Wok de gambas y piña de Yvonne

Querida Yvonne,
Lo he hecho. No solo he cocinado la receta de tu wok de gambas sino que la he fusionado. No es comida fusión, ni una receta tuneada. Son tu cocina y la mía en un plato y...
Así rezaba el email que empecé a escribir a mi querida Yvonne. No lo he terminado porque pensé que mejor era darle una sorpresa y directamente publicar su receta sin que la viera en el plato. Ésta es su primera donación para el libro de recetas que entre todos vamos a regalar a los de Frutas justas! la lista de recetas donadas crece y no solo con cucharones de otros blogs sino también con recetas de lectores y amigos...
Yvonne además de vecina, era amiga de mamá. Siempre la quiso mucho y hablaba de ella con mucha admiración. Yo por mi parte, la conocí cuando era una enana creo que de ocho años. Ella siempre me cuenta la gracia que le hizo cuando en un momento dado, en algunas de nuestras visitas debí de pensar que ya estaba el bacalao repartido y dije: bueno, yo me piro... yo no me acuerdo, la verdad sea dicha, siempre me he tenido por modosa y recatada pero ya sabes que la visión que uno tiene de sí mismo nunca coincide con la realidad.

De lo que sí me acuerdo era de sus sandwiches rellenos que por cierto, fueron los primeros que me comí en mi vida más allá del mixto de jamón y queso. Bien cerraditos en una sandwichera y gorditos de ricos rellenos... buahhhhh, me desago en recordarlos. Desde entonces he comido muchos en mi ajetreada vida de zampona pero como los suyos, ninguno...

Y es que Yvonne tiene un sexto sentido para la cocina. Le da una gracia tremenda a las cosas más sencillas. Su cocina es la más bonita del mundo, es única, no hay dos. De esas que ya no se hacen. Y sus recetarios -digo sus, que no caben en uno- son un tesoro. La última vez que estuve en Las Negras se me saltaban los ojos de puro deseo y por un momento pensé en colarme de noche es un casa, con jersey de cuello vuelto negro y gorro a juego, al más puro estilo 007, con una mini cámara de espía de esas que en lugar de carretes tienen microfilms... pero ni tenía jersey y gorro negro ni microfilms así que me conformé con probar su mermelada de plátanos -la mejor que he probado nunca- y un dulce típico belga hecho con galletas spekulatius que estaba para perder el sentido al primer bocado...
Así que imagina la ilusión que me ha hecho cuando he recibo sus recetas -sí, habrá más de Yvonne- y el cariño que le he puesto a este salteado. Quería acompañarlo de algo especial pero sencillo. Este arroz blanco con leche de coco fue el compañero de baile ideal. Las fotos no acompañan mucho, tenía a mi suegra en casa y todos esperaban sentados para zampar, y aunque ya no suelo hacer fotos en estos casos dije: a ver Liebe Leute! paciencia que hoy hay foto. Este salteado tenía que saltar al blog sí o sí:-)


Ingredientes para el wok:
  • 1 piña 
  • 1 cajita de brotes de soja 
  • 400 gr de gambas o gambones (también sirven los pelados congelados) 
  • 3 dientes de ajo 
  • un poco de ceite 
  • sal pimienta 
  • opcional: reemplazar la sal y pimienta por un poco de salsa de soja y media cucharadita de pasta de curry rojo) 


Ingredientes para el arroz:
  • una taza de té de arroz por cada comensal (yo uso fragant rice o jazmín) 
  • agua con sal 
  • 400ml. de leche de coco por cada 6 raciones de arroz 
  • opcional: unas tiras de hoja de banano que le otorga un aroma muy sutil pero muy auténtico 

Preparación:

Primero cocemos el arroz que es lo que más tarda. En una cacerola con fondo difusor coloca el arroz previamente lavado, cubierto al ras con agua con sal. No necesita mucha agua el arroz jazmín y menos éste que le falta por echar la leche de coco. Lo llevas a ebullición, le añades la leche de coco, esperas a que vuelva a hervir y lo retiras del fuego sin abrir. A los 5 minutos, abres la tapa, lo remueves con una cuchara de madera y lo vuelves a tapar. 5 minutos después, casi me juego el pellejo a que estará tierno. Sino es es así, lo vuelves a tapar otro ratico. Si ya está tierno, lo mueves un poco con la cuchara para que evapore un poco la humedad y así quede seco en el plato.



Mientras, hemos puesto un poco de aceite a calentar en el wok. Añade el ajo y lo sofries ligeramente apenas un minuto. Añades la piña, después los brotes de soja y por último las gambas peladas. Aderezar con la sal y pimienta o con la variante de salsa de soja y una pizca de pasta de curry.

Servir inmediatamente y degustar despacio. En casa ha encantado Yvonne, Lucas dijo que estaba Super Lecker!


  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen. 
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan. 
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido. 
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos. 

Si te ha gustado, comparte o imprime:

22 comentarios

  1. Uffffff pero vaya receta, que rica, cuantos sabores mezclados que combinan a la perfección.
    A mi también me hubiera gustado probar los sandwiches de Yvonne ;-)
    Por cierto, buscaré las hojas de plátano, a ver si puedo probar tu arroz.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! qué bonito el nuevo logo:-) precioso!
      Estoy segura que te hubieran vuelto loca. No me acuerdo que años tendría pero sé que es esa edad en que eres insaciable y mis jugos gástricos no han olvidado esos retortijones de "quiero más! dáme más!"
      :-)
      Besos

      Eliminar
  2. Mmm que plato mas rico y exótico, me encanta!, Yvonne es una gran cocinera ;-), a mi me gustan tus fotos si no llegas a decir que las hiciste deprisa y corriendo porque tenias comensales esperando yo ni me entero!.

    Que suerte tienes con Lucas como de todo! ;-))

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues come de todo porque nunca le he hecho comida para él. Nunca. Siempre de lo que nosotros comemos. Muchas cosas como es normal no le gustan y si no se lo come le doy un plan B pero siempre algo sencillo: fiambre o un huevo duro con fruta o ensalada. Nunca he cocinado comida de niños, como mucho he tuneado algún guiso para que él no viera un ingrediente concreto pero poco más.

      Esto lo he aprendido aquí. Me alucinaba que los niños comían de todo. Ví a un crío de un año y a su hermana de unos 4 comiendo sushi con sus padres.. me dije, Mai, haz lo que ellos hacen y funciona.

      Reconozco que me sale muchas veces la vena española cuando sirvo su plato y "elimino" cosas. Günter me regaña, me pide que se lo deje todo y que el niño elija. Para mí sorpresa le han encantado cosas que yo hubiera jurado que no se comería ni de coña:-)

      De hecho, la opción de salsa de soja y el matiz de la pasta de curry lo puse por él. Era la primera vez que probaba los brotes de soja y quería que estuvieran bien sabrosos para que le chiflaran. Y así ha sido,
      BEsos!

      Eliminar
  3. Mai, si comenzamos a ponernos melancolicas no vale, recuedos pero ahi...jejeee, siempre son bonitos los recuerdos y si son placenteros, mejor aun.
    Bueno habra que ir a casa de Yvonne a probar esos sanwiches:))))
    Tu sabes bien que esas hojas de banano en Almeria nasti de plasti...pero se intentara, la receta es muy rica, solo que el arroz aromatizado con jazmin, no me entra, pero todo sera probar ...
    Mai que un verdadero placer pasasr por tu cocina. Como siemrpe.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la casa de Yvonne es justo la que estaba debajo de la nuestra. Ese tejado tan bonito con una arcada moruna, te acuerdas?

      Y sí, contaba con que las hojas allí iban a brillar por su ausencia y quizá por eso las he puesto, para acercar más a los dos -o dos mil- mundos. Y lo del arroz, pues eso es porque no has comido un arroz bueno. Nosotros lo compramos directamente en una tienda asiática en sacos de 5 kilos porque en mi ciudad no hay así que aprovechamos el viaje. Tengo las hojas de banano porque fue Günter hace poco y ya aprovechó y compró las "cosas raras" que aquí no se encuentran.

      Y un placer tenerte a ti:-)
      BEsos!

      Eliminar
  4. Que receta tan estupenda Mai. Llena de sabor, con solo ver las imágenes dan ganas de ponerse a hacerla. Me gusta mucho utilizar el wok, parece que todo quede más sabroso.
    Veo que ese libro va a tener unas recetas maravillosas.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! cómo estas?!! muchas gracias. A mi me gusta mucho porque es rápido, fácil de apañar cualquier cosa y como dices sabroso:-)
      Besos

      Eliminar
  5. Sin duda este plato se merece una entrada!! Ese arroz con las hojas de rábano y coco no lo he probado, pero debe saber a gloria bendita y ese salteado de gambas, para morirse!! Voy contra reloj, a ver si te puedo mandar la receta, me voy el domingo de vacaciones y trabajo hasta el viernes, ufff, estoy agotada ya, que ganas de desconectar y relajarme!!
    Besotes mi niña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hojas de banano, seguro que en la isla puedes hacerte con ellas. Es muy sencillo y francamente rico. En casa sorprendió mucho:-)

      Y no te apures, hay tiempo de sobra para después de las vacaciones. Tú sin prisa ni estrés que bastante tienes:-)
      BEsos

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog, así de claro, es de lo mejor que he visto asi que por aquí me quedo de seguidora porque no kiero perderme nada. Besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!!!
      Muchas gracias!! aquí siempre serás recibida con besos y abrazos que somos muy pesa'os para eso:-) Bienvenida y espero que disfrutes con nuestra compañía
      Besos

      Eliminar
  7. Pero que pinta tan buena tiene este plato, desde el arroz que las hojas de banano y la leche de coco le tiene que dar un punto genial hasta la wok de gambas y piña mmm como me gusta esta mezclaaaa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Muchas gracias! es un punto muy muy especial, nos ha sorprendido y lo hemos disfrutado mucho. En casa repitieron y me censuraron por no haber hecho más:-) glotones!
      Besos

      Eliminar
  8. Menuda receta rica para engrosar el libro. Tiene que estar deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Piescu!
      No tengo ni la menor idea de por qué los de bloggers te tienen tanta manía. Es posible que con esas tartas que preparas les entre envidia de la asquerosa y tus comentarios me los oculta por ser spam. Así de canallas son los tíos. Ya les pillé la mala idea así que cuando no te he visto el mensaje por aquí me fui pintando a mi cuenta y hala, en spam te ha metido de nuevo. Hasta estoy de pinchar en la opción de NO ES SPAM, yo ya no sé como decírselo a estos cenutrios.

      Con lo que me gusta verte por mi rellano y en portería se niegan a dejarte pasar, cachis!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Mai:
    Hace algun tiempo descubri tu blog y te sigo cada vez que pones una receta o escribes cualquier coasa, no me importa. Me encanta leer todo lo que escribes, porque tienes mucha vitalidad y levantas el animo a cualquiera!!
    Me quedo por aqui y felicidades por tu blog y por ser como eres!!
    Besos desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen! te voy a contar la verdad: hoy me he tomado un par de cervecicas -de las que sirven por aquí que son en vaso XXL- ya que estamos sin niño y nos hemos hizo a cenar el papá y yo porque cada 18 de mes nos recordamos que un día de diciembre con el mismo número nos conocimos... y hala, pues eso, que me predisponen mucho a emocionarme y mira, te leía y se me hacía un nudito por dentro... mil gracias de corazón! con el alma! de todo! muchas gracias por estar ahí,

      Besos!

      Eliminar
  10. Maite Que bonita presentación...Un saludo desde Almeria (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini!
      Muchas gracias! aunque la presentación y los ingredientes no lo eflejan pero esta receta me viene de tu tierra, directamente del cabo de gata:-)
      Besos

      Eliminar
  11. Que rico...el salteado tiene que estar de muerte y el arroz también me ha gustado...mira que hace tiempo no probaba el coco...no me gustaba y con alguna recetilla que te vi y en algún otro blog me atrevió y ahora me encanta....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta combinación es maravilla, es una mezcla de sabores frescos y sabrosos. Ya te digo, Lucas se puso morado. El arroz lo vi en varios blogs malasios e indonesios. Parece ser que antes se comía mucho así, tanto acompañando dulce como salado. Me chifló la idea y la adapté porque por lo que vi lo hacían con coco natural (extraían la leche y la pulpa restante la ponían por encima). Ha sido un exitazo. Lo voy a probar con más combinaciones. Tengo una en mente que se me antoja deliciosa.. ya veremos:-) y esta bueno desde luego lo publicaré,
      BEsos

      Eliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite