Sopa de albóndigas con la carne de gallina

El día que me decidí a hacer esta sopa, con tan solo mirarla -o tan solo olerla, no estoy segura- me vino el recuerdo de Robert Redford en Jeremiah Johnson; qué guapo el jodi'o, con esas greñas y esa barba tan rabiosamente asilvestrado caminando junto a un gigantesco oso por las nevadas rocosas tan cuajadas de largos silencios y primeros planos de mirada curtida y algo perdida por las inmensidades del estado de Utah.... mira, lo escribo y se me ponen los pelos como escarpias. Supongo que es lo que tiene vivir entre montañas nevadas, en pleno temporal de nieve, con una caldera a la que se le haya "quemado" una pieza y se pare cada 15 minutos tardando dos horas en volver a arrancar. Así cualquiera termina con la carne de gallina, no tiene mérito.

Pero paso de enfriarme. Yo ni caso, al Redford que es mucho más entrañable que la puñetera caldera. Recuerdo más de una tarde de domingo sentadas mi madre y yo delante de las aventuras del Jeremías, una película con pocos tiros para que enganchara la atención de mis hermanos, donde además se hablaba poco, así que no había que esperar mucho para que se despejara el sofá de niños inquietos y así, mi madre y yo podíamos babear a gusto. Y llorar -porque, ains, que mal momento tiene el film- sin que nadie soltara  eso de:

-ja-ja... está llorando!
-snif... y qué ... snif... y calla ya, loro!
-maaaamá, me ha llamado lorooooo
-de verdad hijos -suspiro- con vosotros no hay manera de ver la tele tranquila
Y de ahí, a que se soltara un pellizco, una patada perdida o un capón había una delgadísima y fragilísima línea que una vez quebrada solo nos arrastraba al desastre familiar: mi madre preguntándole al techo del salón qué había hecho para tener unos hijos tan antipáticos -o algo peor- mi padre que al oír los lamentos de mi madre se despertaba de la sienta soltando gritos a lo que "pero es que no podéis ver a vuestra madre tranquilaaaa" y, como respuesta, un coro perfectamente sincronizado de:

-Yo no he sidoooo
-A empezado él!
-Claro, siempre me la cargo yo por su culpa
- Pero si no he hecho nada
-Buaaaaahhhhhh
Cinco respuestas a coro, bien templadas y coordinadas. Siempre las mismas. Y aunque cambiaban de bocas nunca hizo falta inventar nuevos lamentos, nunca. Cada cual el suyo y de cada vez un rol distinto; a la que crecimos, esos sí, a cada uno se nos asignó una pegatina: la dramática, el llorón, el chivato... pero eso fue después y desde luego, esa es otra historia.

Hoy, sopa de albóndigas que bien podían ser de castor y en lugar de ir con pasta pues con tropezones de pan duro. Eso sí, del parmesano nos olvidamos que no hay manera de encajarlo en el guion. Es posible que el hecho de que Günter se haya dejado barba, que fuera nieve tanto... no sé puede que toda esta puesta en escena me haya hecho sentir que me comía una sopa mano a mano con Jeremiah Johnson, todo es posible. Pero olerla, saborearla, no sé, me dio ese punto.

Después de todo, esta es una sopa intensa, carnívora a más no poder -también la he hecho con verduras en vez de pasta pero para los días de frío y nieve sienta mejor la versión a lo trampero norteño- una sopa que me temple los nervios porque el técnico ha dicho que pasaría a cambiar la pieza y la mañana avanza y el tipo no asoma. Una sopa salvavidas y calienta entrañas, para los días de mucha, digo, requetemuchísima  necesidad:-)


Ingredientes para el caldo:
  • 1/4 de pollo
  • 1 trozo de carne de cerdo
  • 2 huesos de rodilla de vaca
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rama de perejil
  • 1 cabeza de ajos
  • medio puerro (la parte de arriba de hojas verdes e intensas)
  • unos granos de pimienta
  • una pizca de cúrcuma o azafrán

Ingredientes para las albóndigas:
  • 1/2 kilo de carne sin grasa recién molida
  • 1 huevo
  • 3-4 cucharadas de leche (o yogur)
  • 2 rebanadas de miga de pan viejo
  • 1 cucharadita de mostaza
  • comino molido
  • sal y pimienta
  • una cucharadita de salsa worcester
  • 2-3 dientes de ajos (ya cocidos, del caldo que hemos hecho)
  • un poco de harina para rebozar
  • aceite para freír

Para montar la sopa:
  • 100gr. de pasta
  • queso parmesano

Preparación:
  1. Para montar el caldo, pon todos los ingredientes en una olla y deja que cuezan a fuego lento una hora y media. Saca la cabeza de ajos y los reservas a parte. Filtra el caldo y deja que enfrié. Guárdalo tan cual en la nevera un mínimo de dos horas. 
  2. Para las albóndigas, tritura por un lado el huevo, con la leche, el pan, la mostaza, sal, las especias, la salsa worcester y los ajos. Estos últimos a tu gusto pero no uses ajos crudos que predominan demasiado y encima se repiten el día entero. Usa los ajos ya cocidos. Estarán muy sabrosos, de sabor más suave y lo mejor de todo: no vuelves a saber de ellos nunca más:-) . Haz una crema espesa que si queda muy líquida puedes añadirle un poco de pan rallado. Lo añades a la carne, lo mezclas bien y no te preocupes si queda un poco blanda la carne porque a medida que el pan vaya chupando los líquidos quedará más compacta. 
  3. Haz bolitas más o menos grandes dependiendo de tu gusto y paciencia. Las rebozas en harina, cuidando que suelten bien el exceso para que luego estos resto de harina no quemen mucho el aceite de freír. Pon aceite a calentar en una sartén con mucho fondo. No uses planas de mucho diámetro ya que las pelotitas tienen que flotar y de ser así necesitarás mucho aceite. Mejor una onda de poco diámetro y vas friendo por tandas. Cuando están doradas, las colocas sobre papel absorbente. Una vez fritas y cuando hayan templado, las vas secando una a una con papel absorbente de cocina.
  4. Sacas el caldo del frigorífico y verás que se ha formado una capa de grasa cuajada por encima. Con una cuchara la retiras por completo. Es importante desengrasar este caldo ya que las albóndigas, al cocerse, soltarán jugos y sustancia de su interior. Por último, calienta el caldo, añades las pelotas y la pasta. Cuece a fuego lento hasta que la pasta esté al dente. Espolvorea queso parmesano justo en el momento de servir

Si te ha gustado, comparte o imprime:

39 comentarios

  1. Mai, ¿yo que pienso?? pues pienso que eres divertidísima contando historias. No sólo vengo a por tus recetas, vengo también a por tus comentarios e introducciones a la receta. Ahora cuando la haga me acordaré irremediablemente de Robert Redford y me preguntaré si tu caldera está ya arreglada o no... espero que sí. Buenísima la sopa y me encanta la idea, que no había visto antes, de poner los ajos ya hervidos dentro de las albóndigas.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  2. Mai, ¿yo que pienso?? pues pienso que eres divertidísima contando historias. No sólo vengo a por tus recetas, vengo también a por tus comentarios e introducciones a la receta. Ahora cuando la haga me acordaré irremediablemente de Robert Redford y me preguntaré si tu caldera está ya arreglada o no... espero que sí. Buenísima la sopa y me encanta la idea, que no había visto antes, de poner los ajos ya hervidos dentro de las albóndigas.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Ay si... que guapo estaba Roberd Redford en esa peli.... ainss... en mi caso era igual pero todo en version femenina y a tres voces... y como yo soy la mayor, mi nombre era el que sonaba primero de los cabreados labios de mamá cuando la cosa se ponía agresiva y violenta! En fin... tu sopa es de lo más contundente... yo creo que esta (por lo de apta para carnívoros) si pegaría bien en casa, eso si, te cambio la pasta por las verduras, que estos chicos mios no necesitan mucha energía, luego pagaré yo el pato! jajaja..
    Un besoteeeeeee y cruzo los dedos para que llegue ya el señor técnico.

    ResponderEliminar
  4. Chicas! aquí está! acaba de llegar y es más simpático que el anterior:-) Yuju! se acabaron los escalofríos:-P

    Hola Piescu!
    Muchas gracias y aunque para recordar al Redford no necesitamos sopa- porque mira que estaba requeteguapo en todas- en esta una solo puede evocarlo en su lado más "rustico".. un poco como esta sopa. Lo de los ajos, ya verás que buen invento:-)
    BEsos


    Hola Charrita!
    Ainnnsss veo que conoces la escena.. sí hija, que vida más dura la de las familias numerosas que nunca se salía bien parada, verdad:-) pues mira, con la verdura cortada en tiras, en juliana, esta para morirse... pero oye, que por las Salamancas hará mucho mucho frío, no? que me han contado que el coletazo de esta ola de frío os ha llegado, no?

    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues si yo también estaba en ese sofá........he tenido un déjà vu....... es que me suena haber vivido eso mismo, ja,ja,ja
    Es que el Redford era mucho Redford y es nos ha dejado huella.
    Lo que daría yo por tener cerca un plato de esta deliciosa sopa, hasta el olor me está llegando, voy a la cocina, a ver si tengo otro déjà vu......
    Besitos guapetona y cuídate del frío

    ResponderEliminar
  6. Por unos momentos estaba contigo en el sofá y me parecía escuchar a mi madre, que aunque somos dos cuando iba a cambiar el tiempo nos revolvíamos y parecíamos veinte. Voy a tener que poner un perolo en la cocina esta tarde y hacer sopa. Después de babear es lo que me queda. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja, pues tu madre es ahora mismo yo, que también mira la techo y dice... diós, quien me mandó a mi meterme en estos!
    Que sopa más rica, me encanta, y ideal para estos días tan i tan frios!!!
    Una fotos preciosas.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  8. Mi Redford!, lo adoro, y no consiento que nadie hable mal de él, es el mejor y punto. Por cierto yo también estaba en ese sofá, jejejeje, en casa con hermanos creo que todos hemos estado en ese sofá, que buenos recuerdos y que paciencia las de nuestras madres.
    La sopa, pues que hoy voy a comer una muy parecida, si consigo hacerle las fotos antes de comermela ya te la enseño.
    Un beso y qué frío hace!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! pues tendré que ver la peli porque no se cual es! jajajajaja. T la pieza? todavía no ha llegado? aiaiaiaiaia. Esta sopita es genial, y te aseguro que en Barcelona nos iría genial!!!! ;) muchos besitos preciosa y suerte con la pieza!

    ResponderEliminar
  10. SE SIENTE HASTA AQUI SU AROMA!!!EL SABOR ME LO ESTOY IMAGINANDO,SOLO QUE VOY A ESPERAR PARA HACERLO,ESTOY EN PLENO VERANO!!!Y PADECIENDO LOS CORTES DE LUZ!!!!QUE BUENO ES A LA INVERSA DE USTEDES CON LA CALEFACCIÓN!!!BESOS Y MUY LINDO TU HUMOR :)

    ResponderEliminar
  11. Mira que he visto pelis de Robert Redford y justo esta me falta, ya me has dejado intrigada. Y con la sopa también, que tiene pinta de absolutamente reconfortante.
    Cuídate y dile a esa caldera que se comporte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mai, con tus entradas consigues engancharme tanto que me meto de lleno en las historias de tu vida. Disfruto mucho leyendote y si además nos traes con una receta como esta ya me tienes del todo ganada. Me encanta las sopas y si mezclas un caldito con pasta y albóndigas ya tienes mi plato preferido. Gracias y muchos besos

    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Por las Salamancas estamos como chupiteles... literalmente.... la ola de frio apenas nos ha dejado nieve, pero eso si, unos hielitos y unos airecitos de esos que cortan el aliento.... así que un reconstituyente como este no te digo como viene... le sumas a la siguiente unas sopas de ajo, un buen cocido y unas patatas meneás y así vamos sobreviviendo, a base de guisazos y colesterol!!!

    ResponderEliminar
  14. Esa sopita tiene que estar de lujo tiene una pinta de lo mas rica y se ve super apetecible besos

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja! A mí también me gusta Redford de jovencito, asilvestrado o hasta repeinado a lo Gran Gatsby! :)
    La sopa me gusta aún más; con el frío que hace ahora por aquí las sopas no tienen nunca demasiada enjundia. (Hoy de todos modos ha caido ropa vieja de cocido, que sé que te gusta...)
    B*

    ResponderEliminar
  16. pues aquí una benjamina a la que el redford le pilla un poco mayor, jajaja
    aquí estamos hasta durmiendo con manta, 17ºC ¡y nos quejamos!
    pero con tus sopitas entras en calor ¡sin caldera!

    ResponderEliminar
  17. El caldo casero me vuelve loca, es que sabe realmente especial, verdad? Nada que ver con los que venden por ahí. Y con estos fríos este platazo seguro que entra estupendo. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una escena que me recuerda a casa....ma o meno ...imaginate con 6...la bomba...la sopa se ve deliciosa..aunque hoy niña estoy con el estomago descolocado, me ha empezado a mediodia y esperemos que no dure mucho...estos virus que hay....que me guardo la sopita que esta va a gustar, las albóndigas son éxito seguro.....muuuaks

    ResponderEliminar
  19. No voy a dejar de justificación el clima frío para preparar tal delicia. cualquier tiempo es bien merecido para degustarla... una receta que va más allá de los ingredientes y aromas. La riqueza de las fotos, es una invitación a probarla y el encanto de tu escrito es lo que sella la carta de invitación a volver una y otra vez a tu espacio. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ay MAi querida,espero que ese tipo haya aparecido, y que encima te solucione la caldera que si no te vas a tener que preparar más caldos...o si no te vienes que te acogemos,que la caldera me va bien,,,,uy,uy uy yo no podría soportarlo,el frío me mata y eso que aquí estamos a unos cuantos grados más....esa sopa tiene una pintaza revitalizadora.al igual que acordarse de Robert...ainssss que hombreeee!!!

    Un achuchón calmafrío,vale?

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen!
    jajajajaja! verdad? mira que tenía serías sospechas que aunque mi madre nos repetía una y otra vez eso de "yo he visto cosa gual" a mi me parecía que no teníamos nada de extraordinarios en esto de la convivencia:-) Y sí, además de Redford mucho Robert... qué tiempos aquellos, me cachis!
    BEsos


    Hola Pilar!
    jajajaja, una amiga de mi madre le decía: hija, no te quejes, que por lo menos con los tuyos hay variación; mis hijas -dos- montan el mismo escándalo pero se repiten más que las morcillas... eso mi madre nunca lo supo valoran, ya ves, la suerte que tuvo de ver tantas convinaciones en las peleas: el mayor con el chico, los del medio, el tercero y el cuarto con la segunda... en fin, de todo. Y a diario, como buena familia numerosa nosotros siempre montando escándalo:-)
    Besos


    Hola Gemma!
    Ya ves, va a ser verdad eso de que somos piedras que rodamos. Al final pagamos de madres los pecados de hijas:-)
    Besos


    Hola Chelo!
    Ainssss, qué no te preocupes! que solo oirás cosas bonicas que nada puedo decir malo de él :-P te acuerdas, que reteguapo en el gran Gatsby?! uhhhyyy... películas todas ellas que no pude disfrutar hasta que mis hermanos empezaron a echarse mozas y en casa no se les veía el pelo :-)
    Besos


    hola Judith!
    Nooooo? Uy sí, tienes que verla. Mira que ya han pasdo unos cuantos añicos -creo que es del 72- pero aún así merece la pena verle los pelos al Rob:-)
    Besos


    Hola Miss Daisy!
    Si? ahhhhh, claro que para sopa no está la cosa... sabes que temperatura hacia esta mañana a las 7 de la mañana? -18º.. y no me quejo que en donde Günter trabaja tenían -23º... disfruta!
    Besos


    Hola Marhya!
    Nooooo?! pues debes, porque está el tío pa'comerselo. La caldera ya está.. un pastón pero ya está!
    Besos


    Hola Marisa!
    Me alegro muchísmo:-) así la visita ya está completa: un poco de humor, de lectura y una humeante sopa acompañada de albóndigas:-)
    Besos


    Ay Rosa!
    Le decía a Miss Daisy que esta mañana -18º y mañana por ahí andará la cosa... la ropa interior térmica que llevo: desde camiseta, marianos, fajín... de todo- digo, que se me va a terminar pegando a la piel de tanto uso porque la estoy dando un trajín del ocho: pon, lava, seca, pon, lava, seca... pero cualquiera sale sin ella... ni de coña!Ahhhh tú si que sabes! las meneás son las castellanas, no?! qué ricas las hacía mi madre! esas tienen que venir al blog sí o sí, verdad? qué cosa más rica y mira, de momento al colesterol que le den que tenemos fríos más urgentes de afrontar:-)
    +Besos


    Hola Noe!
    De requetelujo:-)
    Besos


    Hola Epa!

    Ahhhh mira, del repeina'o tmbién me acordado, se lo decía arriba a Chelo que la cinta VHS del Gran Gatsby la teníamos desgastada:-D
    Ahhhhhhhh no me mates que no tengo jamón, chorizo me queda algo pero jamón.. nada! Ahhhhhhhhhh!
    Besos


    Hola Ajonjoli!
    Calla canalla!no me hagas vieja:-D que conste que a mí me pillo de bien chinorris... no, pa'que mentir. Me pilló de moza! pero da igual que por mí los años pasan... pasan porque son así de brutos, que no atienden a razones... ya con la caldera a tope gracias al cielo, a la virgen y al plus de urgencia que hemos tenido que pagar a los del serviio técnico... y que sepas que dentro de un ratico esa misma temperatura la vamos a tener pero en negativos. Así están las cosas:-)
    BEsos


    Hola Miss Migas!
    Mucho. Mucho, mucho. Nunca hay dos iguales y siempre a cada cual más rico. Merece la pena:-)
    BEsos


    Hola Núria!
    jajajajaja! ya me imaginaba yo:-D ehh, cuida mucho! ya sabes: yogur y equinacea a saco.... y ese suero, que caiga en un pan y ya verás que bien se mantienen los virus a raya. Cuídate lindura!
    BEsos

    ResponderEliminar
  22. Hola Capricornio!
    Cómo estás Luis! mil gracias, como siempre mi blog se ilumina cuando tu entras:-) da gusto tenerte cerca:-)
    Besos


    Silvia!
    Pero que haces escribiendo?! noooo, cuida y descansa:-) mira que eso le decia a Quo, que a la ropa interior térmica le estamos dando un tute que no veas! y es que si ella es imposible, sería insoportable. Y luego mucha sopa, mucha col, mucha verdura y muchos tés, que con el frío extremo pasa como con el calor, las personas nos deshidratamos:-) esto pasará pronto, eso espero! de momento la caldera a tope de nuevo! menos mal!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Maite, rico rico y muy a tono para estos fríos.

    No he comido nunca sopa de albondigas, pero la tuya tiene una pinta estupenda. Ayer hice caldo para prepararme para estos fríos,asi que a lo mejor me lanzo a por las albondiga y te cuento.

    Gracias por tus maginficas recetas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Buffffffffff... Recuerdo esa peli y eso que no es de mis preferidas del Redford, pero sí que es entrañable. Mi preferida de él es la de Los 3 días del Condor (es que mi madre y yo somos muy de policíacas, cine negro en general...). Qué buena, coñe!.
    Oye... qué sopa más buena. Casi es un potajito, completa, calentita, de las que te dejan a gusto y luego te echas una siesta... jejejejeje
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  25. Esto es lo que yo necesito, una sopa como está manado, sí señora. La peli, creo que no tengo el honor de haberla visto, pero ahora me han entrado muchas ganas, así que la voy a proponer para la próxima cita del cine-club ;-) eso sí, con sopa incluída, que si no, no va a ser lo mismo ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo era más de Paul Newman (es que mi padre se le parecía...) pero no dejo de reconocer que el Redford quitaba el hipo, aunque no ha envejecido muy bien.
    Yo tuve alguna de esas escenas con mis cuatro hijos, aunque he de reconocer que excepto el mellizo de Lola, los demás no han sido muy traviesos...o es que ya se me está olvidando!
    Me encantan esas albóndigas y ya me las estoy imaginando en una buena sopica bien caliente, que hasta por aquí hace muchísimo frío...bueno, todavía estamos sobre cero, no me voy a quejar!
    Un besazo y abrigaos mucho!

    ResponderEliminar
  27. Meneás, revolconas, con chorizo, con tocino,... hay muchas variantes y aunque no es mi mejor foto (ya me ocuparé de renovarla) te dejo la receta... son típicas para tapear por toda la ciudad.
    Un besote y que sepas que me has dado mucho frío... aquí todavía sin ropa termica sobrevivimos...
    http://quolilecocina.blogspot.com/2009/11/patatas-meneas-hemc-38.html

    ResponderEliminar
  28. Hola Virginia!
    uy, que sí! es tiempo sacar la cuchara y sorber sopa como posesos, bien calentica para que entone:-) Gracias a ti por las tuyas!
    BEsos


    Hola Laura!
    jajajaja, es que creo que no hablamos de lo mismo: yo del mozo y tú del film :-D bromas a parte, a mi me gustó... lo uno y lo otro:-D bueno, la versión potajín sería con las verduras de por medio, así, solo con pasta haciendo de sirenas es sopa sopa solo que para la costumbre española se nos hace raro ver las pelotas flotando en un caldo claro... pero está de miedo! y siesta, ahora en invierno, nunca que se nos va el sol pitando y hay que aprovechar que sino es una tristeza,
    Besos


    Hola Marona!
    Pues te gustará. Tiene ese tinte a los años 70 pero con un puntico de "así son las cosas"... excombatiente que se encierra en las rocosas para pasar de la peña, se hace trampero y aprende como puede a sobrevivir... si la ves ahora, con la cantidad de nieve que tenemos, ciertas escenas te dará la impresión que las ve en 3D :-D
    Besos


    Hola Lola!
    Te acuerdas? esa era la eterna discusión: Redford o Newman :-) hasta que los vimos en dos hombre y un destino y en el golpe y ahí no había nada más que discutir: dos actores tremendísimos que se entendían ante la cámara requetebien.. pero las chicas seguimos erre que erre: Redford o Newman? y como le decía a mi hermano mayor: pero quién habla de actores? nosotras hablamos de un par macizos :-D
    Y sí, sin lugar a dudas se te estará olvidando porque con 4 siempre hay lío... como decía mi madre: cada uno por su lado un trozo de pan. Juntos, un engrudo:-D
    Besos


    Ahhhhh, me muero! Ahora sí que me acuerdo Rosa!
    ¿Pero cómo se me habrá olvidado de esta manera?!!!! sabes qué?! que estas caen en mi mesa y en el blog porque no queiro que se me vuelvan a olvidar nunca:-)
    BEsos!

    ResponderEliminar
  29. Pues mira tú, nunca he visto ese peli, aunque reconozco de RR era guapísimo de joven y que no ha envejecido nada mal....
    Espero que te hayan arreglado ya la caldera, pues con estos fríos, no es plan ;-)
    La sopa se ve divina, reconfortante y deliciosa, ideal para estos días de frío. Hoy estuvimos caminando por el lago helado y tirando a los peques del trineo... hubiera dado lo que no tengo por un plato de sopa así ;-)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Elena!
    Nosotros también tenemos un lago cerca de casa que es el primero en helarse y el último en descongelarse, una gozada. Para el trineo hay varias pistas cerca pero para ir con peques hay una ladera estupenda no muy lejos... estas jornadas sí que dan gusto, verdad? hacen que el resto de complicaciones que trae la nieve merezcan la pena. Por cierto, la caldera la ha dejado genial. Resulta que no tuvo que cambiar ninguna pieza y todo ha sido un cúmulo de revisiones mal hechas -vaya, que estaba llena de polvo y por eso no prendía bien.. y ni te imaginas la de técnicos que han venido a verla... en serio, para tirarse de los pelos... pero finalmente, funciona como nueva y ha dejado de hacer esos ruidos tan tremendos:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Habiendo resucitado de entre los muertos (de calor)vuelvo a mis andadas ahora que tengo luz. Fueron unos días terribles, sin ventilador, ni aire acondicionado. Tuvimos que tirar todo lo de las dos heladeras y lo del freezer también. La heladera pasó a ser un mueble más. Es increíble lo mucho que dependemos de la electricidad. Y por acá los empresarios y demás poco les importa las consecuencias de sus demoras en la solución.
    Cuanto me alegro que ya no estén pasando frío! De todas maneras supongo que Doña Sopa no va a aflojar aunque ya funcione la caldera. Que bueno, volvieron las pelotas. Es tan característico tuyo, y me encanta. Pelotas de todos los sabores y para todas las preparaciones. Si la tuviera aquí , me la tomaría con mucho placer, con calor y todo , eh?!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Erika!
    Me lo había imaginado ya que algo había oído de los apagones que estabais sufriendo... qué horror! a nosotros se nos estropeó un congelador enorme lleno de pescado, porque sin estar en la casa hubo un corte y todo el mundo marino se descongeló y al estar cerrado se creó un microcosmos en 48 horas... lo que son las cosas! dios necesitó 7 días y en dos la naturaleza te monta todo un sistema planetario de mini bichos...

    Sí, ya está todo resuelto. Yo terminé con un poco de catarro al pecho que ha pasado sin pena ni gloria gracias a la equinacea (bendita sea) y ahora, pensando mucho en ti, que estoy preparando la nueva entrada con una receta típica austriaca que es la gemela a tu rosca de Estonia:-) y estoy algo atrancada porque no consigo hilar un párrafo sin ponerme cursi hablando de ti... y es que tengo miedo que nuestros lectores nos terminen cogiendo manía por pasarnos los días enteros echándonos flores:-)

    El día que nos encontremos -que sé que tarde o temprano llegará- el festival de pelotas no nos lo va a quitar nadie! nos lo vamos a pasar genial comiendo a base de pelotazos:-D
    BEsos

    ResponderEliminar
  33. Qué rico Robert Redford , Mai . Pero prefiero tu sopa, es bastante mas asequible y reconfortante. Estoy helà ! Un besote

    ResponderEliminar
  34. Ay Maitetxu, aquí la menda se ha pasado dos semanas sola en el bungalow de un camping cerrado en la frontera de Alava con Burgos, viendo nevar por la ventana mientras estudiaba para las oposiciones y cerrabamos la escuela por nieve, yyyyyyyyyyyyyy a que no sabes qué me lleve al camping como una adicta empedernida???? Litros de sopa de pollo que había preparado, y por si las moscas alguna otra de sobre (tía hasta las de sobre me alborotan) mmmmmmmmmmmmmmm.........qué rica la sopa!!!! Eso sí, a mi las calefacciones me funcionaban de miedo, y es que a 2º bajo cero me hubiese muerto...un besazo

    ResponderEliminar
  35. Está visto que nos gustan los mismos tipos y ¡que tipos! A mi me encanta en "Descalzos por el parque" y mira que me rio cada vez que la veo.
    Buena sopa, me encantan las sopitas calentitas y me encantas tú.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Hola Eva!
    Tú lo has dicho, pa'comerselo:-D
    Besos

    jajajajaja! Intxaurtsu! me encantan tus aventuras :-D y te juro que me parto. Yo la sopa como sea y cuando nos ha faltado hemos ido de caza a por sobres de sopa de pollo con fideos:-D
    BEsos

    Hola Lía!
    Uy, me había olvidado de esa peli por completo. A ver si consigo ver una reposición:-)
    BEsos

    Eri! :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  37. HOLA MAITE.
    TODAVÍA NO HICE LA SOPA...( AQUÍ SIGUE EL VERANO).
    SOLO PASO PARA INVITARTE A PASAR POR MI BLOG,SI QUIERES.
    BESOS.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite