Sopa de guisantes con gambas al limón y un gramo de esperanza

Suenan los helicópteros por doquier.
Todo parece estar bajo control, inmunizado a la naturaleza y a los sentimientos en el pasillo que se extiende entre el check point y el hotel, -como la laguna Estigia en versión militar vista desde la barca de Caronte-. Todo, excepto un puñado de florecillas que acaba de nacer. Son amarillas, pequeñas, casi invisibles para los soldados que miran de frente; deliciosas para los que buscan un brote de vida, un gramo de esperanza al que aferrarse para mantenerse en pie.

Invierno en Bagdag, Elena García Quevedo
Hoy no te voy a hablar de mis chicos, ni de mi casa, ni de mi jardín. Hoy te voy a abrir el alma y voy a hablarte de personas muy especiales. Algunas muy valientes y decididas. Otras abandonadas y olvidadas. Lo voy a hacer así porque llevo mucho tiempo buscando la manera de abrirme de par en par, y poner palabras a esas otras cosas de la vida que me llenan de pena, horror y desesperanza. Hace un par de meses, empecé a documentar un proyecto para un posible reportaje junto a mi hermano David. No sé si el proyecto saldrá adelante, aunque te aseguro que sus protagonistas ya no saldrán nunca de mi alma. Hemos estado escarbando en conflictos armados, en violaciones y torturas. He descubierto reportajes, vídeos, testimonios; historias tremendas, de esas que te hacen perder la fe en el ser humano.

Pero a la que chocaba con todo este horror, también han hecho presencia muchas personas implicadas en cuerpo y alma para ayudar a los olvidados. Es gente que habla de esperanza, de flores que crecen debajo de las botas de los soldados, de abrazos, de paz... pero sobre todo, gente que nos cuentan lo que pasa y por qué. La ginecóloga Mónica Hauser, ganadora del Premio Nobel Alternativo 2008, repite hasta la saciedad el papel de las mujeres en las guerras. Son violadas porque son un arma más contra los hombres. Son violadas porque son el trofeo del soldado e incluso, son violadas porque no cuentan. Porque sí. La comunidad internacional "condena" pero no persigue. Para los gobiernos, hablar de violaciones es algo incómodo e impreciso. Algunas sociedades, señalan y estigmatizan a las víctimas de por vida y otras, directamente las tapan con silencios; si no se habla, no existen.

Mónica H., al igual que otros cientos de cooperantes, marcharon a Bosnia en 1992, cuando los reporteros de guerra en los Balcanes nos contaban día a día las atrocidades que sufría la población civil. Por primera vez en nuestra historia, los noticiarios hablaban a diario de violación y tortura a mujeres de cualquier condición y edad: hijas, madres y abuelas violadas sistemáticamente y en serie por solados y milicianos. Desde entonces Mónica H. trabaja ofreciendo ayuda ginecológica y psicológica a las víctimas en cualquier conflicto sea cual sea el rincón olvidado donde se libre y no cesa de denunciar a los gobiernos por su falta de implicación. Como ella, miles de cooperantes por todo el mundo alzan sus voces para contarnos lo que pasa en Colombia, El Congo, Somalia, Liberia, Irak, Afganistán... ¡Madre mía, la lista es tremenda!

Candance es subsahariana, tiene 19 años y está embarazada de tres meses fruto de una violación en la "tierra de nadie", entre Argelia y Marruecos. Intentaba llegar a España y quedó atrapada en Marruecos. Médicos Sin Fronteras alerta del deterioro de la situación médica y humanitaria de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos, cientos de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, que están siendo deportados en medio del desierto donde les abandonan a su suerte sin comida ni agua.

Paula tiene 52 años y vive en Ciudad Juárez. Su hija Sagrario desapareció el 16 de abril de 1998, dos meses antes de cumplir 18 años. Su cuerpo se encontró días después completamente destrozado. Fue violada, torturada y asesinada. El padre de Sagrario se suicidó años más tarde incapaz de superar su dolor. Pero, al igual que Candace, Paula tiene suerte porque no han sido olvidadas. Candance pertenece a un programa de ayuda a mujeres violadas y Paula ha protagonizado el documental “La Carta. Sagrario nunca has muerto para mí”.

Y aquí estoy yo, haciéndome eco de una realidad durísima en mi blog de cocina, algo que a más de uno le va a chocar muchísimo. Günter, el primero. Me ha preguntado: ¿pero dónde lo vas a publicar, en el blog? ¿en el blog de cocina? y muy despechada le he contestado: ¿y por qué no? Para mí la cocina no es frivolidad ni símbolo de banalidades. Muy al contrario, me inspira tremendamente a sentir y compartir. Ayer mismo me escribía con Elena y le contaba que para mí la cocina, es casi un rollo místico - o cósmico, que a estas alturas ya sabes muy bien que pie calzo- que me mantiene conectada con los que quiero y aprecio. A veces, muchas, hasta con lo que no conozco. Cocinar es una rutina de amor y un medio de compartir lo más vital porque -parafraseo esta gran verdad- en parte, somos lo que comemos. Y lo mismo ocurre con mis relatos. Son fragmentos de mi vida tal cual, y en ella también caben los desesperados, doloridos, destrozados, tristes, solitarios y abandonados. Y quiero ayudar a tender esas manos invisibles a las Paulas y Candances del mundo, para que sepan que no están solas. Porque cuando un delito contra un ser humano queda impune, solo nos queda gritar y denunciar públicamente. Lo de menos, es si ese grito lo escuchan tres o tres mil.... hay que desgallitarse porque el silencio es el mejor amigo de la barbarie.

Yo no sé donde nacen los milagros ni donde se esconde el interruptor que inicia el cambio. Pero si es conocida mi fe en las sopitas y en su efecto reparador casi mágico. Hice ésta pensando en todas estas cosas, conjurando amores, curas y utopías. Pensé en esos brotes de vida debajo de las botas de los solados y en esas flores del check point:
"Me han dicho que las mayores inventan utopías que cuentan a las recién nacidas. Hablan de paz. Es curioso, ayer hubo un instante en el que vi un pequeño jardín bajo la bota del soldado que registra." Invierno en Bagdag
(mil besos Elena)


Ingredientes:
  • 300gr. de guisantes
  • 1 puerro mediano
  • 1 chalota
  • 1litro y 1/2 de caldo de verduras
  • un generoso chorro de vino blanco aromático (yo usé uno de la tierra)
  • 1/4 de litro de leche
  • 1 cucharada de crème fraîche o queso tipo Philadelphia
  • 4-5 gambas, gambones o langostinos por persona
  • zumo de limón y un trozo de cáscara
  • pimienta recién molida
  • Sal y un chorrito de aceite de oliva

Preparación:
  1. Pon las verduras cortadas en trocitos, los guisantes tal cual y el caldo. Cuece unos 15 min. Añade entonces el vino, la mitad de la leche y la crème fraîse. Que cueza otros10 min. más y pásalo todo por la triturado. Filtra la sopa por un chino o colador. Reserva caliente.
  2. En una sartén, pon un chorrito de aceite, un trozo de cáscara de limón y saltea a fuego vivo las gambas. Salpimienta y añade un buen chorro de zumo de limón. Deja que reduzca, ensarta en un palito de pinchos y reserva caliente.
  3. Calienta el resto de leche que nos sobra y bátela con unas varillas hasta que se convierta en espuma. Cuando más caliente está la leche, más se deja hacer espuma. Emplata la sopa, añadiendo por encima la espuma de leche.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

38 comentarios

  1. Buenos y lluviosos días, querida Mai.

    El otro día, cuando el premio, los rojos parecíamos el hermano pequeño de todas las categorias (política, cultura, economía... y en último lugar gastronomía), en el discurso les quise decir a todas aquellas personas que nuestros blogs de cocina hacemos política y economia (a ver si alguien es capaz de discutir que la economia doméstica no es la que sustenta el país), hemos creado una comunidad sólida donde podemos hablar de todo, donde compartimos y aprendemos.

    Por tanto, nos parece muy acertada tu reflexión, lo que nos cuentas sobre los desastres de la vida, sobre los que sufren, sobre los desterrados, los olvidados.

    Queremos darte las gracias por hacernos ser mejores personas, hoy, en este precioso domingo lluvioso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog impresionante, mi más sincera enhorabuena.
    sin dudarlo, me acabo de unir a tus seguidores.

    un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada estremecedora, que refleja muy bien una realidad silenciada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mis rojuelos amigos!
    mira, a la que dices donde hablar de todo,compartir y aprender... siempre que entro en la cocina siempre tengo a alguno detrás, contándome... de toda la vida, recuerdo las charlas en la cocina y en casa de una amiga, a la que entraba por la puerta, allá que tiraba a la cocina... a ver como su madre limpiaba las sardinas, o los mejillones, y de paso a poner la oreja... pero reconozco que me ha costado mucho porque hasta el último momento he tenido la sensación de tener el cazo fuera de la olla...

    Mil gracias y abrazos en un día... lluvioso? uhmmm... que bien suena,
    Besos

    Buenos días Laura!
    Muchas gracias y feliz domingo también para ti:-)
    +Besos

    Buenos días Mese1
    Muchas gracias por tu comentario. Me reconforta mucho:-)
    ++Besos

    ResponderEliminar
  5. Vale, he terminado y he necesitado cinco minutos para pensar, releer y centrarme. Sé que la opinión de esta humilde periodista de provincias no valdría en muchos otros foros, pero que para tí en este caso si te importa, al igual que la de todos los compañeros que hoy emocionados te vamos a dejar un mensaje. Lo has logrado Mai, lo has estructurado, centrado y contado de forma que el mensaje llega limpio, sin interferencias pero con corazón. Has sido directa y hoy eres mi redactora favorita.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un interesante artículo que te hace pensar sobre muchas cosas.

    El plato por supuesto interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Charrita!
    Mil gracias por tu ayuda. Tus consejos, como ves, los he usado casi a pies puntillas... y mira si tu opinión me importa que nada más publicar te mandé aviso a través del Sr. gmail, que cartero hoy no hay...gracias por desbloquear ese momento en el que después de 5 o 6 intentos me disponía de nuevo a empezar... mi más sincero respeto al periodismo de provincias:-) y todo mi cariño a reportera favorita;-P
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Manuel!
    No te había oído entrar. Muchas gracias de corazón y que pases un feliz día de domingo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón!!! todas esas barbaridades están pasando ante nosotros y el mundo civilizado ¿? mira hacia otro lado!
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues así como el otro día me reí mucho con tu post..hoy no, tienes razón, y haces bien en hablar de todo esto, de este modo a nadie se le olvida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mai: Aquí interlocutor, de los muchos que seguro que tienes a tus palabras, un blog de cocina es un buen sitio, como cualquiera si no mejor para hacer política y revolución dí que si, estoy absolutamente y repito, absolutamente de acuerdo con todas tus palabras y me solidarizo con las que intentan divulgar y abrir conciencia sobre las barbaridades. A todas las y los blogueros, que sí, que además de cocineros somos personas pensantes y la cocina es un lugar muy importante para cocer en ella todo tipo de cosas. Este domingo, especialmente contigo Mai.
    Un beso.

    P.D. Y la sopa de p.m.

    ResponderEliminar
  12. Y me pregunto yo...es que hay un código en el que diga si uno puede escribir de ésto o lo entro en nuestros blogs??? Ya puede ser un blog de cocina, de arte, de chorradas...da igual, en él somos libres de expresar y decir todo aquello que pensamos y en lo que creemos, y me parece fantástico lo que has explicado, con estos temas tan escabrosos todo el mundo prefiere girarse y mirar para otro lado que afrontarlo y buscar soluciones y ayudas. Un bravo por tí y tu proyecto!!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Merhabalar, Umutluhayatlar berna hanımın "fırında çupra" tarifini bugün bloglardan seçmelerde yayınladım.
    http://gencalsabahattin.blogspot.com/
    Her pazartesi yapılan yayınlarda sizinde yayınlanmasını istediğiniz yemek tariflerinizi beklerim.

    Saygılarımla.

    ResponderEliminar
  14. Mai, después de leer tu post, lo de menos es la receta.
    Todos sabemos lo que pasa, las violaciones y el hambre, las guerras, la explotación, la injusticia. Todos lo sabemos, pero necesitamos que de vez en cuando alguien nos lo recuerde, que nos sacuda un poco y nos saque de esta burbuja en la que vivimos. Quizás de todos los que te leemos, alguien reaccione, alguien cambie algo de su vida para intentar cambiar las cosas como tú has hecho.
    Me alegra pensar que eres mi amiga.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Y quién puede decirnos lo que debemos escribir o no en nuestros blogs, porque sean de cocina? Creo que una de las mejores recetas que has puesto, es esta entrada de hoy y no me refiero a la sopa,sino al hacernos reflexionar a todos sobre las injusticias y barbaries que suceden cada día a nuestro alrededor... Y nosotros en nuestra "tranquila y cómoda vida" no le damos la prioridad y la imporancia que tienen... Si todos alzaramos la voz,nuestra voz se oiría más alto y más fuerte cada vez,y tal vez,sólo tal vez serviría para empezar a cambiar un poco todo ese mundo terrible en el que viven muchas personas ...
    Todo mi apoyo y la enhorabuena por el gramo de esperanza que has aportado,
    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Marylou!
    Todos los gobiernos miran hacia otro lado es verdad; pero cada día hay más gente que les presiona para que tomen partido; mira, Alemania, con lo progresistas que son... pues se les ha pedido que en los actos conmemorativos por las victimas de guerra se incluyan a las mujeres violadas por las tropas aliadas y soviéticas durante los últimos días de la II guerra... y hasta hoy, silencio... ahora, tienes que ver la que manifestaciones que han montado por la tala de árboles en un parque... algo pasa con los que mueves los hilos que el sistema no funciona,
    Besos

    Hola Juana!
    Nuestro corazón tiene hueco para todo porque la vida es así. Pero te aseguro, que después de haberlo contando se ha disuelto el nudo que tenía en el estómago. mil gracias por compartir tu opinión conmigo,
    +Besos

    Hola Viena!
    Nada puedo añadir a lo que dices, ya que leer tus palabras es como leer las mías propias... nuestros sentimientos y creencias tienen que salir de todos los lugares y en cualquier momento y cada cual desde donde se encuentre más feliz y protegido...muchas gracias por estar tan cerca,
    ++Besos

    Hola Elvira!
    Si es verdad pero te aseguro que la teoría es mucho más fácil que la práctica... cuesta bastante dar el paso... muchas gracias guapa y espero que ya estés mejor de salud,
    +++Besos

    Hola Lolica!
    Y yo me alegro mucho de serlo:-) sabes lo que creo que nos pasa? que nadie nos ofrece las llaves para "hacer" .... es decir, los mensajes llegan en Navidad, nos muestran niños con sus tripitas hinchadas y los ojos llenos de moscas cuando estamos atiborrándonos de marisco y piernas de cordero... nos hacen sentirnos culpables y nos dicen que podemos ayudar dando dinero... y lo hacemos... pero, después? olvido... pero leyendo Periodismo humano o participando en las campañas de AI estoy descubriendo que se puede colaborar de dos formas muy simples: una, estando bien informada; dos, difundiendo... colaborar económicamente o activamente depende de las posibilidades de cada cual... y una cosa más; leo a los que viven implicados y ninguno de ellos me ha hecho sentirme culpable... su mensaje es: quiero que veas/comprenda lo que yo he visto y que no olvides... ese es un paso de gigantes,
    ++++Besos

    Hola Rosi,
    Uhmmmm... si, pero te digo igual que a Elvira; la teoría es más sencilla que la práctica... creo que es muy importante conocer todas las realidades y mundos que nos rodean para agradecer a la vida lo que nos ha dado... no para sentirnos culpables por tener, si no para desear que todos tengan lo que tú y yo tenemos... ese es mi gran sueño y me juego un par de dedos a que también el tuyo,
    +++++Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por utilizar el blog de cocina, de otra forma no hubiera leído esta entrada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Mai, cualqueir lugar es bueno para hablar de lo que nos preocupa, ¿y qué mejor una vez que abrir las puertas de tu casa virtual, que es tu blog, para abrir un tema que hiere susceptibilidades y que muchas veces pasa desapaercibido porque no queremos pensar en lo que pasa en el mundo, por pura comodidad, porque parece que si no lo piensas es como si no existiera? En los blogs de cocina abundan mucho más las mujeres que los hombres, en las cocinas tradicionalmente se reunían las mujeres de la familia o las vecinas a halbar de sus cosas. Un blog de cocina es un lugar tan bueno como cualqueir otro para dejar que semejantes cosas no caigan en el olvido, para darnos una sacudida y hacernos pensar, para invitarnos a actuar.
    Y dicho esto casi no he asimilado tu sopa de guisantes, así que ahora regreso de nuevo a tu entrada y me fijo bien. Porque lo citidiano tiene que convivir con lo extraordinario que, por desgracia, es cotidiano para muchas personas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Eu!
    Un beso enorme y mil gracias:-)

    Marhya!
    Si es que tienes razón. Eso mismo creo yo... en las cocinas se ha llorado, reído, contado secretos, se ha aprendido de la vida... anda que no se ha arrimado el hombro cuando alguien pasaba por un mal trago... y todo eso, de siempre, se ha cocido en la cocina, entre mujeres... y la de lecciones de vida que he aprendido yo, madre mía! eso sí, cada vez que un hombre pasaba por la puerta decía aquello de "¿pero qué estaréis cotilleando?" o "miedo me da lo que estaréis tramando" ... de alguna manera, no se nos tomaba en serio (y digo eso de "alguna manera" para no entrar en harina de otro costal)...
    Me alegro mucho haber dado el paso para hablar de estas cosas y no sabes como os agradezco vuestros comentarios:-)
    Otro beso enorme y mil gracias,

    ResponderEliminar
  20. Se me ha encogido el corazón al leerte Mai...
    Es tan cierto que hay tantos casos y tanta gente afectada ...
    Y no se hace nada..

    Te mando un beso y gracias por esta entrada desgarradora, pero real..
    Muak

    ResponderEliminar
  21. Cuánta razón tienes en que por tener un blog de cocina no tenemos por qué limitarnos a escribir recetas. La cocina es lo que nos une, pero es algo que implica muchas cosas más, que no se puede separar del resto de ámbitos de la vida.
    Muchas gracias por compartir estas historias, hechos tan terribles y sobre todo por informarnos sobre la labor tan importante de esas mujeres. Hay muchas realidades que nos rompen en el alma y nos hacen renegar de la condición de ser humano, pero menos mal que a la vez se descubren personas que luchan por cambiar esas realidades.

    No hay plato mejor para hacer una llamada a la solidaridad que una buena sopa casera; yo creo que una receta absorve todos los sentimientos que ponemos en ella al cocinarla, así que seguro que debió ser doblemente reconfortante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia,
    No decaigas, que si hay mucha gente que hace y mucho. Y cada vez más... si miramos solo a nuestros ombligos embrutecemos nuestra humanidad así que estas miradas a otros mundos nos ayudan a madurar nuestra empatía... tú sabes muy bien la importancia que tiene el que te tiendan una mano cuando se necesita... esta gente hace justo eso:-)

    No cambian realidades pero si vidas,
    Besos

    Hola Akane,
    Que bonito esto que has dicho: una receta absorbe todos los sentimientos que ponemos en ella al cocinarla ... así se ha hecho esta sopa. Desde que deambulaba por el mercado buscando algún ingrediente (aún no sabía que cocinar, solo tenía claro que quería "conjurar" una sopa) hasta que bajé al jardín a cortar unas ramitas de menta para colocar en el plato... estuve completamente absorta en estos pensamientos:-)

    Tu manera de expresar las cosas y conceptualizarlas me deja siempre admirada... aprendo mucho contigo mi niña,
    +Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece un trabajo fantástico el que estas haciéndo con David, ya solo con esta entrada hs conseguido que todas, lo juraría firmemente, hemos parado un momento y hemos reflexionado profundamente...tanto como el tema se lo merece.
    Esta, tu cocina es el mejor sitio para hablar de cocina o de cualquier tema; en que casa la cocina no ha sido el centro de reunión...personalmente charlas muy profundas las recuerdo en la cocina de mis padres....
    En cuanto al tema de los desaparecidos y olvidados me parece una investigación realmente muy muy interesante, a nivel personal te diré que al padre de mi padre, mi abuelo, durante la guerra lo matarón en el patio de su casa, delante de su esposa (mi abuela) que quedó én una silla de ruedas del trauma....en fin que hay momentos trágicos vividos y que seguro nos tocan de cerca a muchos de nosotros.
    El tema de la desigualdad de sexos es una de esas cosas que ya desde pequeña no entendía...y jamás entenderé, debemos luchar por los derechos de todos los seres humanos...mujeres, hombres...en el fondo personas con sentimientos...luchar contra eos gobiernos locos que matan por ser mujer, por no obedecer al esposo, por defender una opinión, por querer estudiar, por querer fundar una empresa...por...en definitiva por ser mujeres.
    Bufff paro porque me estaría comentndo el tema largo y tendido...lo de ciudad Juarez es intolerable, los mltratos que tan crc vivimos......vivimos en un mundo, en muchos aspectos, asquerosos.
    Todos deberiamos poner nuestro granito de arena...personalmente desde hace años colaboró con una pequeña aportación en una entidad y de verdad que os lo aconsejo....vale la pena ayudar al prójimo...sea mediante aportaciones, dando a conocer el trabajo de una entidad:médicos, fundaciones etc.....
    Y ....bueno la sopita tengo que hacerla, por narices, porque esta repleta de una gran esperanza hcia un mundo mejor.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  24. Maytetxu, cuando viajo al "tercer mundo", siempre me preguntan ¿pero no te mueres de pena? ¿porqué viajas a esos países? y yo siempre contesto lo mismo, para aprender. Aprender y ver qué es lo que pasa en el mundo, el mundo real, y tomar conciencia de ello para después intentar añadir mi granito de arena luchando contra todas esas injusticias. Cada cuál utiliza sus medios para gritar al mundo, tú el blog, y no veas la de gente que se ha enterado de lo que pasa ahí fuera gracias a que lo has escrito en el blog. Me ha encantado tu entrada, un besazo muuuuyyyy gordo...

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Núria!
    Mira, te voy a contar lo que dicen las estadísticas del blog. En comparación con la anterior sopa que publiqué he tenido un 106% más de visitas habituales y un 20% menos de nuevos lectores. Es decir, los que normalmente leéis hierbas y especias, habéis regresado a leer la entrada. También, las estadísticas me dicen que la media de permanencia (es decir, el tiempo medio que cada lector le dedica a la entrada) ha bajado un 1%, lo que significa que hay quién ha llegado y se ha marchado sin leer...

    Normalmente no sigo de forma especial las estadísticas pero esta vez necesitaba saber qué acogida ha tenido la entrada... y me siento muy orgullosa, de verdad. De demostrar con datos lo que tú ya te has imaginado: nos hemos parado a pensar:-)

    Y lo de la cocina, siento igual que tú pero como decían los rojos, al recibir el premio se sentían como los hermanos pequeños... los más "ligeros" y es una contradicción muy grande si se compara con lo que las cocinas significan en nuestras vidas...

    Lo que cuentas de tus abuelos es terrible y desgraciadamente nuestra guerra fue atroz con todo el mundo. Mis tíos tuvieron que repartirse por ambos bandos por seguridad, dependiendo de la fama que tenías (de republicano o de falangista) corrías mucho peligro así que se ayudaron unos a otros para pasar al bando "seguro"... esa seguridad fue falsa. Mi abuela, de 11 hijos solo sobrevivieron 4... y las mujeres en la guerra civil han sido completamente olvidadas. No hay denuncias ni testimonios en primera persona de violaciones... mira este es parte de un discurso del general Quipo de Llano en el 36...
    “¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora por fin han conocido hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.”
    .... uf!

    Y aún así, el actual gobierno, ha dejado fuera a las victimas por violación en la lay de la memoria histórica, porque alega que al no haber denuncia, no hay delito...

    Los pelos de punta, verdad?
    Besos


    Hola Intxaurtsu!
    sabes que lo que dices no es la primera vez que lo oigo? Hay gente que cree que viajar al tercer mundo es cosa de "insensibles" (suena duro pero es lo que vienen a decir con mucha sutilidad) y es justo al contrario. Para encontrar respuestas a que vivir y sentir las realidades in situ, piel a piel, voz a voz y eso solo se puede logar si uno inicia el gran viaje... el viaje al mundo cotidiano de los desfavorecidos que pese a todo, es un mundo lleno de vida y de esperanza y eso solo se descubre si uno "va"...
    Más Besos

    ResponderEliminar
  26. La cocina es el lugar donde hacemos la vida en casa, así que tiene un puesto fundamental. Podriamos prescindir del salón, de habitaciones... pero jamás de la cocina. Tu relato de hoy me ha puesto los pelos de punta, no porque desconozca lo que pasa por el mundo, sino porque lo he vivido profundamente en personas a las que conozco y a las que quiero y me ha recordado todo el horror que padecieron.
    La sopita como siempre, reconfortante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pilar!
    Así es, verdad? una casa sin cocina no es casa... nada puedo decirte entonces que tú ya no sepas... os deseo lo mejor y tienes todo mi cariño,
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Mai,
    He estado fuera mucho tiempo. Le he echado tanto de menos a mis cocinas-amigas. Leerte reconforta la mente y el alma... y por qué no, el estómago!

    Mientras unos gastan millones para dar paseos por el espacio haciendo la vista gorda a lo que ocurre en el mundo, nosotr@s nos sentamos en tu cocina para comentar los horrores que sufre tanta gente...

    Gracias por estar ahí y por compartir con nosotr@s tu forma de pensar, que es la nuestra...

    Un beso muy grande, querida amiga..
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo con lo que explicas. La injusticia que hay en el mundo hay que gritarla en la cocina o donde sea porque no hay derecho a todo lo que ocurre. Las personas que hablan y denuncian con sus palabras estos horrores, hacen una gran labor a la cual nos deberíamos unir y gritar desde nuestras cocinas todo lo que se cuece a espaldas y de frente, ya que nuestra única arma es la palabra.
    La sopa super y preciosas las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Un nudo en la garganta! la misma sensación que tuve cuando vi la película de Isabel Coixet, La vida secreta de la palabras, o cuando leí El mismo mar de Amos Oz.
    Lo más tremendo es oir los gritos del silencio y desde luego que es imposible mirar hacía otro lado... cuando los has oído y escuchado.
    Millones de besitos!

    ResponderEliminar
  33. Hola IDania!
    Ya había visto que has regresado -y después de un gran susto- pero no he podido leer aún con calma tu post. Tenía al peque encima en pleno ataque de sociabilidad... y te digo lo mismo, muchas gracias a ti por compartir querida Idania :-)
    Besos

    Hola Anna,
    Qué razón tienes. Nuestra única y mejor arma. Saber nos hace madurar no solo las ideas si no también sentimientos. Y además, la palabra reconforta y arroja esperanza,
    +Besos


    Hola Maragda,
    Mira, una de mis cuentas pendientes:leer a Amos Oz... tienes mucha razón. No se puede mirar hacía otro lado cuando los oídos y los ojos se han abierto. Conciencia y empatía, el mejor comienzo para cambiar las cosas,
    ++Besos

    ResponderEliminar
  34. Maite, tienes toda la razón, somos lo que comemos, y creo que podemos cambiar el mundo desde nuestras cocinas. La práctica de la cocina reivindicativa me parece estupenda, la cocina es un lugar perfecto para compartir las inquietudes, informarse, aprender... gracias por esta entrada. Hay que mirar la vida de frente, también con lo que no nos gusta. Es la única manera de poder cambiarla.

    Y muchísimas gracias por tu precioso comentario. El apoyo y las fuerzas que me habéis mandado todos me han hecho sentirme muy arropada, que es lo mejor que te puede pasar cuando necesitas fuerzas. Ahora pasó lo peor, pero hay que seguir mimándole para que se recupere bien.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  36. En los territorios de nadie se acentúan las atrocidades, no hay reglas y se cometen salvajadas que sólo los humanos. Pero tampoco tenemos que olvidar que esas realidades existen a la vuelta de casa. Lo peor es la estigmatización de las víctimas, el no reconocerlas como tales. Quisiera con tanta fuerza que nadie quede olvidado cuando es pisoteado.
    Vos sabés que nosotros somos también de las sopas. Y en su momento te dediqué una muy personal. Va siendo hora de otras, el clima ayuda y los hechos también. Disculpá si me permito, pero son cosas que indignan y hacen gritar.
    Un beso y a preparar la sopa,

    Marcela

    ResponderEliminar
  37. Hola Ajonjoli!
    me alegro mucho que la intervención saliera bien y todo vaya viento en popa:-)
    Besos

    hola Marcela!
    Ay! cuánto me acordé de tí y de tu sopa clancestina...mira, las deportaciones en España están siendo horrorosas. Le leído el testimonio de un policia que decía "yo no me hice policia para salir cada día a llenar furgones de inmigrantes". Me acordé mucho de lo que decías sobre criminalizar al inmigrante. Lo más gordo, es que en España hay mucha delincuencia pero los gobiernos regionales mandan a sus efectivos a hacer "redadas diarias" de personas "de ley"... ni siquiera se les otorgan los mismos derechos que a un delincuente, asesino o violador. No tienen derecho a un abogado, se les mantiene incomunicados hasta que se les sube al avión y a base de zumo y galletas... 3 o 4 sin una comida decente. Eso lo hacen una cárcel y se monta la de San Quitín.. pero con esta pobre gente... silencio... ¿?... qué está pasando en mi país, madre mía!

    aquí puedes ver el reportaje de historia de una deportación y más abajo otro reportaje llamado Vivir 36 horas inadmitido en Barajas

    Bueno, cualquier reportaje es para reflexionar y mucho sobre lo que estamos dejando hacer en España... y como ves, el caso de esta profesora argentina no es el único...

    No te disculpes, Marcela, que yo también quiero gritar y no dejaré mucho tiempo sin tocar este asunto en el blog porque nos estamos durmiendo...

    Mucha gente se pregunta por qué la sociedad alemana permitió el nacionalsolcialismo hacer lo que hizo... cerraron los ojos a una realidad incómoda que finalmente se les escapó de las manos y de entendimiento... puede que sea exagerada, pero ¿no se parece a lo que hacemos los españoles? Hace poco, se han cumplido 5 años de la matanza en el paso fronterizo de Ceuta y Melilla... ha día de hoy, continúa el silencio y no se ha juzgado a ningún responsable...

    Mil gracias por el artículo. Buscaré por la prensa española, me intriga saber si alguién se ha hecho eco de este brutal trato,
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Comprenderás que es un tema que me desespera Maite, ver que nos alejamos a pesar de todos los avances y posibilidades técnicas, del ideal de un mundo sin fronteras. No creo que sea un problema de España, ni sólo de Europa (si mirás a Italia o Francia...). En todos lados se cuecen habas (nunca he entendido esta expresión, con lo ricas que son), y en Argentina no se trata mejor a los peruanos, bolivianos o paraguayos que van a trabajar allá.
    Siempre creo que se cae en el "divide y reinarás". Me miran raro cuando digo que desde chicos nos "entrenan" para eso, que nuestra división era la mejor, que nuestro colegio era el mejor... Quiénes son los buenos y quiénes los malos? Sabemos separar la paja del trigo? Yo no me identifico con un argentino tan sólo por el pasaporte. Y mientras acá nos dicen que el Multikulti ha muerto, apuesto más que nunca a la diversidad cultural. Esa que creamos con cada una de nuestras sopas y potajes. Vamos contracorriente Maite? Pues entonces a nadar se ha dicho, como el salmón. Siempre con la esperanza de no olvidarnos de nadie en el camino.
    Un besote y te agradezco siempre por tus reflexiones,

    Marcela

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite