Sopa ranchera y el cazo a la sopera

Existe un tipo de hombres que, por alguna extraña razón que nunca alcancé a entender -hablo en pasado porque desde hace unos añicos ando fuera de circulación en lo que a hombres en plural concierne-, decía, estos tipos piensan que van a conmover más a una señorita haciendo gala de sus muchas penas, disgustos y tragedias... ¿pero qué mente humana es capaz de gestar un plan tan absurdo? a ver "pillo una chica por banda, la aburro con mi pena-penica-pena hasta dejarla k.o. y cuando esté inconsciente me tiro a su chepa..." ¿ese es el plan? porque cualquier otro argumento me parece digno de aquel que asó la manteca y se quedó sin almorzar.... nunca lo he entendido, en serio, y pese a todo en más de una me he visto aguantando con autentico estoicismo a un tipo con cara de cordero degolla'o contándome la triste historia del rancherito enamorado que se le quemó en maizal... y después del latazo digerido, haciendo acopio de valor y a la que te dispones a darle una palmadita a lo "hombre, venga, qué no será para tanto" el muy burro se lanza a tu cuello como un energúmeno, no sé muy bien si con intención de morderte la yugular y desangrarte o buscando la forma llegar a tus morros para succionarte las amígdalas a la que tú, hábilmente, estiras el cuello todo lo humanamente estirable para que el susodicho no culmine su asquerosa tentativa... porque sí, ciertas cosas cuando no hay filin dan mucho asco...

De éstas, por desgracia, tengo varias anécdotas -entiéndase por anécdota situación kafkiana de difícil digestión-. El destino -que se lo pasa pipa con nosotros- quiso que despidiera mi soltería conociendo a un muchacho rancherito a más no poder. Esto pasó el mismo día que conocí a Günter. Una amiga y yo tomábamos unos mojitos en la Otra Habana y un buen amigo nos presentó a una panda de chicos la mar de simpáticos... todos menos uno, que estaba con una cara de malas pulgas tremenda. A la que cerramos el bar y pillamos la cuesta arriba camino del Capote- el único bar abierto a esas horas-  el tipo me contó que su novia -la muy asquerosa- le había abandonado por un tipo que había conocido en ... ¿el gimnasio? sí, creo recordar que sí, porque recuerdo que me pareció bastante teatral imaginar al del gimnasio como un cachistas atiborrado a esteroides mirando al racherito que medía como metro sesenta y pesaba unos 40 kilos al puro estilo del primo del zumosol... El caso es que la ex-malvada además se había quedado con el bonito apartamento que compartían en París -sí, era francesito y muy cabreado- y a la que él intentaba dialogar con su ex y entender lo que falló, ella le había amenazado con acudir al juez y ponerle una orden de alejamiento. Para poner un poco de tierra de por medio, había venido a pasar una semanita a España a ver si se le pasaba la mala leche.
A esas alturas de mis taitantos -yo ya había espabilado lo mío- sabía perfectamente que no debía entrar al momento golpecitos en la espalda con aquello de "venga hombre, no será para tanto con lo majo que pareces". No, mejor callar y sobre todo no dar ni un ruido. Algún breve e inexpresivo "ahá" de vez en cuando y huir en cuanto me diera un respiro. Como ves, el plan de fuga estaba estudiado de antemano -Ahhh, la experiencia, de algo tiene que servir-. Pero mira que el hombre me tenía contra las cuerdas. Intenté huir un par de veces -las que trocepé con Günter- pero según regresaba directa a la vera de mi amiga con la  esperanza de poder compartir juntas los pormenores de la malvada, me hacia un quiebro el tío y me volvía a pillar por banda siguiendo escrupulosamente justo por donde lo dejó, reanudando su ataque con aquello de "pero que malas sois las mujeres"...uf, solo de recordarlo me entra un agotamiento mental de los gordos. En fin, que llegados a un punto -ese en el que ya no hay más zumo que sacar del tetrabrick- y pocos segundos antes de irme redonda al suelo presa de la desesperación, hizo una breve pausa, me miró de arriba a abajo y me dijo... "vaya! qué bien que hemos congeniado, eh!" a la que contesto "buuuf, no me atrevo a decir tantooo..." cosa que dije con cara escéptica, la más amable que fui capaz de poner... breve pausa de nuevo y me suelta "mi hotel no está lejos de aquí..." Qué quieres! le dije de todo menos guapo... a ver! si es que algunos o no se enteran o no quieren enterarse y prefieren que seamos brujas, malvadas y malotas pero, caray, algunos van pidiendo a gritos "dame un par de cachetes a ver si me espabilo"... en cualquier caso, que sepas que soy otra muescas más en el cachete de su revolver debajo de la inscripción: mala, más que mala.

Hoy toca sopa ranchera, porque las penas son penas y las sopas son sopas. No lo confundamos. A comer muchachotes despistados! olviden esas tácticas de ligoteo y regalen a las mozas su mejor sonrisa... pelillos a la mar, y el cazo a la sopera, así que vamos a dejamos de bobadas y saquemos las cucharas... por cierto, con esta sopa quería participar en el HEMC pero llegué tarde... oveja que bala...


Ingredientes:
  • Para el caldo
  • agua
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • unas patatas
  • un trozo de puerro
  • un pimiento rojo no muy grande 
  • una ramita de cilantro o perejil
  • Otros ingredientes:
  • 4 cdas. de arroz
  • 1 latita de maíz
  • 3 cdas de tomate triturado o rallado
  • 2 cucharadas de crème fraîse
  • 3-4 lonchas de queso cheddar para sandwich
  • un poco de ajo en polvo
  • unos jalapeños a tu gusto
  • sal, pimienta y  perejil para espolvorear

Preparación:
  1. Pon en una olla todos los ingredientes para el caldo y deja que cueza media hora. Cuela el caldo y tritura la cebolla, el puerro y el pimiento en un poquito desde mismo caldo y lo añades al resto.
  2. Corta las patatas y la zanahoria y desmenuzas el pollo a tu gusto. Lo añades al caldo
  3. Corta la calabaza en trocitos muy menudos y lo añades al caldo junto con el resto de ingredientes (el arroz, el maíz, el tomate y las lonchas de queso).
  4. Deja que cueza 15 minutos a fuego lento. Rectifica de sal y añade un poco de ajo en polvo 
  5.  Coge un poco de caldo en una taza y disuelve la crème fraîse. Añádelo a la sopa. Sirve con un poco de verdecito por encima y con trocitos de jalapeños picados al gusto de cada comensal.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

19 comentarios

  1. ¡JAJAJAJAJAJA... eres fantástica! y la sopa ¡ME LA COMOOO!.

    ResponderEliminar
  2. No te puedo creeeer Mai! Vos, Doña Sopa sin participar en el evento de sopas, nooo. Eso te pasa por andar tras tus chicos y todas sus ñañas. No importa va derecho al listado de sopas de las que HAY que probar cuando llegue el frío. Yo miré de reojo el título del evento y dije paso, que acá de sopas frías no conocen y no tienen ninguna gana de innovar en nuevos sabores.
    Hace tanto que no salgo sola que ya perdí el training con los muchachos...eran otras épocas, pero piantados y zafados hubo siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cierto!!!!!!!!! es verdad!! Doña sopa sin participar en su evento!!!!!!!!! veo que no soy la única que no llega jajajaja... a mi no me ha dado tiempo ni a pensar en una sopa... madre mía! por cierto, que recuerdos jajajajajajajajajja... si es que los hombres son de marte!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Por suerte yo no he tenido que lidiar con ejemplares así, pero sé de amigas que sí! Y es que tienes mucha razón, qué hombres más plastas, por favor. Vaya técnica de ligue, es patética, por rebajarse a contar dramones personales y por creer que eso "nos pone". Que no digo yo que habrá algunas mujeres que se vuelvan locas por consolar a almas en pena, pero dudo mucho que sean mayoría. ¿Dónde está el atractivo?

    En fin... Nada mejor que una buena sopa para recomponerse o simplemente alimentar el alma :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, servidora fuera de circulacion pero es verdad ¿realmente creen que es un buen plan? recuerdo uno patético del mismisimo tipo que describes, vaya nochecita pesada me dio el tipejo

    Espera, que me leo la receta, que me he quedado con el asunto de los mozos y me despisto

    ResponderEliminar
  6. Maite, ¿tú tampoco llegaste al HEMC?¿tú, la reina de la sopa? Bueno, si te consuela, yo estoy en babia y estoy llegando tarde a tooooodos los eventos. Excepto el de recuperar sobras que ese lo he publicado con mucha antelación.
    Lo de la estrategia de dar pena...sijasí, qué cansinos pueden llegar a ser algunos. Yo tenía una fama de borde universal en mi facultad y en todo malasaña, jajaja porque vamos, en cuanto empezaban a contarme penas decía, ya, ya, ya me se lo siguiente, a otro perro con ese hueso... y mano de santo, igual alguno te decía que eras una borde, pero me daba igual.
    Menos mal que me encontré a mi D. que su estrategia era hacerme reir, jajajaja
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, cómo me he reído... en fin, no abundemos más en el tema este de que muchos tíos no entienden nada, entre otras cosas porque no tienen interés en entenderlo... Qué pinta la sopa.

    ResponderEliminar
  8. Antes de entrar a repartir besos y saludos, quiero dejar claro que esta clase de tipos es solo eso, unos cuantos hombres a medio hacer y no representan a la mayoría, que por la parte que a mi me ha tocado lidiar, han sido casi todos lindos, divertidos a rabiar y muy inteligentes... del mismo modo, si alguno de ustedes, caballeros, se siente algo identificado y/u ofendido, tome nuestras palabras como una crítica constructiva y le recomiendo que de esta sopa, se tome dos tazas. Seguro que después entiende mejor nuestras opiniones:-)

    Hola Iratxe! Muchas gracias tronquita:-) Besos

    Hola Jose Manuel! gracias por la visita :-) Besos

    Hola Erika!
    Sí, muerta de vergüenza estoy... por un momento pensé en ir de pasota en vez de olvidadiza, pero mira, la verdad por delante:-( y como dices, me han tenido muy entretenida y no pude publicar... ese chili con carne que tuve que colar por los chicos es el que me rompió el plan... pero que le vamos a hacer! Si es verdad que el tema del HEMC no es muy adecuado para los calores que tenéis por el otro cono del planeta :-( ... pero nosotras :-), vale? Besos

    Hola Charrita!
    cachis! ves? si es que vamos como las motos y en los eventos tendrían que dar más plazo. Antes, cuando solo había un par de ellos al mes, pues vale, una se organiza. Pero es que ahora es una locura! imposible llegar... jajajaj! a ti también querida? con imán para los rancheritos? jajajaja Besos

    Hola Akane!
    Sí, aunque más que patética es antilujuriosa :-D la verdad sea dicha es que también hay chicas que van de ese palo. Supongo que tiene que ver con ese razonamiento clérigo-heredado de que las victimas se ganan el cielo... algunos llevan ese concepto más allá y pretenden llevarse también a la chica a la cueva y... no, no! nos pone más un lobo feroz que un corderito degolla'o :-D Besos

    Hola Eu!
    qué tal guapa?! jajajaja! ese el problema que no son divertidos. Que una se rie después, a la que pasa y hace un chascarrillo de la historia pero mientras estás aguantando el palique .. cachis! que sopor! :-D corre, ve! que yo te espero :-) BEsos

    Hola Ajonjoli!
    tampoco guapa... entre unas cosas y otras no llego a nada. Como decía antes, deberían ampliar plazos para poder llegar mejor, sino a todo, a un poquito porque yo últimamente no llegó ni a los postres:-) ¿cómo estás tú? y esa melancolía? me ha alegrado mucho ver lo grande que está el trigo, a ver si hay suerte y os llueve:-) BEsos PD: osea, que tu eres otra muesca en la leyenda de mala-más-que-mala, no? :-D

    Hola Miriam!
    jajajaja! como decía al principio, menos mal que son pocos porque sino mira tú que vida nos iban a dar... el que tengo en casa, es guapo y apuesto, muy divertido, listo e inteligente.. y te juro -esto que quede entre tú y yo- que a veces le mandaría al maizal:-D pero supongo que el piensa lo mismo de mí así que mejor pelillos a la mar :-P Besos

    ResponderEliminar
  9. Ains, menos mal que no encontré ejemplares de esos. ¡Pero de todo tiene que haber!
    La sopa se ve buena no, lo siguiente.
    Un besote, guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Ay Maite cómo me gusta leerte... esta vez me has dejado con la sonrisa en la cara y es que tienes toda la razón!
    La sopa, tiene pinta de reconstituyente total, un 10! :) besos

    ResponderEliminar
  11. Jua jua jua...pues suerte que no sabia que se te daba tan bien la cocina que despues si que ya no te lo quitas de encima..jua jua jua....es que hay tio muy plasta (por suerte són unos pocos) yo como ajonjoli era de las que a la que veia que se ponían en plan "pesao" ya los cortaba...o les presentaba a una olega y ala me hacía la despistadilla y desaparecia...je je je.
    La sopa bufff que rica, sabes??el viernes fuimos a casa de una amiga que es rusa y nos hizo una sopita con albóndigas....hay que rica que estaba..pensé en tí cuando la ví...me explicó que las albondigas las hacía con mezcla de carne cerdo-ternera, queso fresco, mostaza, huevo, pan rallado...la verdad una delicia.
    Vaya que no era muy de sopas pero he de decir a todas las blogeras/os que Maite me engancho a ellas...
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Ay qué risa Mai, por dios lo de qué bien hemos congeniado ha podido conmigo para siempre jajaja. Yo también tengo por ahí alguna anécdota de un tostón como ese jajaja, son insufribles y lo peor es que como tu dices, parece que se lo toman como táctica para ligar. Amos, ni acordarme quiero.
    Qué sopa más rica Mai, como se nota que te gustan y ahí lo pones todo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Marhya!
    te aseguro que es una auténtica suerte:-) Besos

    Buenos días Núria!
    muchas gracias guapa y la sopa, como casi todas las mías, potentes para comer como plato único:-) besos

    Buenos días Núria!
    si, quita, que ya lo que faltaba... además, nosotras somos de una generación que de jovencitas se nos valoraba mucho eso saber cocinar: eso de "pero que guapa está la niña" a veces se acompañaba con un "y además no veas la mano que tiene en la cocina" y para piropear también a la mamá se añadía "claro, salió a la madre"... hoy en día se valora tanto a una chica que sepa encender el horno como a un chico... menos mal:-) Cachis esa sopa! ahora me quedo con la cosilla... me pondré a investigar a ver si encuentro algo... para que veas lo que son las cosas: llevo unos días buscando una sopa italiana con albóndigas (la sopa de boda) ... para que veas:-P Besos

    Buenos días Viena!
    Es verdad que antiguamente se usaba un poco esa técnica -la de dar pena- para ganarse a la mamá de la pretendida... mi padre me contaba batallicas de juventud, cuando estudiante, y uno ponía cara de desangela'o para que la mamá de la chica le invitara a merendar los domingos... esto, sumado a lo que le decía a Akane, ese rollo que santificar a las víctimas y mártires posiblemente ha dejado su huella en las generaciones futuras... porque qué quieres que te diga1 no se puede ser tan bobo! :-) y lo de las sopas... me cachis, yo si que debo de tener huella genética porque lo que me gusta el perol y la marmita no es normal:-) Besos

    ResponderEliminar
  14. Hay Maite!no sabes lo agradecida que me siento al leer tu post!Me has abierto los ojos!lo veo bastante claro.
    Ahora se que debo dejar de ser masoquista.
    Guapa!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Eso yo creo que son hombres en busca de su mamá, a pesar de estar enfadados, será que quieren castigar a su mamá?
    uy, corto el rollo que me pongo a psicoanalizar, que se las apañen ellos solitos!!

    ResponderEliminar
  16. Menuda sopa contundente y sabrosa!
    Me la apunto!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Un día para recordar ese, cierto Mai? En los mejores días pasa algo malo y en los peores, algo bueno. :D
    Me quedo con la sopa y con tu tropezón, reiterado. Pero claro, también tendríamos que tratar de entender que perder un departamento en París es más que traumático. ;)
    Besos grandes,

    Marcela

    ResponderEliminar
  18. Ay Maryam!
    Ni te imaginas cuanto deseo tener una tarde entera sentada contigo, un té -o varios, lo que se tercie- y charlar y charlar y charlar... porque todo se ve distinto después... pienso mucho en ti aunque no lo demuestre. Soy un poco desastre para mantener los contactos... cuenta pendiente que no consigo resolver: sacar más tiempo para mí sin dejar mis quehaceres criando telarañas:-) un beso enorme y fuerte abrazo,

    Hola Hola!
    Sí, es de esas para comer de plato único y sorbetear a gusto:-)Besos

    Hola Marcela!
    :-) este no se olvida y mi amiga y yo lo hemos contado y requetecontado porque, entre medias, pasaron muchas más cosas... fue un día digno de ver en Kino:-D cuando nos veamos te la cuento entera y ni te cuento lo que nos vamos a reír:-D y sí, perder un apartamentito en París es como para enfadarse y más cuando la regla suele ser el apartamento se lo queda el que se queda -valga la redundancia por liosa que parezca-. Es raro decir, cariño, me voy con otro pero me quedo, casi que te vayas tú... en eso el muchacho tenía razón:-P Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite