Cerdo agridulce de Yvonne

Primer día de cole. Muchas emociones. Lucas ha sido el primero en despertar. Por fin, el día cero. Hoy está feliz como una perdiz. Hoy ha tocado jugar niños, muchos niños sin mamá y papá de por medio. Día agridulce, donde hemos dejado a todos sus amiguitos en la puerta de la escuela y nosotros hemos seguido hasta el otro lado de la manzana, al kindergarten. Pero también alegría inmensa al encontrarse de nuevo con sus colegas de casi 3 años de andanzas que, como él, cumplen años en otoño o navidad y deberán esperar todo un año para cruzar el inmenso y macizo portal de la escuela primaría... sí, me he pasado ocho pueblos. Cualquiera que conozca la Schule de Seegraben sabe que he dramatizado la escena a lo Tim Burton como poco...
Para mí, también jornada agridulce, no iba a ser yo menos. Recupero algo de intimidad, unas horas yo sola al más puro estilo adulto pero también abandono la maravillosa vida desordenada y anárquica de las mañanas veraniegas, donde nos levantamos cuando nos apetece, desayunamos sin apuros y planeamos qué hacer sobre la marcha. A partir de hoy llega el levantarse pronto para que no se haga tarde, servir el desayuno con tiempo para que no haya que apretar tuercas, planear las tareas para que todas ellas encajen antes de tener que ir al mediodía a recogerle.. hoy sin ir más lejos, el fregadero está lleno, los huevos que me han traído esta mañana aquí están, a mi vera, esperando embarcar en el frigorífico. La lavadora sin poner, nuestra cama sin hacer... y yo aquí, escribiéndote esta receta, acto a priori trivial y ligero pero que guarda un significado tremendamente humano y significativo...
Hoy doy gracias a la vida, por tener la vida que tengo. Por poder permitirme la crianza de mi hijo a tiempo total, por verle crecer a diario sin levantar los ojos de los suyos. Por vivir sin agobios, sin muchos lujos pero sin angustias por llegar a fin de mes. Por tener un Kindergarten que tan bien cuida de la salud y el bienestar de mi enano. Por tener las bicis y poder usarlas a diario sin miedo a que nos maten en cualquier cruce. Por tener unos hijos sanos, que el día de mañana montarán su propia familia y cometerán los mismo errores de sus padres que son los de sus abuelos y sus bisabuelos y un largo etcétera en el árbol genealógico de los Martín de los Santos...

Porque no todos corremos la misma suerte. Muchos niños como el mío pequeño, viven expuestos a los pesticidas de las plantaciones bananeras. No sé si te habrás fijado en algún documental que los racimos de plátanos se cubren con bolsas de plástico. Pues van impregnados en agrotoxicos. Estas bolsas,  bien por negligencia o por acción del viento vuelan por doquier llegando incluso a acumularse en las esquinas de las calles o como llegué a ver en una instantánea a acumularse en el patio de una escuela rural. La imagen, horrible, desde luego. Niños de un poblado indígena jugando en la puerta del cole con bananeras por todos lados y montañas de bolsas azules por todas partes... estos niños, ya están condenados....
Daytonia está rodeado por dos grandes bananeras con una intensiva utilización de pesticidas químicas. El estudio reveló que la distancia entre las casas y las bananeras oscilaba entre los 15 y los 80 metros y que el colegio y el campo de fútbol, donde suelen jugar los niños de la zona, están situados muy cerca de las bananeras, sin ningún tipo de barrera física. Los bananos producidos aquí se exportan a los Estados Unidos y Europa. El impacto de la exposición a este organofosforado sobre la salud incluye ideas suicidas, problemas respiratorios y malformaciones congénitas.
Fuente: Bananalink 

La lucha contra los pesticidas en Latinoamérica y África es casi misión imposible. Cualquier pequeño avance, cualquier iniciativa puesta en marcha es posteriormente paralizada por los gobiernos o por las propias multinacionales. Hay un montón de proyectos de mejora ambiental y desarrollo agrícola que quedan en suspenso... no se niegan pero no se cumplen, el peor de los castigos...

Nosotros podemos empezar a marcar el cambio. Podemos demandar estos productos "limpios". Productos bio y de precio justo. Somos los únicos que podemos cambiar la tendencia. He encontrado una empresa española que comercializa este tipo de frutas por Europa. En España no, porque parece que no hay interés. No hay demanda... ahí queda, cuando te preguntes porque no encuentras una piña o un mango ecológico que sepas que no lo hay porque nadie lo demandó...
Una vez más, la receta es de Yvonne. Como todas las suyas, deliciosa. Ésta de hoy se la dio el propietario de un restaurante chino en Bélgica, en sus años de estudiante, un señor con una larga y finita barba blanca que tuvo a bien pasarle su fácil y sabrosa receta del cerdo agridulce...


Ingredientes:
  • 500 gr solomillo de cerdo cortado en dados


Para la maceración:
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 cuchara de salsa soja
  • 1 cuchara agua fría
  • 1/2 cucharita de sal (usé dos cucharadas más de soja)

Para la salsa:
  • 2 pimientos verdes (los míos son rojos por puro maquillaje, para que quedara más roja la salsa)
  • 4 rodajas de piña en almibar (o equivalente en piña fresca) 
  • 2 cucharas de aceite
  • 2 cucharas de vinagre (usé 3 cucharadas de vinagre de arroz)
  • 4 cucharas de azúcar (usé 2 cucharadas de melaza)
  • 4 cucharas de ketchup
  • 5 cucharas de agua fría (usé además un chorro generoso del jugo de la piña)
  • 3 cucharas de maicena (yo con 1/2 he tenido suficiente ya que la salsa no me quedó caldosa)
  • 1 cucharadia de sal (un chorro de salsa de soja a gustos)
  • 1 cucharadita de aceite

Para freír la carne :
  • una masa cremosa de agua y harina para rebozar
  • abundante aceite en un wok 

Preparación:
Mezcla todos los ingredientes de la maceración en un bol. Añade la carne y deja que repose unos 30 minuto removiendo de vez en cuando. Mientras, corta los pimientos muy muy finitos. Escurre la piña  y la cortas también muy muy picada. Calienta un par de cucharas de aceite en una sartén y rehogas la piña y los pimientos. Ve añadiendo los demas ingredientes de la salsa y dejas que cueza lentamente.Si se consume mucho el líquido, añade un poco más de agua. 

Prepara una pasta cremosa con agua y harina y pasa por ella los trozos de carne bien escurridos. En un wok, calientas el aceite y fríe la carne hasta que esté dorada y crujiente. Finalmente mezcla la carne con la salsa y sirve a continuación. Queda perfecto con un arroz blanco o salteado. Yo lo he servido con un arroz de jazmín salteado en cebolletas y zanahoria muy picadas y con un huevo revuelto.



  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen. 
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan. 
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido. 
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 

Cómo colaborar:


La idea es hacer un libro de recetas de piñas y bananas. Si tienes un blog, realiza un llamamiento a la colaboración y "dona" una receta tuya. Ya publicada o nueva, da igual. Algo rico.

Si no tienes blog, puedes mandarme la receta a mí. Si no tienes tiempo para cocinarla y fotografiarla, lo haré yo misma en tu nombre.

Mueve este llamamiento de donación como quieras, con una nueva acción o participando de ésta. Por mi parte, me comprometo a reunir todas las recetas y hacer un libro en PDF que donaremos a Frutas justas. Las recetas puedes mandarlas a maitemsalonso@gmail.com , dejando link en un comentario a esta entrada o contactándome a través de facebook.

Tenemos hasta final de mes, pero si necesitas más tiempo, no pasa nada, te esperamos un poquito más.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

40 comentarios

  1. Te entiendo perfectamente, cuantas veces me he visto en esa situación de dejar a mi niña en el cole, no has exagerado nada, que mal se pasa hija, pero a la vez te compensa por ese tiempo que ahora tienes para tí!!!
    Yo también añoro esa anarquía, jajaa, pero me alegra que hayas tenido un ratito para traernos esta deliciosa receta que para mí era un clásico siempre que iba a un chino, pero que hace muchos años que no tomo porque me dan repelus estos restaurantes, así que tu receta me viene genial!!
    Me alegra ver el éxito que ha tenido la iniciativa, sólo hay que ver cómo crece la lista de donaciones, aunque a la vez me parece triste que existan problemas como este que las suscite, otra situación de lo más agridulce!!!
    Felicidades preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm, Así es:-)

      sí que estoy contenta con la lista de donaciones. Detrás de cada receta hay más de un deseo por un mundo mejor... y verla crecer me pone los pelos de punta. Estoy muy contenta :-)

      Eliminar
  2. ¡Qué rico Mai! la lista sigue en aumento y todavía te falta la mía, pero llega pronto!!!
    La verdad que una pena lo de los niños; leí un reportaje y la verdad es que es para ponerse las manos en la cabeza.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angi!
      Deseando estoy de descubrir que es con lo que tu mente recalenturienta va a torturar a nuestras pobres pancitas:-)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Mai! Como siempre nos traes recetas estupendas y buenisimas , pero que decir de tu relato, por fin un ratico libre. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hermoso HERMOSA!!!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos lo hemos dicho casi todo ¿verdad? jajaja, así que ahora solo mandarte otro besazo:-)

      Eliminar
  5. Cómo se llevaba la gente el otro día las piñas del Lidl, a pares, un ofertón, no , no compré,me acordé de ti y de esas familias de las plantaciones, es verdad que somos afortunadas por poder ver crecer a nuestros hijos sanos y libres pero chica, qué mezcla de impotencia y desazón ante tan poca justicia por todas partes, bueno, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas??? el Lidl es uno de los que está rompiendo loas precios en origen, no hace mucho leí un artículo sobre el asunto. Me cachis!!

      Entiendo tu impotencia, yo también la siento así que tenemos que ir cambiando pequeñas cosillas en nuestro día a día con la esperanza de un mundo mejor repartido,

      Besos

      Eliminar
  6. Hola Maite, qué placer volver a leerte después de las vacaciones!
    La vuelta del verano y la vuelta al cole siempre tienen algo agridulce, tanto cuando eres niño como cuando eres adulto. Y siendo madre debe ser algo difícil también. Retomar la rutina de la vida adulta siempre cuesta, pero desde luego debe ser un lujo poder dedicarte a tu familia como te dedicas tú :). Una madraza que estás hecha!

    A Ivonne habrá que ponerle un monumento, menudas recetazas nos regala siempre! Tiene una pinta fantástica, se la pasaré a mi hermano que el cerdo agridulce le vuelve loco.

    Espero poder participar en las recetas de plátano, aunque me temo que cada vez que compro mi novio se los come antes de darme tiempo a cocinar con ellos. Si se me pasa el plazo, usaré una de las recetas que ya tengo publicadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! qué bien tenerte de vuelta! sí es verdad, cuesta mucho el cambio.. jajaja, madraza a veces y madrecita otras:-D

      Espero impaciente tu donación guapa!
      Besos

      Eliminar
  7. Jo Mai! que relato tan bonito, me encanta! me imaginado cada momento según lo ibas describiendo.
    La recera es riquísima, a ver si me animo y la hago :)
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tenemos suerte de vivir en un mundo en que nuestros hijos están más o menos protegidos (a veces demasiado), aunque aquí en España el comienzo del curso se presenta mucho más difícil que nunca, muchas cosas que dábamos por descontadas se están perdiendo y no sabemos lo que eso va a influir en la educación de nuestros niños.
    Este año todo esto está siendo muy triste para mi, pues mi hijo y mis nietos se han ido a vivir a Alemania, así que ver a los niños volver al cole hace que me acuerde aún más de ellos. Por lo menos me consuela saber que van a estar mejor que aquí, con mejor educación, más oportunidades y que, como tu dices, van a poder ir en bici a cole y a cualquier parte sin que los atropellen.
    Por supuesto, a años luz de la situación de los niños en esos países donde ir a la escuela es un lujo...
    La receta del cerdo agidulce me la guardo, que seguro que está buenísima.
    Y no me olvido de mi colaboración al libro, pero es que entre que todavía no como nada de dulce y lo baja de moral que estoy últimamente, no acabo de encontrar el momento.
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lola!!! cuanto siento que tus niños se hayan ido tan lejos. En vueling.com tienes unas ofertas estupendas y como ya son mayores dentro en cuanto tengan vacaciones que se vengan donde la abuela... muchos besos y mucho ánimo!

      Si está muy buena. Con carne de calidad gana mucho, muy jugosa por dentro. Está de vicio aunque un poco peligrosa para tu dieta. Tendrá que esperar:-(
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Maite, hoy he descubierto tu blog y me ha encantado. Me quedo como seguidora a ver con qué otras recetas me sorprendes ya que con esta te has ganado mi admiración. Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida!
      De las Palmas? Vienes de dónde Teresa, verdad? anda que no me mima tu paisana:-) Muchas gracias por pararte a saludar, me hace mucho ilusión aunque no me lo mmerezca porque luego aquí la menda es de lo más peruna para devolver comentarios:-( Ahhhh cuánto por mejorar!!!
      Besos

      Eliminar
  10. OOhhh MAi que pereza me da que empiecen las clases,estoy chof...será cuestión de días el volverse a adaptar a la rutina.Lucas tiene mucha suerte,al igual que mi hijo,de vernos cada mañana,de comer rico,casero y de no perdernos su crecimiento,(al menos eso es lo bueno de trabajar de noche,siempre estoy en casa de día)...Protegidos..?;Demasiado,pero quien nos quita lo bailado,no?
    No se si disfruto más de tus relatos o de tus comidas...me quedo con tu charla y con el cerdo de Ivonne ;_))

    Besos relinda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, relinda :-D (me encanta:-)

      Yo creo que mucha gente confunde proteger con malcriar. Los niños deben crecer protegidos y así que esos aprendan a proteger. Si las personas nos protegiéramos más, si nos enseñaran a ello como uno de los grandes pilares pues a lo mejor las cosas nos irían mejor en los tiempos difíciles.

      Cualquier cachorro de mamífero en la naturaleza está protegido por su mamá -normalmente el papá no se dedica a incordiar en estos periodos, eso se lo digo yo al Günter cuando llega a casa y me "desanda" lo que llevo conseguido:-) Pero la raza más lista, la inteligente, no .¿Raro, verdad?

      Así que no hago caso a esos comentarios. Aquí los bebés duermen casi todos en la cama de los padres y salen de ella para meterse juntos en una Kinderzimmer (cuarto de los niños) No se concibe dejar a un niño encerrado en una habitación a oscuras con la excusa de "no se vaya a acostumbrar" a qué? al cariño? no vaya a ser que crezca sintiendo amor?

      Y un largo etc. de sin sentidos que aceptamos como lo bueno y nos torturamos de mala conciencia cuando lo hacemos bien...

      Y a ti, mi pequeña cucarachita que tanto correteas de día y de noche es para levantarte un monumento, así te lo digo.

      Besos!

      Eliminar
  11. Maite me esta costando un montón adaptarme al nuevo ritmo de trabajo...es lo que dices ir de nuevo reloj en mano para tener tiempo para todo...hija que asquito!!!pero bueno e lo que hay...y o nos lo tomamos bien o malo malo...Somos animales de costumbres...yo creo que una semanita mas y ya estaré al loro de todo...
    La receta me parece muy rica...diferente...
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      bueno y tú más, que una mudanza es de pesadilla :-( pero todo llegará. Ya vendrán los días tranquilos, esos paseos otoñales para recuperar el punto y aparte al ajetreo del verano:-) ánimo!
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Mai,espero que todo vaya muy bien...(llevo un tiempo desconectada de este mundo)Tu receta muy rica y tu reflexion muy solidaria y cierta.Besos y gracias por tus siempre calidas palabras.besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa! todo divinamente, como siempre:-) un abrazo grande,
      Bs

      Eliminar
  13. Mai me identifico con todo.. con esa tristeza de volver a empezar curso escolar y con esa rabia de que nos envenenan por todos sitios. Mi abuela lo decía muchas veces: La enfermedad entra por la boca.
    Tengo una receta ideal para esa revolución pero no sé como voy en tiempo.. leeré de nuevo las condiciones. Y si no llego pues me da igual.. haré alusión a esta reivindicacion de todas maneras.
    Besotes

    Ostris... ¡¡que no digo nada de la receta!!.. Jaja.. Muy rica y así les gusta a mis hijos, con arroz blanco de acompañamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, entra por la boca y se cura por la boca. La alimentación es la vida o la muerte según se mire y no tenemos mucha conciencia de ello. Madres como tú que a la fuerza habéis tenido que reinventar vuestra cocina. Se lo comentaba a Iratxe, que donde las autoridades sanitarios y alimentarias no llegan, donde lo profesionales no ayudan a aclarar qué contienen los alimentos, sus trazas, sus procedencias... pues hay estáis vosotras aportando vuestra experiencia y contando lo que os ha costado una barbaridad saber a cerca de la dieta correcta para vuestros enanos. Por mucho sistema, mucho proyecto, mucha leche en bote al final es la conciencia solidaria quién fija los cimientos para una vida mejor..

      Ea! toma discurso! ay madre, si es que no tengo arreglo:-P

      Besos y no te preocupes que llegar llega. Si hay que ampliarlo se amplia y si hay que meter una receta más sobre la marcha también. No hay problema,

      BEsos

      Eliminar
  14. Ahora que es cuando más estoy en casa es cuando tengo menos tiempo.... contradicciones que tiene la vida... pero en fin, tengo algún ratito de "soledad" aunque no siempre puedo dedicarle a lo que quiero si me meto en la cocina. La receta tiene una pinta estupenda, sobre todo porque me encanta la salsa agridulce y casi nunca la preparo...
    Quiero prepararte una receta, a ver si llego, que entre la boda de mi hermana y el bebé no paro, pero la tengo ya vista y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!
      que tal ese pequeñín!!!! de la receta ni te lo plantees, si tienes alguna en el blog bien sino habrá que dejarlo que tus enanos ahora tienen que disfrutar de mami:-)
      Besos!

      Eliminar
    2. Ese pequeño esta inmenso... Y cuenta con la receta. Yo como lourdes.bssss

      Eliminar
    3. Pues díle de mi parte que le quiero. Y al grandote también:-) y a ti tronquita de mi alma,
      BEsos

      Eliminar
  15. La voy a probar Mai, las fotos hablan por sí solas y enamora al primer vistazo, qué colorcillo!!!
    Es terrible el problema de los pesticidas que expones...terrible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Sí, un tema muy tremendo con difícil solución pero hay que hacer presión y ayudar como podamos:-)
      BEsos

      Eliminar
  16. Un plato buenisimo, un comentario que deja a uno con escalofrios, intentare pasarte alguna receta lo antes posible. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes!
      Me hará mucha ilusión si te subes a esta iniciativa tan bonita:-)
      Besos

      Eliminar
  17. Hasta hoy no he podido acercarme a ver tu receta, Mai. Me ha encantado porque a mi marido no le gusta la comida de los restaurantes chinos y ahora puedo hacerla yo en casa. Estoy deseando probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran diferencia con el que ponen en los restaurantes desde luego es la calidad de la carne. Queda increíblemente jugosa, un gustazo,
      Besos

      Eliminar
  18. Por aquí iba cuando me decidí... ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo al tiempo, haciendo camino al andar. He vuelto a leer esta entrada y siento que si hoy tuviera que escribir de nuevo esta entrada lo haría tal cual,. O casi, porque sabiendo lo que ahora sé añadiría:

      Empecemos pues...
      Como quien comienza un año. Como quien planea un futuro. Como quien decide un cambio. Y es que, lo decido.
      ¡¡ Bonjour!!


      Pues sea! planeemos un futuro y hagamos que el mundo se mueva:-) de piel para dentro. De piel para fuera. Por todas partes.

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite