Crema de patata y trufa con hijos

A Lucas le gusta hacer fotos. Esto de que la cámara viva en la cocina y siempre a mano ha llevado a mi pequeño a desarrollar su nueva gran afición: visualiza la cámara, se le iluminan los ojos -la pasión-, la enciende -concentración- se pasea buscando plano -más concentración- y chak-chak-chak. Y lo más sorprendente: el tío es bueno.  Mira que los retratos aún no los domina y por mucho que nos pongamos a tiro -a veces hemos terminado por los suelos- siempre salimos sin cabeza. Pero es un pequeño genio recogiendo escenas cotidianas. Sobra decir que también ha probado a fotografiar la comida igual que su mami aunque aún no le ha encontrado la gracia. Con la de cosas divertidas que hay en la casa y mamá siempre con el objetivo dentro del plato.

Y habrá quien piense: mira esta loca las cosas que le consiente al niño. Pues si. Así es. Te lo digo sin rubor ni vergüenza porque, esta vez, he optado por educar a mi segundo hijo como me da la gana y no como se supone -o te cuentan- que hay que hacerlo. A los niños no hay que dejarles esto... a los niños no hay que enseñarles a lo otro... ¡Cómo que no! ¡Hay que enseñarles miles de cosas! Mira, hasta los 5 años de edad tenemos una capacidad casi infinita de aprender. Un filón que pretendo aprovechar a mi manera. O a su manera. O de cualquier manera.
Esta vez opto por dejar que él marque sus propios límites. Le dejo que aprenda solito, lo cual no significa que le deje a su albedrío. Puede experimentar pero bajo libertad vigilada. Por ejemplo, si la comida quema y no la sopla -yo solo aviso que quema- pues se quema. Si juega bruto corriendo el riesgo de desmorrarse contra el suelo -yo le aviso- y si se la da, pues se la ha dado, que le vamos a hacer... y a ver, que estoy hablando de un chichón, que no le voy a dejar encadenarse a las vías de tren ni nada similar. Hago esta aclaración por si las moscas que tengo fundadas sospechas para pensar que hay gente muy tremendista.

En fin, que lo bueno de esta gestión, es que Lucas ya dispone de su propio criterio y sabe que las patatas, cuando salen del horno, queman de la leche y que si no se sienta bien en la mesa el porrazo puede ser morrocotudo. Sabe que si juega con agua y se moja, luego pasa frío. Que si no guarda los juguetes se pierden y no sabemos donde están -hemos tenido un par de miles de ataques de pánico por esta circunstancia-. En definitiva, él ya sabe bastante por si mismo sin que tenga que estar encima para recordárselo. O casi encima. Si se mete en un lío ,por ejemplo, bajando  las escaleras con sobrepeso de cochecitos y le pregunto si quiere ayuda, y si me dice que no, pues nada. Espero hasta que los coches terminan desperdigados por mis macetas. Si quiere hacerse solo la tortilla -le chifla- le pregunto si rompo el huevo. Normalmente, me contesta Lucas solo y en más de una ha terminado con la baba de la clara chorreando por el ombligo. Ahora él casca contra el plato y yo lo estampo. Como ves -o como lees- lo llevamos bien y lo cierto es que nos funciona. No suele hacer faenas por  la espalda a no ser que quiera vengarse de los papás, pero esta sería harina de otro costal.

En cambio, con Álvaro, mis primeros y torpes pasos en el camino de la maternidad fueron bastante infructuosos. Te juro que no he conocido niño más decidido que el mío; con 10 meses hacia saqueos en la nevera. Con dos años se bebió el aguarrás de los pinceles de su tío mientras estaba pintando -tres días de hospital- con cuatro subía a los árboles y con cinco trepaba hasta el techo del pasillo de casa... con siete ya tenía rotos los paletos, el labio, el frenillo de la lengua, la frente y la ceja. Y su vida aventurera no había hecho más que empezar. Lo normal, era que cada vez que daba la media vuelta algo sonaba y si no ¡Ay, madre! los silencios siempre sonaban a tragedia. Mi hijo nunca estaba limpio y en sus rodillas había todo un sub-universo permanente de roña. Ahora me estoy acordando de una ocasión que estando de vacaciones con su abuela, le pillaron por la noche en la terraza, encaramado a una escalera y con la pobre perra colgado porque estaba intentando subirla al techo de la casa. Cada vez que se le preguntaba: "¿pero que querías hacer ahí arriba?" el contestaba "ver el paisaje" ¡De noche! Hoy en día, cuando le pregunto, aún me contesta "ver el paisaje".

Con el paso del tiempo, comprendí que mi peque era un enano de acción con mayúsculas. Todos los niños son inquietos y peliculeros pero la sed de aventura que Alvarete tenía, era algo fuera de lo normal ¡Mecachis! pero en vez de dejarle desarrollar sus aptitudes a lo Indiana Jones me pasé media infancia repitiendo hasta el aburrimiento frases en la onda de "estate quieto" "no molestes" "no corras" "deja eso" "no toques" "no" "no" "no".... ¿Por qué fingimos ante nuestros hijos una disciplina y una rectitud que no encaja con nuestro propio estilo de vida? Siempre he sido espontánea y algo anarca en mi forma de vivir pero para hacerle un bien al niño -no vaya a ser que saliera "consentido"- había que ser autoritario... ¿?... esto suena a "haz lo que te digo y no lo que hago". ¡Ay cachis! si hubiera sabido lo que se ahora!... ainss... ¡ehhhhh! ¡un momento! que con esto hijo mío, no quiero que te cuelgues el cartel de pobre-niño-maltratado-por-la-sociedad-desde-su-más-tierna-infancia. Bájate del burro querido, porque has tenido el mundo en el bolsillo, has disfrutado de una legión de tíos carnales y políticos que te han mimado hasta el aburrimiento y ¡qué caramba! que nos lo hemos pasado teta:-)
Y una entrada tan tierna tiene que venir con receta amable... una sopa, claro. De patata aromatizada con trufa que además de ser el colmo de la sencillez, es una delicia muy fácil de comer en verano ya que templada (tirando a fría) está también deliciosa... y para ti, Erika, que ahora disfrutas de ese fresquito que tanto te gusta, enseño por fin esta sopa que ya sabes que preparé pensando en ti y que la tenía guardada en espera de una buena ocasión:-)


Nota: Las fotos han sido renovadas el 14 de enero del 2020. Mis enanos ya no son enanos (33 y 13) y son unos chicos fantásticos. Les miro y me siento muy orgullosa. Esta sopa sigue en casa. Las fotos están echas con la última luz de la tarde, a las 16:30 más o menos, en el último suspiro del día:-)



Ingredientes:
  • 4 patatas medianas
  • 2 chalotas o media cebolla
  • un trocito de puerro no muy grande
  • una punta de apionabo o de tallo de apio (poco que no debe de predominar)
  • 1 litro de caldo
  • una cucharada de crème frâise, nata agría o yogur
  • una trufa pequeña 
  • verde que te quiero verde (lo que quieras pero que sea fresco)
  • un poquito de aceite

Preparación:
  1. Corta en fino las chalotas y el puerro y lo salteas en la misma cacerola apenas mojada en aceite. Cuando empiece a dorar, añade las patatas cortadas en trozos, el apio y el caldo. Deja cocer unos 15-20 minutos.
  2. Cuando las patatas estén tiernas, lo retiras del fuego, añades una cucharada de nata agría, la trufa  y sal si hiciera falta. Lo trituras bien fino y saca las cucharas que vamos a disfrutar de lo lindo:-)

Si te ha gustado, comparte o imprime:

35 comentarios

  1. Los enanos... saben más que los ratones coloraos!! Disfruta de y con tushijos, se hacen grandes tan pronto...!!!!
    La sopa me la copio con tu permiso, porque me parece divina!
    Besicos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ufff me veo absolutamente reflejada en tus palabras, y precisamente llevo unos días pensando en estas cosa.Casi no veo a mi hijo, por que trabajo todo el día y el esta en el colegio. Cuando lo veo a las 7 de la tarde, me paso las horas diciendole lo que tiene que hacer, y la semana pasada me di cuenta de que no lo estoy haciendo bien. He decidido que el poco tiempo que pase con el, sera solo y únicamente para divertirnos... Yo tambien tuve a Mario joven, bueno, tenia 22 años, y la verdad es que ahora, con 30 creo que las cosas serian muy diferentes.. son 8 años, pero noto una gran diferencia en mi. Me ha encantado tu entrada, como siempre, y tu sopa ;)

    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por ti amiga!!! tu niño está aprendiendo a mirar, a captar la vida a querer su entorno, a amar el mundo!!! Bravo, como mola, tu familia es creativa!!!!
    Miles de besos, y como no: la imaginación al poder!!!
    Ah, por cierto, la sopa muy rica!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada! No saben nada los niños... jeje. Yo aún no tengo, pero trabajo con ellos de vez en cuando dándoles clases, y me encantaaan! Muy rica la sopa ;)

    ResponderEliminar
  5. Tus relatos son tan amenos que nos despistas y no nos fijamos en la receta..ja, ja.. Mis hijos son muy movidos los dos y funciona eso de enseñarles mas que prohibirles... lo malo es cuando mi enana de 7 pretende conducir.. ainsss

    ResponderEliminar
  6. Hola MaryLou,
    qué razón tienes! A Álvaro le quité un ratico el ojo de encima y se me hizo un hombre así que con Lucas intento no quitarle el ojo:-)
    Besos

    Hola Laura,
    Uf, como me suena esto! exactamente igual. No soy amiga de consejos sino de compartir experiencias pero si me lo permites prueba a hacer tú con él las cosas y así evitas decirlas tan machaconamente. No se, un ejemplo, los deberes. No le digas que se ponga sino ponte tú con él; aprovecha y ház cualquier cosa que te tenga concentrada: leer, la lista de la compra, lo que sea. Así estás con él, pero concentrada en lo tuyo (libertad vigilada)... ármate de paciencia y en cada interrupción (habrá mil) levanta los ojos, le escuchas y sigues a lo tuyo. Los dientes antes de dormir igual; lávatelos con él. Que no quiere? pues nada, que no se los lave pero que te acompañe mientras tú te los lavas y a fuerza de empeño e higiene bucal conseguirás que coja la rutina:-)Esto lo he aprendido de estos centroeuropeos. No entran en guerras dialécticas porque como dice mi pediatra, su lógica siempre gana. Enseñan con paciencia y con ejemplo. Es un "ház y habla chucho que no te escucho" :-)

    Y no te preocupes por hacerlo mal ya que es el mejor favor que le puedes hacer a Mario: así su primer paso de superación en la vida será no cometer los errores de sus padres;-)
    +Besos


    Hola queridos,
    Vengo de familia de artistillas de todo tipo y algunos, los más suertudos, viven de su arte o cuando menos, relacionados con su arte... así que estas cosas en mi entorno se les da mucho bombo y platillo. Supongo que es igual que el hijo de un futbolista cuando le da una patada al balón: todo el mundo vitorea miraaaa, otro figuraaaaa! ... pues igual:-D

    Y mira, me pongo de los nervios cuando mis hijos, sobre todo el mayor que es el que está en edad, se deja algo de mundo en el plato. Siempre le digo que el mundo hay que comérselo a besos o a cucharadas, da igual...
    ++Besos

    Hola Lydia,
    Los niños son geniales. Te enseñan a mirar el mundo de una forma más sencilla y rotunda:-)
    +++Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mai! ya te echaba de menos, que fotos más bonitas hace Lucas! tiene arte! por lo que cuentas, te toda la razón, yo no soy todavía mami, pero si algún día lo soy, no me quiero convertir en una mama gruñona, que no para de repetir el NO hasta la saciedad, vamos no quiero ser como todos dicen que debes ser, como bien dices hay que marcar topes, pero dejando también un poco de libertad, para que descubran por ellos mismos que ocurre si... porque si no se convierte en una guerra diaria, en que ni estas feliz tu ni él, Vamos que me enrollo! me ha gustado tu entrada, como siempre!

    La sopa de patata, nos viene de lujo, porque aquí parece que no se decide a llegar el calorcito es más, ahora mismo tengo un fresquito...

    Un besito maja

    ResponderEliminar
  8. Ya me imaginaba yo que las cosas eran más o menos así...divertidas a más no poder. Comparto totalmente lo de darles la libertad para que DISFRUTEN de todo. Yo también me equivoqué miles de veces con mi hija mayor. Que se le va a hacer , los primeros pagan el pato. Pero al igual que Álvaro, Caty fue super mimada y la pasó bomba de niña , aunque con algunas restricciones propias de la inexperiencia(la mía obviamnete).
    Que suerte tien Luki de poder ver sus obras de arte en el instante, cuando eramos chicos nos imaginabamos el resultado y para cuando teníamos las fotos en mano ya nos habíamos olvidado de donde las sacamos. Lo de ahora es arte al instante. Sus obras son arte sobre ruedas, me imagino la ilusión de ver sus autos en las fotos.
    LA SOPA PARA MI!!! Gracias Mai!! Seguro que la pruebo, llega en el mejor momento. Lo que no se si voy a encontrar es trufa, porque eso aquí entra dentro de lo exótico. O sea que es posible que lo tenga en el barrio chino, todo lo raro está alli. Y sino la tuneo con alguna de tus famosas pelotas flotantes, que ya les voy tomando el gusto.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes cuando dices, esta vez he optado por educar a mi hijo como me da la gana y no como se supone o te cuentan.....y esto se puede aplicar a cantidad de situaciones en la vida....que por lo que se supone vas a contracorriente de tu forma de ser y pensar...ole tus huevos!!!! y es que es verdad es imposible estar todo el día no hagas esto, no corras, hazte la cama, .....no no no....siempre hasta un límite que quizás es eso lo mas complicado no??? saber o ver este límite.....
    En fin Maite que es un tema muy muy interesante para hablarlo largo y tendido...
    La sopa me gusta muuuucho...me llevo la receta y así templadita o fría ideal para este tiempo.....me gusta mucho el bol y el pan que asoma es de tu cosecha????.
    un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pikerita,
    pues entonces me creerás que muchas veces cuando empiezo a escribir la entrada aún no he decido que receta publicar... hoy ha sido el caso. Tengo un pollo que el pobre se queda siempre sin salir pero cuando he leído lo que estaba escribiendo me he dicho: este post necesita una sopa:-)

    PD: jajajaja! así es Lucas... se me mete en el coche, se cierra y a tocarlo todo:-)
    Besos


    Hola Cuinera,
    Así es. Uno no se da cuenta y se convierte en un sargento llamando a formación. Pero es muy difícil encontrar ese punto de equilibro que evite la anarquía total. Es muy importante enseñar a los peques a convivir y te ponen en cada situación que, como cuenta Laura, te das cuenta de "lo estoy haciendo mal y no se como detenerlo"... y lo pero, es en estos momentos cuando todo el mundo te da charlas de lo que estás haciendo mal y te hablan de niños educados o maleducados... que a lo tonto! la educación es enseñanza, y el concepto de mala educación a veces se confunde con el hecho de no usar la servilleta en la mesa... ves? yo también soy una charlas:-)
    +Besos


    Hola Erika,
    Eso es, verdad? Los mayores son los conejillos de indias y pagan algún que otro plato roto con la etiqueta "papá y mamá no sabían lo que se les venía encima" pero a cambio se les envuelve en una dedicación y hasta devoción... de esas que solo los padres primerizos se creen: mi hijo no es como los demás, mi hijo en único:-) si, si.. hasta que llega un hermanito y todo encaja:-D

    Cachis con la trufa! me lo había imagina y a punto estuve de consultarte. Es posible que en el barrio chino encuentres el aceite pero sino, como dices, a tunear!
    :-D
    ++Besos


    Hola Núria,
    Como dices es un tema para hablar largo y tendido aunque por mucho que se intente establecer ese límite nunca se da con el acertado. Cada crío, cada situación y cada familia es diferente así que lo que vale para uno, para otro no. Las decisiones sobre que hacer ante un problema son tremendamente complicadas y contra más grandes se hacen más difícil es la toma de decisión o postura... pero al final todo se supera y el cariño se impone...

    Pues mira, las tazas son de un artesano alemán que aprendió el oficio en España. Tiene una tienda preciosa en Burghausen, una pequeña ciudad alemana que casi hace frontera con Autria. Y el panecillo, si, se crió en casa: unos panecillos que son muy prácticos para congelar:-)
    +++Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada tan bonita! me ha encantado todo lo que dices. Seguro que eres muy buena madre, me gusta ese tipo de educación! a ver si tengo la suerte de poderla llevar en práctica cuando me llegue la maternidad... jejeje.
    Besotes, y MUY BUENA SOPA!

    ResponderEliminar
  12. Lucas ya tiene un afición y tú tienes unas manos divinas para la cocina.
    Toda una locura de plato de cuchara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Mai, como me gustan tus lecciones, y tu forma de ver la vida... Oye, y las fotos de Lucas, que artistazo está hecho!

    Y esa sopita me encanta también, riquisima tiene que estar...

    Que calor he pasado por esas tierras, por favor! Y yo creyendo que me tendría que llevar casi gorro!!
    Pero ya está confirmado: vamos a ser compatriotas!!!!! Ay, que nervios, que emocion, que pánico, que de tó!
    Nos vemos muy muy prontito. Pero este verano lo paso aquí, y en septiembre... mudanza!!!

    Un besote guapa, y sigue así :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Locasita,
    pues creo que soy una madre como todas. Que hace lo que cree que es mejor para sus poyuelos:-) la cosa que es este segundo patito llegó al mundo cuando ya llevaba 20 años siendo mamá y eso da mucha ventaja:-P
    Gracias y un besote
    Besos


    Hola Silvia,
    Bueno, en esta entrada he mostrado su afición por las fotos y su pasión por los coches... es un friki de las ruedas de mucho cuidado:-)
    Muchas gracias,
    +Besos


    Hola Anita,
    Buenoooo! felicidades! cuánto me alegro! jajajaja! pasé por todas esas mismas emociones:-) ya verás, os lo pasaréis pipa. Cualquier duda que tengas, ya sabes... y el calor! puf! he estado moribunda, en serio! sin fuerzas ni para pestañear... calla, calla... no podíamos ni respirar del bochorno que hacia:-(
    ++Besos

    ResponderEliminar
  15. A tu hijo Álvaro le hubiera pegado el nombre de Daniel el travieso, jeje. A este paso dentro de un par de años puede escribir un libro de sus aventuras.
    Pues tu método de educar a Lucas nos ha gustado y es muy efectivo. Nos han encatado sus fotos.

    Y la sopa tiene pinta de ser perfecta para esta temporada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Como ya tengo unos cuantos años he tenido tiempo de conocer un montón de corrientes de pensamiento en cuanto a educar niños, pero creo que lo único importante es intentar que tu hijo sea feliz (no confundir con tener muchas cosas) y disfrutar con él de ese tiempo tan maravilloso de la niñez. Y eso si, enseñarle a ser respetuoso con los demás, sobre todo con los más débiles.
    Y la sopa...es verdad que debe ser una de esas cosas que reconfortan y te hacen sentirte bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Mira tú por donde aquí mi mono no suelta la cámara... si la pilla estás perdida, porque ya no la suelta y en su inocencia hce unas fotos geniales... entre que se le cae de un lado la cámara, que mira por encima de las gafas y que se retuerce todo, le quedan unas fotos de lo más artísticas, jajaja... En cuanto al resto de momento estoy en un término medio... le doy carrete, pero a veces me atranco y me puede el para ya o deja eso que dejarle esmorrarse.... como me gustaría decirle "ya te lo dije" y que vaya aprendiendo... será cuestión de insistir jajaja...
    Por último, esa sopa es superapetecible, pero nada de templadita que en charrilandia llevamos una semana con un fríooooooo, estoy por sacar la bufanda otra vez!
    Un beso guapa y ya sabes que es un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  18. Maite me ha emocionado tu entrada de hoy. Aún no sé lo que es ser madre pero tienes un hijo maravilloso para disfrutar de él. Déjale todas las veces la cámara que va a salir un artista, a mí mi madre lo hacía...

    La receta deliciosa con el toque de la trufa!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Ains, Maite, ¡cuántas aventuras! jeje, anda que no se lo pasarán bien ni nada!
    La sopa casi pasa desapercibida con todo pero ¡no puede ser! ¡Con lo estupenda que tiene que estar!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Tengo clarísimo que cuando sea madre te tendré como referente; qué bien me están sirviendo tus relatos cotidianos :) Y es que tienes mucha razón, es mejor que un niño aprenda por sí mismo las cosas, y no por órdenes de los adultos. Las experiencias son la clave de la vida.

    Una sopita muuuuy apetecible. Estos días hemos tenido respiro de calor por aquí así que nos vendría muy bien :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ya? ya he terminado de leer?...joo yo quiero maaassss...tus entradas siempre se me hacen cortisimas...yo creo que tu peke es clavado a ti!! bueno en realidad pronto te superara haciendo fotos :D...sopita buena la tuya....un besazo

    ResponderEliminar
  22. Me encanta lo que cuentas de tus niños y lo comprendo también: nadie nos enseña a ser padres...y madres! Tu sopita, una maravilla!

    ResponderEliminar
  23. Pero Mai, con lo movidita que eres tú, se lo has contagiado al niño, y ahora quieres que esté quieto? Cómo va a estar quieto mirando a la madre? jajajjajaja
    Me ha encantado tu entrada y tu sopa.
    Abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar
  24. HOla Mai..que linda entrada. Esos detalles de fotografía de tu niño, la inocencia y cariño de los detalles es muy bonito.
    La sopa estupenda...por aquí está lloviendo bastante, así que apenas me queda la receta.
    Saludos y gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  25. Sí, la sopa facilita y apetecible pero...¿qué me dices de ese ojo fotográfico del enano? mola un montón, sigue dejándole libertad para que desarrolle el "don" y para que disfrute de la vida ahora que es pequeño, que anda que no le queda por sufrir, jeje! Como siempre, tus relatos fantásticos. Besos!

    ResponderEliminar
  26. uf la educación de los niños..... yo no tengo hijos, pero tengo 10 sobrinos y 1 en camino. Algunas de mis hermanas dejan que los niños hagan lo que les venga en gana. Otras los han educado más. Y bueno, yo tengo que reconocer que mis sobrinos los que han recibido una educación más estricta ahora son unos adolescentes encantadores, con los que puedes hablar casi de cualquier cosa. Y los otros.... pues son bastante cafres. Pero oye, igual ha sido casualidad. Yo era una niña bastante rebelde, y creo que si mis padres no me hubieran impuesto un poco de disciplina habría sido un desastre, así que aunque para ellos fue difícil yo ahora se lo agardezco un montón. Pero no debe ser fácil, no.......

    ResponderEliminar
  27. Hola chicas!
    jajajaja! mira, en el pueblo de mi madre tenía un amiguito que se llamaba Iván; los apodaban el terrible y el bárbaro.. con eso os lo cuento todo. Eran un para de piezas de mucho cuidado. Un día de estos que salen precioso en pleno mes de febrero, veo desde la casa que en la playa están la pandillica jugando. Veo que 2 de ellos entran en el agua... de repente, todas las vecinas del pueblo acuden corriendo haciendo señas a los enanos (tendrían 6 ó 7) para que salgan de agua... claro, no necesité más para saber quienes eran... a mi enano a intrépido no le gana nadie. Eso sí, pendenciero: jamás! es una de las personas más nobles que he conocido...
    Besos


    Hola Lolah!
    Buenooo, no tanto por los años sino por la experiencia que tú, Lola, de esto vas sobrada: Madre y Oma! y tan joven!

    Estoy de acuerdo contigo. Lo importante es que sean felices y su actitud hacia la vida se positiva y llena de amor. Y como dices: respetuosos con todo el mundo (léase por mundo entes terrícolas y extraterrestres. Con todos). A mi hijo mayor le he repetido hasta el aburrimiento que en esta vida te puede faltar el dinero, el trabajo... todo tiene arreglo y entre unos y otros se sale a delante. Ahora, educación y respeto al prójimo, eso no puede faltar nunca...

    Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre los más débiles. Mis padres nos enseñaron a priorizar y proteger a los más frágiles. Éramos 5 hermanos y como puedes imaginarte casi nunca había 5 cosas para todos así que la prioridad en los repartos eran primero los pequeños, o el que estaba enfermo o triste... si íbamos a comprar zapatos, se compraba a los mayores... a los pequeños se les decía: vosotros no necesitáis, tennéis los que vuestros hermanos...se intentaba no favorecer siempre a los mismos. Prioridad: el que más lo necesita y el más débil:-)
    +Besos


    Hola Rosa!
    ¿Cómo estás tronquita? jajajaja! Mira, este Rodrigo me tiene loca:-) qué majo que es el campeón de la casa! jajajaja! y no te apures que la pachorra se va macerando con el tiempo. Aún es pronto:-)))) cuando repitas experiencia te vas a sorprender de ti misma... Uffff! pues nada, una sopeja amiga que siempre entona... Uy, de lo que me estoy acordando ahora: se me ha cruzado por la cabeza la visión de un plato de patatas castellanas... mira que buena idea para el HEMC de este mes porque mi madre me las enseñó a hacer... uhmmm... que cosas tan ricas tenéis!
    ++Besos


    Hola gitanilla!
    Muchas gracias. La verdad es que yo he disfrutado de mis enanos como una "enana" :-) cada uno con su propia personalidad pero ambos geniales y divertidos así que ha sido un placer ser la mami de Álvaro y de Lucas:-)
    +++Besos


    Hola Akane!
    Por aquí, los pediatras y las comadronas insisten a los futuros papás que hagan oídos sordos a los consejos. Se les anima a que compartan experiencias con otros padres y las comadronas, yo tuve mucha suerte, te ponen en contacto con otras mamás que van a dar a luz cuando tú, así que es muy enriquecedor aprender unas de otras... es una pena que esto no se estile en España pero te animo a que para cuando te toque promuevas este tipo de ideas que me da que eres muy peleona y constante en tus ideas:-)
    ++++Besos


    Hola guapísima!
    jajajaja! y yo siempre publico con un cargo de conciencia del 8!... siempre que veo los churros tan largos que me salen:-D y yo creo que si. Que dentro de nada le pediré a él que haga las fotos... jajajaja! besos a tus retoños,
    +++++Besos


    Hola Visc!
    Así es. Hay cosas en la vida que solo se pueden aprender viviendo. Es parte de la magia de esto, verdad? :-)
    ++++++Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana!
    jajajaja! Dí que si, que de casta le viene al galgo:-D
    +++++++Besos


    Hola Luis!
    Lo primero felicidades de nuevo por tu cumpleaños bloguero:-) y qué sean muchos más; nosotros también andamos con lluvia; afortunadamente hoy parece que quiere salir el sol. Nos ha venido muy bien este agua para refrescar el ambiente que hemos tenido unos días de mucho calor... un abrazo fuerte,
    ++++++++Besos


    Hola Bea!
    No digas eso tronquita! que aquí no estamos para sufrir sino todo lo contrario. Y cuando la penas llegan pues a luchar para recuperar la alegría:-) Al mayor sobretodo no le dejo opción: "hijo, tú has nacido para ser feliz así que no te resistas. Suelta el bajón ya mismo y deja que todo fluya" así que cuando estés triste piensa en esto:-)
    +++++++++Besos


    Hola Ajonjoli!
    Anoche me acordé de ti.... adivina que hicimos para acompañar la cena: la coca de tomate y aceitunas. Mira que está rica!

    Sabes, es posible que no tenga que ver con el tipo de educación que recibe el niño (más clásica o más liberal) sino con los principios que se le inculcan. Es verdad que a veces va junto y yo creo posible que a un niño que se le deja hacer lo que le viene en gana tampoco se le enseñe a convivir y respetar... no se, y lo mismo digo una barbaridad pero estoy soltando esto sin reflexionar...

    En mi opinión se puede ser rebelde, desordenado, tener genio... ser más o menos difícil, lo que sea, pero quien ha sido educado bajo unos principios básicos de convivencia y respeto al llegar el paso a la vida adulta se nota. Y como decía Lolah, intentar que tus hijos sean felices y no confundirlo con darles muchas cosas y dejarles hacer lo que les viene en gana...

    No conozco a tus sobrinos pero si conozco niños que han sido criados en el más completo de los abandonos: con muchos juguetes, mucha ropa, vaya, mucha Disneylandia encima pero poca atención y cuidado y son verdaderos tiranos insoportables y descarados...

    Y para terminar este discurso una anécdota: ayer Lucas se lució de lo lindo con sus juguetes: había cochecitos por toda la casa y hasta en la nevera. Cuando llegó el padre, empezó la larga tarea de la recogida. Su padre, haciendo de entrenador: vamos Lucas, agacha y coge el cochecito.... papiiii, no puedooooo, estoy cansadooooo... si puedes, venga, ¿te ayudo a agacharte? ... 3 horas y algunas horas después, recogía el último cochecito. Mamá y papá le gritan: Bravo! qué bien lo has hecho Lucas, !con lo cansado que estabas y lo has conseguido solitooo! bravo! ... el niño se va tan contento y por lo bajo, y con ironía me dice el padre: me lo comería... yo contesto: ¡vivo!
    +++++++++Besos

    ResponderEliminar
  29. Jajajajajajaja. Hola visitantes de hierbas y especias, el travieso y descontrolado aventurero, soy yo. Ains mami, jajajajaja, lo que te tocó conmigo. Me he reido con la entrada una barbaridad (con mi parte) y super entrañable la de mi bro, cuantísimo le hecho de menos.

    Bueno mama, yo creo que ya te lo he comentado alguna vez, para mi eres mi icono perfecto de enseñanza, he aprendido un monton de tus metodos y por supuesto los aplico a mi autodisciplina y consejos para los que me rodean. Eres una grandiosísima mama, que has sabido educarme en una situación muy complicada y a una persona rebelde (Hablo de mi caso). Gracias al cielo, de mis brechas y chichones, disfruté al máximo de una infancia de adrenalina de la cual tengo muy buenos recuerdos de "mis paisajes" (No era una excusa barata, realmente me encanta observar todo desde las alturas, la impresión que me daba era mi droga). Pero exprimí todo eso cuando podía y ahora deje mis aventuras al lado para desear la tranquilidad (Ahora mis planes perfectos son tardes muertas a la orilla del rio Guadalquivir, ¿Qué radical verdad?). Me gusta saber que me aburrí de adrenalina de pequeño para aburrirme de tranquilidad de mayor, y no viceversa. El caaaaaaaso, mama gran trabajo conmigo sin duda e infinitamente agradecido.

    En el caso luke, me impresionas aun más, eres una mami ejemplo y perfeccionaste tus tecticas :). Bueno creo que me he extendido mucho (Me he emocionado).

    Mama, ¡¡que te quiero coño!!

    Besooos

    ResponderEliminar
  30. Une bonne soupe par les temps qu'il fait.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  31. Hola tronquito,
    He leido tu comentario esta mañana a la que desayunaba... qué rico me ha sabido el café! he querido disfrutar y alargar este momentazo así que me he ido con tus pensamientos en mi cabeza a dejar el paquetito al kindergarten y a la vuelta hacer un par de compras en el centro... y con este plan me he dicho, me siento en una terracita al sol con un té granizado a mi vera y pienso en cosas de este y de otros mundos, con mi Varo en la cabeza... si, si! la cabeza de tu madre que no está bien amueblada! Llego, y para empezar, toda la plaza en obras! vaya chocho tienen montado. Las terrazas parecían un mensaje en morse para una estación espacial: mesa - socavón - mesa - mesa - socavón ... chachis! adiós música de violines y canto de los pajaritos... bueno, da igual... me dispongo a dejar la bici pero no hay sitio, solo socavones. Me voy al parking de bicis y toma! salí de casa sin el candado... hala, a casa sin granizado!

    Así que aquí estoy para decirte cosas que ya sabes: que no me harto de decir que me mereció la pena y con creces. Que si volviera a vivir sabiendo lo que ahora se, volvería a hacer las mismas cosas y cometer los mismos errores porque hoy vivo convencida que esas tragedias que en su día fueron tan tremendas, son pequeñas puntadas en mi vida que unen una felicidad a otra. Y vosotros, mis hijos, sois irrenunciables. Y que sepas que esas tragedias no significaron más que una preámbulo a vuestra llegada... mi vida es como es porque vosotros tenías que venir. Cada uno a su tiempo: tú muy pronto; tú hermano muy tarde... 20 años de camino, de risas y de penas para que nunca estés solo; para que cuides de tu hermano ahora que tú eres el mayor, y cuando él sea un hombreton, que cuide de ti...

    Seguiría y seguiría porque ahora mismo siento una inspiración mayúscula pero dejo aquí esta declaración de amor que uno a la tuya... y ahora, mi niño, deja que las declaraciones rueden y rueden. Párate un instante, amor mio, y manda unas cuantas declaraciones de amor a aquellos que quieres porque, en el fondo, de amor, nunca hablamos lo suficiente:-) y no lo digo por mi que con vosotros, ando más que sobrada:-)))

    Fdo: una madre satisfecha y feliz como una perdiz



    Hola Nadji,
    Je vous remercie beaucoup d'être venus me voir :-). Je vous aime la lecture,
    Un baiser

    ResponderEliminar
  32. Jolín me habéis echo llorar...

    Un saludo a los dos ;-)

    ResponderEliminar
  33. Es que no se puede decir más nada después de esas declaraciones de amor... Yo también estoy emocionada! Con nudo en la garganta y todo me han dejado. Qué cosa más hermosa!
    Besos!

    Marcela

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Cuinera,
    "no llores, tonta" (plas! torta cariñosa en la mejilla pero que seguro que pica)... ¿has visto Átame de Almodovar? ... pues así termina la película... le robo la secuencia:-)

    Muchas gracias por haberte acordado de mi en tu blog y decirte que esa foccacia me ha encantado. Me he quedado alucinada con la cocción del pan que es perfecta. Tiene el mismo grosor de corteza por arriba y por abajo... ese corte que ofreces se ve perfecto!

    Besos


    Buenos días Marcela,
    Se que me pongo muy pesada con esto pero es que es la verdad más auténtica que hay. El amor nos hace querer ser mejores personas y nos esforzamos más por mejorar... este proceso siempre es bonito de compartir pero cuando se desarrolla entre padre-hijo/hijo-padre es dejar la luz encendida a un mundo mejor:-) Disfruta mucho de tus declaraciones amorosa por fin unidas en este mundo que en el otro nunca os habéis separado...

    +Besos

    ResponderEliminar
  35. Muy buena la sopa, apetece un montón, pero yo un poco calentita que hemos vuelto al frío por estas tierras. Cómo se suele decir, cada maestrillo con su librillo, y para eso somos padres, para aprender de los errores y adaptarnos a la personalidad de cada uno de nuestros churrumbeles, y nadie, es quién en juzgar lo que hagan unos u otros, así que a vivir la vida, disfrutar de todos esos momentos que nos dejan nuestros hijos, y a reír, yo lo hago mucho últimamente, suelta cada prenda que es para partirse de risa. Besos guapetona

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite