Sablés rellenos de Lola para la almendra

El título suena fatal -o algo peor- pero tan cierto como que hoy no tengo historia que contar. Para ser exactos sí que tengo -quiero hablar de los problemas del bilingüismo, de mis hijos, de nuevo del amor como no puede ser de otra manera, un par de asaltos más al diccionario...- en fin, muchos temas, poco tiempo para teclearlos y el tiempo implacable se me echa encima, la almendra apremia y tengo una cita con Lola...

Así es querido lector, otra Lola más en mi vida. Hay quién redecora su vida y hay quién pone Lolas en su corazón. Yo soy de la segunda especie, lolera hasta reventar. Hoy me toca galletear con mi cartagenera favorita y no digo este piropo al azar, decir por decir, porque este blog ya tiene varias de sus recetas y todas son igual a éxito rotundo. Cuando nos invitó a meter la almendra en la cocina yo ya tenía muy claro que estas galletas tenían que estar en su concurso. Las llevo haciendo 3 años y están basadas en una de sus recetas y como no podía ser de otra manera, tanto han gustado que se quedaron en mi surtido de navidad per secula seculorum- vaya, pa'siempre- .
Yo, como en las galletas anteriores, no debía estar aquí dándole a la tecla sino cortando masas y horneando cual posesa... tanto me repito que terminaré obsesa de tanto posesa pero las cosas así son y hay que tomarlas tal y como vienen. Para que no se te haga pesada mi entrada, voy a proponerte 3 rellenos para que de una tanda hagas un mini surtido precioso y con gustos para todos. Se pueden pincelar con huevo o dejarlas al natural. Pinceladas tienen un toque rústico precioso y sin pincelar elegantes a rabiar. Cada cual que las haga como le venga en gana que para eso están los gustos y la gracia del cocinillas que no nos falte en fantasía...

Con esta receta, pongo unas almendras en mi cocina y participo en el concurso de Lola que me hace mucha ilusión y el tiempo se me echaba encima -qué raro, eh?- pero es que el concurso viene avalado por una acción para la conservación del garbancillo de Tallante una planta muy especial que está a punto de extinguirse y si almendrear ayuda, ea! a darle a la almendra. Pero mira, ve donde Lola y lee que merece la pena... yo a las galletas!


Ingredientes:
  • 100 gr. de azúcar molida
  • 100 gr. de almendras crudas, peladas y molidas
  • 200 gr. de harina repostera
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 150 gr. de mantequilla blanda y cortada en trozos
  • 1 yema de huevo
  • [Opcional] otra yema mezclada con 4 cucharadas de agua para pincelar por encima
Preparación:

  1. En un bol, mezcla el azúcar, las almendras, el harina, la sal y el azúcar avainillado. Puedes usar unas gotas de esencia en su lugar. Añade la mantequilla un mezcla hasta que tengas unas migas gruesas. Puedes hacer esta operación usando un procesador de alimentos. 
  2. Pon las migas sobre la encimera, haz un hueco en el centro, añade la yema de huevo y amasa hasta que tengas una masa lisa y homogénea. La envuelves en film transparente de cocina y dejas que repose unos 20 minutos a temperatura ambiente.
  3. Precalienta el horno a 180º.
  4. Enharina ligeramente la encimera y extiende la masa hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm. Yo en lugar de enharina por encima la masa para que no se pegue el rodillo uso una lámina de film transparente. Se estiende muy bien y no se reseca tanto la masa. Cortar las galletas con un cortador rectangular o cuadrado. A la mitad de la galletas les haces un agujero en medio o si tienes cortagalletas pequeños puedes darles la forma de corazón, trébol o la forma pequeña que tengas. 
  5. Las vas poniendo en la placa de hornear, las pincelas con la mezcla de yema de huevo y agua, y horneas unos 15-20 minutos hasta que empiecen ligeramente a dorarse. Deja que enfríen.

Rellenos:
  • 100 gr. de chocolate negro (al 70%)
  • 1 cucharada de ron
  • 2 cucharadas no muy colmadas de queso fresco
  • 100 gr. de chocolate blanco
  • 1 cucharada de amaretto
  • 2 cucharadas no muy colmadas de queso fresco
  • 100 gr. de chocolate blanco
  • 2 cucharadas de confitura de fresa triturada en fino
  • 1 cucharada no muy colmadas de queso fresco

Preparación:

  1. Una vez derretido el chocolate, añades el queso freso y el licor o la mermelada según el caso. Mezcla enérgicamente con unas varillas de mano hasta que tengas una crema lisa y suave. Deja que temple y rellena las galletas.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

18 comentarios

  1. Chiquilla,qué variedad de galletas,tienes un buen surtido sííí!!!
    Cada vez le estoy cogiendo más gusto a hacer galletas y tú tienes un arte haciéndolas que se me antojan todas.Sabes? esto no puede ser que hoy he ido a mi revisión médica y he puesto medio kilooooo! Ainsss,me vas a matar!!!
    Te deseo mucha suerte en el concurso,no creo que la necesites porque menuda pintaza tienen.
    Pues nada preciosa,sigue galleteando para que todos puedan disfrutar esas delicias.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de hacer galletas es que la fuerza de voluntad se evapora y entran mas rápido al buche que a la caja :-P qué le vamos a hacer! un beso enorme mi querida Carmen!

      BEsos

      Eliminar
  2. Querida Mai, por un momento me he visto como relleno de unas galletas...! Muchísimas gracias por tu participación, me encanta como has tuneado las galleticas, esos rellenos con chocolate y queso tienen que estar divinos. Creo que compartimos el amor por el Amaretto!
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lola, esas cosas pasan a veces que terminamos rellenas y encima almendradas pero qué le vamos a hacer cosas de la vida :-D es cierto que se nos ve el plumero a la legua con el amaretto :-P y es que vaya puntico más majo que le da al dulce. Como siempre un placer enorme cocinar contigo,

      Un besazo

      Eliminar
  3. Esto si que son galletas...siempre me repito...no soy de galletas pero las tuyas me tiran...el aspecto y esos rellenos...mmm...muuuuaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres de galletas porque aún no has probado las mías :-D no, en serio, creo que estas te iban a gustar porque no son muy dulces y de con sabores bien definidos y eso es lo que pierden las comerciales, que saben todas igual,

      BEsos

      Eliminar
  4. Vaya galletas ricas,las almendras crocantis, me requetechiflan, los rellenos que has puesto son para chuparse los dedos, son originales, novedosos y festivos, vamos unas galletas GENIALES para estos próximos días que están a punto de caer

    Besos solete !!!

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué pintaza, las veo preciosas. ¡Y hace muchíssssimo que no hago galletas, me tengo que ponerlas pilas pero ya. No tengo todos los ingredientes en casa, pero voy apuntando, para que no se me escapen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no tengas prisa Marhya, que aunque media Europa devora galletas por estas fechas sin pudor para nosotros esta es la peor época. Más adelante, cuando el mundo recobre su pulso normal, leos del estrés navideño, un domingo con pastas y café suena a música celestial:-)

      Un beso

      Eliminar
  6. You are my hero!! y además de todo el galleterío de las fechas te da tiempo para hacer galletas para la almendra???? Eres una máquina repostera!! jajajajajaja
    Se ven riquísimas y muy muy bonitas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Aisha, estás son del galleterío, ni de carambola puedo cocinar nada que no vaya más allá de una sopa o una tortillita a la francesa. Creo que me sobreestimas:-P

      Besos!

      Eliminar
    2. Bueno, me has tocado la vena sensible, te mando un tupper que no sea con sopa :)
      besos!!

      Eliminar
  7. Que preciosidad de galletas... son de esas cosas que aún no he hecho y no sabría explicarme por qué ni a mí misma... cosas de la vida, en general, que tengo que solucionar.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta, yo si las hago quiza añada mas azucar, no soy de gustos empalagosos, pero hace un tiempo parecia que me pasaba con el azucar y eso que quitaba bastante a la receta original y ahora parece que me quedo corta y encima llegando a poner 20-50gr mas.

    ResponderEliminar
  9. Sí, el título es un poco raro :P

    Me encantan las galletas de almendras. Y mi madre tenía una tía monja, que en su convento hacían unas galletas de nata y almendras ¡que te mueres!

    Y aunque todos los rellenos me gustan, el que más me llama la atención, ¡¡el de fresa!!

    Un besito!!!!!!
    PD: Mira que pensaba que iba a ser otra Lola, la de la cocina.
    PPD: A la de Cartagena no la conocía, ahora la visito.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas!!!

    Yo llevo tres tandas de masa de galletas (tres) que van a la basura. No sé qué me pasa pero se me queda demasiado blanda y ala, todo a la basura...

    Este fin de semana lo vuelvo a intentar, aunque no podrán ser las de almendras, tengo que hacer un ciento y no está la almendra para mi cartera................un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  11. I'd must examine with you here. Which isnt one thing I usually do! I enjoy reading a put up that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to remark!
    for mac online games

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite