Bollitos de queso con coco o Kokosbrötchen y Bienvenido Mr. Año

29 de Agosto del 2023: trece años he tardado en volver a hacer estos bollitos, así que he aprovechado para renovar las fotos que ya le hacía falta. Añado también un paso a paso para que sea  más fácil de entender la preparación. Este post me ha hecho reír, y mucho :-)

Despedir el año que acaba como se merece, no tiene mérito. Es una costumbre muy arraigada que se celebra en todo el mundo con mayor o menor entusiasmo; con música o petardos, con cava o champán con gritos de viva o cantando el himno nacional. El caso es que para despedirlo, tan solo debes dejarte llevar. Pero, ¡Ay ay, ayaiiii amigo mío!  la cuestión es cómo recibes a tan importante compañero de viaje porque no basta con levantarse con buen pie. Hay que desayunar a lo grande. Qué hartos andan los especialistas en insistir que el desayuno es la comida más importante del día y ¿les hacemos caso? pues no. 

Y en año nuevo, menos. Los más juerguistas en España, apuran la fiesta hasta que abren las churrerías y se toman su tradicional chocolate con porras o churros antes de regresar a casa y meterse en el sobre hasta la hora de comer o de cenar dependiendo del calibre de la borrachera. Los madrugadores y los niños, desayunan lo que pueden y en silencio no vayan a despertar a los trasnochadores. Pero ¿cuántos pueden decir que se sientan en la mesa, con un flamboyante desayuno cargadito de energía para que las promesas en la onda "de este año no pasa" no caigan en saco roto desde el primer día? Pues creo que solo los que pasan el fin de año en un hotel, que las ofertas suelen incluir cotillón de fin de año y desayuno buffet continental.
¡A la porra señores! ¡y a los churros! ¡y al croissant! que días en el año hay mucho pero oportunidad de recibirle como se merece solo hay una. Además, desayunar no implica madrugar, que siempre nos tenemos que poner en lo peor. Puedes levantarte a las tantas y darte un desayuno de reyes que no hay prisa, que como le dijo a mi hermano David  un comerciante en Marruecos a la que intentaba regatearle unas lámparas: "amigo, tranquilo, que la prisa mata".

Así que te propongo que le demos una bienvenida a lo Mr. Marshall, un homenaje a ese amanecer en Villar del Campo, perdón, del Río donde tantas ilusiones y deseos se forjaron para que luego, la comitiva del Plan Marshall pasara de largo por su calle mayor, cual desayuno en año nuevo.
Americanos, vienen a España guapos y sanos,
¡Viva el tronío! de ese gran pueblo con poderío,
¡Ole Virginia! ¡Y Michigan! ¡Y viva Texas que no está mal!
Os recibimos americanos con alegría,
¡Olé mi mare! ¡Olé mi suegra! ¡y Olé mi tía!


¡Bienvenido Mr. Año! que en sus planes esté pasar por nuestra calle y nos deje bienestar y salud. Que la alegría  y el cariño, si no le importuna, la ponemos nosotros. Que, para que usted lo sepa, en este vecindario tenemos el patio todo el año engalana'o de risas y cariño, no se piense mal.

Desayuno con vecinos...
Pues hala, que no se hable más y manos a la obra. Te propongo unas cuantas cosillas que puedes hacer si algo de tiempo puedes sacar, que por hacer unas magdalenas o unas galletas no te vas a perder las campanadas.

bons focs:
panecillos con manteca ibérica
cosas con encanto:
magdalenas de turrón
el olor del café:
Schiacciata con uvas
la ventolera:
budín de banana
lola en la cocina:
il panettone di monica
madrid tiene miga:
briochitos rellenos

Desayunos para todos los gustos...
Si te vas a levantar tarde, puedes optar por hacerte un desayuno internacional. ¡Qué no! Olvídate del sándwich de jamón y queso, que no es eso. Mira, por ejemplo, en cuadernos de cocina oriental tienes un desayuno camboyano que quita hasta el hipo y además, tiene un remedio casero para esos días que uno se bebe hasta el agua de los floreros.

Kako, de En Guete!!! te propone un desayuno típico del sur de Chile con almejas y salmón, marisquito rico y fresco, qué más se puede pedir. 

En donde Noema, he dado con el clásico desayuno bávaro. ¡Delicioso!  Marona, de el tiempo de la marmota, directamente tiene una sección de desayunos delirantes para todos los gustos y casi de todos los colores. ¡La bomba! Y para índices, este blog que solo se dedica a eso: a ofrecerte desayunos saludables.

Yo lo tengo clarísimo. Este año vamos a desayunar como está manda'o. He cocinado unos super bollitos triple energía: para que no flaqueen las fuerzas y tengamos pilas de sobra, nos traiga lo que nos traiga el año. Que los obstáculos no nos pillen flojos y debiluchos y estos bollos son de lo mejor para estar fuerte como un toro.

Pero antes de entrar a decirte como hacer estos bollitos, te aconsejo que eches un vistazo a la receta de los scones, son rápidos de hacer y muy apropiados para un desayuno especial. Y una receta muy especial para mi, además de rápida y sencilla: la torilla dulce , un homenaje a la cocina de mi mami, que aunque todos los hijos pensamos lo mismo, te aseguro que ella tenía duende para la cocina.

Ingredientes:
  • 400 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de fécula de patata ( o Maicena)
  • 1 paquete de levadura panadera
  • 250gr. de Topfen, requesón, ricotta o cualquier otro queso tipo quark
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • ralladura de limón
  • 50gr. de mantequilla en pomada
  • 120 ml. de leche templada ( o algo más dependiendo de las harinas)
  • 100 gr. de coco rallado
  • 100 gr. de pasas o cranberries

  • 50gr. de mantequilla a la hora de plegar la masa
  • un poquito de la mantequilla sobrante y 1 cda. de miel para pincelar
  • Algo ce coco rallado para poner por encima

Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes secos en un bol. Añade el resto menos el coco y los cranberries que los dejaremos para el final. Amasa en el propio bol unos minutos con ayuda de unas varillas eléctricas. Deja reposar la masa una hora. 
  2. Extiende la masa en la encimera y añade el coco y cranberries. Deja que leve otra hora más.
  3. Extiende de nuevo la masa en la encimera (enharina si lo necesita la masa) y pincela con una capa muy finita de mantequilla muy blanda. Pliega la masa en 4.
  4. Corta la masa en porciones de unos 100-110gr. y forma las bolitas que colocaras sobre la placa de horno con papel de hornear. Pincela con una mezcla de miel y la mantequilla sobrante derretida. Pon un poquito de coco rallado por encima. Deja que leve unos 20-30 minutos más.
  5. Calienta el horno a 190ºC (180º si es de aire) y hornea hasta que cojan un bonito color dorado.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

19 comentarios

  1. Pero cuánta razón tienes!!

    Yo no perdono el desayuno nunca nunca, y seguramente por eso no me gusta cenar tarde (¿o por la influencia suiza?), para tener buen apetito al levantarme :)
    No me gustan los churros ni las porras (y el chocolate sin lactosa por el momento sólo lo encuentro en mi casa) así que yo soy de las que les gusta tener un bizcocho, muffins o pan casero para variar los desayunos. Tu receta se viene conmigo ya!
    Lo que más me gusta es desayunar el día de Reyes con un buen trozo de roscón casero :)

    Felicísima salida y entrada de año Mai, espero que el 2010 sólo te traiga alegrías y momentos felices, para ti y tu familia!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Feliz año y riqísimos desayunos.Mañana haré tortitas con formas.

    ResponderEliminar
  3. buenísimo este post, me ha encantado. Gracias por mencionarme entre las propuestas, te lo agradezco mucho.
    Nosotros esta noche no vamos a hacer nada, no lo vamos a celebrar, lo haremos mañana, con un brunch. Vendrán amigos a casa y celebraremos el año nuevo con un estupendo brunch, estoy tan ilusionada preparandolo...

    ResponderEliminar
  4. Maite, me encantaron tus bollos!, ya los tengo anotaditos, es que se ven muy lindos.
    Tambien me quedo con la segunda opción, esos de desayuno que dejan sin habla ¦0 y que te duran para todo el día.
    Excelente idea el de recibir el nuevo año como se debe, por mi parte ya preparé una ensalada de frutas natural, con mucho tropical, jugo de naranja y frutas variadas cortadas muy pequeñas, una delicia para refrescar el cuerpo ;-).

    Un beso amiga y que tu nuevo año venga muy pero muy bueno, con salud, trabajo y con la familia desde luego.

    Abrazos grandes!!

    ResponderEliminar
  5. Que linda bienvenida! Nosotros somos a la vieja usanza, nos vamos a acostar tarde lo cual no significa que me despierte al mediodía. Tengo un chip que me despierta siempre a la misma hora, entonces no sigo de largo. Eso sí, mañana en el desayuno nosotros solo mate o algún te, porque al mediodía seguimos al pie del cañón comiendo todo lo que tenemos preparado para el almuerzo. Tomo nota de las propuestas para ir haciendolas más adelannte. Tus bollitos de coco y ricota se ven fantásticos! Cuando pase el torbellino festivo me pongo a hacerlos.
    Quiero desearte de todo corazón mucha felicidad. Y desde ya que voy a seguir disfrutando de las risas, eso no me lo pierdo por nada del mundo
    Un beso grande a los tres!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite¡¡Que bien lo he pasado leyendote....Me encantantan los desayunos de los vecinos...y tambien el tuyo¡¡¡
    Gracias por esta entrada deliciosas y divertida¡
    Feliz 2010¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pero Mai hija mia, como te lo curras desde por la mañanita!! qué gusto da desayunar contigo aunque sea a estas horas que he descubierto tu entrada. Yo estoy preparando ya mi supercena de esta noche, pero para el fin de semana creo que me voy a animar a hacer como tu, aunque mmmm no sé si avisaré a los vecinos, jajaja que luego se lo comen todo. Te envio mil besos y mis mejores deseos para ti y tus seres queridos para este nuevo año que vamos a estrenar y en el que seguiremos dejando la puerta de nuestras cocinas abiertas para que entre toda la buena gente que nos lee.

    ResponderEliminar
  8. Akane!
    mi niña! tú si que sabes. Justo ese es el truco. Hay que cenar temprano para que hagamos ayuno al dormir y así disfrutar del "des". Y lo del roscón, verdad, es uno de esos imperdibles imperdonables imposibles de im.... cary, me quedé sin vocabulario.
    Te deseo lo mejor lindura. Mucho amor mucha salud y mucho éxito!


    Migue,
    Feliz año también para ti y que esas tortillas te carguen bien las pilas y que no nos falten tus cupcakes!
    Un abrazo enorme!


    Rosana,
    Has visto? no me pude resistir a ese desayuno de Navidad; y ves, un brunch? perfecto. Así si que se le saluda bien al año!
    Pásalo muy bien, disfruta de ese enano tan precioso que tienes y que tu vida esté siempre llena de de se amor y cariño que le pones a lo que haces...
    Un tremendo abrazo!


    Kako,
    ¿No te atreves con el desayuno chileno? cachis;-P Bueno, una ensaladita de frutas es muy rica y depurante. Una forma muy elequilibrada para desayunar con Don Año. Que el Plan Año colme todos tus deseos.
    Un beso enorme!

    Erika,
    Sabes, pensé en ti al escribir la entrada. Me decía: "Ay madre Erika, que no tiene tiempo, ya no de prepararlo (que tú puedes con eso y como más) sino tiempo de zamparlo"... que con una super_cena y una super_comida a ver como se cuela un super_desayuno... por cierto, he visto de pasada esa mousse pero no he tenido tiempo de entrar a leerla. Me he echado una super_siesta con Lucas (a ver si este año aguantamos despiertos a los fuegos artificiales:-)

    Un abrazo muy grande a tus 3 pilares y que de la mano de ellos descubras un sin fin de nuevas experiencias que alimenten esa ternura tan linda que desprendes!
    Un abrazo eterno!


    Cooking!
    si es que en este barrio otra cosa no se, pero cocinillas hasta debaj de las piedras que hay que ver que buena mano hay... qué lo pases muy bien, qué disfrutes mucho y qué seas feliz hasta la hartura!
    Muchos besos!


    Eva!
    Uhmmmm... ya puedo oler esa supercena maja! como sigas dejando la puerta abierta nos vamos a colar todos en tu comerdos. Con pegamento en el culete para que se nos pegue mejor la silla:-)
    Pásalo en grande y te deseo lo mejor! disfruta mucho y se feliz!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. El desayuno....la mejor comida del día! Y si es con cositas caseras, mejor. Me apunto estos bollitos. Que tengas un feliz comienzo de año. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sabes? yo si desayune! son las cuatro de la tarde y no he comido, pero desayunar , vaya si he desayunado... comencé con un buen vaso de agua fresquita, dos tostadas con aceite de oliva y sal y un trozo de fuet y otro de queso manchego , un café con leche qeu acabé en un momento y me hice otro , y dos mandarinas Jajajajaja, como te has quedado?
    Eso no sucede a diario , pero ayer , o sea la noche de fin de año trabajé hasta las cuatro de la mañana, comencé a las nueve y hasta la una de la madrugada sólo habia desayunado , 16 horas haciendo comida y sólo piqué algo, por lo que a pesar de cenar luego ( restos de serie) me dije mañana me voy a dar un desayuno, sentada como Dios manda y así voy a comenzar todos los días del año , se acabó lo del café y a la calle, así que mi propuesta ha comenzado, si seguirá o no ya te contaré.
    A todo esto, venía a desearte un año en el que cumplas todos tus propósitos jajaja , un año lleno de felicidad, con salud para ti y todos los que quieres, y como tu dices a reir mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Bea,

    Qué tú también tengas un año de película y que hoy, el día del estreno, estés celebrándolo por todo lo alto,
    Un beso.

    Hola Mai,

    ¿Que cómo me he quedado? como un pedrusco! toma desayuno! Tú si que sabes lo que es vivir! Mira, si luego puedes seguir haciendolo o no, vete tú a saber! pero desde luego, cuando hay oportunidad bien que sabes disfrutar y esa es una cualidad muy importante...

    A reir mucho guapísima!
    Más besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué post tan bonito y tan currado, ha sido un honor que te fijes en mi panettone y la receta de los bollitos me parece estupenda.
    A mi también me encanta desayunar tranquila y sin prisas, hoy lo he hecho viendo el concierto de Año Nuevo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Pero cómo no me voy a fijar! el bollo está de lo más precioso y la verdad es que tu entrada me ha dejado enganchada a ese "cuando aún era una persona normal que no fotografiaba la comida" jajajaajaja!

    Qué bien que te guste disfrutar del desayuno. Yo me he tirado años y años saliendo de casa con un café por la espalda y al llegar a la oficia otro de la máquina. Y si todo iba bien, pues a lo mejor me podía escapar a desayunar y si no, pues más café!

    Redescubrir el desayuno es las cosas más grandiosas que me ha pasado en estos últimos años..

    Otro besazo para ti!

    ResponderEliminar
  14. Maiiiiiii, que maravilloso post!
    Como me gustaaaa!
    Joer, es que estoy esperando a que pongas el siguiente post siempre!Tienes una fan aquí!Nunca has pensando en escribir??Yo creo que se te da de lujo!
    Y qué decir de estos bollossssssss, si tienen todo lo que me gusta!Hasta coco!!Ñam!!!!!
    Que este año nuevo te traiga a tí y a toda tu familia lo mejor.. te lo mereces cieli.. muaks
    ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia, ¿Cómo estás guapa? me alegro mucho que te gusten mis discursillos. Lo de escribir ya ves lo que me gusta, que paro porque no es plan de pasarme ocho pueblos con mis rollos. Pero lo cierto, es que de siempre me ha tirado mucho lo de escribir y en muchos momentos de mi vida profesional la pluma ha estado muy presente así que la cosa no tiene tanto mérito ya que lo traigo muy entrenado:-)

    Beso linda!

    ResponderEliminar
  16. Bueno bueno...has acertado en todo...para mi el desayuno es uno de los mejores momentos del día; los días de trabajo me levanto antes para poder desayunar con tranquilidad....yo tambien pasé años que un café y a la calle...pero ya hace tiempo que eso se terminó....
    Las propuestas que haces me encantan y claro estos bollos me los apunto.....una opción sin coco es posible? simplemente suprimiento el coco....o debo substituirlo por algún otro ingrediente para que no quede poco ligado....yo pregunto eh???

    Feliz año!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Mai!!!

    Feliz Año Nuevo!!!! y que razón tienes como siempre!!! el día 1 nos olvidamos de desayunar... y yo no iba a ser menos, eso si me levante con muchisima energia y me puse a ordenar uno de los armarios de mi cuarto y dos armarios de la cocina!!! ¿que te parece?

    Besos,
    Reyes

    ResponderEliminar
  18. Hola Núria!
    Qué bien que te hayas podido tomar estos días de desenganche total! Cuánto me alegro! ¿Verdad que cambia mucho la cosa cuando se desayuna a cuando no? Cómo uno empieza mal el día... cachis! El coco no te va? pues quítalo y punto. No creo que varíe mucho la cosa... en cualquier caso, estoy con otra entrada de bollitos que puede que te encajen mejor... con un poco de suerte publico mañana:-)
    Besos guapa!

    Reyes!!!!
    Qué tal mi niña? ¿Qué estuviste ordenando? me lo creo. Claro que si. Tú siempre estás con las pilas puestas. Creo que no te he oído decir nunca "estoy cansada"...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Olá Fernanda,
    Feliz Ano Novo para você e sua e muito obrigado por sua visita.
    Un abraço

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite