicia con mucha tradición.

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Pues ahora será el ajoblanco de Lola, de tú madre, tuyo y mío, por qué yo no vengo de esos lares, aquí no hacemos ajoblanco y gustar me gusta mucho, aunque siempre cocinado en otras cocinas, ahora lo adopto, me lo quedo, se va pal' libro de recetas, y lo pruebo na' más pueda, seguramente no será en una fiesta, o sí, les debo una fiesta Circusday a unos cuántos, pero sea como sea, seguro se "mueren" de gusto, viniendo de vosotras no puede ser de otra manera.
    Un gran beso a ambas (ya nos dirás que te comentaron los vecinos, jejeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho! me encanta este cuarteto a lo "chicas del truco del almendruco" y sí, cuando lo hagas que tengas muchas bocas cerca para que el uhm nos llegue a cada una, en una punta porque mira que estás en medio y no es por ná ... o sí porque de ti se habla con frecuencia cuando echamos fuego al skype... tenemos que probar el skype de tres que creo que se puede :-D

      Y a mis vecinos, no quiero ni cruzarme, miedo me dan que me lanzan la coliflor sin crudo, sin tartear :-P

      Bssssssssssssssssssss

      Eliminar
    2. Qué abandonado tengo el Skype! pero sí, avisadme que me apunto, igual tendréis que explicarme cómo va, jajajaja
      Un besazo guapísima

      Eliminar
    3. Sin problemas! eso de tener hijos lejos da muchas tablas en el manejo de la Enterprise :-)

      Eliminar
  8. Mi Mai quetida. Que placer es poder visitarte siempre. La puerta está abierta y yo paso. Vos también aunque mi dinámca bloguera haya cambiado. Ajo blanco y Lolibel para mí siempre van de la mano! Son cosas inseparables. Prometo que lo preparo. A los chicos les gusta el ajo así que vamos a empezar con el pie derecho. Trajimos de la patagonia ajo ahumado en escamas. Me gustaría también hacer la prueba con él.
    Genial lo de la festichola de Gü! Estallé con la alegría de los vecinos. Acá es normal escuchar risas,música y aplausos en los fines de semana. Es bueno festejar. Uno se siente vivo.
    Yo ya te adopté como hermana.,demàs está decirlo.
    Cuando lo tenga listo te mando fotos y seguramente un audio con mmmmmsss y clapclapclap. Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste, Eri, que además de la puerta abierta cejé un farolito encendido para que vinieras. De los de antes, ya casi no blogueamos por lo menos como antes pero los afectos se siguen alimentando con nuestras entradas. Seguimos sin querer ricas y famosas pero no escatimamos en cariños y mantener el lazo bien atado y bien sujeto. Como dices, hay cosas inseparables que aunque no tengamos tiempo para dedicarnos como nos gustaría, por lo menos hacemos estos recordatorios de que todo sigue como siempre. Bien atado, bien sólido y bien amado :-)

      Yo también te quiero mi hermana de leche :-D

      Eliminar
  9. Mi querida Mai,no sabes cuánto me gusta leerte,y rara es la vez que no me haces llorar,pero como soy masoquista vuelvo y vuelvo a visitarte una y mil veces más.
    Te confieso que nunca he probado el ajoblanco y por almendras no será (tenemos dos almendros que este pasado verano se han portado muy bien),pero puedo prometer y prometo que estoy partiendo almendras ya como una posesa y preparándolo. Gracias a Lala y a ti por esta magnífica receta y por estar siempre ahí.
    Qué suerte tenemos de que seas nuestra amiga!!
    Un gran abrazo y feliz día 😘❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! hay lágrimas y lágrimas. Algunas nos las arrancan de mala chufa, con toxicidad y esas nos agotan, nos desaniman, verdad? pero las tónicas, las que fluyen con emociones buenas, esas nos limpian las entrañas, nos iluminan la mirada, la cara y hasta el alma. Así que tu sigue siendo masoquista y vuelve, vuelve que ya sabes que aquí las recetas nunca vienen solas, que yo abro el discurso y que luego la tertulia, la ponéis vosotras.. y digo vosotras porque a mí me comentan pocos hombres, imagino que tanto me abro que mis letras vienen siempre muy en femenino, o puede que como somos más charlatanas, nosotras estamos más abiertas a declararnos en público.

      En cualquier caso y para concluir amiga mía, que ya me esto enrollando. Que en esta casa siempre tienes una silla reservada, con cojincito y mantita para que estés bien cómodo y a gustico:-) un besazo

      Eliminar
  10. Mmmmm Mai, nunca probé el ajo blanco ni siquiera escuche hablar de él, hoy aprendí algo y eso me encanta, en cuanto pueda y con almendras bien secas xq frescas no consigo ni aunque le implore a los marcianos lo voy a tratar de hacer y sorprender los míos, pero estóy segura que el tuyo es único. Me encantó tu entrada. Felíz cumple al valentín de la casa. Besitos
    Ahhhh, que fotos mas lindas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky! y con ese ajoblanco no tengas prisa que para cuando se cumpla nuestro deseo (va quedando menos) te lo prepararé con almendras refrescadas que aquí ya sabes que también están secas :-D

      Mira, las fotos. Desde que arrimé el perchero (sí, ese tablón no es un tablón es un perchero que he hecho con maderas rescatadas de la caseta del jardín y es que le doy la vuelta y lo uso para sacar fotos :-) decía, que desde que lo puse en la ventana hasta que lo recogí no pasó más de 10 minutos... todo estaba confabulado y salió así, de un tiron. Las rosas blancas que me regalaron, un resto de almendras que no tuve paciencia de pelar, los chips de pan tostado restos de la fiesta... una de las cucharitas que me regaló Dulce Caldeira y que además de monísimas son muy prácticas... el cuenquito, cerámica típica de Almería que perteneció a mi mamuchi.. en fin, un despliegue de signos y mensajes todos muy adorables. El tiempo se confabuló para darle esa luz mostálica. 5 minutos perfectos para una receta perfecta :-)

      Un besazo!

      Eliminar
  11. QUE RICO¡¡¡, NO COCNOCIA LA RECETA OSEA UE ME LA ANOTO.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué bonita es la amistad coñe, sobre todo cuando es tan sincera y tan real como la vuestra en este caso! Lola de Almería es un encanto y una de esas "celebridades" de la blogosfera, al menos como yo llamo a esas blogueras cocinillas (y blogueros) que casi todo el mundo conoce, o al menos ha pasado por su blog alguna vez :). Y cocina de maravilla, así que no me extraña que te haya inspirado a ti, otra maestra, para llevar una de las recetas de su tierra que más me gustan hasta centroeuropa :).
    Felicidades al cumpleañero con retraso!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonita Liliana y solo tiene sentido cuando sale del alma. Como el ajoblanco, que sencillo, que poca sustancia y entonces ¿por qué tan rico? por el cariño que se le pone al hacerlo y al comerlo. Los conjuros del guiso y del buen hacer que nunca llegan de manos de una estrella michelín sino de guisanderas (y guisanderos que también los hay) las herencias de madres, de abuelas... esa carga emocional y cultural que tanto debemos cuidar para no perdernos, para saber quien somos estemos donde estemos :-)

      Un besazp

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite