Bizcocho de albaricoques con avena. Compártelo

Los que se dedican a las letras -o mejor dicho, a darle a las teclas, que las letras no nos han hecho nada y las martirizamos hasta el aburrimiento- decía, que cuando la tecla no acompaña, el portador de los dedos espera mejor ocasión. Yo en cambio, lo aireo. Cada vez que no sé qué teclear como acompañamiento de un majar me pongo a darle al pico con lo de "no sé que contarte" y luego termino con una de marcianos, de piratas y hasta con una batalla naval... y a más de uno -que yo lo sé- le rechinan los dientes a lo "ainssss, la muy bruja. Ya nos ha colado una de las suyas".

Pues sí. Así es. Pero es un truco muy bueno para romper un editor de textos en blanco. Le das a las teclas a lo tonto que algo saldrá y total ¿no está el mundo lleno de charlatanes? ¿de personajes que cobran una pasta gansa y donde ayer afirmaron digo te aseguran hoy que dijeron Diego? y habrá que ser tonto por dios, porque todo queda guardado, que internet funciona fatal pero sus bases de datos almacenan los trapos sucios de cada casa y además de mentirosos quedan como burros cuando de fondo, acompañando el nuevo "dije Diego", les ponen el trozo de vídeo cuando aseguraban "mejor que yo no lo sabe nadie y créanme cuando les digo, precisamente eso, un digo como una casa".

El pobre Diego quema'o, descoloca'o y con una crisis de identidad del ocho. Un tremendo escándalo por un digo de nada y, al fin y al cabo ¿de qué valió? leña mojada para hacer mucho humo. Todo sigue igual de desbaratado, de desastre, eso sí, las redes sociales se inundan de "comparte esto en tu muro si piensas que el pobre Diego no dijo ni mú." O, peor aún, la versión subversiva del mismo hecho: "comparte esto en tu muro si piensas que al que dijo digo habría que darle de teclas hasta dejarle sin formato y que al próximo que se atreva a meterse con Diego habría que cortarle el ratón."
Y tú, en medio, pensando que no es para darle la razón al "ni mú" ni mucho menos para quitarle el formato al editor, que luego nos salen unas palabras la leche de feucas. Y con los ojos quema'os de tanta hoguera, la moral por los suelos porque en el fondo no tienes claro si te toman por Diego o por bobalicón... y cuando tu primo te manda un mail diciendo "por fin vamos a ser papás" pásalo a los familiares, le reenvías otro diciendo que no participas en cadenas, que estás hasta el gorro de que te hagan spam con estampitas de bebés y que si lo que quieres es publicidad para tu nuevo bebé pues "currártelo tú, Paco, a mí casi que me dejas en paz que me tenéis quema'o, mecachis!"

Este bizcocho está saneado. Es de uno de las miles recetas que tiene mi suegra, una mujer que prácticamente no cocina y que cuando lo hace, uno comprende en su verdadera medida eso de que el tiempo es el olvido. Es una receta que inicialmente era un bizcocho al puro estilo granjero pero que le he quitado 200gr. de mantequilla, 140gr. de azúcar y ocho mil huevos -ay con los granjeros, que se nota que tienen huevos para dar y tomar-. A cambio, le he añadido los aromas y el ron, para que no se quedara muy seco y en lugar de los 50gr. de mantequilla que le he dejado en pie, le puse aceite de canola que queda más jugoso. No olvides que la avena tiende mucho a secarse así que no te aconsejo que lo hagas sin fruta por encima. Así, tal cual te lo pongo está delicioso. Si lo trastocas yo ya no respondo.


 Ingredientes:
    • 200gr. de harina blanca (usé de espelta que me venía mejor)
    • 1 cucharadita de polvos de hornear y una pizca de bicarbonato
    • 50gr. de copos de avena
    • 30gr. de almendras molidas
    • 2 huevos
    • 100gr. de azúcar moreno
    • una pizca de vainilla en polvo
    • un par de gotas de aroma de almendras
    • un chorrito de ron
    • 100ml. de leche templada
    • 50gr. de mantequilla derretida o aceite de canola
    • 350gr. de albaricoques más o menos
    • 3 cucharadas de azúcar glas con unas gotas de limón para cubrir

      Preparación:
      1. Precalienta el horno a 180ºC. 
      2. Bate los huevos y el azúcar hasta tener una crema lisa. Añade la vainilla, el ron y el aroma. De no conseguir aroma de almendras puedes reemplazar dos cucharadas de azúcar (30gr.) por la misma cantidad de crema de almendras pero mi consejo es que no la quites por que junto con el ron le da un aroma maravilloso. Añade después la leche templada donde habrás derretido previamente la mantequilla. A esta crema le añades las almendras molidas, los copos de avena, el harina y los polvos de hornear. 
      3. La masa la transfieres a un molde engrasado de 26cm. de diámetro -es mejor que sea un molde de base ancha para que quede fino-. Lo cubres con rodajitas de albaricoque. Hornea 40 minutos más o menos, abres el horno y echas por encima el azúcar glas con las gotas de limón. Dejas que termine de hacerse a la misma temperatura. Al final, he encendido un poco el grill para darle un color dorado a la superficie y para que no quedarán pegotitos de azúcar sin derretir. El aspecto es maravilloso con el azúcar caramelizado.

      Si te ha gustado, comparte o imprime:

      25 comentarios

      1. Me gusta mucho el aspecto, tiene que estar muy bueno

        ResponderEliminar
      2. Que rico!, yo no cambiaria ni un ápice!, Un beso

        ResponderEliminar
      3. Hola Jose Manuel! Hola Cuinera!
        Muchas gracias y pasar un bonico domingo!
        Besos

        ResponderEliminar
      4. Que pena que cada vez se lleve más a la práctica esa frase, la gente no tiene vergüenza, sobre todo los políticos que yo creo que no saben ni que existe la palabra vergüenza, jajaaa!!!
        Este bizcocho tiene una pinta estupenda, de lo más casera, aunque seguro que tu suegra dirá que le faltan mil ingredientes, jijiii, pero este me parece mucho más sano!! Que rico con un cafecito para la tarde de domingo!!
        Besoss

        ResponderEliminar
      5. HOLA !!!!! MAITE !!!!! HACE BASTANTE QUE NO PASEABA POR AQUI, MUCHAS VECES ANDO A LOS SALTOS POR LOS BLOG , POR FALTA DE TIEMPO.
        ESE BISCOCHUELO QUE DICES QUE ES RECETA DE TU SUEGRA, YO QUE TU NI LA NOMBRO jijiji !!!!DESPUES DE TODO TU LAS HAS TRANSORMADO, Y SE VE MAS QUE DELICIOSA !!!!!!
        SI QUIERES PASAR HAY UN JUEGO EN MI BLOG, CON MUCHO GUSTO TE ESTARE ESPERANDO !!!!
        BESOTES
        PD: CASI ME OLVIDO TIENES UN REGALO EN MI ENTRADA DE MUJERES BLOGGERAS.COM
        TE ESPEROOOOOOO!!!!!

        ResponderEliminar
      6. Creo que ya te lo he comentado, pero estoy de acuerdo en todo! Odio las cadenas, ya sea por correo, por los muros de facebook o por donde sea. Qué rabia y qué cansancio me dan. Aburridos. Cansinos. Pesaos!

        Lo dicho, Facebook ya no lo uso como entretenimiento, sino para contactar con ciertas personas, que tener a la familia desperdigada por el mundo es un follón.

        Me encanta me encanta tu bizcocho de albaricoques, me recuerda mucho a un pastel suizo que hace mi padre cada año. Me lo guardo!

        Un abrazo

        ResponderEliminar
      7. jejejejejeje Es verdad los d elos huevos... En recetas de antes todo llevaba cientos de huevos y yo nunca uso tantos.
        Y en lo de digo digo o digo diego... En fin, qué voy a decirte que no hayas dicho tú concreta y concisamente... ejem... jajajajajajajaja
        Tu bizcocho es una maravilla. Y de avena!. De verdad se seca mucho si no le pones fruta????
        Me lo llevo!
        Besitos

        ResponderEliminar
      8. Hola Teresa!
        Es verdad, son así: unos verdaderos sin vergüenzas que nos vuelven locos con tonterías.. nod confunden y nos enfrentan solo para tenernos cogidos por el cuello. Ya sabes, divide y gobernarás:-) pues mirá, todo lo contrario. Le gusta que me lleve recetas suyas y cuando voy me empieza a sacar montañas de revistas y fascículos viejos. Y lo de tunear las recetas también lo flipla. cuando me vé que empiezo, esto np, estoy menos, esto no hay? pues esto otro... y al final, sale rico se emociona de lo lindo:-)
        Besos!


        Hola Mis Daisy!
        Muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que te hayas acordado de mí pero no participio en cadenas ni premios. Aún así me pasaré para darte las gracias y un besazo:-)
        BEsos



        Hola Akane!
        Bueno, yo no me refería a facebook en particular, y lo de comparte en tu muro es algo que yo también he hecho que no es una crítica sino una reproducciòn humorística de mis propios usos ya sea en FBook, en google+ o por correo...

        Pero si he de declinarme diré que yo, personalmente si que estoy por entretenimiento. Me quemo como lo hacemos todos y por eso paso temporadas sin entrar pero cuando vuelvo me lo paso pipa... y siempre me digo: cuando llegará una compañía .com que nos dé lo que queremos? es decir, que no piensen por nosotrosy que cada cual se la configure a su gusto, manías e ilusiones.. pero esta es otra historia, quién sabe, para el próximo sindróme editor de textos en blanco:-)
        Besos


        Hola Laube!
        No había frigoríficos y había que darles salía y además, cuando se trabaja duro en el campo a uno el colesterol como que se la trae al pairo y lo importante e sno enfermar. Es la proteína más aconsejada a los enfermos crónicos con edfensas bajas...pero chica, con la vida que llevamos ni de coña, verdad?

        Jajajaja! ves? ya sabía yo que iba a quedar claro y cristalino jajaja, mira hasta que punto que yo he señalado a nadie y lo primero que ella comenta es "la gente no tiene vergüenza, sobre todo los políticos" jajajaja! y hasta ahí puedo contar XD

        sin fruta fijo que se seca. Claro, si quieres guardar algo para el día siguiente... estas fotos de hecho, son al día siguiente y mira que jugoso... pero si es para un aqui te pillo no te darás ni cuenta,
        Besos

        ResponderEliminar
      9. Laura! que escribo como las motos con el enano contándome los cromos que le faltan al albúm y me como todas las palabras...

        Decía que yo no he señalado a nadie y lo primero que Teresa ha comentado es "la gente no tiene vergüenza, sobre todo los políticos" y, por supuesto, hasta ahí puedo contar que no quiero dar nombres ni contar anécdotas que ya sabes que yo me enrollo la mar de a gusto pero en darle cuerda a los absurdos como que no:-)
        Besos!

        ResponderEliminar
      10. Cuando has hablado de la gente que lo mismo dice una cosa como su contraria he pensado "Y eso que mai no está en España y no ve los telediarios" pero supongo que en esta época globalizada te llega todo el vocerío desde aquí...
        Ese pastel de la suegra debe estar buenísimo...aunque a la mujer le costará reconocerlo!
        Un besico.

        ResponderEliminar
      11. ¡Ñaaaaam! Me encanta utilizar avena en repostería, un toque muy rústico y delicioso ;)

        Un beso!

        ResponderEliminar
      12. Pero que rica tiene que estar madre mia!! Con avena , con ron esto es un lujo en estado puro!!!
        Me la apunto que no puedo vivir sin la avena.
        Besos!!!

        ResponderEliminar
      13. Yo tb he pensado en lo político en primer lugar, y es que no hay profesión más denostada que esta, al menos para mi.

        El bizcocho me lo apunto, a ver si puede ser la semana que viene, pq me quedo sin albaricoques.

        Besos y buena semana.

        ResponderEliminar
      14. Tienes razón, el mundo está lleno de gente que escupe frases de las que después no se hace cargo.
        El tema de comparte me saca de quicio, veo como muchos lo siguen a pies juntillas y alucino, hay gente que no ve nada más que el culo de la oveja que tiene delante.............
        Me ha encantado tu bizcocho, por mucho que las recetas sean de otras personas, una vez caen en tus manos se convierten en recetas Mai.
        Besitos y feliz semana

        ResponderEliminar
      15. ESTUPENDO BIZCOCHO... MUY SANO Y COMPLETO!!!:)

        ResponderEliminar
      16. Hola Lola!
        Menos mal porque creo que me volvería loca. Tendría que desconectar el cerebro cada 3 minutos... sigo lo que pasa desde dentro y desde fuera, tal y como la Angela y sus secuaces quieren pintarnos. Y lo que más me duele es que el daño que están haciendo, ese ya no se corrige. Lo que le están haciendo a la gente es una barbaridad.. pero muy pocas veces veo acciones en firme... veo mucha crítica burlesca pero pocas acciones en firme. Una organización online que se dedica a recoger firmas a lo tonto, me envío una solicitud para que la selección nacional donara sus primas.. ¿estamos tontos o qué?
        Al tiempo, varias ong's y prensa independiente lanzaban un video de como Bankia dejaba en la calle a una familia con 3 hijos, una tía y la abuela impedidas, él obrero de la construcción ella agricultora. Se enbarcaron en la explotación de un olivar justo cuando las grandes multinacionales del aceite tiraron por los suelos el precio de la aceituna. Una casa que se quedó a medio reformar, con humedades y pareces desconchadas por todas partes... una casa en ruinas por falta de medios.. y eso ¿para que le sirve al banco?.. pues ese vídeo ha hecho que los de banco se sienten a negociar con la familia... porque no se pide que le quiten la deuda solo que los dejen vivir en la casa a modo de alquiler... la difución funcionó!

        Tenemos que evitar toda esa humareda de, como dice Carmen, "gente que escupe frases de las que después no se hace cargo". Estos hacen el juego a los otros
        :-)
        Besos!


        Hola para 4!
        Muchas gracias por venir a mi casica que me hace mucha ilusión:-)
        Besos


        Hola Paquita!
        Muchas gracias. El punto del ron es siempre muy acertado y con la avena no sé por qué pero más, pegan mucho:-)
        Besos


        hola Mª Begoña!
        verdad? jajajaja! y se lo tienen merecido! se han ganado a pulso nuestro rechazo, verdad? yo también estoy sin albaricoques y con mono... estos estaban tan ricos que me supieron a poco:-)
        Besos


        Hola Carmen!
        tú lo has dicho: saca de quicio tanto necio cuando todo marcha tan mal, hay que aprender a ser sensato a marchas forzadas porque las cosas solas no cambiarán para mejor. Esto no es un chaparrón, es nuetro futuro y nuestro presente y hay que tomarselo más en serio. Hace falta el sentido común de todos... mira, otra anécdota. El otro día veo una imagen de esas compartidas. Una mujer de unos 40 sin pelo y sin un pecho. El mensaje, decía: Mientras tú lloras por tu cabello que está largo o corto de más, porque estás muy gordo o muy flaco, por tener los pechos demasiado grandes o muy pequeños, o por cualquier otra cosa, ELLA SONRIE POR ESTAR VIVA! y apuesto que es mucho más que tú" y termina diciendo :Hagamos un poquito de conciencia"

        Esto es lo más bajo y decadente que he visto desde hace mucho tiempo. Hay miles de mensajes en positivo de mujeres que han pasado por la experiencia de sufrir un cancer de pecho y a ninguna he oído reprochar al mundo por desear ser bello. Nunca he escuchado "chincháte que soy más feliz que tú" y siénte culpable por estar sano... una experiencia de vida tan intenta, tan dura, rebajada a su mínima expresión... y lo peor es que dará y dará vueltas por las redes sociales:-(

        En fin, lo dejo que ya ves como me enciendo... las recetas es como dices. Cuándo caen en nuestras manos se hacen nuestras y únicas, ya no se parecen a las demás aunque compartan la misms lista de ingredientes:-)
        Besos!

        Hola Té!
        Muchas gracias!
        BEsos

        ResponderEliminar
      17. Yo no puedo con las cadenas, me matan, me parecen que al final no son originales, se convierten en algo tan vacío como los bolsillos de los españoles y griegos hoy en día.

        Pero eso si me chifla leerte, eres un crack, siempre consigues sacarme una sonrisa y mira que hoy lunes es dificil, con el pago de la renta a la vuelta de la esquina, y una semana complicadita...

        Por lo demás me gusta muchisimo la avena y los albaricoques con su puntito acidito ni te cuento, así que me llevo tu bizcocho "de tu suegra", con los recortes de la crisis...menos huevos, menos mantequilla, menos azucar....Pero mucho mas sabor de seguro.

        Bss y que pases buena semana.

        Virginia "sweet and sour"

        ResponderEliminar
      18. jajajaja! eso es, igual de peladas :-D me cachis con la renta! me cachis, me cachis! Yo no sé si te habrá pasado a ti pero muchas veces cuando he buscado recetas con avena casi todas tenían mucha más grasa de lo normal y creo que es un error porque no hace falta. La fruta compensa y además le va de vicio. Es una porción de fibras genial, tanto de las solubles como de las insolubles y tirando millas que ya que goloseamos pues lo podemos hacer con gusto por dentro y por fuera:-)
        Besos!

        ResponderEliminar
      19. se me ha borrado...que te decia QUE ES RIQUISIMO, ES DE VICIO, ES PERFECTO...lo hice tal cual menos el aroma de almendras que me falti....pero miraré si lo encuentro...y es verdad la fruta le da jugosidad...
        Y si si niña en este mundo hay gente "guapa" y gente "chunga"...y e lo que hay....
        eso te decia...creo que lo he calcao...besitos guapetona

        ResponderEliminar
      20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      21. Ya sabía que te iba fenomenal este bizcocho. Enseguida pensé en lo que te iba a gustar. El aroma a almendras es un punto muy rico pero seguro que no se habrá notado su ausencia porque la explosión de sabor entre la avena y los albaricoques es bestial...
        :-)
        Besos Núria!

        ResponderEliminar
      22. Hola bonita, que ilusión me ha hecho volver a verte por mi blog, sabes que vamos a la carrera, que te cuento que tu no sepas!!!! Me encanta tu opinión, lo expresas con tanta claridad que es difícil añadir algo, nunca pongo cadenas en mi facebook, porque quien estará detrás?????? Panda de ........
        Excelente recetón, como siempre, aunque las tunees da las gracias a tu suegra de mi parte por facilitarte la base.
        Besos.

        ResponderEliminar
      23. Síiiii, sabes lo que pasa? que cuando publicas suelo leer la receta desde el mail -estoy suscrita a tus publicaciones- y luego se me pasa entrar para ver las fotos... pero ayer me dice: no, no lo leas aquí! vete payá! y mira que bien hice! casi me como a tu cría! qué linda! Eso haré que la va a hacer mucha ilusión:-)
        Besos!

        ResponderEliminar
      24. Me parto entre diego y tu suegra....por cierto la madre de tú marido no entra al blog,no?...le mandaste a tomar por saco la receta,y encima te salió...eso debe de doler mucho,eh!!..:asín que cuidadín,cuidadín,que las "eso",se las traen...yo soy suegra,pero no al uso,con lo cual no cuento.....que vamos que me gusta tu mezcla,aunque de avena voy servida y los melocotones no los puedo comer,y no por la alergia,sino por la dieta...hago la Dukan...ya...ya....que parece la dieta maléfica....pero yo estoy rebien...así que me entra por un oído y por el otro me salen las críticas...en este caso me fío de mi Doctora,que me tiene controlada....bueno venía a supervisar el blog,acabas de asustarme,por el face...y yo lo veo en orden....me voy a dormir tranquila,hoy estoy en casita....Buenas noches mi reina ;))

        ResponderEliminar
      25. Si llega a ver tu suegra la receta de "su" bizcochuelo le da un patatuz, que ya no es más su bizcochuelo sin o e tuyo. Que manera de tunear recetas amiga! Es que eso de estar siempre con el batidor en la mano hace que uno ya le haya agarrado la mano a las cantidades y todo es plausible de ser modificado. Lo que más más me gusta es eso de agregarle los damascos mmm delicioso.
        Nunca en mi vida participé de las cadenas y no me interesa hacerlo, como esas que si no le mandás a 20 personas ya mismo el mensaje te va a partir un rayo o te va a tragar la tierra! puras pavadas para tontos.
        Besos

        ResponderEliminar

       
      Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite