Trufas de Baileys para entender OCEAN

Acabo de leer un reportaje interesantísimo aquí. Está en alemán, no temas si no entiendes ni papa, es lo normal. El caso es que aborda una cuestión que de un tiempo a esta parte me atrae una barbaridad. Es el efecto internet en el estudio del comportamiento social.  Te resumo el tema que sino la liamos parda. Los texts psicológicos de los últimos decenios, se basan en el modelo de los Big five, cinco factores humanos que nos vienen a contar cómo somos cada individuo. Por orden son el factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional). Y este orden tiene truco porque forma el acrónimo mnemotécnico OCEAN. Y aquí nos hemos topado con la mar salada porque parece que con estos five nos pueden calar al dedillo sin apenas margen de error.
Antes que internet fuera un fenómeno de masas, los expertos tenían que ir uno por uno para saber de qué pie se cojeaba y luego a ver quién era el bueno que reunía todos los datos y los compartía con sus colegas internacionales. Ahogada entre las corrientes submarinas estaba la ciencia hasta que llegó internet con el boom de las redes sociales. El filón quedó claro desde el minuto cero. A pescar queridos colegas. Sigamos sus clic y su comportamiento, guardémoslo todo y veamos qué hacer. Y así nació el Big data, un monstruo de información que crece y se transforma a cada segundo. Este megapulpo tiene tentáculos por todas partes. Cada vez que navegas, bajas un archivo, haces un click, vas y vienes por la red, el animalote se queda con la copla, la guarda y la procesa. Ahora ya no solo en la red porque los móviles son como el chip de perseguir coches que veíamos en las películas policiacas de no hace mucho. Ahora eso es historia. Ya no hay que pegar seguidores en el tubo de escape ni microchips en solapas, bolsos y hasta suela de zapatos. Con enchufar el satélite y seguir al fulano en cuestión, la cosa queda hecha sin necesidad de agentes especiales, espías y demás personal del seguimiento.
Y todo esto ¿para qué? Pues no está claro. El rollo de la publicidad lo tenemos mascadísimo, ese no es el tema. La manipulación, también es relativa. Mientras se puedan seguir extendiendo mentiras que nadie desmiente ya nos tienen requete manipulados. Ahora, y aquí es donde hurga el artículillo en germano. ¿Qué pasa si esa información se usa para separar a los indecisos en unas elecciones y analizar los factores OCEAN dominantes? una vez calado al personal, le damos su ración de pescado y así focas y delfines nos montan el espectáculo. Esto explicaría porque las encuestas últimamente fallan y no dan ni una. Es posible que le estemos dando al enemigo demasiada información sobre nuestras defensas y abastos. Es posible que así es como se estén alimentando los populismos - de derechas e izquierdas que de todo hay- porque una mentira, entera o a medias es muy fácil convertirla en verdad pero probar que es mentira se hace tarea imposible.

Una vez más, y ahora definitivamente, es tiempo de compensar nuestros hábitos. Las redes sociales son geniales pero cuidado con lo que nos creemos. Casi todo lo que se difunde es mentira. Hay medios digitales creados únicamente para divulgar bulos y los periodistas profesionales poco pueden hacer. Comprueban la fuente, confirman que es un fake y no se hacen eco del tema. Los zotes, lo interpretan como que la prensa profesional está comprada, que son unos inútiles, etc. Los escépticos, cuando preguntan "pero necesito que demuestres lo que me cuentas" salen con el argumento de la teoría de la conspiración... y poco a poco, todos terminamos siendo víctimas del caos desinformativo. ¿Este es el futuro para nuestros hijos? No, una vez más, enseñemosles a usar internet como un servicio a nuestra disposición que debe usarse (e interpretarse) de forma responsable. Enséñales a no creerse nada que no se pueda demostrar.

Y aquí dejo constancia creíble y demostrable de la sencillez de estás trufas que están para morirse. Yo las he rebozado en fresa molida, algo que no está al alcance de todos (los austriacos la podéis comprar en el Spar por menos de 2€) pero con un baño de chocolate, de azúcar glas o de cacao están insuperables.



Ingredientes para unas 20 trufas:
  • 250gr. de bizcocho de chocolate
  • 1 chupito de Baileys
  • 1 cda. generosa de mermelada de fresa o grosellas
  • 1 cda. de cacao

Para la cobertura:
  • fresas deshidratadas molidas con un poco de azúcar glas
  • cacao en polvo, azúcar glas o coco rallado

Reparación:
  1. Hacer una masa con todos los ingredientes juntos. Si no tienes procesadora de alimentos con la minipimer queda también bien. Deja reposar la masa un par de horas en el frigorífico.
  2. Dar formas a las trufas y rebozarlas en la cobertura que desees. Enfriar las trufas en el frigo.

11 comentarios. ¿te animas?:

  1. Mai....temporada 3 de Black Mirror, desde mi humilde opinión......,imprescindible para abrir del todo los ojos y darnos cuenta como nos controlan/manipulan....y como nos estamos dejando controlar/manipular, les estamos facilitando el trabajo.... Yo cada día me quedo más al margen, intento darles menos información, no soporto a la gente que escupe veneno por la boca amparándose en la "libertad de expresión". ¿Realmente es necesario insultar para defender una idea?... Deberíamos reflexionar, sinceramente creo q se nos está yendo de las manos, y cuando queramos recular...no vamos a poder...es una pena. Un besazo Mai, espero que todo vaya bien en casa, da gusto ver que internet también te acerca a gente como tu, ya solo por eso merece la pena. 😘😘😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, si internet se usa bien, nos podemos nutrir de gente maravillosa.Yo he aprendido mucho con Mr. Google y vosotros, mis amigo online me hacéis tan feliz como los offline porque aunque nos movemos por este medio SOIS de carne y hueso. De los que se inventan a sí mismos amparados en el anonimato, de esos, yo huyo. Me dan miedo.

      No tengo tele privada y aquí todas las buenas series no las emiten en abierto. Me quedo con la copla y estaré pendiente en el vidoclub porque es un tema muy muy serio a tener en cuenta. Hay que equilibrar y reflexionar más porque como dices, cuando queramos recular puede que sea tarde. Por lo menos para nuestros hijos. Un besazo

      Eliminar
    2. Y sí, todo bien. Muchísimo mejor, en el buen camino y todos muy concentrados en corregir malos hábitos. Estoy muy orgullosa de cómo lo está llevando mi vikingo. Pasos de gigante :-) muchas gracias por acordarte de nosotros :-D bssss mil

      Eliminar
  2. Hola Maite. Muchas gracias por traducir y resumir el artículo porque he aprendido muchas cosas y he ratificado otras que sospechaba. Cuanto más me paseo por facebook, que no por otras redes (sabes que me sobra con ésta), más alucinada me quedo de todo lo que se comparte, pero lo peor es que la gente se lo cree y, si leer algún comentario los insultos y los malos sentimientos e incluso odios, me dejan desolada.
    Con eso consiguen que muchos, entre ellos yo, ya no compartamos casi nada de nuestra vida, ni opinemos demasiado.
    Uno de los ejemplos fue ver un anuncio que surgió la semana pasada y sigue en el que publicitaban que mercadona regalaba un carro con productos con valor de 1000 euros. La foto no es de mercadona, si pinchas, te llevan a que contestes preguntas sobre empresas que después te llaman (hice sólo la prueba con una de telefonía que es la mía justamente). Leyendo los comentarios, insultos que no venían a cuento, palabrotas y todo tipo de barbaridades.
    No entro ya, en otros temas mucho más importantes. Me asusta el tema de nuestros hijos, acostumbrados a moverse en las redes para bien y para mal y fácilmente manipulables.
    Estas trufas me han encantado. Son fáciles y deliciosas seguro. Lo de rebozarlas con fresas deshidratadas mmmm.
    Besos y me alegro que tu vikingo y todos en la familia, estéis dando pasos adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bueno, realmente ese es otro asunto: con quién compartes tu vida y tus cosas en las redes. Absolutamente todo el mundo, llega un momento que debe hacer limpieza, es inevitable. En el caso particular de los blogueros, la cosa se enmaraña porque nadie se atreve a borrar por miedo a perder audiencia en el blog. Así que hay que tomar decisiones. ¿Una vida limpia y sin toxicidades o mantengo una red de contactos enorme pero que me cohiben, me hacen sentir incómoda y lo peor, termino siendo el centro de sus miserias y envidias?... la decisión hay que tomarla, no hay más remedio.

      Y el tema de la publicidad, de las falsas ofertas o encuestas que dicen que te regalan cosas (hasta billetes de avión) todo eso ha existido siempre. Desde el timo de la estampita a lo de ahora la cosa va del mismo palo.

      Pero a lo que nos enfrentamos es otra cosa. El árticulo habla de la manipulación en las elecciones pero el riesgo es mucho más peligroso. Mira un ejemplo. En Austria y Alemania está creciendo alarmantemente el rechazo a los refugiados. Los argumentos es que son ladrones, vándalos, violadores y asesinos. Un periódico online, vinculado a la ultraderecha, ha publicado una lista enorme de noticias delictivas donde supuestamente estaban vinculadas con los refugiados. Cientos de links a noticias en este año. Asusta ver todos esos titulares. Si luego vas leyendo, te das cuenta que lo que han hecho es una búsqueda que contenga la palabra refugiado, simplemente. Una manipulación indecente pero que cala en la gente que se queda con los titulares... es una bomba de relojería lo que se puede llegar a manipular la realidad.

      En fin, que ya podemos atar nuestras hipersensibilidades en corto porque la provocación y la manipulación ya está servida. Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Maite, pues mira, como bien sabes controlo poco el tema y no entro en nada o casi nada de esto, solo lo justo y necesario, y como decía mi abuela "de lo que te cuenten nada, y de lo que veas la mitad", y que razón tenía, yo no tengo apenas tiempo para hacer mis cosas como para leer las tonterías que publica la gente que no tiene cabeza,aya cada cual.. Yo voy con estas trufas que me parecen mucho más atractivas, te han quedado fabulosas y muy vistosas, ricas estarían muchísimo guapa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Esther, tú haciendo gala de esa naturalidad tuya tan maravillosa... y tan sabia, que tu abuela tenía toda la razón del mundo :-) un besazo amiga

      Eliminar
  4. Que ricas, que ricas, que ricas!!! Me mandas unas poquitas? Se ven fabulosas y pienso en la combinación de chocolate y baileys <3 Besitos Maite

    ResponderEliminar
  5. Yo me incluyo a mi misma en el grupo de las buenas conexiones con la gente que he conocido en internet, me llevo gente como tú, como María, Sofía y alguna otra.....no muchas, pero valen su peso en oro....el artículo fijo que estaba interesante, aunque se me van los ojos a las trufas todo el tiempo hija, soy chocolatera de nacimiento...ahora qué guarrada tan buena, digo por lo que se mancha cuando se hacen las bolitas...
    Besos guapa...Mañana es tu cumple.....
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pichona:-D ya desde por la mañana celebrando :-) un besazo

      Eliminar