Tarta infantil de chocolate rellena de mermelada

Hace una semana larga que he regresado y aún ando pez, pez. Digo, requetepez y con el frío que aún no he encajado después de venir de los 27-30º que hemos disfrutado en Almería. Ya te contaré despacico nuestra aventura, capítulo a capítulo porque el viaje ha dado para mucho -sí, sí, tiembla que tengo carrete casi hasta navidad- y entre aventuras transmediterráneas con el coche que no quiso arrancar a 80 metros del ferry, exploraciones plataformarianas en el desierto de tabernas con un frasco de ajoblanco bajo el brazo y, sobre todo, sin miserias -paciencia, todo tiene su explicación- pasando por expediciones al cuervo y al puntón con un pulpo esperando en casa, hermanos reunidos, luna llena pasada por agua, lluvia de estrellas, un cántaro de leche en una mano y en la otra el número del santo primo que nos salvó de la desgracia on the road sin tener nosotros que ponernos a ello... en fin, que cuando te lo cuente todo pensarás que cómo es posible que nuestras dos semanas hayan dado tanto de sí. Pues a lo Benny Hill... corriendo de aquí y de allí  a lo tiri-tiri-tiriti-tiri-tiri-tín... así hemos estado día tras día y como el Sr. Hill, con la sonrisa perpetua. Eso sí, a nosotros no nos dio por perseguir minifaldas, gracias a dios. Y con el tiempo que hemos ahorrado en perseguir damiselas lo hemos aprovechado para disfrutar de preciosos amaneceres,  atardeceres, puestas de sol y salidas de luna... la madre natura, qué grande la tía, que cuando quiere se tira el rollo bien tira'o y nos regala estampas idílicas que nada tienen que envidiar a los folletos de las agencias de viajes con el típico eslogan de "ven al paraíso" ... Ahhhh, ni hablar, que para paisajes bucólicos mi pueblecico, que así las cosas yo no busco al Curro ni con el google maps...
Pero la vuelta.. me cachis! que fría. Llegamos a 0º y con toda la población visible moqueando tosiendo y estornudando. Mira, nos dio un repeluco del ocho. Inflados a equinacea estamos, a ver si conseguimos escurrir el bulto y que los virus y bacilos no tengan tiempo de echar sus garras en nuestros pobres huesitos que están traumados de tanto fresco. Me hubiera gustado sentarme a divagar sobre el otoño, que en dos semanas de ausencia ha desaparecido sin dejar rastro y las tiendas ya están con los adornos y dulces navideños... pero no he tenido tiempo. Tenía un cumpleaños muy importante que organizar. Mi pequeñajo ya es mayor. Con 5 uno ya no tiene el menor rastro de bebería que hasta en los andares ha cambiado y ahora marcha a granes zancadas, silbando alegremente y guiñando el ojo a diestro y siniestro... qué tío más grande eres Lucas! han sido 5 años maravillosos que no cambiaría por nada en el mundo.

Además, quiero aprovechar para invitar a todo el que quiera pasarse por la Fundación Entredos, en la calle Pontejos nº 4 de Madrid a la presentación del libro de mi amiga Elena Viajes que despertaron mis 5 sentidos, un libro en el que relata como su manera de ver y de entender el mundo, queda vitalmente marcada por las mujeres que ha ido conociendo a través de 5 países. Lo cotidiano, lo místico, lo mágico... lazos todos ellos que la han reforzado como mujer y han despertado en su cuerpo -y su alma- una nueva forma de relacionarse, amar y sentir. Si tienes tiempo, el evento será mañana miércoles a las 20:30 horas y habrá danza, rica comida, mujeres maravillosas y hombres apasionados... vaya, que habrá mucho mucho amor :-)


Ingredientes para el bizcocho:
  • 1 yogur natural de 125-150gr.
  • 3 huevos
  • 120gr. de mantequilla
  • 120gr. de azúcar
  • ralladura de naranja
  • extracto de vainilla
  • un chorrito de ron 
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 120-150gr. de chocolate (a gustos más o menos intenso)
  • 200gr. de harina (puede que admita un poco más)
  • 1 cucharadita de levadura química para hornear
  • una pizca de sal
  • mermelada de cerezas para rellenar

Para el almíbar:
  • 3-4 cucharadas de mermelada disuelta en el doble de agua hirviendo

Para la cobertura:
  • 200gr. de chocolate blanco
  • 400gr. de nata para montar (puede ser nata al 18%. Así queda más ligera)
  • chuches, bombones, perlas de chocolate, smarties... lo que más le guste a tu enano


Preparación:
  1. Calienta el horno a 180ºC. 
  2. Derrite el chocolate y la mantequilla al baño maría. Mientras bate en un bol los huevos, el azúcar, el yogur, la vainilla, la ralladura y el ron. Por otro lado, mezcla el harina, el cacao, la levadura y una pizca de sal. Cuando tengas la crema de chocolate y mantequilla derretida añádelo a la crema con los ingredientes anteriores. Cuida que no esté muy caliente ya que podría hacer que los huevos se cuajaran. Mezcla hasta que todo esté bien ligado y añade los ingredientes secos. 
  3. Engrasa un molde desmontable -a mi me gusta ponerle papel en la base para que sea más fácil de desmoldar- y vierte la masa. Hornea hasta que quede bien cuajado -pincha en el centro con un palillo que deberá de salir limpio, sin restos de masa-. Yo suelo bajar el horno a 170º después de 20 minutos de cocción para evitar que coja demasiado color. Deja que enfríe antes de desmoldar.
  4. Mientras se hace el bizcocho, derrite el chocolate blanco al baño maría y monta la nata con ayuda de un robot de cocina o unas varillas eléctricas. Cuando el chocolate esté fundido, pasa el recipiente del agua caliente a agua fría para quitarle un poco de calor. Templado, pero aún cremoso -lo vas moviendo- lo mezclas con la nata y lo reservas en el frigorífico.
  5. Ya en frío, corta el bizcocho por la mitad y lo colocas en la fuente o pie de tartas en que lo vayas a servir. Cola la primera mitad y cubre bien de almíbar. Yo suelo usar el disco de emplatar tartas para evitar que se pueda desmoronar. Extiende una capa de la mermelada. Para que sea más fácil, puedes hacer dos cosas: o bien calentar la mermelada para que esté más líquida y manejable o -lo que yo suelo hacer- es añadirle un chorrito de agua hirviendo. Coloca la otra mitad encima y vuelve a pincelar la superficie con el resto del almíbar. Deja que repose unos 15-20 minutos en la nevera o en un lugar fresco para que coja consistencia antes de añadirle la cobertura.
  6. Cubre la tarta con la crema y decórala como quieres. Ojo con los smarties o lacasitos ya que destiñen muy rápido.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

22 comentarios

  1. Veo que has disfrutado del viaje.
    Poco a poco volverás a la normalidad..
    Preciosa la tarta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando leer el relato completo!
    La tarta muy bonita,no podía ser menos para ese hombrecito de 5 años que tienes en casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bien me siento al saber que soy una pequeñita parte de tus vacaciones!
    Qué buenos recuerdos de ese día (te tengo que mandar las fotos)y tienes razón, Lucas es un tío fantástico y un seductor, imposible permanecer ajeno a sus encantos...pero tu Álvaro es también encantador, un digno hijo de su madre.
    Me hubiera encantado ver al pequeñajo con esas tartas tan preciosa que le has hecho y darle un buen achuchón, aunque quizás ya esté grande para esas cosas...
    En fin, un besazo muy fuerte para los tres...Os echo de menos!
    No es por ser mala, pero si vieras qué día de calor hace hoy...

    ResponderEliminar
  4. Que mayor es Lucas!!!!!!!!!!!!!Muchísimas felicidades!!!!!!
    Parece mentira como cambian en pocos meses. Es cierto que hasta los andares son diferentes ;-)
    Mi pequeña princesa también hará 5 en diciembre y se nota el cambio y la palabrería que usan, que divertidos son!!!!!!!
    Por Dios!!!!!!! ese regreso hubiera sido traumático para mi, después del calorcito meterte directamente en el crudo invierno no lo hubiera resistido :-( Yo que ya estoy harta de otoño y sólo llevamos 4 días de fresquito, pufffff
    Bueno, no me enrollo más, la tarta deliciosa, seguro que a Lucas le encantó.
    Besitos guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Maite, me quejo yo de los 5 que teníamos esta mañana, si ya hela me da algo tan de golpe. Espero que no sea nada la cosa.
    La tarta estupenda, si es que ya no tienes niños peques en casa, cinco ya es un montón. Felicidades para el campeón.
    Madrid me pilla a desmano pero esa presentación suena de lo más interesante. Espero que vaya tan bien como merece la ocasión.
    Y deseando que nos cuentes vuestras aventuras.
    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta perciosa, bueno , las dos, pero me ha encantado la del bizcocho "gordito". Me encanta leer tus aventuras, eres simpatiquísima y felicidades a tu niño, un mayor ya...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que en pocas horas pasasteis de ir en maga corta a ponerlso el polar abrochado hasta arriba.
    Suerte que luego tuvistes de encender el horno para dar calor, más el calor de madre que desprendes se caldeó el ambiente enseguida.

    Felicidades por esos 5 deditos, por esa mano abierta y por ese andar de hombretón.

    Besos y seguiremos atentas a la publicación de las aventuras y desventuras de esos 15 días d e vacaciones.

    Las tartas??? para comérselas :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  8. Hola Maite, que vistas tan hermosas, me alegro que hayas disfrutado, ahora te toca pasar fríos a tutiplén.
    y la tarta te ha quedado muy bonita, seguro que al muchachito le encantó.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Mai....me alegro que estes de vuelta.
    Una preguntilla,veo que has hecho dos tartas,la de la primera es la misma cobertura que la segunda....es que me parece mas blanca.
    Un beso guapa y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja ya le diré al santo primo que se de un paseo por el blog...anda que no se va a reir....
    La entrada fantástica...un achuchón para Lucas...seguro que con estas tartas debía estar requecontento...
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ah¡¡¡se me olvidaba...muy buena la entrada,y felicidades para tu hijo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!!! uyyy cinco añitos ya es un paso muy importante, y que tarta más adecuada para celebrar tan importante día (si la vieran mis hijos ya se lo que pedirían...)
    Me alegro mucho también que pudierais disfrutar de unos días tan chulis, no sabes lo que me he reído con la cancioncita de tirirí jajaja, ahora no me la podré quitar de la cabezaaaaaa...y la crónica de-ta-lla-da no la perdonamos, of course :D
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Seguro que fue un viaje precioso. La tarta es super bonita, me encanta todo ese colorido. Bss

    ResponderEliminar
  14. Quizá porque mi niñez
    sigue jugando en tu playa,
    y escondido tras las cañas

    duerme mi primer amor,
    llevo tu luz y tu olor
    por donde quiera que vaya..

    ...A tus atardeceres rojos
    se acostumbraron mis ojos
    como el recodo al camino...

    Como no querer a costumbrarse a estos colores , a estos olores y a su gente. Ya nos contarás tus aventuras en detalle.
    Feliz cumple a Luki! Ya está a un paso del colegio!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Todo un hombre y encima seductor jajaja... que bueno el nene! estoy contigo, son los mejores años y ahora se une el orgullo de verlos mayores y la tristeza de que no se queden así para siempre. Repartiendo achuchones cuando una necesita mimos...
    Estoy deseando que cuentes tus vacaciones.. seguro que han sido espectulares y sobre todo, seguro que os han servido para cargar mucho las pilas.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosaleda!
    Un gustazo volver a verte. Muchas gracias:-)
    Besos


    Hola Cavaru!
    jajajaja! pues me pongo a ello rápido;-) un abrazo enorme,
    Besos


    Hola Lola!
    Yo también os echo de menos, que de nuevo, me supo a poco. Para la siguiente, con todos los niños juntos que, por cierto, fuí a mirar el pastel de cumple de yanis a ver que lindo quedó y me encontré con un tiarron guapísimooo... te escribo pronto que aún no he sacado tiempo para sentarme tranquila,
    Besos


    Hola Carmen!
    Siii, y requeteguapo el tío, ya le verás pronto que entre historieta e hostorieta de las vacaciones publicaré alguna foto del mozo:-) no me digas? tenemos a los enanos de la misma edad? que punto. Lucas tendría que haber nacido para finales de noviembre -para el 30 más o menos- y nació 5 semanas antes.. no, no tenía prisa que el estaba muy agustico, rompí la bolsa durmiendo y no tengo ni idea de qué pasó así que le tuvieron que nacer a la fuerza:-)
    Besos


    Hola Marhya!
    5? jajajaja! ves? el día del 5: 5 años, 5 grados y 5 sentidos. Pues 5 millones de besos y abrazos querida mía:-)
    Besos


    Hola Mary!
    Le daré un achuchón de tu parte aunque también se lo leeré que le hace mucha ilusión:-)
    BEsos


    Hola Dolorss!
    cómo estás? y esa rodilla? y tanto! madre mía, y encima la rpimera noche al llegar, la calefacción no quiso funcionar así que pasamos una noche polar auténtica.... así que aunque la tía funcionó después de unas horas ella sola -era algo de la presión- tiré de horno para quitarle a la casa ese refrío que tenía dentro... ya contaré, ya:-)
    Besos


    Hola Carmen!
    qué rapido ha pasado, me cachis. Me ha sabido a bien poco pero que le vamos a hacer. El mozo se volvió loco con las dos. Chuches a tutiplen! como una moto el tío:-)
    Besos


    Hola Cooking!
    Muchas gracias! La cobertura? si, son diferentes. La versión kindergarten es una falsa glasa hecha con chocolate blanco y queso crema tipo philadelphia (200gr. de cada). Un abrzo fuerte,
    BEsos


    Hola Núria!
    jajaj!Eso, que la siguiente entrada cuento el numeraco del ferry:-D Y sí, más feliz que una perdiz:-) porque cuando le dije que como la queria me dijo que la quería blanco con bizcocho de chocolate. Mira tú lo claro que lo tiene ya:-D
    Besos


    jajaja! +Besos Cooking!


    Hola Mª José!
    muchas gracias! verdad que sí? bien cargada de chucherías para no poder resistirse:-) jajajaja! anda que no nos ha dado para reirnos lo del tirirí, jajajaja! Para el fin de semana cuénto el número del coche que no quiso arrancar... la leche!
    Besos


    Hola Lydia!
    He vuelto encantada y con las pilas a tope! un gustazo,
    Besos


    Hola Erika!
    Sabes? además de la de Joan M. tengo dos versiones más en plan flamenquillo que las hemos oido y reoido en este viaje... cuando veas el resto de paisajes - y de olores- ya verás como te vuelve esta canción:-) le daré un beso al luki de tu parte,
    Besos

    Hola Charrita!
    ahhhhhh! qué bien lo sabes! vamos en el mismo barco queridísima mía y ellos le dan caña a los motores de babor, estribor y de proa... para ir de popa ya nos valemos nosotras :-D mis hijos son lo más grande que tengo y no veas lo bien que nos lo hemos pasado.. esas dos cabecitas en el agua la pasada luna llena, son los hermanos juntos pasándose pipa, bañándose sin permiso, haciendo su primera travesura juntos:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que suerte tienen los dos... Alvaro tiene a quien enseñar travesuras y eso es divertídimo y el peque tiene de quien aprenderlas todo... Me alegro mucho que hayais disfrutado de esa luna :p

    ResponderEliminar
  18. Desenado estoy que empieces a soltar por esa boquita, que me lo paso pipa con tus historias y esto...... promete.
    Felicidades a Lucas, maravillosa esta tarta, seguro que le ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Pero si Lucas ya es un pibe!!!!! Y qué tarta más chula le has preparado, Mai... Dale las felicidades de mi parte, vale?.
    Por cierto, ya estoy deseando que cuentes las aventuras y desventuras de una familia hispano-austríaca. Qué ganas!
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo...vuelvo para decirte que prové la receta de esta bizcocho,preparandolo en forma de muffins de chococolate.Y que cosa tan rica¡¡
    Gracias por todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  21. B.días Toñi!
    muchas gracias guapa y sí, le chifló:-)
    Besos


    B. días Laura!
    le dí un besazo de tu parte:-)
    Besos


    B.dís Cooking!
    No me digas! qué ilusión me hace. Me alegro mucho que te haya gustado:-)
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite