Kipferln austriaco relleno de nutella

Hay dos cosas -entre otras- que sorprenden al visitante cuando llega a Österreich -Austria para los amigos-. Una, lo orgullosos que se sienten de las milanesas -el Wiener Schnitzel- que nada más aterrizar mi suegra me dijo que tenía que probar la super-mega especialidad del país  y cuando me llegó el filete empanado se me quedó la decepción escrita en los mofletes y a falta de recursos para salir del paso alegué "Uy, en España nos gusta mucho el filete empanado sobre todo los domingos en la pisci que en bocata sabe bien rico ". No sé, algo había que decir...

La segunda, darte cuenta que los austriacos no saben hacer cruasanes. O eso aparentan al primer mordisco. Yo, que he sido muy de desayuno de domingo, con zumo de naranja recién exprimido, bajando a comprar el pan y los cruasanes recién hechos, la prensa dominical y desayunar en la terraza como una reina mora... pues imagina el palo. Asumí estoicamente que no tuvieran gaseosa, ni chorizo ni puntas de jamón. Pero con el cruasán reconozco que sentí cierto pánico escénico.  Cuando dejé caer -como con la milanesa, un poco por decir algo- "Uy, que cruasanes más diferentes" con orgullo me respondieron que no, que nada de cruasán, que son Kipferln, que son bollitos tipo brioche y que no me dejara engañar por la versión comercial, que los caseros eran la cosa más rica que uno pueda saborear.

Y el tiempo, aquí, les dió la razón. Del mismo modo que el Wiener Schnitzel para mí es -y será- un filete empanado sin más bandera ni embajada, los kipferln son los cuernecitos más ricos que he probado dejando al cruasán fuera de escena. Inicialmente, van rellenos de masa de nuez, mermelada o de nougat pero los tiempos modernos y los gustos infantiles hacen que les metamos nutella para tener a todos contentos pero desde luego una menda se queda con la versión de nueces, que me chifla por encima de cualquier tableta de chocolate habida y por haber.
Y, como todo desde que el turismo se interesó por lo típico de cada lugar, los Kipferln tienen su historia. En uno de los muchos asedios que la ciudad de Viena tuvo que padecer en los largos siglos a la gresca con el turco, el panadero de las compañías que se encargaban de la defensa de la ciudad sorprendió a la tropa con unos bollitos en forma de media luna, por aquello de bromear sobre la manera tan poco sutil que tenían los austriacos de zamparse a los turcos. "Venir, venir aquí y mirar como os vamos a merendar".. o algo por el estilo. Aquello hizo gracia por lo que se repitió la horneada, que además de guasa, saciaban tan ricamente. Pero el problema de los imperios separados, es que al partirse también separan sus sentimientos nacionalistas y cada cual barre para su casa, y donde hubo un nos ahora se asegura que fue un mío y pa'ti el agua de borraja. Y ésta es la razón por la cual existen dos versiones de la misma historia una ubicando el asedio en Viena y otra en Budapest pero lo que se olvidan unos y otros es que el imperio era austrohúngaro y allí estaban los de Villarriba y los de Villabajo luchando bajo un mismo kaiser y un mismo ejercito...

También se cuenta, que María Antonieta, golosa como ella sola, puso de moda muchos dulces en Versalles entre otros el famoso bollo de batalla que se terminó adaptando al gusto francés por el hojaldre. Quién sabe, lo mismo les pasó a los franceses como a nosotros con la milanesa, que "sí, muy buena pero nada de echar cohetes". Así que hubo que esperar y fueron unos años más tarde cuando se hicieron populares en París gracias al café-panadería de Boulangerie viennoise, establecimiento fundado por un austriaco y que aún continúa abierto en el número 92 de la rue de Richelieu. Pero ésta ya es otra historia, la de cruasán, que bien vale que se le dedique una horneada a en su honor. 

En cualquier caso, son muchas las historias o historietas que nos vienen a decir que el mundo es un pañuelo. Que no hay trozo de suelo en el planeta que no haya sido pisado por nativos y foráneos. Que antes, se llegaba a la gresca, dando guerra y con el sable desenfundado repartiendo tajos a diestra y siniestra y ahora la gente se mueve para huir de los mamporros, para buscar una vida mejor y un futuro para sus hijos. Deberíamos mirar más nuestras propias raíces para ver que están germinadas con semillas de unos y de otros y que son muchas las cosas buenas que nos deja el mestizaje. 


Ingredientes para 8 grandes (o 12 pequeños)
  • 250gr. de harina
  • 50gr. de mantequilla
  • 125ml. de leche 
  • 2 yemas de huevo
  • levadura de panadero para 250gr. de harina
  • 50gr. de azúcar
  • una pizca de sal
  • Nutella para el relleno
  • una yema diluida en 2 cdas. de agua para pincelar
  • opcional: azúcar glas para espolvorear

Notas
  1. Estos bollitos se hacen con harina repostera. Yo uso mi harina rústica con su propia cáscara y germen pero no es necesario. 
  2. Si deseas probar el relleno de nuez deberás hacer una masa con los siguientes ingredientes:
  • 100gr. de nueces
  • 2cdas. de azúcar morena (o un puñado de pasas de sultanas)
  • 2cdas. de pan rallado
  • 75 ml. de leche (suelo necesitar un poco más)
  • una pizca de canela
  • un chorrito de ron (opcional)

Preparación:
  1. Templa la leche y deja que la mantequilla se disuelva. Haz la masa mezclando todos los ingredientes juntos (yo amaso en la procesadora pero se puede también con las varillas eléctricas si tienes las espátulas de amasado). A mano se tarda un poco más pero sale igual de bien. Deja que repose 2 horas.
  2. Precalienta el horno a 200ºC.
  3. Pasa la masa a la encimera enharinada, la extiendes con ayuda del rodillo formando un círculo tipo pizza y cortas 8 porciones triangulares (sí, tipo pizza) o 12 si deseas los bollitos pequeños.
  4. Pon un pegote de nutella en el borde más largo y lo enrollas sobre sí mismo hasta llegar al pico que debes cuidarte de que queda en la parte de abajo del bollito. Le curvas un poco los extremos para darle forma de cuerno y lo pones en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
  5. Pincelas cada bollito con yema de huevo batida en u n par de cdas. de agua y horneas los bollitos hasta que cojan color dorado y uniforme. Si tu horno es muy fuerte, puedes bajar la temperatura a 180ºC después de 15 minutos de cocción. Puedes servirlos con azúcar glas por encima.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

28 comentarios

  1. No los conocía pero tienen una pinta buenísima. Los probaré. Aunque no sepa pronunciar su nombre ;-) jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pronuncia:kip-fel y dicho rápido nadie se da cuenta que los latinos nos comemos las consonantes que nos sobran :-D Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. yo también reconozco que es la primera vez que oigo hablar de estos bollitos, pero tengo que decirte que me han gustado mucho no, muchísimo, me guardo la receta porque me encanta hacer bollería casera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo! yo cuando llegué aquí a Austria también sabía muy poco de las cosas de los austriacos: el strudel, Heidi y poco más :-P un besazo!

      Eliminar
  3. hola lindura, me he reído mucho contigo como siempre, te imagino aterrizando y acto seguido con el bocata de filete empanado jaaj, me hace gracia como cuentas las cosas :)))) así de nada de croissant, o cruasan, es un (nombre impronunciable) ves? este si que te gusta ;)) oye, también te escribo para reñirte que lo sepas, porque la nutella nooooooooooooooo, estoy en la campaña stop aceite de palma y ya sabes que está cargadita de esa 'm', hacerla casera no se tarda nada, la tengo en el blog, pero no te enfades que es con cariño ehhh. Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, mira, me he abstenido mucho tiempo de decir nada sobre la famosa campaña anti-nutella que puso de moda aquella ministra francesa que no me acuerdo como se llama. Me tomo la libertad de hablarte a las claras, sin ánimo de ofender que cada uno es muy libre de defender sus ideas o como es el caso sabotear ciertos productos.

      Yo por norma, hago casero todos aquellos productos que comemos con cierta regularidad: galletas, bollos, bizcochos, etc. De media, compro 2 botes de crema de cacao al año (máximo 3 si en Navidad nos da por rellenar galletas con la Nutella). Así que es un producto que no me quita el sueño. Al hilo de esta campaña, lo que no entenderé jamás es el porqué se ceba contra la Nutella cuando existen cientos de productos con mayor porcentaje de grasas trans: el chocolate, los bombones, snacks y aperitivos, congelados, comida pre-cocina, pasteles, repostería y galletas (ojo al dato con esto último, España la galletera, el país de la galleta maría la cual se las metemos a la boca de nuestros bebés casi a capón). Tampoco entiendo el porqué se sabotea la crema de cacao que contiene tan solo un % de grasas trans cuando la margarina es el verdadero veneno en nuestros hábitos alimentarios... no lo entiendo, simplemente.

      En cuanto a la campaña STOP aceite de palma me parece incoherente. Creo que es algo que se ha puesto de moda en España por lo que voy leyendo... solo decirte que el aceite de palma no es una 'm' es un aceite de destilación natural que es el sustento de muchos países del tercer mundo. De mal sabor al paladar y por eso se usaba antes de la Segunda gran guerra solo en producción industrial. Después de la guerra, cuando se inventó la margarina fue cuando se disparó su consumo en la alimentación y son los procesos de solidificación, textura y sabor los que son peligrosos para la salud (creo que el 80% del cáncer de mama está directamente relacionado con los procesos de hidrogenacion de las margarinas). En cualquier caso, no es la materia prima que como tal la que es dañina y lo que sí deberíamos exigir es que el aceite de palma entre dentro de un comercio justo y honrado para sus trabajadores y honesto con el medio ambiente. Tarea titánica teniendo en cuenta que es el 2º aceite más producido en el mundo y no por culpa de la nutella, sino de las margarinas.

      Perdona el sermón, pero al vino vino, sabes que me gustan mucho las campañas de conciencia pero no deben ser promovidas por modas cortadas con patrones incorrectos.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Hola guapetona,yo en realidad he dicho la nutella pq venia al caso por la receta pero no como nada que lo lleve y menos margarinas,yo ya no es por salud,es porque me dan ganas de morirme cada vez que veo a los pobres orangutanes tras la deforestacion de sus selvas. Yo si viene de otra procedencia o no se dañan animales lo vería de otro modo pero tampoco mucho mejor,personalmente no quiero nada con palma,tenemos distintas opiniones pero no pasa nada porque es lo bonito,ser distintas,un besoooooo

      Eliminar
    3. Es verdad que lo vemos muy diferente. Yo sigo sin ver la relación de la deforestación de las selvas, de los orangutanes con el aceite de palma salvo que la ministra Ségolène Royal (busqué el nombre esta vez) en su discurso si lo relacionó. La verborrea de los políticos no puede confundir los objetivos ecológicos a alcanzar y sobre todo los alimentarios que desde luego son importantes, tanto que nos va la salud en ello.

      Tener opiniones diferentes es, como dices lo bonito. Lo importante es que nos entendamos. Un besazo

      Eliminar
    4. Hay muchos videos sobre el tema,se ve claramente como cuando van a despoblar la selva para plantar las palmeras aceiteras los orangutanes mueren,,muchos de ellos,y como capturan a las crías para fines nada buenos (mini zoos,zoos,parques temáticos,mafias...)a mi se me cae el alma,muakkk

      Eliminar
    5. Mar, de verdad, no quiero hacer polémica de esto, me parece bobo por completo. Te copio y pego algo que ya te dije antes:"En cualquier caso, no es la materia prima que como tal la que es dañina y lo que sí deberíamos exigir es que el aceite de palma entre dentro de un comercio justo y honrado para sus trabajadores y honesto con el medio ambiente. Tarea titánica teniendo en cuenta que es el 2º aceite más producido en el mundo y no por culpa de la nutella, sino de las margarinas."

      A ver, insisto que no veo relación con la Nutella. Que son otros los titanes a pelear. Plantaciones que deforestan! Claro que sí! plátanos, mangos, piñas, soja, cereales, arroz, etc. etc. etc. ¿Y sabes lo único que funciona contra la deforestación? la replantación de especies nativas. El equilibrio natural y hay muchas campañas que nadie las hace ni puto caso que trabajan en esta dirección. Respetar a los animales en sus hábitat? Sí, y yo personalmente estoy en contra hasta de los safaris fotográficos. Muchas ONG's trabajan por conseguir más refugios salvajes de influencia humana cero... por cierto, somos socios de una ONG que trabaja en esta línea..

      En fin, que no sigo porque a buen entendedor tanto verbo sobra. Pero tal y como ya te he dicho, no comparto el sensacionalismo que ciertos grupos ecológicas y otros políticos están haciendo de forma sesgada satanizando marcas comerciales y no productos: Nutella, Doritos, Oreo, Nestlé, etc. Esto me parece moralina pura y dura que no pretende resolver el problema sino tocar los cojones de las grandes corporaciones. Según la OCU estas son las categorías de productos hechos con aceite de palma:

      (te lo pego en otro comentario que el discurso es largo)

      Eliminar
    6. Cremas y coberturas
      Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.

      Productos para untar
      Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.

      Snacks y pasteles
      En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.

      Precocinados
      Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.

      Chips y aperitivos
      Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.

      Productos de limpieza
      Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

      Cosméticos
      Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.

      Velas
      Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

      STOP aceite de palma para que no se mueran los Orangutanes en Indonesia? dejando de comer doritos, oreo y nutella? en serio? ves esa lista? hecha un vistazo a tu casa y reflexiona sobre ello. quieres renunciar a todos estos productos? genial! adelante, te deseo mucha suerte y por favor, intenta ser consecuente dejando de consumir todas esas categorías de productos porque ya sabes lo importante que es eso de dar ejemplo. Solo a modo de consejo si me lo permites ¿Sabes que las tabletas de chocolate contienen aceite de palma? y las pepitas de chocolate también. Revisa tus entradas de STOP aceite palma porque creo que se te está colando el enemigo en los ingredientes.

      Mar, que los gestos son solo es, muecas. Que la militancia es muy jodida y hay que estar a las duras y las maduras y que mi consejo es que apoyes mejor campañas de concienciación que son más positivas y no las campañas de veto que buscan el sensacionalismo rápido y eficaz. No se trata del qué sino del cómo.

      Y por último, mis hábitos. Quién me sigue los conoce y sabe que en mi casa compramos (no todos pero casi) productos BIO, fair trade y carnes de granjero. La leche es de unas vacas felices de una granja vecina y con esa leche hago mis cosicas... en fin, que los hábitos diarios vamos mejorandolos conforme a lo que podemos permitirnos. Y si el consumir 2-3 botes de crema de cacao al año me convierte a tus ojos en cómplice al maltrato de los orangutanes en Indonesia, pues qué le vamos a hacer. Espero que me lo sepas perdonar porque esa carga no me la echo encima. No me hagas chantaje emocional que no es justo.

      Eliminar
  4. Las historias gastronómicas me gustan más que nada por lo que tienen de anecdóticas porque para mi lo importante es que si han perdurado en el tiempo por algo será, y cuando veo estos croissants puedo entender que sigan vigentes, son una verdadera delicia, le pongas el relleno que le pongas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, Lola, las anécdotas del origen de la gastronomía suelen ser todas ellas muy interesantes y nos relatan muchos episodios de la historia de la humanidad :-) un besazo

      Eliminar
  5. Jolinas...tengo que hacer estas pero con las nueces...qué buena pinta tienen...que me muerooo....ya te contaré un día una anécdota de nuestra visita a Viena...con esos nombres tan complicados de pronunciar...jiji....te reiras..
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo no me lo has contado aún!!!! pues ea, esta semana toca otra videollamada. Sin la anécdota no me quedo.

      Eliminar
  6. Hola guapetona, pedazo pastelitos has preparado, como comprenderás jamás los había visto y menos con ese nombre hasta que hable el idioma no podré pronunciar ese nombre, se ven tan ricos que con el relleno que me sugieras me los zampo sin más, madre de dios, los pillan en mi casa y no dejan ni una migaja, que ricos te han quedado:x...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida mía! Ahhh el nombre! qué mal lo pasé hasta que aprendía a separar las sílabas germanas que llevan varios consonantes juntas :-) un besazo!

      Eliminar
  7. Maiiiiiiii que delicia esos Kipferln, no me gusta la Nutella pero estoy segura que Martina fliparía si se los hago así que pronto caen en mi horno esos deliciosos dulces.
    Me encanta leerte.
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh galletica! ya sabes que a veces se imponen los gustos de los chicos. La nutella es cosa de Lucas. A mí me gustan los de nueces y a Günter los me marillen marmelade que son como los hacía su abuela:-) en cualquier caso, on bollitos hechos para caer de una lobada, un besazo

      Eliminar
  8. Hola may. Genial y divertida como siempre. Como disfruto con tus historias. A estas horas de la noche y como buena española se me hace la boca agua y lo mejor de todo !!!!no hay que darles las mil vueltas del hojaldre!!!! Con estos sí me atrevo. Ah una pregunta: una vez formados y rellenos ya no tienen que volver a levar? Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía! jajajaja! cachis que sí, hay cosas que entran primero por los ojos y los jugos gástricos martirizan nuestras ansias de saborear cosas ricas :-D Dos cosas buenas tiene esta masa: una, eso que dices, que no hay trabajarla tanto como el hojaldre y dos que lleva mucha menos mantequilla así que me deja la conciencia mucho más tranquila algo muy a tener en cuenta cuando se pica con el dulce, justificar los malos pensamientos diciendo: buenooo, no es para tanto :-P un besazo

      Eliminar
  9. Hola, la masa reposa en la refrigeradora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, No, no es como el hojaldre o la masa danesa. Leva tal cual a temperatura ambiente como un brioche o pan dulce. En cuanto a cuanto debes trabajar la masa lo necesario para que los ingredientes estén homogéneos y la masa sin grumos, lisa. No necesita amasado especial.

      Un saludo

      Eliminar
  10. No tengo la maquina para amasar, lo voy hacer a mano, cuanto debo trabajar la masa ?

    ResponderEliminar
  11. Hola mi querida, jajaja como me reí con lo de la Schnitzel ! En mi visita a Viena mi tía me llevó a comer sus famosas milanesas. Me quería morir! Yo que vengo de la tierra de la carne vacuna! Gran parte de la población si no tiene carne en su plato, no es comida (digamos que no es mi caso, pero si tengo el paladar adaptado a la buena carne)cuestión qeu cuando la pruebo parecía que la habían pasado por lavandina(lejía), y no solo no tenía sabor sino que parecía que la habían hervido previamente. Cuestión que le tuve que decir a mi tía lo que ella ya sabía. Que las milanesas vienesas no tienen nada de especial:-/ De todas maneras si lo tienen miles de otras comidas que si son espectaculares! Pero nadie le gana a nuestras milanesas a la napolitana. Ya tendrás que venir a probarlas :)
    Estas facturas las conozco con el nombre de cuernitos, así los llamam mi papá. O sea no son las medialunas típicas , porque esas no llevan relleno y están hechas de hojaldre de manteca (mantequilla) o grasa(manteca) Si tengo que elegir me quedo con el relleno de nuez, no tan empalagoso.No somos de la Nutella, no estamos acostumbrados a ella. Las rellenan con mermeladas? Eso si que también me gustaría , de damascos o de frambuesa. Me encanta la historia que lleva por detrás . Es una manera de entender y saborear las cosas de otra manera, una manera"Cultural" jaja
    abrazoooo

    ResponderEliminar
  12. El otro día mi padre me mandó un mensaje porque tenía una discusión con mi madre sobre la masa "auténtica" de los cruasanes, que si siempre eran de hojaldre, que él recordaba con cariño y nostalgia infantil los Kipferln (mi abuelo era austriaco de nacimiento)... qué curioso! Me fascina toda la historia del croissant y todas sus variantes por Europa, con los que defienden el formato cuerno y el que no, la versión más germana-suizo-austriaca de bollito tierno, el cornetto italiano... Me gustan todos, si son buenos y de calidad, cada uno en su momento :). Los Kipferln que más me gustan son los rellenos de nuez, o con mermelada, ñamñamñam!
    Y con nutella no les hago ascos, faltaría más :P. Jo, es que estas cosas de la gastronomía, la mezcla de culturas y la forma en que las tradiciones y recetas se tocan y se influyen, con sus diferencias en cada sitio, es lo que me apasiona!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mai te escribo desde Argentina y te cuento que por aquí las llamamos medias lunas de manteca(mantequilla en España) y pueden ser dulces con dulce de leche o con jamón cocido y queso, bien calentitas son deliciosas.
    Hace 1/2 hora que estoy repasando tus recetas, me encanta como escribes, las historias y vivencias que en ellas cuentas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/03/chocolate-con-malvavisco.html

    ResponderEliminar
  14. Pero que cosa mas rica! quien diría que no son cruasanes... tienen una pinta fantástica, tengo que hacer esa masa, me encanta hacer masas, eso si para mi desintoxicación torrijera este tipo de alimentos de tierras lejanas, me da que no me vienen muy bien, aún así, una vez al año... al mes, umm a la semana? jeje, no hace daño!! jajaajaj besitos preciosa!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite