Nougatgugelhupf o bizcocho de nata con nougat y una declaración de intenciones

Llego tarde, lo sé. Muy tarde. Tanto, que este silencio ha empezado a preocupar. Perdóname, el tiempo se me desmadra solo. No, no estoy en crisis. Ando muy liada, como todo el mundo supongo. Ya no nos conformamos con hacer las camas por las mañanas, fichar en la oficina y preparar una tortilla a la francesa para la cena. Queremos vivir más, no embrutecer el cerebro ni dejar que fosilicen nuestras entrañas. Abarcamos mucho -aleluya- y mucho es lo que se nos desmadra por el camino.

De un tiempo a esta parte, y de forma muy deliberada, no he visitado ningún blog de cocina. Me he saturado de ver tanta comida. Para un lector ajeno a la comunidad bloguera debemos de sonar a frikis mayúsculos pero, en serio, un bloguero no es nada si no visita a otros blogueros, sino se apunta a quedadas y participa en talleres y eventos culinarios. Pasarte a saludar se llama visitar un blog amigo y dejar un comentario en la receta del día adjuntando unas palabrejas de "pero qué bueno" se llama mantener el contacto. Todos hablamos de compartir, incluso los que publican recetas sin decir jamás la fuente, sin aportar al usuario una segunda versión o visión de su plato. O un consejo forjado en fracasos, una advertencia, un truco... al contrario, cada vez me encuentro con más recetas mentirosas que lo que dicen no encajan con lo que se fotografía, la vanidad del cocinero por encima de todo.

Usamos las redes sociales para compartir, pero ya casi nadie cuenta sus cosas al natural, los muros están plagados de almohadillas y palabras claves para posicionar mejor los enlaces a sus blogs. Tengo una cantidad infumable de contactos en facebook que jamás han compartido nada conmigo Solo me espanean y me hacen publicidad de sus ombligocentrimos-blogspot.com. Mi facebook se está volviendo asquerosamente inhumano e insano cargado de una cantidad infumable de fondant, cupckes, macarrons y masas madres. El mundo a veces se me desploma. En Bosnia las están pasando canutas. Críos chicos sin papillas, sin biberones ni pañales. Lo han perdido todo y aun les queda por llegar las enfermedades, la pobreza a medio plazo. Hace 20 años la guerra les dejó sin nada, agotados y de nuevo pierden sus casas y sus familiares. Las listas de desaparecidos son tremendas. Pero mi facebook sigue y sigue acaparado por fotos de tartas de fresa y ruibarbo. Hace unos días invité a todos mis contactos a que firmaran una petición de Amnistia Internacional. Una mujer sudanesa va a ser brutalmente castigada por haber nacido musulmana y haberse casado con un cristiano. Embarazada y aún así será castigada con 200 latigazos y la horca... cuántos blogueros con listas de mil y dos mil amigos en facebook han aprovechado su audiencia para intentar impedir esta atrocidad?
Ok, tienes razón, esto es juego sucio. Perdóname. Quizás no lo estoy enfocando bien.... mira, mucha gente critica facebook y le tacha de ser esto, de destruir lo otro. Pues te juro por lo más divino que es mentira. Facebook es una herramienta. Punto y pelota. La pregunta es ¿cómo usas tú tu facebook? es malo estar al tanto de lo que ocurre en mi país? de los trabajos de mis hermanos y amigos artistas? es malo despertar cada mañana con una pintura del Prado, con una nueva canción que no conocía o una linda sonrisa enfundada en un par de labios rojos? es malo que una amigo me diga "hola, estoy en Singapur" y otro "estoy en el mercado"? a mí me suena fantástico saber que los míos están vivos, que disfrutan, que se mueven. Me gusta enterarme de que hay niños que superan la leucemia, que se regalan sonrisas y tartas, que un padre se deja la vida por dar a conocer la enfermedad de las llamadas "raras" que padece su hijo y de cómo se esfuerzan por recopilar fondos... me gusta enterarme de las injusticias, de las catástrofes y me siento bien cuando alguien me pone a un clic de una buena acción. Me gusta la gente, me gusta el conocimiento, me gusta lo que hago y me gusta inspirarme a través de lo que otros hacen.

Pero necesito que facebook sea un reflejo de como soy. ¿Soy una bola de masa para cruasán? Me niego. Necesito que noticias como la de ese fósil de mierda humana encontrado en Puerto Rico se mezclen con la tarta de manzana y queso brie pillada en pleno corte en un improvisado picnic.. o no tan improvisado, qué coño! qué más da! necesito de  frases de poetas pero en su contexto real y con su autor por delante no de esos refritos cutres y facilones que me ponen los pelos de punta. No soporto ver esos muros a lo "si crees que eres buena persona comparte esto en tu muro". En cambio, me gusta ver a los nenes de mis amigos y conocidos crecer, cumplir años, que me enseñen sus logros y poder compartir su alegría con ellos. Pero no soporto quién de forma repetitiva y tocapelotas me bombardea a diario haciendo publicidad de sus libros recién publicados, de sus talleres de cupcakes y de sus cursos de fotografía. Una vez es compartir logros. Diez es spam. Y a la mayoría les importo un pimiento salvo por el hecho de que soy su audiencia. ¿Es éste el precio que tengo que pagar por tener un blog?

No, esto no va. Me planteo publicar, me paso por la red y se me quitan las ganas...

Que no, que esto no va. Regreso al principio. ¿Por qué estoy aquí? ¿por qué nació hierbas y especias hace 5 años? ¿por qué me gusta tanto contar historias y cocinar? ¿por qué lo que más me gusta y que tantas satisfacciones me ha dado solo entra en crisis cuando me descuelgo de la comunidad bloguera? ¿quieres la verdad? Los blogueros tenemos pánico a dejar de recibir visitas. Muchos blogs que estaban en lo alto se desplomaron cuando dejaron de moverse por la comunidad. No ha importado lo bien que estaban hechos, ni sus genialidades. De nada valió ese esfuerzo y el cariño puesto en ellos. La comunidad les dio la espalda y se desplomaron... pues sabes lo que te digo? que ahora me toca a mí. Doy la espalda a dejar comentarios estúpidos que no deseo hacer. Paso de tener que fichar dejando constancia de mi visita en los comentarios o un me gusta en facebook cada vez que un blog amigo publica. Paso de quedadas organizadas. Nadie me invita, es cierto, pero paso. Yo no participio en talleres ni cursos ni puñetas. Si esto me convierte en una paleta hacedora de magdalenas en lugar de cupcakes.. pues sea! y en facebook, solo quiero amigos y conocidos desinteresados con ganas de compartir y de abrir su mundo. Al próximo que me espanee, lo borro. Lo juro.
Porque yo te quiero a ti. Quiero escribir y cocinar para alguien que se toma un respiro, que se escapa del ajetreo un ratico para charlar y vaciar la mente porque está de quehaceres hasta el moño. Quiero escribir y cocinar porque es un acto que me puede, es inmensa la satisfacción que siento cuando veo una receta mía en otro blog, cuando amigos, blogueros y lectores me escriben para decirme "hice esto y nos chifló"... me encanta mi blog, en el que rebusco historias pasadas, en el que he escrito 5 años de mi propia vida y la vida de mis hijos... ahora podría decir eso de que quiero un blog en el que ser autentica y quedaría de puta madre pero no, la coletilla es mona pero falsa a rabiar. Yo quiero -y tengo- un blog de carne y hueso donde mis visitas no se contabilizan con un contador... cada visita es un par de ojos, una sonrisa, a veces lágrimas y sobre todo corazón. Si quiero que mi blog no se hunda, necesito quitarme de encima ciertas cargas pesadas que son las que me minan.



(Receta del libro So kocht man in Österreich)
Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1/4 litro de nata liquida con el 100% de su grasa
  • 150gr. de azúcar (la receta original dice que 250gr. pero queda dulce con 100gr. menos)
  • Vainilla molida o en extracto
  • 250gr. de harina repostera
  • 1/2 sobre de polvos de hornear (o una cucharadita)
  • 150gr. de nougat troceado (valen también bombones y pralines)


Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde. Yo he usado uno antiguo que compré en un mercadillo. Antes eran de piedra, geniales para cocer dentro de estufas de leña, cocinas de carbón y hornos rústicos. Muchos moldes modernos no necesitan tanto "forro" pero este requiere de engrasarlo con mantequilla y luego forrarlo con harina. Es la única forma de evitar desastres.
  2. La masa no requiere de mucho arte. Bate los huevos y el azúcar primero, añades la vainilla y la nata. A esta crema le añades el harina y los polvos de hornear. En el último momento, añadiremos los trozos de nougat. En este bizcocho, siempre se bajan los trozos de nougat. No tiene remedio. Si pones más harina en la masa para que los trozos queden más uniformes, el bizcocho pierde jugosidad. No merece la pena.
  3. Hornea hasta que esté cuajado. El tiempo varia en cada horno. Y muy importante, no desmoldar hasta que esté completamente frío. Repito, completamente.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

74 comentarios

  1. Me encanta!!! Mai... Hace poquito que te sigo pero cada vez que te leo me deshidrato... Se me hace la boca agua y lloro de la risa... Eres tremendamente clara y me gustas por eso... Por cierto, creo que no, definitivamente no eres "una bola de masa para croasán" Cómo me he reído... Gracias de nuevo, por la receta pero sobretodo por tu lucidez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      Y mira que ya eres dueña de una de mis entradas, una de las más bonitas, las miradas... hierbas y especias está vivo porque se está tejiendo con muchos trocitos de ADN :-D

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que en estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, hace siete años que abrí el blog, y me gusta recibir visitas, pues claro, y que me digan que hicieron algo y les gustó, por supuesto que sí, ¿y si querría que fuese un trabajo? Pues a lo mejor también porque no lo tengo, pero no sabría por dónde empezar porque considero que mi blog es demasiado personal para ello, pero tampoco digo "de este agua no beberé". Pero sólo he ido a un evento, no me gusta poner fotos de mi misma ni soy muy dada a conversar con "grandes bloggers" que no sé si son grandes porque lo son o porque se lo creyeron y nos lo hicieron creer a los demás, porque se esforzaron en unirse y aparecer hasta en la sopa y en contarnos lo mismo el mismo día en chopocientos blogs. Me gusta visitar cada día muchos blogs, la mayoría poco conocidos pero muy auténticos, a los que considero más amigos porque tengo cierta confianza siempre procuro dejarles un comentario, en otros paso de puntillas y en silencio a veces porque no tengo tiempo de comentar nada, a veces porque sólo diría "qué rico" y no me apetece. Pero confieso que me hace ilusión cuando recibo un comentario; hace años tenía 200 visitas al día y una veintena de comentarios por entrada, ahora paso de las 1000 y con suerte dos o tres, pero supongo que como yo la gente a menudo no sabe qué decir salvo "qué rico, he pasado por aquí" y por tanto, como muchas veces yo, prefiere no decir nada lo entiendo perfectamente. No me gustan los blogs que retocan las fotos y salen con colores ficticios y más photoshop que las modelos del Cosmopolitan, porque no me fío de sus recetas, ni me gustan los blogs donde no empatizo con la persona que está detrás, como seguramente otros no empatizarán conmigo o dirán quizá con razón que vaya mierda de fotos pongo... Y ya no me apetece tanto protestar de algunas cosas porque ya no es el blog el ùnico medio para hacerlo, ahora las redes sociales que como dices, no son buenas ni malas en si mismas, si no dependiendo de cómo se usen (como casi todo en esta vida) las que me permiten desahogarme o dar a conocer aquello que me aprece que lo merece, y el blog es un lugar más abierto y para mi el fb es un lugar para reunirme con amigos, familia y conocidos... En fin, que en esta vida hay que ser coherente para empezar (y terminar) y tú lo eres, Y eres auténtica. Y entiendo que a veces apetezca dar un carpetazo a ciertas cosas que se tienen como "normales" porque, ¿qué es normal en esta vida? ¿lo que hace una mayoría? ¿o lo que sientes que es como debería ser?
    Me gusta leerte, sabes que comparto muchísimas cosas contigo, que me gusta casi siempre lo que dices y cómo lo dices. Y además me gusta ver tu cocina, tus platos, que los veo nutritivos para el cuerpo y el alma, y eso me aporta mucho, mucho más que una lectura de unos minutos, no lo dudes.
    Un beso grande.
    Marhya

    Pd y que está entrando antojo de bizcocho, soy una glotona impenitente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      He trabajo en marketing y publicidad muchos años. Desde el 2000 solo online. Y te aseguro que es mucho el cuidado que hay que tener para no "acosar". Yo no voy a comprarme una Thermomix porque me lo digas 100 veces, eso te puedo asegurar que no funciona. Si un medio profesional hace el espaneo que se hace entre los blogs el desprestigio le iba a acompañar de por vida... un medio profesional tiene la obligación de indicar cuando un destacado, contenido o entrada es publicidad. En los blogs casi nadie lo cumple. Esto no es ético y no podemos ampararnos en que "mi blog es un hobby" cuando me apetece y cuando no presumimos de haber echo del blog nuestra profesión... ojo, hay que tener ética ante todo...

      Y que quede claro que yo no soy antiprofesionalización de los blogs, Me parece genial y creo que hay gente que los está haciendo muy bien, con mucha elegancia y con mucho éxito. Me alegro. Pero me parece una vergüenza que se vendan libros a 20€ con el contenido copiado y pegado del blog. Tal cual, sin mayor aporte sin mayor riqueza... y podría seguir...

      No estoy en contra del qué sino del cómo de algunos...

      En cuanto a las fotos, pues mira, a mi me encanta quién hace esos montajes tan bonitos, si todos hiciéramos las mismas fotos sería aburridísimo. Pero hay gente que dice hace sofflés ocultando el harina y los polvos royal que rezuman sus fotos, bizcochos rellenos de fresas o arándanos que han sido añadidos crudos al final, a capón, porque la realidad es que cocidos se deshidratan y dejan el bizcocho mojado... sin contar las verduras crudas que se añaden al final en sopas, guisos y revueltos...

      No querida mía, el cómo hacen algunos algunas cosas es lo que me repatea..

      Un beso muy grande lindura!

      Eliminar
    2. A eso me refiero con el photoshop o en el engaño, no al que hace una foto preciosa que eso me encanta, si no al que la false; , hace poco hice una tarta con piña y fresas, y las fresas quedaron feas al perder el agua y "mancharon" el bizcocho, pero estaban buenísimas, y crudas no habrían sido igual, ¿pero para qué iba a "retocarlo de mentira"?¿Para que alguien lo haga en su casa y quede desilusionado si no le sale igual? Mira que he visto supuestos bacalaos al pilpil cuya salsa parecía mayonesa, o ali oli, o bechamel amarilla, pero no pilpil porque por muy buena mano que tengas no tiene esa densidad ni de coña... Etc...
      Pues no es honesto, no puedes engañar así, si te sale bien, pues bien, y si no lo cuentas o publicas otra cosa; yo no puedo fiarme de alguien que sé que me está engañando.
      Un beso.

      Eliminar
    3. justo eso Marhya! no hacer por compartir sino por montar escaparates a lo "mira que bien lo hago todo" sin importar la desilusión del que se fía de su receta... y como nadie quiere levantar la mano contra nadie quién se lleva un chasco o se calla o lo cuenta en privado porque, no sin razón, teme que se le echen encima...

      Hemos entrado en una espiral donde cada vez compartimos menos, te acuerdas hace unos años? todo era aprender, conocer, experimentar... cada vez veo más luces de neón que fogones:-)

      Otro besazo enorme guapa mía!

      Eliminar
  3. Para mi tu masa es, aunque parezca super cutre la de un pan que compro todas las semanas integral de cereales, El primer dia casi me conformaria con el olor, pero no puedo resisitir la tentacion de coger el cuchillo, sacar la tabla y cortar la punta, una rebanada finita, y metermelo en la boca y notar como cruje, apreciar su sabor, descubrir las semillas enteras, pipas, sesamo,etc. Cada dia parto tres rebanadas finitas, una por cada comida, empezando por el desayuno untada de mantequilla y miel, A medio dia, acompañando la comida, Y por la noche, aunque coma una ensalada tengo en la mano mi trocito de pan. Me dura una semana, lo gurdo en su bolsa de papel original,y aunque el ultimo dia ya esta mas bien durillo, lo saboreo igual. Son muchos los motivos que me llevan a ello. Pero como tu bien dices hay mucha gente que no lo puede comer ni siquiera una vez al dia. Yo no se tengo los medios adecuados para hacer esos panes que sacan en las fotos, con esas camaras fantasticas y esas maquinas amasadoras y hornos de cuatro ventiladores. Pero mi pan, es un Campeon. Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herin!

      Nada de cutre :-D de hecho es un orgullo inmenso ser pan y encima de varios cereales. Encantada con el ejemplo:-) un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Maiiii! ¡No te enfades, que salen arrugas! (O eso me decía mi abuela) :)

    Es verdad que a ratos lo de los blogs cansa y hasta cabrea, cuando ves que tú te esfuerzas aunque sea sólo algo que haces porque quieres y otros hasta sacan pasta haciendo trampas con las fotos... pero no hay que perder de vista por qué se empezó, y procurar mantener esa motivación.

    En mi caso el blog comenzó para tener un registro de recetas para mí, y que después me trajo otras satisfacciones, sobre todo la de conocer gente (personal o virtualmente). Hay una fase, cuando empiezas a tener comentarios y tal, y viendo por dónde van otros, en la que de repente lo empiezas a ver como una responsabilidad y te agobias. Si te quitas pronto esa tontería de encima se puede seguir disfrutando con ello, si no te conviertes en una esclava. Yo hace tiempo que me relajé, mi blog es pequeño y lo ve poca gente, pero todavía me divierte mucho escribir en él, aunque sea con menos frecuencia.

    Y los mejores son los que no son sólo recetas, sino que la receta es una excusa para contar algo de uno mismo y se convierte en una historia. EL tuyo es uno de ellos y de los buenos, ¡así que por favor no nos prives de él!

    Un beso

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! como estás lindura!
      La verdad es que ya son muchas las fases por las que he pasado. Pero en cada una de ellas siempre he sentido que mi relación con la comunidad me comía más que mi relación con el blog. Y eso que antes era otro tipo de relación. Ahora me pierdo, y siento que me pierdo lo importante, Y ni de coña! yo echo el freno y a recuperar raíces y buenas mañas :-)
      BEsos

      Eliminar
  5. AMIGA; cuanta RAZÓN en tu escrito, cuanto SENTIDO COMÚN, y cuanta VERDAD...
    Es cierto, los comentarios alimentan, pero ese ego super poderoso por los halagos, más de una vez nos lleva a hacernos falsas ilusiones, que un día u otro decaeran y nos encontraremos bajando de la nube de algodón.
    Quizás lo mejor es DAR y DARNOS en el mismo acto, sabiendo que como bien dices si hay tan solo un par de ojos agradecidos que nos miran, nuestro "trabajo" ya sera dado por fructífero y sino digo yo!!! ¿y lo bien que lo hemos pasado montando platos, llenándonos la nariz de harina y las comisuras de la boca de chocolate? eso no tiene precio.
    A seguir guapa, a tu ritmo, sin prisa pero con pausas, esas que son tan necesarias para reflexionar y aligerar el cargante bagaje diario.
    UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, amor! muchas gracias, siempre tus palabras tan lindas y llenas de aprecio. Que lección más grande de cariño recibo cada vez que te leo :-) un besazo y muchas gracias por estar ahí

      Eliminar
  6. Et voilà! Toda una declaración de intenciones :-) Claro que sí! A ver si yo también soy capaz de seguirlo. Eso sí, ya te digo que mis clases de foto no los dejo porque yo sueño en imágenes, se ha convertido en una forma de comunicarme al mundo, como la cocina y escribir. Es una alita más que se extiende para volar. Y ahora espera, porque creo que me voy a poner a cantar ;-) Un beso enorme musa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia! no hace mucho hemos hablado de esto verdad? de ser auténticos y centrarnos en nosotros, lo nuestro y el resto que fluya solo porque sino nos come:-) un beso guapa!

      Eliminar
    2. Pues sí, tengo que conseguir ser coherente y dejar que las cosas fluyan por si solas. De todas maneras como tu no le veo el sentido a estar todo el día pegada a la pantalla como si fuera un segundo trabajo (o tercero si cuentas el de madre). Si la única manera de conseguir visibilidad es estar participando constantemente en retos, dejar comentarios en otros blogs aunque sean completamente vacios y repitiendo cada día en FB lo mismo o colgando tonterías solo para que te vean. A parte de sin sentido no lo veo realista con mi día a día. Me agobiaría en 4 días. Cuando voy a un blog me gusta que me transmita algo más, quiero ver la persona que hay detrás. Un beso guapísima

      Eliminar
  7. Hola Mai, me pillas dejando mensaje de pura casualidad, porque hoy es feriado y estoy en casa.
    Te encuentro toda la razón del mundo, creo que los blogs se sustentan de estar todo el santo dia frente al computador, dejando mensajes vacíos solo para figurar y para que te devuelvan la deseada visita.
    Yo paso de eso, mi blog era super popular, tengo un record de haber publicado una receta a las 9 de la mañana y al medio dia haber tenido 80 comentarios, normal?, no.
    Antes cuando no trabajaba, o lo hacía esporádicamente me gustaba mucho hacer visitas e inspirarme en las fotografías tan lindas que encontraba, hoy, estoy lejos de ello porque trabajo todos los dias en horarios largos y cuando llego a mi casa lo que menos quiero es estar frente al computador, el resultado?, casi nada de comentarios. Hago visitas a unos cuantos blogs, contados con los dedos de la mano, no me interesa tener gente que me siga que sea por simple vanidad, yo entrego mis recetas deseando, sinceramente, que el que está al otro lado de la pantalla se apasione con comer sano y delicioso como lo hago yo en mi casa. Tengo mucha gente que me escribe al correo, que me hace preguntas o me comenta sobre mis recetas que han preparado, también muchas personas que me agradecen el intento de querer ayudar a concientizar a la gente a comer sano, muy sano y eso para mi es un regalo, pero mi blog no se mueve en función de la cantidad de comentarios, ni estoy todo el dia pensando qué hacer para subir el nivel de visitas, por qué?, para qué?, con qué fin?, no lo entiendo.
    Sobre el Facebook, pienso que es una herramienta que se puede usar de diferentes maneras, personalmente me sirve para sentirme cercana a mi gente, a mis amigos chilenos y mis familiares y no sentirme que realmente estoy al otro lado del mundo, lo considero positivo en la medida que no se cree una necesidad que te deje hacer otras cosas.
    Lo dicho, estoy contigo y me pareció muy acertada tu entrada con todos esos sentires.
    Por cierto, me encantan los queques!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es una popularidad un poco relativa, no? no sé tú pero cuando me distancié de las visitas y los comentarios a otros blogs los comentarios cayeron en picado pero en cambio cada vez ha ido viniendo más gente al blog. Ahora marcha solo y estable visite o no visite lo que me hace pensar que tengo más lectores que blogueros. Y eso me gusta no lo cambio...también he hecho amistades preciosas, unas muy solidas y otras que con el tiempo van a quedar también labradas a golpe de complicidad y cariño.. me encanta! pero hecho de menos los paseos por el barrio, pasar un ratico amable y a gusto entre amigos... empiezo a hacer clic y voy de un post promocionando un libro o un producto o un aparato.. y cuando no, avalancha porque el anunciante está en campaña y de repente se llena la blogosfera de la misma lata de conservas...

      Lo siento, me agota andar rebuscando... y lo que me fastidia es que me olvido de lugares que me encantaban pero no llego a ellos porque imagino que termino rindiendome por el camino.. no sé..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Si es que no se por dónde comenzar, hablamos tantas y tantas veces de esto!!!
    Después de varios meses alejada del mundo bloguero, motivo del cual fuiste mi desahogo, la distancia me permite ver las cosas de diferente manera y ya no siento ni padezco.Tengo la gran fortuna de no ser rencorosa y de saber quedarme y nutrirme de las cosas buenas que me pasan, y a pesar de los pesares, de seguir siendo siempre agradecida por lo recibido y aprendido.
    El mundo bloguero es como muchos otros, pasan las mismas cosas. Somos las personas las que trazamos caminos en él, conocemos personas con las que andamos durantes largos e infinitos recorridos, algunas se apean, otras pasan de largo, otras nunca te alcanzan, otras no te llegan nunca... Algunas irrumpen como bestias poniéndolo todo patas pa'rriba, a veces pueden cambiar tu rumbo porque atraviesas un momento oscuro y te confundes, de repente te lo dan todo, eres maja, simpática, buena gente...y de repente sin la más mínima consideración hacia tus sentimientos y ni siquiera por respeto a lo que hubo, sin explicaciones, te dejan en la cuneta, y como no les basta siguen envenenando y confundiendo....(Este ya es otro tema, el culpable es quien se deja)
    Pero por suerte hay muchas realidades y buenas gentes, de esas que suman, que no restan, que se toman la molestia de mirar lo que hay más allá de una imágen...Y pueden llegar o aproximarse a tí, a tú esencia.
    No dejo mi blog ni de coña, le quiero y me da muchísimas satisfacciones, muchas personas le tienen un cariño especial y aunque yo en él esté silenciosa, están las recetas que siempre hice con tanto cariño para compartir y de las que mi gente disfruta, aprecia y que gracias a mi han descubierto el placer de cocinar, eso es lo más!
    Es verdad que lo dejé de vacaciones porque en su día, te dije,¨"No me hace feliz" y volveré a él cuando tenga ganas de compartir y dar lo mejor de mi, sigo moviéndome por el corazón.

    Eres una de mis perlas blogueras.

    Achuchón de los fuertes y besote con ruido ,-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente ese "no me hace feliz" y también recuerdo que te dije que no me lo creía. Sigo sin hacerlo, A ti te quemaron. Y es el blog quién lo está pagando. Sé que lo retomaras cuando te cures, cuando recuperes fuerzas y lo mismo para entonces, sabremos como hacerlo bien la próxima vez. Muchas garcias por tu comentario. Es una declaración muy sincera y muy triste. Cosas que aún duelen, verdad?

      Un besazo amiga!

      Eliminar
  9. Joder Mai, es difícil dejarme sin palabras, pero mira que casi siempre lo consigues y sinceramente no me había puesto a pensar en ello, pero resulta que me he sentido muy reflejada en tus palabras y cabeceando como las abuelas cuando les cuentan algo que han vivido mil veces.
    Tienes tanta, pero tanta razón.... hace meses publico a trompicones y ya sabes, las recetas mensuales del grupo porque estas me tienen enganchada y no me gusta fallar y hace siglos que no puedo leer a nadie. No llego. Lo decía en la última entrada, con mucho menos gancho que tú, pero es que no llego y sinceramente, visto como está el panorama en muchos casos hasta lo prefiero.
    Me jode no poder dedicar tiempo a quien sí quiero, pero por lo demás... puffss... mis comentarios han bajado muchísimo porque no tengo tiempo para ir a una veintena de blogs cada día a decir "hola, que rico... la guardo en mis pendientes" y también porque me cansa y no me parece justo pero me importa tan, tan poco...
    Tampoco me gusta estar todo el día machacando al personal con mis recetas, mis historias... así que la página del blog en Facebook va con lo justo y en el perfil ese que tiene tropecientosmil amigos hace meses que no piso... No tengo tiempo y el que tengo me gusta aprender, así que con el casco puesto, porque en esto también tengo que entonar un mea culpa, te doy toda la razón.
    Aunque claro, a lo mejor eso de darte la razón es por lo mucho que te quiero y por lo mucho que extraño una charlita contigo, que digo yo que tendremos que hacer algo al respecto :p... un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí guapa, te leí... y me pasa como a ti, el blog tira solo aunque tarde en publicar. Pero me siento perdida cuando quiero volver porque me falta mucho la inspiración porque ya no llego para enterarme qué quién y cuándo... parece que internet es o te tragas todo o no te enteras de nada... antes con darte una vuelta de vez en cuando era suficiente.... ahora me pierdo, y no me gusta que me marquen por donde debo ir o dejar de hacerlo...

      rebeldes de la cacerola! sí señor!
      Besos

      Eliminar
  10. Maitetxu, pedazo de corazón, a mí me encanta leerte a tí, y cuando digo a tí, digo a tí, a Maite. ¿Qué más dan los comentarios, los facebooks, las fotos y todo eso? El blog de cada cuál, representa a cada cuál, y tu blog habla de tí, y a mí me gusta. Es una misma la que abre y cierra la puerta de su blog y su facebook, una misma decide. Yo, ya ni siquiera tengo la opción de comentar ¿para qué?. Si escribes, lees, publicas, fotografías, cuentas, narras, relatas, condenas, denuncias... hazlo por tí, porque te lo dicta el corazón, y porque eres así. No te traiciones a tí misma, no dejes de ser tú misma, eso es lo que es tu blog. Y esa es la razón por la que venimos a verte, tú misma. Yo no concivo la blogosfera sin hierbas y especias, creo que estaría vacía, y yo me pondría muy triste.
    A pesar de haberte visto solo en foto, de vivir a gran distancia de tí, de no haber oído tu voz, te tengo cariño, mucho cariño, te aprecio, me gustas, me caes bien, y no me apenaría perderte en la nube.
    Ánimo, sigue así, que aunque seamos unas poquitas somos fuertes.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errorrrr: me apenaría muuuuchooo

      Eliminar
    2. Lo entendí con error incluido :-P

      No lo dejaré jamás, eso está claro aunque sí que me ausento de vez en cuando porque termino saturada de comida cuando curiosamente mi blog es más de historias que de cocina... ¿me alejo porque me satura el blog? no, y eso es lo que fastidia...

      El blog necesita nutrirse y a veces el ruido de la calle me levanta dolor de cabeza así que cierro ventanas, al hacerlo me pierdo también lo que me importa.. por ejemplo, me paseo por tu blog y veo que has publicado, por el otro y veo que me perdí hasta un lavado de cara... y me entristece, la verdad... esas declaraciones de amor que de vez en cuando me marcaba, esas charlas, ese ambiente tan bonito... mira que ironía: hoy publico esta declaración de independencia y recibo un mensaje de una bloguera que ni la conozco, que ni está en mi lista de amigos pero que quiere que le haga un me gusta en no se donde porque quiere ganar un concurso... y así a diario... mis burbujitas de humanidad, de vida, de cosas bonitas siempre enguarradas con ombligocentrismos... que me parece muy bien, que lo gane pero con ética sin abrasar a todo dios...

      Así me siento cielo... es más tengo un mail tuyo sin contestar... porque me conecto, empiezo a contestar mails, a ver el panorama, después de unas fiebres que me han dejado flojita y en me deja la moral agotada "tanto trasto" de por medio...

      quiero regresar al epicentro :-)

      Un besazo

      Eliminar
  11. Son dos cosas verdad? nuestra relación con el blog y la relación con la comunidad. Uno puede a tender una de ellas o las dos o ninguna... yo creo tener el blog en el sitio donde deseo que esté. Mi relación está lejos de ser la que deseo. Echo mucho en falta a mucha gente y me agotan las búsquedas... lo dicho, tengo que volver a hacer mi corrillo de patio, te acuerdas? como vecinas, chaspando y sacando las rosquillas para mojarlas en el café:-)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mai voy a escribirte antes de leer los otros comentarios... Eres increíble👏👏👏!.... Te leo y me veo, aunque yo nunca he sido ni muy popular ni muy visitada....cada vez me prodigo menos por ahi...apenas comento.... Soy de las pocas personas q en lugar de aumentar su lista de "amigos" de facebook la mengua..
    Tienes tanta razón en lo que dices...en los 4 años q llevo con el blog he comprobado los cambios de personalidad de algunos....el peloteo...y que toda la hipocresia y falsedad de la vida real traspasa las redes.... A pesar de todo es grato encontrarse con gente como tu...la verdad es q da gusto visitarte.... Gracias Mai por hacerme ver que no estoy tan "equivocada" en mis pensamientos... Un besazo guapa...😘 y....👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy aqui en el móvil no veo los dibujitos.....solo"?".... Pues q sepas q son aplausos y besos ;)

      Eliminar
    2. Hola guapa mía! jajajaj! tengo una amiga que ls mengua casi a diario. Su grito de guerra es calidad humana. O se tiene o te borro... y ha dejado su facebook en la mínima expresión. Eso sí, lo consiguiço. Calidad a tope y un gustazo de contertulios:-)

      No María, no estás equivocada. Tenemos que hacer que se respete también nuestro espacio. Yo no esty en contra de la profesionalización de los blogs ni quién le dedica todo su tiempo al 100% Yo solo quiero que se respete también mi manera de entenderlo y que si te visito de pascuas a ramos es porque te quiero y si no lo hago más es porque no llego.... etc. Pero siempre en primera persona, no como un bulto, como un par de manos más para aplaudir a la foca cada vez que se come una sardina.. o algo peor :-P

      Ea! pasemos de la foca pero no de las sardinas:-D Besos guapa!

      Eliminar
  13. ¡PERFECTO!, aquí me tienes....escribo mi blog en plan maruja, jamás participo en sorteos ni en promociones, me la trae al pairo los seguidores (y lo sabes), jamás miro las "estadísticas ni tengo contador de visitas", cocino porque me gusta y siempre se me olvida sacar una foto para el INSTAGRAM (requisito obligatorio de una buena bloguera, yo no lo soy). No asistí al "congreso" (hay que joderse) de blogueras de moda porque me toca vivirlas y las considero "diseñadoras frustradas". que necesitas todos los días decirnos lo que se ponen y que veamos lo monas que están de la misma manera que pienso que hay muchas blogueras de cocina que se creen CHEFS...pues yo no....soy una maruja a media jornada ¡a mucha honra!, que todas las semanas cocina y plato diferente para su familia..¡PERO ES QUE LO HAGO DESDE EL DÍA QUE ME CASÉ!....¡vamos..SOY TU AMIGA PERFECTA!...TU ALMA GEMELA......TU AMIGA DEL ALMA......
    Maravilloso tu bizcocho......pero no me has contestado el email...quiero pensar que estas muy muy liada y que no dejás de diseñar blogs maravillosos y que algún día me harás caso.
    BESOS PICHONA.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Luisa! cuando recibí su mail no sé si estaba con fiebre y sin gafas o solo con la fiebre o solo con el Luquitas con fiebre. Mi enano lo ha pasado fatal con una infección de oidos complicada.. ya te cuento!

      Y dicho queda! me suscribo palabra por palabra!

      BEsos

      Eliminar
  14. Suscribo al 100% lo que tan bien dices. Cuántas veces esos pensamientos habrán pasado por mi cabeza y me habré hecho las mismas preguntas! A veces me siento hasta extraña en esta sociedad porque no entiendo nada... No hay valores. No importa nada lo bien hecho con amor, con entrega, con honestidad, con generosidad... Aquí todo se mueve a golpe interés y de marketing... Lo dicho, estoy contigo!
    Y sinceramente te digo, porque me apetece hacerlo y porque así lo siento y no por ninguna razón mercantil que este bizcocho me parece un lujazo, que lo apunto en mis libretas, que lo haré y que si alguna vez lo publico citaré de quién lo aprendí, porque me gusta recordar quién me enseña y así lo hago siempre.
    Me gusta sentir que no estoy sola en el mundo con mis sentimientos de extrarrestre, así que recibe un abrazo bien fuerte y apretado de Carmen. Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Por suerte somos muchos los marcianitos en busca de humanidad :-) pero de vez en cuando tenemos que pararnos a reflexionar para que la corriente no nos agote... y si alguna vez lo haces me lo tienes que decir porque me gusta mucho unir las recetas para que la gente pueda ver más versiones de una misma receta, es un valor precioso que regalamos a nuestras usuarios:-) un besazo guapa

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo, si me conoces de verdad sabrás que esto que dices lo práctico desde el principio...tengo un blog porque me apetece y me gusta compartir alguna cosita mía...pero que estoy en una etapa que no público pues no pasa nada, que no tengo visitas pues no pasa nada, que no me invitan a quedadas pues no pasa nada....no hace falta irnos a Bosnia Maite, en España hay críos que cuando dejen el comedor escolar no tendrán comida caliente en el plato, y en la India las dos crías que han violado en público y colgado por ser de la casta intocable y.....eyyyy que no le demos más vueltas la vida son 4 días y 3 nublados...aprovechemos al máximo la vida que es maravillosa....ahhhhh el cake ñam ñam ñam...muuaks. Y de verdad que no pasa naaaada...una sonrisa, un abrazo eso es lo que vale ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita,
      Bueno, ahora mismo Bosnia me queda mucho más cerca en todos los sentidos. Poco eco de lo que pasa en casa... en fin, en cualquier caso ahora más que nunca aprecio la calidad humana del mundo que me rodea y más ansío que así crezca.. no al revés..

      Un beso muy grande

      Eliminar
  16. Cuanta razón tienes, yo no tengo blog pero me indigno cuando veo unas fotos ide unas recetas irreales, pq. Pienso que no somos profesionales, somos personas que nos gusta la cocina y si no te queda perfecto ahí está la gracia que sea tuyo con sus imperfecciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche! sabes que ese fué el origen del éxito de los blogs? hacíamos fotos malísimas con cámaras de bolsillo -bueno, yo sigo con mi cannon de bolsillo- pero la gente se fiaba más de nuestras recetas que de los libros... pon más de esto, más de lo otro, la receta original dice que pero es mejor tal... lástima que lo estemos olvidando!

      Un besazo y muchas gracias por escribirme

      Eliminar
  17. Me gusta leerte, me gusta seguirte, ver tus recetas, sonreír con tus comentarios. Estoy en paro, es difícil encontrar trabajo, qué estoy contando ? eso lo sabe todo el mundo !!! y coger por la mañana, darme un respiro entre buscar ofertas titánicas con cursos y preparaciones que no tengo y mientras me tomo un café leerte, es un "petit" placer que me otorgo. Gracias.
    --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky! muchas gracias por estar aquí formando parte de este todo que no podemos romper. Tenemos que hacer que la burbujita no se quiebre, que sigan esos espacios donde tomarnos un respiro para cargar pilas. Te deseo que encuentres trabajo pronto,porque pocas angustias asfixian tanto... mucha suerte! un besazo

      Eliminar
  18. Hola!!!!
    yo soy fiel seguidora tuya desde los inicios!!! pq es una manera de saber de ti todas las semanas, bueno ultimamente menos pq escribes poco :). Pero yo si se pq empezaste este blog hace 5 años y te lo voy a recordar (aunque no hace falta pq tu sabes bien pq lo empezaste) lo empezaste primero por Lukas y después por todos nosotros, que estamos lejos fisicamente de ti pero muy cerca realmente.
    Hasta yo he hecho un par de tus recetas y es mas tengo una entrada decicada (la del caldo!!!!)
    Sigue contando como te va la vida que a mi es algo que me relaja, pq además de saber cocinar bien sabes que escribir siempre ha sido tu fuerte.
    Un beso fuerte!!!
    Reyes
    P.D.: Tendrias que ver como esta Ginevra de maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes!!!! sí, el puchero! ya siempre me acuerdo de ti cuando lo preparo. El puchero de mi madre que lo llamaba crudillo:-) Gracias Reyes por recordarme lo que cuenta, y sobre todo, lo que hay que mantener... como me gustaría ver a A Ginevra! un besazo mamuchi!

      Eliminar
  19. Ay! Mai!

    Como te entendemos tantos y tantos blogueros...

    Tener un blog es tener un espacio propio, para compartirte, para darte la receta de esa tarta de manzanas que me enseñó mi abuela y que sale tan rica. Y para volcarnos, las que además, escribimos un poco y deshilamos días y pensamientos con cada receta.

    Yo opté desde el comienzo por un Facebook separado. Tengo el mío y el del blog. Porque el mío rebosa mierda a tiempo completo: voluntaria de dos entidades que trabajan el sinhogarismo y la lucha Palestina (variedad, se llama) de una plataforma ciudadana, un par de proyectos de apoyo mutuo, la pah y un partido político. No quieras ver mi muro de facebook, es para llorar, a veces de pena y a veces de alegría.

    Pero a veces, muchas, no todas, uso el blog para eso. Para hablar de alternativas, de micromachismos, de esclavitudes, de sinhogarismo, de lucha, de apoyo mutuo. Lo utilizo como plataforma para hacerme oír, me da igual si haces esas galletas de chocolate, porque antes has leído lo que pienso sobre la esclavitud infantil asociada al cacao.

    Y a mí, eso, me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, eso me han dicho en varias ocasiones. ¿Por qué no tienes dos perfiles? pero por qué? por qué mi blog y yo no podemos llevar el mismo rumbo?

      Eliminar
  20. Me alegra saber que no soy la única que tiene esos pensamientos y esas sensaciones. Hace algo más de un par de meses, he decidido que necesito calidad de vida. No estoy dispuesta a vivir pendiente de las redes, ni mucho menos. Si comento en algún blog, comento con sentido y conciencia y porque realmente me apetece.

    En cuanto a las fotos. bueno mejor no hablar. El otro día leía en un post, que aunque la receta la receta llevaba guisantes frescos y cocidos, en la foto eran congelados porque así se veían mucho más bonitos. Es verdad que mis fotos son malas, no tienen arreglo, pero por lo menos son fieles a lo que se come en casa. Nada de trampear para que la foto sea más bonita.

    Como dice Maria Alonso, o soy una blogger popular, no está entre mis pretensiones serlo, pero tanto peloteo, tanto cambio de personalidad....

    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, y a todo esto. Me gusta tu receta. El otro día tomaba té con mi vecina y me contaba del bizcocho de natas que hacía su madre....... me lo has traido a la memoria

      Eliminar
    2. Hola Bego! amén! calidad de vida dentro y fuera de la red. Tirar del cable cuando los tuyos te dicen ven! enchufarte 10 minutos y llenarte de cariño y de aprecios. Calidad de vida dentro y fuera de nuestra piel, hasta cuando nos rebotamos y mandamos todo al carajo... amén!

      Yo adoro los bizcochos de natas y las magdalenas. Mi madre compraba unas en una tahona que estaban para morirse del gustazo... por eso en cuanto leí los ingredientes supe que lo haría. Yo siempre lo había hecho de claras y acortaba la harina poniendole un poco de fécula... pues mira, así con todo entero también sale buenísimo:-)

      Un besazo!

      Eliminar
    3. Eres un sol Bego...., leyendo todo esto cada vez me alegro más de llevar mi vida social en las redes como la llevo, como no quiero ser "taaaan borde" a veces relego a gente al grupo de "conocidos", no soporto la falta de respeto, la gente se cree que puede decir las mayores burradas del mundo, y no hablo de tener una opinión diferente, hablo de insultos falta de respeto, generalizaciones sobre temas que no conocen, en fin que me enorgullezco de poder decir que... "sois pocos los elegidos" y me encanta..
      Un besazo chicas.

      Eliminar
  21. Me dejas muerta con lo de las almohadillas y las palabras claves, ¡¡¡me tengo que poner al día!!! ¿¿#holamai vale?? No sabía por qué ponía la gente las almoahdillas fuera de Twitter...

    Bueno, de todos modos, no soy gran ejemplo, en lugar de decir qué rico, suelto rollos patateros cada vez que comento :P

    Le doy tan poca importancia al Facebook, a las redes sociales, que me resulta curiosa tu reflexión, siempre nos haces pensar en cosas que no se nos pasan por la cabeza. Es una herramienta de mil usos.
    Y tu decisión me parece estupenda, yo no necesito que fiches, ni que des a me gusta, ni de nada de nada, para venir a visitarte. Y creo que lo mismo pasa con muchos de tus lectores, y es que (momento peloteo a tope), tienes un blog que vale mucho más que eso, y creo que los que venimos a visitarte, no solo venimos por tus recetas. De hecho, en lugar de estar lleno de "Me lo llevo!" está lleno de comentarios piedra :P Hay blogs en los que entro por una u otra receta, y es lo que me llevo, ¡¡¡al tuyo vengo aunque me pongas pimientos rellenos de anchoas!!!
    Nunca miro las visitas de mi blog, sí valoro los comentarios, pero prefiero 3 blablableos que 20 qué-ricos, claro que si hacemos fotos de la comida y publicamos la receta no es para tener un recetario para nosotros (eso ya lo tenía antes del blog, y lo tenía en un word, y para eso puedes tener un blog oculto, si lo que quieres es tener el material en la web), cada uno tiene su finalidad, todas muy respetables, yo estoy todavía buscando la justificación del mío. La historia del tuyo me encanta.

    Pero bueno, yo hoy sí he venido por la receta, el praliné me mata, y si me lo encuentro en un bizcocho, me muero al primer tropezón!! De hecho, este no es un postre para preparar, sino para que nos preparen, ¡¡qué sorpresa más buena!!

    Un beso fuerte, Mai, que paséis buen finde!!! #ytodoeso

    PD: Lo de hornear hasta que esté juajado me ha encantado, ¡no lo cambies!
    PPD: Me ponen nerviosa los bizcochos que hay que enfriar por completo, soy taaaaaaaaaan extremadamente impaciente y me gusta taaaaaaaaaanto tropezar con la misma pata de la cama cien y mil veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Sí, cada uno sabe que necesita y qué no de la red. Para mí facebook es fundamental, es seguir a diario a mi hijo mayor, a mi familia a mis amigos. Me moriría de añoranza sin él.. cada cual sabe:-) un beso guapa

      Eliminar
  22. Hay que ver cuánta razón tienes, Mai. Yo, por no tener, ni facebook tengo, siempre me he negado. ¿Qué sacamos de andar diciendo Me gusta por aquí y Me gusta por allí? ¿Es que todo el mundo està con la nariz pegada al ordenador o al móvil? Porque entonces no se tiene tiempo de hacer nada más, caramba. En este mundo solo hay una obligación, que es vivir, vivir con mayúsculas, y si algo no nos hace felices, pues a tomar vientos, hala. Y tu Gugelhupf tiene cara de ser algo que te hace felicíssima, oye, seguro que este finde cae para merendar...

    Mil besos y mucho ánimo.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Yo soy defensora de internet, gracias a él he aprendido de forma autodidacta muchas cosas y me puedo permitir cuestionar las informaciones de muchos periódicos que prefiero buscar por mi misma. Llego a muchos sitios gracias a él. y trabajo en casa gracias a él, imagina si me da satisfacciones. El equilibrio entre hacer vida con los míos y mi tiempo libre "solo mío" es otra cuestión que no es justo culpar a las herramientas sino el uso o abuso que hacemos de ellas. Por eso, con lo difícil que es sacar tiempo para mi misma, esa parcela solo mía, quiero que mi espacio sea de calidad, no de cantidad... disfrutar y crecer y seguir aprendiendo y compartiendo.. y.. lo que se tercie:-) un beso

      Eliminar
  23. Hola guapa... cuanto tiempo hace que te sigo??? Mucho!!! Pero desde que me peleé con Bloglovin casi no me entero cuando publicas... y sabes qué????? acabo de ver, aquí, abajo de tu blog, la casilla para suscribirse por mail... no la había visto hasta ahora!!! Ya me vale!!!
    Contestando a tus palabras. Yo visito si me apetece, no me gusta visitar por quedar bien. Lo que sí me gusta es devolver las visitas que me hacen... qué quieres que te diga... soy así! Me gusta devolver la visita y al menos demostrarle al que te visitó que le leíste.
    Tema Facebook... yo lo uso muy poco. Me hace perder mucho tiempo para nada. La mitad de las cosas no me interesan, y la otra mitad son mentira. Cuando publicas en el facebook casi nunca te veo porque me conecto nada y menos, o sea que espero que no me lo tomes en cuenta. Yo también comparto otras cosas de la realidad cotidiana junto con mis recetas... y los sorteos a los que me apunto, que por eso me creé la cuenta del facebook, para participar en sorteos, que si no no hay tu tía!!! jajajajaj
    Quedada??? Pues va a ser que no, yo no me puedo permitir ir de Holanda a España cada vez que les da por quedar para verse y comer. Una vez me invitaron, la verdad, a una que hacían en Tarragona. Pero claro, no coincidía que estaba en Barcelona, por lo que no pudo ser.
    Cursos??? Pues a alguno on-line me he apuntado. De cosas diversas y de cosas que me interesan. Pero al de los cupcakes y el de los macarons no sucumbo... jajaajjajaja
    Oye, míralo por el lado bueno... tú eres tan importante como para sapmearte... a mí ni eso!!! jajajajaja
    Te contaría más cosas personales, para que veas que me pareces una persona cercana y con la que no me costaría nada charla durante rato largo. Pero eso, charlaría contigo en petit comité, con un café de por medio, pero no aquí en abierto, que yo soy muy mía :)
    Besos!!!

    p.d.... y ahora sí que no se me escapan tus publicaciones... y por favor, sigue escribiendo que a mí me encanta leerte y no sabes la de veces que me ha hecho mucho bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber dado a entender que me planteaba dejar el blog. Eso nunca pasará. Me da pereza muchas veces coger el hilo después de pasar días sin entrar.. me fatigan muchas cosas que nada tienen que ver con el blog en sí sino con la arquitectura del mundo bloguero culinario... hoy una amiga me ha dicho que a ella le produce cierta sensación de disgusto... eso es! un intercambiar cromos pero todo más hueco que una llave antigua... yo quiero más calidad, no quiero despistes y desánimos porque me acapare un ritmo y un día a día que no es el mío,

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  24. Podría escribir mucho, mucho (¡y caro que sí!) para dar cuenta de cuánto me identifico con todo lo que has expuesto en tu entrada y los sucesivos comentarios. SIn embargo, en esta ocasión, creo que lo mejor será simplemente la verdad: ¡Totalmente de acuerdo con vos, Mai!
    Ya sabés cuánto disfruto leerte. Cariño para vos y tus pequeños (aunque Álvaro piense que ya no lo es !! ja-ja!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Silvia!

      :-) lo dicho, verdad? tenemos que disfrutar y no perder la cabeza para dejarle al corazón que haga el resto. Disfrutemos! un beso a tu pandilla!

      Besos

      Eliminar
  25. Ay, Maite, me he sentido TAN identificada contigo... Uf, yo es que Facebook lo uso muy poquito, y sólo me interesa para saber cómo le va la vida a mi familia que tengo lejos, y a los amigos que también se han desperdigado por el mundo. Por eso tengo el blog en una página aparte (a la que apenas hago caso, encima), pero yo no me corto en bloquear a los pesados que hacen spam a las primeras de cambio. Twitter me gusta más, para mí es más... no sé, auténtico por decirlo de algún modo, es más "presencial". Entrar y ver en qué andan amigos y conocidos es reconfortante (por ejemplo cuando una se pega un madrugón y tienes a un par de amigos que igual que tú están viendo amanecer).

    Mi blog personal intento mantenerlo ajeno a todo el ajetreo excesivo de los blogs de cocina. Preparo cosas que me gustan y las cuento según el día. Me inspiran muchas cosas, pero las modas no tanto. Hay que ser fiel a uno mismo y disfrutar con ello, ¿no?
    Y los comentarios de "fichar" para decir "Qué rico, qué buena pinta, blabla" no me gustan nada. No pierdo el tiempo si no tengo nada interesante que decir y los comentarios que son de ese estilo se notan muchísimo. Me pregunto cuánta gente llega a leer realmente el post o la receta más allá de la foto...

    En fin, qué rollo te he soltado, y yo tenía que estar estudiando alemán :). Pero es que siempre me inspiras. Y con tus recetas también, que además el toque austriaco de este bizcochón me recuerda que tengo que volver a los apuntes ;).

    Un abrazo. Y no cambies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! ves? yo Twittter ya ni lo piso. No me deja expresarme no detecto nada de alma o de dulzura. Todos los palabras claves y mira esto, mira lo que hago, mira lo que estoy haciendo y mira lo que haré... no, no me siento abrazada ni reconfortada. Es más de lo mismo en frases cortas e información a saco... quiero inspiración y contacto vital no información brutal para llamar la atención. Imagino que cada cuala necesita expresarse y comunicarse de distinta forma...

      En cualquier caso, son medios de comunicarse y no de publicitarse. Ese es el cáncer de las redes, no tener claro el uso que le damos.. y sí, cada día borro y marco como spam más contenido de facebook. No acepto que un desconocido solo porque tiene un blog de cocina se vea en el derecho de lanzarme a bocajarro sus "campañas" ya sean porque quieren ganar un premio, un sorteo, atención... pero ni un hola Maite, como estás, nunca hemos hablado pero he creído que... jamás! a saco!
      y no lo acepto más!

      Insisto, calidad de vida, calidad humana, calidad mental... y luego que cada cual saque provecho de sus audiencias como quiera, pueda o desee siempre que sea con honestidad y sin molestar al vecino

      Besos guapa

      Eliminar
  26. Ves, yo soy de las que comenta poco precisamente :-D pero tienes una razón con esta entrada que me quito el sombrero. Mi facebook está el pobre como mi bandeja de correo no deseado, llenito de spam, y me pregunto ¿cómo he llegado yo a esto? Pero...¿por qué dí yo al "me gusta" a esta página? Y así estamos. Yo empecé mi blog por recopilar las recetas que hago y de una manera egoista tenerlo ahí a mi disposición de manera "bonita" y bueno si a alguien le puede servir pues ya redonda la cosa. Pero para los saraos y ya salirme del tiesto de momento creo que no valgo, me estreso de sólo pensar ello....Lo mío es estar en frente de la pantalla, lo de estar en frente de la cámara va a ser que no :-D Ole por tí! Cuánta autenticidad nos falta en estos tiempos que corren, es una pena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! cómo estás guapa? sabes, yo creo que es muy fácil el dejarnos llevar. Llevamos una vida de locos y no podemos estar siempre con contracturas en los hombros y en las neuronas... por eso es saludable de vez en cuando recordarnos dónde estamos, por qué y cuál es el lugar que nos apetece... cada uno haciendo de su vida y de su blog su colchón de felicidad y de satisfacciones y cómo no! de negocio que nada está reñido... lo que sí hay que montar pollo son con las maneras, con el a saco, con la falsedad... que maja eres mientras estoy en campaña después si te he visto no me acuerdo. Tenemos que ser "bonitas" -tú lo has dicho, si señor- y rodearnos de lo que nos hace lustrosas:-)
      Un beso guapa

      Eliminar
  27. May, leí tu entrada el primer día, pero pensé de nuevo, que tenía que digerirla y saber qué decirte. Me gusta como te expresas, como sientes y como padeces. Cuando empecé hace ya tres años,venía de una enfermedad que me dió la oportunidad de hacer cosas nuevas a las que siempre había dado largas, empecé llena de ilusión y con ganas de comerme el mundo, ahora leyendote, me reconozco en tí y veo cada una de las etapas por las que he ido pasando. He sentido rábia, pena, alegría y muchas cosas más, pero al final después de unos cuantos batacazos, pienso como tú, que voy a seguir haciendo las cosas a mi manera, con mis ganas y mi cariño sin esperar nada a cambio, sin competir con nadie más que conmigo misma.

    He encontrado gente maravillosa por este camino y gente que al conocerla me ha hecho sentir muy chiquitita a su lado, pero como ya te ha dicho más de uno, al final me quedo con toda esa gente maravillosa, que es capaz de pensar y de sentir sin necesidad de ir picando constantemente al "me gusta".

    Sigue así, me haces feliz con tus palabras y me haces pensar. Sabes lo que es tener a una persona durante 3-4 días pensando en tus palabras???

    Una besazo grande, no cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Conchi! pues no te quedes nunca más pensando sola. Tú me abres un privado en el facebool y charlamos un rato... porque en el fondo todos sabemos lo que queremos y lo que no. Es lo mismo que en la vida de carne y hueso, a la que caminamos hay que ir dejando gente detrás que nos hace daño, nos pone listones muy altos y muchas veces nos desvía por atajos que en el fondo no queremos andar... me resigno a que perdamos la ilusión y las cosas bonitas que nuestros blogs nos han dado -y nos seguiran dando-. La cuestión es que de vez en cuando nos preguntemos si vamos por el camino correcto, cada uno el suyo que todos son correctos, pero que las modas y los snobismos ajenos no nos separen de lo que deseamos hacer. Que a día de hoy, tres años después de que empezaras tengas las mismas cosas que tenías entonces: ganas, cariño, ilusión y generosidad....

      Seguimos pa'lante tata! pero a nuestra manera que es como más nos gustamos :-P Un besazo

      Eliminar
  28. Estaba esta tarde pensando, voy a ver que hizo Mai..ya que gracias al FB había visto que algo nuevo había ;)..ves? para eso va bien ese chisme..y bueno, me encuentro esto..esto que no creo que haga falta que te diga cuanto me gusta...la verdad es que creo que no hay ni una sola coma en la que no esté de acuerdo. Los que llevamos mucho en esto hemos pasado por todas la etapas, comienzo tímido, subidón brutal, fama, cansancio y caída, por resumirlo un poco...mira, yo soy consciente de que si hago esto es por una necesidad de mostrar..de mostrar lo que se hacer y evidentemente me agrada gustar..pero, amiga, este ritmo no hay quien lo aguante!, para estar ahí, en lo alto, el precio a pagar es demasiado . Has de vender tu alma al diablo, ser como tal vez no eres, no tener ningún reparo en aplastar a tu amigo/a, tener un aguante a prueba de tecla todo el día y mil cosas más..que no quiero hacer.
    Mucho más fuerte me parece lo que comentas..eso de la invasión de cupcakes y comidas varias..es triste que solo veamos eso en nuestra vida en color de facebook y los sucesos como una sentencia de muerte o demás horrores del ser humano, pasen por delante de nuestros ojos sin ser vistos..eso es un reflejo del mundo al que pertenecemos..afortunadamente no todos somos así..tú no lo eres
    por eso eres mi musa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana!
      qué bien explicado el proceso... está claro que hay que tener claro a qué renunciar. Recuerdo en el segundo año, puede ser? la primera vez que me senté con Günter y me dijo: a que parte de tu relación con nosotros estás dispuesta a sacrificar... y la decisión estuvo clarísima: a la audiencia. Dejo de bloguear pero no renuncio ni al blog ni a vosotros. Dejé de participar en eventos, en concursos, pasé a publicar una vez a la semana y las visitas a otros blogs cuando publicaban pasó a ser historia. Sabía que el blog iba a caer, aún así, me dolió y sentí cierta soledad... ahora el blog anda solo, da igual si me paso un mes sin publicar o si publico a menudo. Es verdad que aunque tenga recetas para publicar siempre dejo pasar algo de tiempo entre entrada y entrada, un gesto con el lector, que se que necesita de rato tranquilo para leer... una armonía preciosa. No sé como explicarlo, pero ahora, comentando aquí, leyendo los comentarios... me siento cómoda y recogida, muy en familia con mucha calidad personal y emocional.. cuando voy a facebook a veces se me rompe el alma... la pereza ante tanta comida, solo eventos culinarios, concursos de blog, talleres, etc. etc. gente que parece que su blog es el único en el mundo... y una cosa que acabo de leer en el comentario de Pamela: gente fingiendo lo que nunca va a ser... me mata esta pereza, me escuece pero al tiempo soy animal social, necesito contar y que me cuenten, necesito ver esa sonrisa.. ¿cómo he dicho en la entrada? sí, "una linda sonrisa enfundada en un par de labios rojos".. sí hija mía! de quién si no :-)

      Un beso preciosa!

      Eliminar
  29. Hola Mai, Hace tan poquito que te he descubierto, pero ya sabía yo que aquí había una persona de carne y hueso y que me iba a volver adicta de tu blog. Ahora también te voy a buscar en Face, que tu eres de los que hacen la diferencia. Te leo desde el otro lado del mundo y me interpretas muy bien en muchas cosas, a veces veo tanta vanidad en la blogósfera mientras pienso ¡y esta gente sabrá quien les da de comer realmente! pero lo mejor de todo esto es justamente encontrarte a tí y otras personas con sus ideas claras y que no andan fingiendo ser lo que nunca serán. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela! no sabes como me alegro que te enganches a estas charlas, que ya ves que nos gusta hablar, pensar, que la vida no se nos pase a lo tonto. A veces no hay remedio, no damos para más, y necesitamos descansar de todo pero hay que caminar despierto, con los sentidos siempre atentos con lo propio y lo ajeno... un beso y me ha gustado mucho ese comentario tuyo que tan bien define este mundillo: el fingir lo que uno no es, perder más tiempo en aparentar que en vivir con plenitud :-) Bienvenida a mi vida Pamela! un beso

      Eliminar
  30. Mi preciosa Mai, cuanta verdad!! Es tan real... Abrí el blog con la intención de recopilar lo que se cocinaba en casa, que no se perdieran las recetas de mi madre, con la que yo tuve la suerte de aprender de primera mano porque siempre he sido una jiribilla, jajaaa, y cuando mi hija me decía me tienes que enseñar a hacer lentejas me ponía con ella, pero era una forma de que además todos pudiesen tener acceso a ellas!!
    Es cierto que al principio cada comentario, cada seguidor nuevo es un subidón, pero también me deja vacía determinados comentarios que sólo llenan espacios y no me llegan!! No quiero que me regalen el oído por que sí, si no es cierto, a quien no le gusta que la adulen, pero cuando de verdad lo sienten lo notas y con esos comentarios me quedo!!
    Hace tiempo y lo sabes que decidí publicar menos, no llego a todo, me estaba perdiendo muchas cosas de mi alrededor, cuando lo hago es porque quiero, sin presiones y porque el blog no lo dejo ni muerta!! Me importa un bledo si me comentan menos, yo también comento menos o a veces nada!! En cuanto a Facebook, hay veces que lo miro y otras pasan semanas, no me engancha y porque para encontrar una aguja tengo que quitar mucha paja y no tengo tiempo!! Ya borro directamente sin templanza a quien me vuelve loca con determinadas publicaciones que no me interesan, así que a mi plin!! Mi perfil personal lo utilizo aún menos porque tengo a mi gente cerca, así que ya ves!!
    Me quedo con la gente que hay detrás, veo tu cara detrás de cada palabra y me reconforta leerte, es el único blog al que para leerlo me pongo todo a mano para no levantarme en un buen rato, no siempre cuando quiero, pero cuando lo hago, tan a gusto que me quedo, rebusco por todas las novedades que tienes y digo hay esto me lo guardo, esta letra es bonita!! Me encanta aprender, quizás porque tengo la desgracia de ser muy perfeccionista, hago cursos online de fotografía para mejorar, porque nunca había fotografiado comida, pero también te digo que si no llego o algo me parece una estupidez paso con la misma facilidad, para mi la presencia es importante, pero la receta lo es más!!
    El twitter y las almohadillas me ponen negra, nunca entro, debo tener un enlace de mi blog al twitter y se publican allí, pero ya sabes que no me entero mucho y si lo hice no sé como fue, jajaa!!!
    Yo me quedo con este hermoso bizcocho, que tiene una pinta bestial, queque como decimos aquí y que los trozos bajan al fondo, prueba de que es casero, porque contra la gravedad no podemos luchar, jijiiii
    Se ve delicioso amiga y eso me recuerda que no tengo en el blog el queque de mi madre, esto es deformación profesional xddd!!!
    Un millón de achuchones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "hay esto me lo guardo" sobra, jajaaa, se ve que iba a escribir otra cosa y no lo borré, no es un "Ay"
      Doña perfeccionista no podía quedarse sin aclararlo, xdddd
      Besosss

      Eliminar
    2. Ay Teresa! da igual que hay ponemos porque nos entendemos. Sabemos muy bien lo que queremos pero hay que tener siempre el ancla en nuestro ser y no dejarnos llevar por esas corrientes que de frías que son a veces hielan las entrañas. Me quedo a la brisa de tus aliseos, tranquilica y feliz...

      Un besazo!

      Eliminar
  31. Mi querida amiga Mai, que razón tienes en todo cuanto dices y que cierto es que a veces hay una "despersonalización" (no sé si esta palabra es correcta o me la acabo de inventar) detrás de este mundo de la pantallita enorme. Nunca me han gustado las visitas de cortesía (ni reales ni virtuales), si quedo con una amiga es porque me apetece pasar un rato con ella y si visito un blog es porque me apetece saber de la persona que hay detrás porque la considero amiga. No me gusta quien colecciona visitas o quien deja un "umm que rico" en una entrada en la que estás hablando de lo tristona que estás porque tienes al gato pachucho o al niño costipado o el horno roto. Creo que en mi vida ya hay demasiadas cosas que tengo que hacer sin que me apetezca así que en mi cocina y en mi blog hago lo que me hace feliz, sin estresarme y sin querer llegar hasta donde me es imposible. Si una semana puedo publicar tres recetas las publico pero sin luego tengo que dejar una entrada tres semanas la dejo. Para mi esto es un placer, una desconexión total de las obligaciones y las rutinas diarias, un rato en el que respiro tranquila y relajada y así va a seguir siendo. Y precisamente por eso, nunca hasta la fecha se me ha pasado por la cabeza bajar la persiana a mi cocina por falta de tiempo (no señor, es de las pocas cosas que puedo disfrutar en plenitud así que no dejaré de darme este capricho). En cuanto al mundo facebook, twitter etc etc etc ya sabes de mi inutilidad total para las tecnológias. Ya bastante follón le doy a la pobre Rebeca como para encima pedirle que controle las redes sociales y el posicionamiento colocando simbolitos extraños jajajaja. Me gustan las cosas auténticas y las amistades que se tocan el alma por eso te quiero tanto y te seguiría queriendo igual aunque fueses una bolita de masa para cruasan (que por cierto, de serlo, serías uno de esos recién horneados, blandicos y aromáticos nada de bollería industrial de esa congelada). Por cierto, amiga querida, ese molde en el que has hecho el delicioso bizcochito es otro tesoro que ya empiezo a envidiar casi tanto como tu harina mágica. Leyendo tu receta he descubierto que es antiguo y lo compraste de un mercadillo lo que ha hecho que me guste aún más ¿te imaginas la de momentos que habrá endulzado? Te quiero bonica mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! te diste cuenta! estuve tentada de poner una foto que se viera bien lo viejito que es, la de hornadas que lleva encima y ya vez que sigue a pleno rendimiento. Al ser de piedra es de los que no tienes que vigilar que se queden crudas las masas, quedan bien cuajadas y jugosas. Es precioso! y me costó 10€ mucho menos que un molde de los chinos...estoy requetecontenta! para cuando baje a Almería que no tengo ni idea de cuando porque este verano tampoco vamos.. para cuando baje, me hago con uno de estos moldes y te lo llevo que sé que tú lo ibas a disfrutar una barbaridad...

      Cambiando te tema, a mí me chiflan tus comentarios, siempre tan llenos de ternura y cariño, sin ambición y con mucho sentimiento sin adular... así es tu blog, igual que tú. El tuyo, junto con el de Lola en la cocina, son los que pongo muchas veces de ejemplo de como se puede tener esponsor sin faltar a la esencia del blog... siempre respetuosos con quién viene, sin ser machacones y siempre con la mirada puesta en quién hay en el otro lado y no sacando brillo a las medallitas que uno mismo se impone...

      El ser uno mismo, compartir y disfrutar de la gente sin buscar tener todo el día el foco encima a lo Angelina Jolie...

      Otro besazo guapa, yo también te quiero mucho María!

      Eliminar
  32. La pintaza es espectacular y no es para menos, tiene que estar riquísimo. Me lo apunto para probarlo pronto =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Maite, descubrí su blog por casualidad y lo cierto es que me gusto la franqueza y sencillez con que contaba su enfermedad, y todavía me gusto mucho más las ganas de disfrutar de la cosas "pequeñas de cada día". Ni tengo blog y hasta hace muy pocos días nunca me he atrevido a ponerme en contacto por medio de ordenador. Soy un poco entrada en años. Estoy de acuerdo con muchísimas de las ideas que expone. Me entusiasma cocinar, aunque no puedo comer dulce... Bueno, hay cosas peores. Reciba un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa, encantada de que me escribas:-) ¿podemos tutearnos como viejas amigas? sería un placer. Cuánto me alegro que hayas cruzado el umbral de mi puerta porque aquí me siento en mi brubujita, con mis cosas y con tanta gente bonita a mi alrededor. Me sentiría muy feliz si sido sabiendo de ti:-) un beso enorme!

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite