Tortilla dulce con manzana

Este es un postre que se hacía mucho en casa cuando era pequeña. Con el tiempo, le he añadido la manzana y las pasas ya que le da un toque mucho más... regio. Se cuaja como si fuera una tortilla de patatas aunque en vez de patatas, lleva pan mojado en leche azucarada. En esta ocasión, he usado un poco de brioche de canela con pasas que quedaba de una hornada que hice pero normalmente aprovecho el pan que nos va sobrando.

Las medidas para esta receta me son un poco difíciles de calcular ya que no todo el pan tiene la misma miga y es posible que necesites un poco más de leche de la que te propongo o incluso, un huevo más. De todas formas, pasa lo mismo que con la tortilla. Que hay quien le pone más huevo o menos y siempre está rica. Intenta que no se quede medio cuajada y no tengas miedo de que se pueda quedar seca ya que el relleno, va bien mojadito en leche por lo que siempre suele quedar bien jugosa.

Esta vez, he acompañado la tortilla con una crema de canela que la he hecho derritiendo 75 gr. de chocolate blanco con 2 cucharadas de nata líquida y una cucharadita de canela. Una vez derretido y mezclado, lo he dejado enfriar a temperatura ambiente. He montado el resto de la nata (de un bote de 200ml.) y lo he mezclado suavemente dejando que respire la mezcla. Después, una hora de reposo mínimo y listo.


Ingredientes:
  • 200 gr. de pan cortado en daditos
  • 300 ml. de leche templada (o más)
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar (golosos, 1 más)
  • 2 manzanas ralladas
  • 1 puñadito de pasas
  • 1 pizca de canela
  • aceite para la sartén

Preparación:
  1. Templa la leche y disuelve en ella el azúcar y la canela. Pon el pan con las pasas en un bol, añade la leche y deja que repose unos 10 minutos. Después le añades las manzanas ralladas, prueba por si quieres rectificar de azúcar y canela y, por último, los huevos bien batidos. 
  2. Pon a calentar una sartén de teflón con un poquito de aceite y cuaja la tortilla. Yo normalmente hago 2 finas pero eso depende del diámetro de la sartén y de los gustos. Si no eres muy experimentado en cuajar tortillas, mi consejo es que hagas 2 ó 3 bien finas. Primero con la sartén bien caliente y después rebajas un poquito el fuego a moderado lento. 
  3. Le das la vuelta con ayuda de un plato y misma operación.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

16 comentarios

  1. Muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Acabo de conocer el tuyo. Por lo que veo andás por Austria no?
    Me trae tan bellos recuerdos...una tía muy querida vivía ahí hasta hace algunos meses.
    Seguiré pasando
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. lástima que no pueda tomar leche porque tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  3. La versión "intercultural" perfecta del tentempié, el resultado de combinar la costumbre centroeuropea de llevar una manzana en el bolso para cuando achucha el hambre con el pincho de tortilla a media mañana, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Erika, pues cuando quieras aquí en Leoben tienes casa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Núria, la leche la puedes reemplazar por leche de soja o de coco, cualquier otra de origen vegetal y seguro que sale igual de rico. Besos,

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, es verdad Noema! no había caido jajajajaja. De hecho, la manzana y las pasas ha sido una "integración" en esta etapa austriaca... jajajaja. Bssssss

    ResponderEliminar
  7. Que rico Mai,
    Me gustan un montón las fotos, dan una sensación de relax. con su luz natural, su copita de vino...

    ResponderEliminar
  8. Uy... es lo que me chifla de la cocina. Tengo 2 ventanas estupendas que dan a las montañas y con una luz y un sol... Esa foto la hice a la tarde, con el mantel del ajuar de la abuela de Gü que me da un buen rollo del ocho y con una copita de Gelber Muskateller, un vino austriaco que nos tiene seducidos por completo...

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea genial!!!! Una "tortilla de patatas" dulce ¡¡¡genial!!!

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que siempre que he hecho este postre (o merienda, que a mi las meriendas me chiflan) siempre ha sorprendido mucho. Es la sencillez española en dulce...

    A veces lo preparo con nueces en almibar de vino dulce (misma medida de azúcar y de vino dulce, una rama de canela, unas gotas de limón y un puñadito de nueces. Lo cueces a fuego vivo hasta que el almibar reduce a la mitad...)

    Marona, ya verás que rico y que fácil!

    Bssss

    ResponderEliminar
  11. Es lo que en Chile llamamos el budín de pan, me encanta lo hago tal cual pero al horno dentro de una fuente caramelizada y queda de sueño.

    Yo a cada paseo que doy en bici me pongo una manzana en la mochila, pero es una costumbre que tengo desde siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En España también es típico el budín con caramelo. Tiene mucha más leche (para que forme el "flan") y se le suele poner frutas escarchadas... hace siglos que no lo como y hacerlo... ya ni me acuerdo..

    Besos Kako

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mai
    Creo que es la primera vez que aterrizo en tu blog y la verdad es que me ha encantado. ¿Cómo no te había descubierto hasta ahora?
    Esta tortilla dulce tiene una pinta estupenda y es de lo más original.
    Seguiré leyendo entradas antiguas cuando tenga otro ratito.

    Saludos!
    Anna (de la Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar
  14. Hol Anna! Bienvenida! llevo poco tiempo por estos lugares y por eso no nos hemos conocido antes... me voy a a ver tu rincón ahora mismo...


    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mai, gracias por tu visita a mi blog. Estoy deleitándome paseando por el tuyo. Hay cantidad de recetas que me gustaría intentar hacer, pero me ha llamado la atención esta tortilla dulce porque me ha recordadao mi niñez, que fue cuando descubrí este postre en casa de una amiguita. Mi madre no me lo había hecho nunca y me supo a gloria. Me ha hecho gracia ver esta receta ahora.
    Te seguiré visitando.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa! Bienvenida! yo también le tengo un cariño increible a esta receta; me pasa como a ti, es el sabor a niñez:-)

    Rosa, ven cuando quieras que siempre tendrás la puerta abierta!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite